Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El asteroide Lutetia en el campo de visi贸n de Rosetta

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 29 Ene 2007 11:59    Asunto: El asteroide Lutetia en el campo de visi贸n de Rosetta Responder citando

El asteroide Lutetia en el campo de visi贸n de Rosetta



A principios de este mes la nave Rosetta lanz贸 una primera mirada al asteroide 21-Lutetia, uno de los objetivos de su larga misi贸n. La c谩mara de a bordo OSIRIS tom贸 im谩genes del asteroide pasando por su campo de visi贸n durante la aproximaci贸n gradual de la nave hacia Marte. El planeta ser谩 alcanzado el 25 de febrero para la pr贸xima maniobra de asistencia gravitatoria de la misi贸n.

Durate su largo viaje a su destino final (el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko), est谩 planeado que Rosetta estudie dos asteroides, 2867-Steins y 21-Lutetia, ambos situados en el cintur贸n de asteroides entre las 贸rbitas de Marte y J煤piter. Los asteroides, al igual que los cometas, contienen importante informaci贸n acerca del origen del Sistema Solar - cuya mejor comprensi贸n es uno de los objetivos primarios de Rosetta.

Los dos asteroides ser谩n visitados de cerca en septiembre de 2008 y julio de 2010, respectivamente, pero los cient铆ficos de Rosetta ya han aprovechado la oportunidad de recoger datos preliminares sobre ellos. Esta oportunidad les permitir谩 prepararse para las campa帽as m谩s amplias de observaci贸n de los dos asteroides que llegar谩n m谩s adelante.

Rosetta recoger谩 datos 煤nicos durante el sobrevuelo de estas rocas primordiales. Sus instrumentos proporcionar谩n informaci贸nes sobre la masa, la densidad de los ast茅ro茂des y la temperatura de la superficie.

Tambien se observar谩n el gas y el polvo en torno de ellos. Asi se comenzar谩 a deducir datos, como por ejemplo la composici贸n del "suelo" de estos objetos.


Fuente original:
http://www.esa.int/esaCP/SEMNRESMTWE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 29 Ene 2007 14:57    Asunto: Responder citando

El asteroide Lutetia fotografiado por Rosetta



A principios de enero de 2007, la misi贸n Rosetta de la Agencia Espacial Europea ESA obtuvo su primera imagen del asteroide 21-Lutetia, el cual es uno de sus objetivos a lo largo de la misi贸n. La c谩mara a bordo llamada OSIRIS obtuvo una imagen del asteroide, cuando este pasaba a trav茅s de su campo durante el acercamiento de Rosetta al planeta Marte. Este planeta ser谩 alcanzado el 25 de febrero de 2007 para recibir de 茅l una asistencia gravitacional para continuar su largo viaje al cometa 67P Churyumov-Gersaimenko.

Durante su viaje a su destino final, el Cometa 67P Churyumov-Gersaimenko, Rosetta planea estudiar dos asteroides: el 2867-Steins y el 21-Lutetia: Ambos se encuentran en el cintur贸n principal de asteroides, entre las 贸rbitas de Marte y J煤piter. Los asteroides, como los cometas, contienen importante informaci贸n acerca del origen del Sistema Solar lo que ayudar谩 a un mejor entendimiento de 茅l, uno de los objetivos de Rosetta.

Los dos asteroides ser谩n visitados a una distancia cercana en septiembre de 2008 y en julio de 2010, respectivamente, pero los cient铆ficos de Rosetta tendr谩n la oportunidad de colectar datos preliminares de ambos. Esta oportunidad ayudar谩 a los cient铆ficos para prepararse mejor para la campa帽a de futura observaci贸n de los dos asteroides.

Steins ser谩 fotografiado por Rosetta el 11 de marzo de 2007, mientras que Lutetia fue el primero que fotografi贸, durante una observaci贸n de 36 horas, en enero 2 y 3 de 2007, cuando la nave volaba a 245 millones de kil贸metros del asteroide. La c谩mara OSIRIS ( Optical, Spectroscopic, and Infrared Remote Imaging System ) montada a bordo de Rosetta fue encendida para esta observaci贸n.

En la imagen, Lutetia puede ser visto como un punto visible, casi estacionario en el centro de la animaci贸n que la ESA presenta con este art铆culo. Las manchas de luz observadas en la pel铆cula son eventos de rayos c贸smicos, que es radiaci贸n c贸smica de alta energ铆a que llega a los detectores de la c谩mara OSIRIS.

Se tiene poco conocimiento acerca de Lutetia y Steins. Actualmente, se conoce poco acerca de los asteroides en general. De los millones de asteroides que pueblan el Sistema Solar, unos cuantos solamente han sido observados de cerca como en esta ocasi贸n.

De acuerdo a lo que ahora se conoce, Steins y Lutetia tiene diferentes propiedades. Stein es relativamente peque帽o, con un di谩metro de pocos kil贸metros. Lutetia es mucho m谩s grande con un di谩metro de 100 kil贸metros. La observaci贸n de Lutetia, este mes, arrojar谩 luz acerca de la direcci贸n de su rotaci贸n. Esto se realiza al estudiar la llamada curva de luz del asteroide, dado que al analizar la luz emitida por el objeto observado existen cambios de intensidad para el observador, y por esto puede deducirse la direcci贸n en la cual rota. Osiris realizar谩 esta curva de luz.

Una vez concluidas las observaciones de Lutetia, Rosetta se prepara para su asistencia gravitacional por parte de Marte para finales de febrero de 2007, lo que aumentar谩 la velocidad de la nave y la empujara a una trayectoria hacia la Tierra para que ella le provea una nueva asistencia gravitacional, en noviembre de 2007.

Fuente original:
http://www.esa.int/esaCP/SEMNRESMTWE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org