Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿A qué distancia está una estrella?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 12 Ene 2007 11:15    Asunto: ¿A qué distancia está una estrella? Responder citando

Bueno, lo que les propongo es que me me aclareis una cosa en la que dudo. Habitualmente todos tenemos claro debido a las teorias de Einstein que el Tiempo es relativo, pero no suelo leer afirmaciones tan rotundas sobre el concepto de Distancia, aunque está implicito en la misma idea (distancia = velocidad X tiempo). Si esto es así ¿cuando afirmamos que un cuerpo (una estrella, un planeta, o lo que sea) está a tal distancia en AL o UA ¿lo hacemos en base a una velocidad consensuada entre la comunidad científica (por ejemplo la velocidad de la luz, o en base a otro criterio?Lo que me parece entender es que si Alpha Centauri está a "solo" 4,2 AL de distancia (43.2 billones de km) ¿se presupone que esto es a la velocidad de la luz? Y si viajaramos a la mitad de velocidad ¿estaría a más distancia ? por ejemplo a 86,4 billones de Km Shocked

A ver que opinan ustedes. Un Saludo. Carlos.
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 13 Ene 2007 10:45    Asunto: Responder citando

Tu duda se basa en un error de concepto. El año luz es una distancia que muy bien has traducido a km, si viajas a la mitad de velocidad tardas más tiempo pero la distancia no varia.

Esta afirmación la realizando tomando como base errónea que son puntos fijos que no varian. Como sabemos los cuerpos se mueven en la galaxia, tanto nuestro Sol como Alfa.

Pero si consideramos que son puntos fijos la distancia no varia y es de 4.2 años luz, si usas otro medio que te 8.2 años medio luz y haces el cambio te siguen saliendo los mismo kilómetros. Haz la prueba.

Un saludo
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 16 Feb 2007 22:39    Asunto: Responder citando

Exacto, el año luz es una medida de distancia. Estella, de Pamplona, esta a 42 kilometros, no importa a la velocidad a la que vayas. Otra cosa, es el efecto que sobre una particula tiene el viajar, por ejemplo , al 99% de la velocidad de la luz.

La distancia a Alpha centauri resulta, de medir su paralaje en un momento dado ,astronomicamente. Espectrograficamente se pueden medir otras velocidades aparte de la radial -- que es la que indica la distancia, si se aleja o se acerca -- y deducir hacia donde se dirige y con que velocidad aproximada.

Como sabemos, la distancia de la tierra a alpha centauri o a cualquier otro objeto que se te ocurra , esta variando continuamente, pero en nuestra corta vida y en la de varias generaciones antes y despues de la nuestra , alpha centauri estara a 4,3 mag o menog Razz
Estas cosas las esplica mu bien el amigo Carlitos Sagan
Enga , estamos.
Volver arriba
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 16 Feb 2007 22:55    Asunto: Responder citando

Pues sigo sin compartir esta opinión. El espacio-tiempo es relativo, y por lo tanto la distancia derivada de ello también lo es. Como argumento aporto este material del Instituto de Astrofisica de Canarias:

http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/especial/6.htm

Ya me comentareis. Saludos. Carlos González
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Algol
Invitado





MensajePublicado: 23 Feb 2007 21:05    Asunto: Responder citando

Dime cual es la diferencia en km por ejemplo, de la distancía a alpha centauri :medida desde la tierra, medida desde una nave a X km/h y medida a la velocidad de la luz. Te pido 3 resultados. Que dudo mucho que varien en gran medida.

-----No obstante, fijo que no entendi la pregunta. Aunque tampoco tenia ni idea que cuando te mueves deprisa, el resultado de la medida cambia.

PD- estare encantado de aprender algo de esto.
Enga Antares, hasta luego
Volver arriba
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 27 Feb 2007 11:42    Asunto: Responder citando

En el marco de la relatividad especial las distancias se contraen para observadores en movimiento. Por ejemplo, si te mueves a una velocidad del 95% de la velocidad de la luz en el vacío hacia alpha centauri, la observarás a una distancia de unos 1.3 AL (según la fórmula de contracción de distancias, que se puede encontrar en esa página). Esa distancia la recorrerás en un tiempo propio tuyo de unos 1.35 años (1.3 / 0.95). Para los observadores en resposo en la tierra, respecto de los cuales la distancia a alpha centauri es 4.2 AL, la nave moviéndose a 95% de la velocidad de la luz llegará a alpha centauri en 4.4 años (4.2 / 0.95). Por tanto, ellos observan una dilatación temporal de los sucesos en la nave, ya que lo que para los observadores en la nave son 1.35 años, para los observadores en la tierra son 4.4 años. Dilatación temporal y contracción espacial se complementan en sistemas de referencia distintos, de forma que ni las distancias ni los intervalos de tiempo son absolutos (lo que es absoluto es lo que se conoce como intervalo espacio-temporal).
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Algol
Invitado





MensajePublicado: 27 Feb 2007 18:09    Asunto: Responder citando

Para empezar, gracias por la explicacion alshain.

- Vamos a ver si lo he entendido.
Cuando decimos que tal objeto esta a X años luz, hablamos de la distancia hasta el objeto ¿si iríamos a la velocidad de la luz, pero descontando los efectos relativistas que supone el moverse a esa velocidad ?

Si hago planes para ir a alpha centauri y quiero llevar el peso justo de comida etc para el viaje, aparte de la distancia medida desde la tierra el siguiente dato importante (entre otros supongo) sería ¿la velocidad a la que voy a moverme? para asi incorporar el efecto de contracción espacial en la ecuación ¿y poder calcular el tiempo que me va a costar el llegar ?

-Espero haberme hecho entender Embarassed aunque no sea correcto.

PD - Cuando tengas tiempo ( del que mide un reloj a una altura de entre 0 y 900m sobre el nivel del mar + ó - ) dime si e entendido medio bien tu explicación, y lo que no

Enga, gracias.
Volver arriba
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 27 Feb 2007 20:44    Asunto: Responder citando

Pues lo siento pero no estoy nada seguro de haberte entendido.

Algol escribió:
Cuando decimos que tal objeto esta a X años luz, hablamos de la distancia hasta el objeto ¿si iríamos a la velocidad de la luz, pero descontando los efectos relativistas que supone el moverse a esa velocidad ?

A la velocidad de la luz no nos podemos mover por mucho que queramos. Además, suponiendo que nos moviésemos a una velocidad cercana a la de la luz ¿cómo vamos a descontar efectos relativistas si son enormes a tales velocidades?

Algol escribió:
Si hago planes para ir a alpha centauri y quiero llevar el peso justo de comida etc para el viaje, aparte de la distancia medida desde la tierra el siguiente dato importante (entre otros supongo) sería ¿la velocidad a la que voy a moverme? para asi incorporar el efecto de contracción espacial en la ecuación ¿y poder calcular el tiempo que me va a costar el llegar ?

Para calcular el tiempo que te va a costar llegar tienes que saber efectivamente a qué velocidad te vas a mover. Ello te permite conocer la distancia a través de la fórmula de la contracción espacial y luego el tiempo como t = d / v. Para velocidades no relativistas la contracción espacial es despreciable por lo que simplemente uno aplica t = d / v, siendo d la distancia medida en reposo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 27 Feb 2007 21:18    Asunto: Hola Responder citando

Hola amigos, les comento lo siguiente y creo que no estoy equivocado, de cualquier forma lo hago solo como comentario sin afirmar nada de forma categorica pero que tiene mucho sentido, según recuerdo un profesor nos comentó una vez que a la velocidad de la luz la masa se vuelve energia, con lo cual en el hipotético caso de que fuésemos capaces de llegar a semejante velocidad nuestro cuerpo se transformaría en energía, con lo cual no viviriamos para contarlo... bueno ahi está, nos leemos.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Algol
Invitado





MensajePublicado: 28 Feb 2007 08:57    Asunto: Responder citando

alshain escribió:
Pues lo siento pero no estoy nada seguro de haberte entendido.


Na alshain, yo no había sido muy concreto. Hera hipoteticamente hablando
- En el primer punto la pregunta correcta hubiera sido ¿ cuanto le cuesta a un foton llegar a alphacentauri? segun te entiendo 1.3 años

Cita:
Para velocidades no relativistas la contracción espacial es despreciable ...uno aplica t = d / v, siendo d la distancia medida en reposo.


Esto me ha gustado saberlo, hay que viajar muy cerca de la velocidad de la luz para necesitar incluir ese dato en la ecuación , osea, para que los efectos relativistas se hagan sentir . Para nosotros y las particulas no relativistas alpha centauri esta a 4.2 al aprox. ¿correcto?

Un saludo y gracias por contestar, apesar de mis inconcrecciones Embarassed
Volver arriba
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 28 Feb 2007 10:24    Asunto: Responder citando

El error es de base. La relatividad dice precisamente que todo es relativo.

Estais comparando un sistema inercial (puntos fijos tierra-estrella) con un sistema no inercial (nave-estrella)

En los sistemas de referencia inerciales, las leyes de la física son idénticas para dos observadores que se encuentren en movimiento relativo rectilíneo uniforme, el uno con respecto al otro.

En un sistema de referencia no inercial ya no ocurre lo mismo.

Para poder comparar los dos cálculos correctamente necesitaríamos un sistema de referencia en reposo y absoluto a todos los observadores, esto fue lo que fue conocido como teoría del éter y que se desarrolló pese al Principio de Relatividad de Galileo.

Pongamos un ejemplo más "cercano".

Imaginaos que mañana mismo Antares2006 sale disparado para la Luna en el Atlantis con una velocidad de 0,8c. Imaginad también que la distancia entre la Tierra y la Luna para un observador en reposo, digamos por ejemplo Redstar, es de 3,84x10^8 m. ¿Cuál sería la distancia de la Tierra a la Luna para Antares2006 una vez llegara a la Luna?

L es la distancia entre la Tierra y la Luna para Antares2006
v es la velocidad de Antares2006 con respecto a Redstar, 0,8c
c es la velocidad de la luz

Lt es la distancia Luna-Tierra medida desde la Tierra

Aplicando la ecuación de la contracción Lorentz-Fitzgerald:

Edito, se me ha colado un error en la fórmula, es (0,8*c)^2



Aquí vemos cómo viajando a velocidades próximas a la de la luz (240.000km/s) los efectos son bastante evidentes. Naturalmente si la velocidad es mucho menor, pongamos un décimo de la velocidad de la luz el resultado de la ecuación es:

3,82*10^8 m

Si la velocidad de un objeto fuera superior a la de la luz, su longitud en movimiento vendría dada por un número imaginario i, lo que carece de sentido por lo que esta conclusión fue el primer indicio de que la velocidad de la luz es la máxima teóricamente posible para cualquier objeto material.

Debeis tener en cuenta el segundo postulado de la teoría de la relatividad especial de Einstein:

Cita:
La velocidad de la luz es independiente del movimiento relativo de la fuente luminosa y de los observadores inerciales


Einstein postuló este enunciado a raíz de los experimentos de Lorentz-Fitzgerald y la imposibilidad de superar la velocidad de la luz, valor que consideró a partir de entonces como absoluto independientemente de la velocidad del observador.

Su valor es una constante universal que la mayoría de vosotros conoce (unos 300.000km/s en el vacío). Esta constante universal por tanto se utiliza hoy en día y desde hace muchos años para medir distancias absolutas a los objetos celestes.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 28 Feb 2007 12:13    Asunto: Responder citando

Algol escribió:
para que los efectos relativistas se hagan sentir . Para nosotros y las particulas no relativistas alpha centauri esta a 4.2 al aprox. ¿correcto?

Correcto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 28 Feb 2007 12:15    Asunto: Responder citando

JandroChan escribió:
El error es de base. La relatividad dice precisamente que todo es relativo.

Estais comparando un sistema inercial (puntos fijos tierra-estrella) con un sistema no inercial (nave-estrella)

El resto de tu aportación me parece correcta, pero esto no lo es. Se comparan aquí dos sistemas distintos, pero ambos inerciales. Suponemos que la nave se mueve a una velocidad constante respecto de la tierra y respecto de alpha centauri. Si no asumieses esto no podrías aplicar la fórmula que aplicas más abajo, la cual se sigue de las transformaciones de Lorentz entre sistemas inerciales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 28 Mar 2007 16:37    Asunto: Responder citando

Lo que me queda claro es que la manera más rápida de llegar a Alphacentaury es LA IMAGINACIÓN... Very Happy Very Happy
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org