Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

EL LENTO TILT DE SATURNO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Feb 2007 22:12    Asunto: EL LENTO TILT DE SATURNO Responder citando

EL LENTO TILT DE SATURNO

Año tras año Saturno muestra un ángulo diferente a los observadores de la Tierra.

Debido a la geometría entre la órbita de Saturno y la de la Tierra, la posición en la que vemos sus anillos va cambiando, este fue un descubrimiento de Huyggens.



Película: Esta secuencia de imágenes fue realizada por Alan Friedman sumando las imágenes de varios años. Utilizó un telescopio de 10 pulgadas.

Es el resultado de una combinación entre la inclinación del eje de rotación de Saturno y el movimiento orbital de la Tierra. A medida que avanzamos vemos los anillos cada vez más de canto y el 4 de Septiembre del 2009, desaparecerán de nuestra vista por algunos días, como lo hicieron en el 22 de Mayo de 1995. Esto se debe a que los anillos son extremadamente delgados, miden unos 100 metros de espesor, de hecho son el objeto más delgado del Sistema Solar.

Luego volverán a verse desde otro ángulo. Actualmente, a medida que el ángulo se va reduciendo, la menor inclinación de los anillos nos está permitiendo observar el Polo Norte azul de Saturno. Una razón más para salir a ver Saturno este fin de semana.

Esta semana Saturno está en oposición y brilla como posiblemente nunca más lo podrá ver ya que está 220 millones de kilómetros más cerca de la Tierra.

Es el momento de sacar el telescopio, ya que la próxima vez que esté tan cerca será el año 2036.

Saludos y buenos cielos !!
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Feb 2007 23:21    Asunto: h Responder citando

Hola redstar, pues mira por donde, ya sé algo más de Saturno que antes no sabía, por lo menos no con tanta exactitud, y lo del grosor de los anillos pues no pensé que eran tan delgados, gracias por la noticia, que la considero más como observación práctica que como actualidad, un abrazo. Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 13 Feb 2007 00:48    Asunto: Responder citando

Pedrogomez

Cita:
...gracias por la noticia, que la considero más como observación práctica que como actualidad.


Petición cumplida. Gracias Pedro por tu sugerencia.

Un saludo.
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 13 Feb 2007 20:07    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo haber visto Saturno con los anillos de canto y es una imagen para recordar....resulta extraño, a cambio le puedes ver perfectamente toda la esfera, y se nota lo achatada que es. Pero es como si perdiera su "personalidad". Rolling Eyes
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luismi
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 03 Nov 2006
Mensajes: 406
Ubicación: Quintanar de la Orden (Toledo)

MensajePublicado: 13 Feb 2007 20:39    Asunto: Responder citando

Muy interesante noticia. ¿Sabíais que la primera vez que observé saturno por telescopio fue en 1995 cuando pillaban los anillos de canto?. Aun estaba un poco pez en astronomía y me quede Shocked por que no sabía que era lo que estaba viendo, sabía que era Saturno, pero era imposible, no tenía anillos. Me quedé super loco, hasta que investigué un poco y me enteré de lo de su posición lateral. Como dice JUANAN se notaba que no era completamente circular, si no que mostraba un ligero achatamiento sobre los polos.

Gracias Restar por la noticia. Habrá que aprovechar estos días, si el cielo nos deja. Saludos
_________________
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 400D+Sigma 18-200 DC OS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org