Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

España participa por primera vez en el Año Polar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 07 Ene 2007 13:06    Asunto: España participa por primera vez en el Año Polar Responder citando

España participa por primera vez en el Año Polar con 220 investigadores

España participará por primera vez en el Año Polar Internacional (IPY), que se celebrará a partir de marzo y hasta 2009, con medios e instalaciones propias y lo hará con cerca de 220 investigadores, que desarrollarán 17 proyectos tanto en la Antártida como en el Artico.

El IPY es un acontecimiento en el ámbito de las investigaciones en la superficie terrestre porque solo se ha celebrado en 1882 y 1932, llevan cuatro años de preparativos, abarca temporadas polares completas en el Artico y en la Antártida -de ahí que dure dos años-

Están involucrados más de 60 países y miles de científicos y su trabajo se hace en zonas de acceso muy difícil.

Esta ocasión es 'triplemente especial', según explicó a Efe el presidente español del Comité Científico de la Investigación Antártica (SCAR) y miembro del Joint Commitee del IPY, Jerónimo López, porque se cumplen 125 y 75 años del primer y segundo Año Polar, respectivamente, y 50 años del Año Geofísico Internacional (1957).

Al amplio programa de proyectos de investigación científica de este Año Polar se unen las iniciativas educativas y de divulgación y la profundización en sistemas de gestión de datos: un total de 229 programas procedentes de 63 países promovidos por el International Council for Science (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Importancia de las áreas polares

La motivación del IPY de este año es, sobre todo, estudiar la importancia de las áreas polares para el resto del sistema terrestre, 'una iniciativa con la que se podrá dar un salto importante en el conocimiento de las regiones, en las que están teniendo lugar cambios muy importantes'.

Durante el Año Polar se harán además varias investigaciones sobre la población polar, todas en el Artico, donde habitan los Inuit.

El Artico, canadiense y siberiano, y la península de la Antártida han experimentado un aumento de su temperatura en los últimos 50 años que es del orden cinco veces superior a lo que ha subido la temperatura media del planeta en ese mismo periodo de tiempo.

Deshielo

Las investigaciones parten de la certeza de que el Artico está sufriendo un deshielo muy acelerado en los últimos años y que eso va a tener consecuencias no solo para su ecosistema y las personas que viven allí de cazar o pescar, sino para el resto de la población mundial, 'en su aire y en su agua, a pesar de que sean zonas lejanas', según López.

Los polos, recordó, son las principales fuentes de frío en el planeta y, a través de la atmósfera y las corrientes marinas, transmiten su influencia a las demás regiones, especialmente la Antártida.

España no ha estado presente en ningún Año Polar ni en el establecimiento de las instituciones que sentaron las bases para la administración y la investigación de esos territorios pero tras su adhesión en 1982 al Tratado Antártico y al SCAR en 1988 ha desarrollado un continuo programa de investigación en sus bases de Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y el campamento Byers, todos en la Antártida.

Fuente y noticia completa:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/espana_polar_participa_hace_investigadores_1313396.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org