Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Pregunta sobre observación de satélites???????

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
montal
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: 12 Ene 2007 03:11    Asunto: Pregunta sobre observación de satélites??????? Responder citando

[url]Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y tengo una pregunta para hacer a quien por favor pueda contestarme referente a la observación de satélites....espero que no les parezca tonta la pregunta...

Al observar un satélite....(digamos entre las 20:00 hs y las 23:00hs) dicho objeto debería mantener el brillo durante toda la trayectoria???

...o bien puede ir desapareciendo gradualmente hasta desaparecer en medio de la cúpula celeste???

...y de desaparacer repentinamente, podemos estar hablando de un satélite también?


Estoy hablando de un objeto del que apenas se notaba el movimiento

Desde ya a quién pueda contestar estas preguntas se los voy a agradecer muchisimo!!!!

Saludos,
Martín[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 12 Ene 2007 10:45    Asunto: Tipo de sátelite Responder citando

¿Hablas de un satélite artificial o uno natural como las lunas de saturno?. . Yo con mis pocos conocimientos, lo que te puedo decir es que en los artificiales lo que he notado es que brillan mientras el sol los ilumina (no se si el brillo lo emite la carcasa del satélite en si o sus paneles solares ) y reflejan su luz. Si el Sol está muy bajo en el horizonte del observador (o sea es de madrugada ) y el satélite se mete en la sombra de la Tierra, dejas de verlos aunque estén muy altos sobre tu cabeza, siempre me ha parecido que esto pasa así, pero sinceramente será mejor que alguien con conocimientos más amplios aclare la duda. Un saludo. Carlos.
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 12 Ene 2007 11:50    Asunto: Responder citando

Los satélites de comunicaciones e incluso la ISS, reflejan el máximo brillo del sol cuando se encuentran en el punto intermedio de la penumbra de la tierra, luego, conforme avanzan se van apagando poco a poco "por llamarlo de una manera" al entrar en la umbra, es decir, la sobra de la tierra y el brillo se va debilitando conforme van llegando al punto central de la umbra, es decir, la oscuridad total de la sombra de la tierra.

Adjunto gráfico orientativo hecho con el paint para que veas el efecto:

Haz click sobre la imagen para verla en tamaño real.



Vista frontal:



Saludos, espero que te ayude.
_________________
www.astronomia-esp.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Ene 2007 12:15    Asunto: Responder citando

Por si sirve de ayuda y para ampliar la información:

HISTORIA DE LOS SATELITES DE TELECOMUNICACIONES

VER AQUÃ
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
a l a n
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: 14 Ene 2007 15:09    Asunto: Responder citando

Conocen el programa ORBITRON?

Es un software de seguimientos de satélites. Es muy bueno, tiene una interfaz facil de manejar y es gratis!

Se los recomiendo:

http://www.stoff.pl/

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 14 Ene 2007 17:14    Asunto: Responder citando

Bueno bueno interesante el hilo, hacía tiempo que se me pasó por la cabeza postear alguna pregunta referente a los satélites, pero al no hacerlo directamente se me fué de la cabeza.
Gracias por el link del Orbitron, lo tengo en plena descarga Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
montal
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: 15 Ene 2007 16:26    Asunto: Responder citando

Hola Gente:
Antes que nada les quiero agradecer la molestia que se tomaron por las respuestas...

Tware muchisimas gracias por los gráficos, ahora me quedó mucho mas claro, entiendo que en la zona de penumbra se daria el fenomeno de la disminucion de brillo progresivo del satelite...por asi decirlo, ya que en la zona de umbra la falta de luz es absoluta.

ANTARES2006 la verdad es que entiendo que lo que visualizé eran satelites artificiales, y los vi sin telescopios, muchas gracias por tu respuesta.

Redstar, gracias por el link que me enviaste voy a hecharle una leida, y Alan muchas gracias tambien por el programa de rastreo de satelites, tenia en mente pedir esto pero cuando deje el mensaje se me paso, aunque en verdad dudaba de la existencia de dicho programa. Ya me lo instale y lo estoy mirando.

La verdad de todas estas dudas, pasa por un viaje que realize a Capilla del Monte un año atras, les suena...el Uritorco... y en mi humilde afan cientifico queria saber que pasa alla. Soy de esos tipos que creen en casi todo, pero cuando veo algo me pongo en la vereda de los escepticos para constatar (hasta donde puedo) que es lo que vi o vivi. Dado que al menos 3 veces vi "estrellas moviendose en linea recta y desapareciendo progresivamente, siempre me quedo la duda de si eran o no satelites. Ademas algunas personas del lugar me aseguraron de que hacia 3 años
no pasaban mas satelites. Ahora esa informacion me parece bastante dificil de comprobar, tal vez con el programa de satelites que Alan nos indico en el foro.

No quiero hablar mucho del tema por respeto al foro y porque se que esta pagina se dedica a la astronomia y no a la ufologia.

A pesar de todo esto, soy amante de todo lo referente al universo. Hace un par de años pude ver Jupiter y Saturno, como sus formas y colores caracteristicos a travez de un telescopio de un astronomo amigo en Recoleta, y recuerdo que la experiencia fue maravillosa. Parece que el tiempo se congela, y uno siente que puede estar de por vida mirando en cielo.

Un saludo a todos!!!!
Martín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 18 Ene 2007 21:33    Asunto: Responder citando

a l a n escribió:
Conocen el programa ORBITRON?

Es un software de seguimientos de satélites. Es muy bueno, tiene una interfaz facil de manejar y es gratis!


Muchas gracias a l a n por el enlace que nos pones, el programa esta muy bien, yo ya lo tengo en mi ordenador jejeje.

Un saludo a todos
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org