Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

RIOS DE TITAN SEMEJANTES A LOS DE LA TIERRA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlducos
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 123

MensajePublicado: 19 Dic 2005 08:38    Asunto: RIOS DE TITAN SEMEJANTES A LOS DE LA TIERRA Responder citando

(11 Dic. 2005 U. ILLINOIS - CA) Las evidencias recogidas por la sonda Huygens de la nave Cassini, actualmente en órbita de Saturno, sugieren que en Titán, su luna mayor, existen ríos de metano líquido que esculpen canales en continentes de hielo. Las imágenes obtenidas desde el suelo, nuestran incluso trozos de hielo de agua pulidos, en forma parecida a las piedras redondeadas que se encuentran en los lechos de los ríos de la Tierra.

Pero considerando que la temperatura allá es de 179 ° Celsius bajo cero y la presión atmosférica es 1 1/2 veces la de la Tierra, ¿Pueden ser semejantes los procesos fluviales de la Tierra cojn los de Titán?

"Al comienzo es difícil pensar que los ríos de metano de Titán muevan trozos de hielo siguiendo las mismas leyes que los de la Tierra", afirma Gary Parker, Profesor de Geología y Ecología de la U. de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos. "Sin embargo, si la dinámica de los ríos es entendida a niveles físicos, entonces es posible inferir que lo que osurre en la Tierra debe ocurrir en Titán en forma razonablemente parecida".

Parker, que ha recogido información de ríos a través de todo el mundo, a calculado las similitudes y diferencias principales entre los sistemas de ríos de la Tierra y Titán.

Hay sólo tres parámetros que son muy diferentes entre ambos mundos, dijo Parker:

La aceleración debido a la gravedad - que en Titán es de la séptima parte del valor de la Tierra.
La viscosidad del fluido - el metano líquido tiene allá la quinta parte de la viscosidad del agua en la Tierra.
La gravedad específica del sedimento en Titán tiene un valor de dos tercios del de la Tierra.
"Esto quiere decir que para la misma cantidad de metano líquido qu de agua, los canales esculpidos en Titán debieran ser muy parecidos a los de la Tierra". "Sin ambargo, agregó, debido a la menor acaleración de gravedad, las curvas de los canales allá debieran ser más anchas, profundas y menos inclinadas que los de la Tierra".

Parker predice que incluso el proceso de congelamiento y derretimiento estacional del metano debe ser análogo a los del agua en la Tierra. Propone que la formación de hidrocarbonos en Titán, podrían incorporar algún tipo de cohesión diferente y ausente en los lós ríos de la Tierra. "La interacción delaluz solar con una atmósfera rica en hidrocarbonos debiera precipitar copuestos pegajosos que debiera darles a los esteros de Titán un grado de cohesión que los hará comportarse en forma diferente".

La física fluvial, enriquecida con el estudio de los ríos de Titán , nos servirán para enteder procesos fluviales que ocurran en otros planetas.
_________________
Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org