Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Mi primer telescopio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orlando
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: León

MensajePublicado: 07 Feb 2007 15:27    Asunto: Mi primer telescopio Responder citando

Buenás a todos los que esten y esten todos los que sean (o alguno que me pueda responder). Estoy buscando un telescopio. Hasta ahora, para ver el cielo solo he usado primáticos y nunca he podido mirar por un telescopio así que no se que tal como será la experiencia. Os voy a indicar algunas cosas y si hay alguien que me pueda informar se lo agradezco de antemano de mil amores y una cena:

Me gustan más los objetos profundos (nebulosas, cúmulos, cefeidas, etc..) que los planetas (gustándome estos también).
Tengo un presupuesto pensado entre 1.200 y 1.800 euros.
Tengo terraza para poder mirar por la noche.
A prueba de dos niños de 3 y 5 años que me toquetean todo.
A ser posible con cristal de fluorita.
Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eruantalon
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Alcobendas (Madrid)

MensajePublicado: 09 Feb 2007 12:09    Asunto: Responder citando

Con ese presupuesto tienes muchísimas buenas posibilidades, te muestro varias de ellas, eso sí, sin cristal de fluorita, pero igualmente buenos, son todas opciones de nuestra tienda patrocinadora ( www.telescoshop.com) :

* Bresser R152s Messier
* Celestron C150-R Avanzado
* Celestron C254-N Avanzado
* Celestron C200N Avanzado GT
* Celestron C8-S Avanzado
* Meade Tubo óptico Schmidt-Cassegrain 10" F/10
* Sky-watcher Dobson 254/1200
* Sky-Watcher Refractor ED100 con anillas (montura aparte)
* Sky-watcher reflector 254/1200 EQ6
* Sky-watcher refractor 150/1200 EQ6
* Sky-watcher refractor ED80/600Pro HEQ5 SkyScan
* Sky-watcher Maksutov-Cassegrain 150/1800 Pro HEQ5 SkyScan
* Vixen A102MWT-GPE


Lo de "a prueba de niños" sólo hay una solución, alejar el telescopio de ellos Very Happy
_________________
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 10 Feb 2007 05:37    Asunto: mintaka Responder citando

Los cristales de fluorita son típicos de los refractores, y creeme, hace falta algo más de presupuesto Wink . El tuyo no es malo desde luego.

Yo te quería preguntar varias cosas, desde ddonde vas a observar, ¿siempre desde casa?. ¿Estás en la ciudad o en el campo?. ¿El sitio que tienes para observar ¿es amplio o estrecho?. ¿Tienes problemas de almacenaje (para guardarlo)?. ¿Lo puedes transportar, o tienes intención de ello?, ¿transportarlo con o sin familia, ambas?. Por los niños no te preocupes sólo hay que decirles donde no pueden tocar (y dejarles tocar el resto claro, aunque lo fastidien) pero también lo tendremos en cuenta a la hora de elegir.

Tienes que analizar primero estos temas luego ya iremos descartando.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zubenelgenubi
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 10 Feb 2007 16:46    Asunto: Responder citando

Hola Orlando,

Para ver objetos de cielo profundo, sin duda un reflector, ya sea Newton o Smith-Cassegrain, aunque estos últimos sean un poco más complicados de usar y bastante más caros. Yo te recomendaría un Newton de la marca Orion, muy bien de precio, con tu presupuesto es suficiente para un telescopio Orion de 10" de abertura y motorizado. No se si hay distribuidores Orion en España, pero sí en Portugal, echa un vistazo a www.gem51.com creo que envían a España.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orlando
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: León

MensajePublicado: 10 Feb 2007 23:29    Asunto: Responder citando

Gracias Eruantalon, me estoy dando una vuelta por la tienda que me apuntas, cuando tenga algunas dudas os las comentaré.

Mintaka, buenas preguntas y muy acertadas. Te cuento:

En casa tengo un balcón que mira a este y otro balcon que mira a oeste, así que posiblemente miraré por ambos. Ambos sitios son bastante estrechos (balcones de 1,25 m. de anchura)

A veces, me escapo a las afueras de León (10 KM.), para ver el cielo.

No tengo problemas de almacenaje.

Me gustaría transportarlo. Tengo autocaravana y de vacaciones me gustaría llevarlo, hay sitio amplio en la parte de arriba.

Sin familia (cuando vaya por la noche a mirar a los 10 kM.) y con familia, cuando vaya en la autocaravana.

Zubenelgenubi, gracias por las recomendaciones. Por cierto, cuando dices que son más complicados de usar ¿Por qué? ¿Que diferencia hay entre ambos? (aparte de que el de Newton es más sensible a las variaciones de temperatura y hay que ajustarlo de vez en cuando, según mis escasos conocimientos).


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 11 Feb 2007 18:35    Asunto: mintaka Responder citando

Hola de nuevo. La verdad es que 1.25m es un poco escaso para cualquier montura ecuatorial (con tubos grandes), y por supuesto también para las dobson ya que tienen sus ejes de giro demasiado bajos y limitaría mucho los movimientos del tubo. Así que la única opción viable que tendría (si no sacrificas la observación desde tu terraza) pienso que sería una montura acimutal y un telescopio de tubo corto, en pocas palabras creo que necesitarías un catadióptrico sobre montura acimutal.

Las pegas que esto conlleva es que algunos de estos equipos se te salen de presupuesto, ya que te gusta el cielo profundo y tendrías que elegir una buena abertura (150mm o 200 mm) y una relación focal de f/10 . Los de meade se te van de presupuesto y los únicos que quedan son los de celestron la serie SE. Ahora bien, tampoco te creas que este tipo de telescopios son la panacea desde la terraza, suelen tener una altura un poco "para dar por saco" y también van a tener bastante limitados los movimientos.

Entonces te preguntarás que para que te he soltado este rollo Laughing bueno, para proponerte una cosa, ¿por qué no te compras 2? Laughing . Te comento por experiencia que lo mejor para observar desde una casa es un pequeño telescopio (yo tengo un ETX70, y es ideal para observar desde una ventana o balcon) y para salir fuera algún newton en motura dobson o ecuatorial (eso ya si que podrías mirarlo más tranquilo). Yo creo que tendrías presupuesto para los dos. ¿Qué te parece? (a tu mujer mejor no le preguntes Wink Laughing )

Saludos.
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orlando
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: León

MensajePublicado: 12 Feb 2007 23:09    Asunto: Responder citando

Gracias Mintaka. Te voy a hacer una pregunta. Si de los dos que me comentas debo elegir uno primero para probar. ¿Cuál es más interesante para ver: el del balcon (creo que según me comentas el ETX 70) o el Newton con montura dobson? Es decir, como se disfruta más del cielo, en la salida de 10 km. aunque sean escasas o las de mirar por el balcón, aunque haya mas luces y menos oscuridad.

Es para empezar por uno... tengo mono.

PDT: A mi mujer, en estos temas, solo le enseño la factura final con descuento (si es que me lo hacen). Wink

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Feb 2007 23:26    Asunto: h Responder citando

Hola tod@s, pues yo a la mia no le he enseñado la factura del mio, estoy esperando a ver si la veo sentada, para poder decirselo... JUAAAS JUAS JUAAAS!!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 13 Feb 2007 05:00    Asunto: mintaka Responder citando

Pedro, ya va siendo hora de que le digas que te has gastado 500 euros Laughing Laughing Wink .

Orlando, indudablemente se disfruta más con un telescopio de gran abertura, el dobson sería perfecto. Un dobson 200/1200, en la página del patrocinador, cuesta alrededor de los 380 euros (muy por debajo de tu presupuesto).

Lo del pequeño telescopio está bien para pasar el rato y experimentar, yo tengo el ETX 70 por que cuando buscaba un telescopio así, era de lo poca oferta que había en el mercado. Ahora tienes otros ETX (el mio está descatalogado, ya sólo lo puedes comprar en el Lidl para navidades) y por supuesto también las serires SE y SLT de ceslestron. Si eleiges una abertura pequeña estará bien de precio y vienen todos con su función goto.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zubenelgenubi
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 13 Feb 2007 10:10    Asunto: Responder citando

Hola Orlando,
Los Smith-Cassegrain son una combinación entre un Refletor y un refractor, es decir, tiene lentes y espejos, con lo que también tienes que colimar los espejos, y creo que, también la lente. Sin embargo, la calidad de imagen suele ser muy buena en los Smith, claro que, una vez bien colimados, que repito, creo que es más complicado que en un Newton.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 13 Feb 2007 20:35    Asunto: mintaka Responder citando

No Zubenelgenubi, los S/C estan compuestos por lentes (la lámina frontal) y espejos. La función de la lámina es corregir la esfericidad que puedan dar el primario (que es esférico) y aplanar el campo. En principio es más fácil colimar que un newton ya que sólo podemos manipular el espejo secundario (mediante 3 tornillos), así que con una estrella desenfocada apañamos el invento. Lo que sí se suele recomendar es que la lente Schimdt no se quite (y si se quita que vuelva a colocarse en su misma posición).

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zubenelgenubi
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 14 Feb 2007 14:08    Asunto: Responder citando

Entendido.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orlando
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: León

MensajePublicado: 14 Feb 2007 22:58    Asunto: Responder citando

Pedro...., algún día tendrás que sacar fuerzas de donde puedas y decirle la verdad a tu mujer, la verdad: que eres adicto al cielo y que te metes por el ocular un equipo de 500 euros.

Mintaka, gracias, voy a darme una vuelta por la shop del foro a ver los dobson. Ya te comento.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 15 Feb 2007 06:11    Asunto: mintaka Responder citando

Orlando escribió:
Pedro...., algún día tendrás que sacar fuerzas de donde puedas y decirle la verdad a tu mujer, la verdad: que eres adicto al cielo y que te metes por el ocular un equipo de 500 euros.


Fué una pequeña broma Laughing . Lamentablemente para Pedro (y para los demás) el equipo que tiene Pedro es bastante más caro Wink

Saldudos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org