Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Residuos del inicio del sistema solar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 19 Ene 2007 21:31    Asunto: Residuos del inicio del sistema solar Responder citando

Residuos del inicio del sistema solar

Los cometas son cuerpos celestes pequeños, muy frágiles y con formas irregulares que giran alrededor del Sol en órbitas elípticas o parabólicas. Están compuestos principalmente por hielo de agua, polvo y otras sustancias, como dióxido de carbono, metano, amoníaco y cianuro.

Son sus órbitas elípticas las que más los acercan al Sol. La luz solar evapora, o sublima, el hielo que lo compone, por lo que su brillo aumenta enormemente. El cometa desarrolla entonces una brillante cola, que en ocasiones se extiende muchos millones de kilómetros en el espacio. La cola está generalmente dirigida en la dirección opuesta al Sol.

Está formada por moléculas de monóxido o dióxido de carbono que vientos solares de unos 400 kilómetros por hora suelen expulsar de la "cabeza" o núcleo, de no más de diez kilómetros de diámetro.

Hasta que en 1977 el astrónomo danés Tycho Brahe probó que eran cuerpos celestes, las apariciones de grandes cometas se consideraron simples fenómenos atmosféricos. En el siglo XVII, Isaac Newton demostró que los movimientos de los cometas están sujetos a las mismas leyes que mantienen a los planetas en sus órbitas.

Durante un tiempo se creyó que los cometas llegaban al sistema solar interior desde el espacio interestelar, pero actualmente se cree que se originaron a partir de material planetario residual de los inicios del sistema solar.

El astrónomo holandés Jan Hendrik Oort propuso la teoría de que una "nube" de dicho material se acumula mucho más allá de la órbita de Plutón, y que los efectos gravitatorios de las estrellas que ocasionalmente se acercan a pocos años luz de nuestro sistema solar son los responsables de enviar ese material camino al Sol, en cuyas cercanías se hace visible bajo la forma de cometas.
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org