Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La energía ni se crea ni se destruye: Se transforma. ¿¿??
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Física clásica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicacin: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 05 Ene 2006 09:19    Asunto: La energía ni se crea ni se destruye: Se transforma. ¿¿?? Responder citando

Quizas el asunto de este hilo sea una de las lecciones de física más recordada por todos cuando nos enseñaban en la escuela que "La Energía ni se crea ni se destruye, si no que se transforma"

Partiendo de este razonamiento, se supone que en el universo siempre ha existido la misma cantidad de energía, tanto en el universo primigenio, como en el que conocemos actualmente.

¿Qué hay de cierto en esto?. ¿Qué pensáis?. ...¿Qúe o cómo se produjo toda esa energía existente?.
_________________
ASTRONOMIA


Ultima edicin por hueznar el 05 Ene 2006 10:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maritxu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 322
Ubicacin: cádiz

MensajePublicado: 05 Ene 2006 10:08    Asunto: Responder citando

Bueno , vamos a ver , El Origen del Universo es algo que la ciencia jamás podrá explicar ya que escapa al razonamiento humano . Los creyentes de cualquier religión lo tienen más fácil . No se complican la vida : Dios creó el universo y punto . Mi postura es : Soy atea . Nunca lo voy a averiguar . ¿ Porqué , entonces preocuparme al respecto ?
_________________
" Si de día lloras por no ver el sol , de noche , las nubes te impedirán ver las estrellas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicacin: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 05 Ene 2006 10:13    Asunto: Responder citando

Yo me voy más bien a lo que conocemos actualmente. Me refiero a debatir si siempre ha existido la misma cantidad de energía y por qué así es...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicacin: ALICANTE

MensajePublicado: 05 Ene 2006 19:04    Asunto: Responder citando

hueznar escribi:
Yo me voy más bien a lo que conocemos actualmente. Me refiero a debatir si siempre ha existido la misma cantidad de energía y por qué así es...


Hueznar, el tema que propones es super interesante. Por mi parte, sinceramente, no tengo un criterio claro para afirmar o negar tu pregunta. Tampoco se hasta que punto es crucial si siempre ha habido o no la misma cantidad de energía. Tampoco sé cual fue el origen de esa primera energía superconcentrada que dio origen al Big Bang, ni se me ocurre que podía haber un microsegundo antes de dicha explosión. Como bien dice Maritxu, para los creyentes el tema es más fácil: Un Ser superior lo creó todo. Pues mira, esto sí que me cuesta muchisimo creermelo, de hecho lo descarto totalmente. Creo que muchas teorías que ahora mismo se dan casi como infalibles, aunque todavía no se haya resuelto el tema de congeniar las leyes que rigen lo macro y lo micro, digo que en unos años, quedarán obsoletas y sustituidas por otras que seguramente ahora nos son inimaginables. Es un poco como el debate de los viajes a velocidades superiores a la velocidad de la luz, a traves de los agujeros de gusanos, etc.
Bueno a ver que opinais los demás. Pero sed claritos, como bien dice el amigo Julio en otro hilo.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicacin: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 05 Ene 2006 23:00    Asunto: Re: La energía ni se crea ni se destruye: Se transforma. ¿¿? Responder citando

hueznar escribi:
Quizas el asunto de este hilo sea una de las lecciones de física más recordada por todos cuando nos enseñaban en la escuela que "La Energía ni se crea ni se destruye, si no que se transforma"

Partiendo de este razonamiento, se supone que en el universo siempre ha existido la misma cantidad de energía, tanto en el universo primigenio, como en el que conocemos actualmente.

¿Qué hay de cierto en esto?. ¿Qué pensáis?. ...¿Qúe o cómo se produjo toda esa energía existente?.


Es lo mismo que yo he pensado , que el universo siempre ha existido y siempre ha estado ahi , aunque con diferentes tipos de materia y energias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicacin: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 07 Ene 2006 01:32    Asunto: Responder citando

La verdad es que esta pregunta inevitablemente te produce otras tantas...

...En este caso, para cogernos a un tema de debate concreto, me gustaría centrarme en el hecho de si realmente siempre existe la misma cantidad de energía en el universo y por qué.

De momento no me quisiera preguntar (aunque es difícil de evitar) como se originó esa energía en concreto. ...Lo que se me hace complejo de entender es el hecho en sí de que la energía no se pueda crear ni destruir. Partiendo de esta base, se supone que siempre ha habido la misma cantidad de energía, y no acabo de entender bajo que mecanismos o leyes se fundamenta esta. ...Si nosotros como personas tenemos la capacidad de transformar nuestra propia energía en calorías, electricidad, etc. Se supone que venimos al mundo con "Energía". ...Para que me comprendáis mejor me refiero a que basándonos en la teoría de la energía, nosotros no tenemos capacidad de crearla, si no transformarla. ¿Quiere decir esto que nacemos con la misma energía?. ¿Nacemos todos con la misma capacidad de energía o no todos tenemos la misma capacidad?. Al igual que las personas, entiendo que esto se aplica al resto del universo, aunque está claro que a otras escalas...

¿Qué pensáis de esto?. Personalmente es una cuestión que no he sabido resolver.

Saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicacin: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 07 Ene 2006 13:08    Asunto: Responder citando

Estoy bastante de acuerdo contigo Calysto. Al fin y al cabo todo se reduce a esa popular pregunta: "¿Qué fué antes, el huevo o la gallina?" ...Os suena, ¿verdad? Smile

Para todo ha debido de existir un principio y quizá lo más complejo sea entender qué fué lo que desencadenó ese comienzo...

Retomando el planteamiento de la energía, al igual que Calysto pienso que nacemos con una energía vital concreta que debería de ser diferente en cada organismo viviente. Lo más difícil de entender es saber de donde obtenermos esa energía y como se equilibra en el universo. Para que me entendáis lo del equilibrio prestad atención a este planteamiento que muchas veces me planteo:

Partimos de la base de que en el universo siempre ha existido la misma cantidad de energía (en el momento que esta empezó a existir). Esto significa que NUNCA ha podido haber ni más ni menos de la originalmente establecida. Ahora bién: Si esto es así, se supone que los organismos que nacemos con una energía en concreto, de alguna manera obtenemos parte de esa energía inicial, y por lo tanto la energía siempre sería la misma tanto si hay más organismos o menos en este universo (partiendo de la base de que no somos los unicos organismos del cosmos). Ello nos lleva a un razonamiento un tanto complejo de comprender, pues se entiende que si un organismo deja de vivir, esa energía vital no puede ser destruida (si hacemos caso a la ley de la energía) en el momento de la muerte, si no que de alguna manera ésta se "recicla". ...¿Pero cómo?. ¿Se entiende así que si un organismo deja de vivir, inmediatamente otro vuelve a nacer, para equilibrar esa energía perdida?, o quizás se produce algun evento en el universo resultante de esa energía de ese organismo que ha muerto. ...lo que está claro es que esa energía no se puede perder, no se puede destruir...

¿Qué pensais al respecto?. ...me surgen miles de preguntas derivadas de este planteamiento...

Saludos!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Platero1
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Ene 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: 07 Ene 2006 18:47    Asunto: Responder citando

Hola! He estado leyendo buestro intercambio de opiniones, y veo que no teneis muy claro el tema de la energía. La energía es algo a lo que todavía no se le ha encontrado una definición exacta, ya que habarca un campo muy amplio: calor, electromagnetismo, trabajo, rozamiento... y muchas más formas; y es dificil encontrar una definición tan general.
Respecto a lo de si nacemos con una cantidad de energía determinada y de a donde va cuando morimos, eso tiene una respuesta muy sencilla, que seguramente ya sabes pero no te paraste a pensar. Lo primero, es mencionar la conocida formulade Einstein: E=m*c^2. Bien aquí lo que se nos dice es que LA MASA TAMBIEN ES UN TIPO DE ENERGÍA, por tanto estamos hablando de que cuando comemos consumimos energia, cuando bebemos consumimos energía, cuando corremos y sudamos expulamos energia(en forma de calor y sudor). Como ves, no es que nazcamos con un cupo de energia, sino que cuando nacemos tenemos una masa (por ejemplo 3 kg), que es energia, nos dan la teta y consumimos energia, los pañales los usamos como un modo de disimular la energía expulsada. Nuestra vida gira en torno a la energia... ¿y cuando nos morimos? nuestro cuerpo se descompondrá en la tierra, tierra en la que a su vez hay árboles que absorben nuestros nutrientes, y animales que comen esos arboles y plkantas, animales que más tarde comeremos nosotros.
el tema del cosmos es más complejo, pero la base es la misma.
Espero haberme explicado bien, y que entendais lo que os he intentado explicar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Abbadon
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: 26 Ene 2006 01:51    Asunto: re Responder citando

Justo te lo iva a responder igual que Platero1

Al morir nosotros liberamos la energia que poseemos... ya que un muerto no puede realizar movimiento, etc.

Cita:
La energía es algo a lo que todavía no se le ha encontrado una definición exacta


Con todo respeto, yo se que la energia es la "capacidad de hacer trabajo" (como en fisica, mecanica donde el trabajo es igual a la fuerza aplicada a un objeto multiplicada por la distancia que lo hiso recorrer) O eso no es claro para la "ciencia" todavia?
_________________
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno no sabe es la caracteristica de uno que sabe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicacin: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 26 Ene 2006 09:01    Asunto: Re: re Responder citando

Bienvenido Abbadon. ...digamos que el centro de discusión se basa en el hecho de que, partiendo de que siempre ha habido la misma cantidad de energía en el universo, desde su creación, debatimos en como se reequilibra la energía. Partiendo de este hecho la energía siempre debería de "balancearse" o equilibrarse, y personalmente me preguntaba qué pasaba con la energía de un ser cuando muere, y de que manera actúa el universo para reequilibrar o redistribuir esa energía... ...para mi es un tema mucho más profundo de lo que a priori parece...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abbadon
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: 26 Ene 2006 17:20    Asunto: re Responder citando

Ok, Muchas gracias por la bienvenida! Wink
_________________
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno no sabe es la caracteristica de uno que sabe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturo
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 15 Dic 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: 27 Ene 2006 04:36    Asunto: Responder citando

Hola a todos, es mi primera intevención en el foro, reciban un cordial y afectuoso saludo desde Zamora, Michoacán, México, mi tierra natal.

Independientemente del origen del Universo, por creación de un Ser supremo o a partir de un Big Bang, debe existir una ley de Balance de la Energía, ésta ley que ha sido probada hasta la saciedad, localmente, en termodinámica (una ciencia empírica) señala que la Energía libre o útil debe ser igual a la energía total menos la energía utilizada; siempre que se realiza un proceso (como el nacimiento, desarrollo o muerte de un ser vivo, un movimiento, un calentamiento, cuando gruñen mis tripas o una transformación de un tipo de energía a otra) se usa energía, esta energía usada ya no se puede reutilizar, es el producto de la temperatura absoluta por la entropía; el Universo, si es un sistema cerrado, evoluciona, según la termodinámica, hacia un aumento de su entropía y hacia una temperatura uniforme, en ese momento ya no podrá haber intecambios energéticos.

Por otra parte, este asunto es, como dice el filósofo Karl Jaspers, una situación límite, no está acabado y como podemos apreciar hay muchas opiniones al respecto, todas muy respetables.

aayalad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlducos
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 123

MensajePublicado: 27 Ene 2006 07:58    Asunto: Responder citando

Hey no habia visto este hilo... Saludos y bienbenida a los new ...
Me encantan estos temas.....
USTEDES SON UN GRUPO DE ATEOS (yo tambien) jejejeejejje. sobre la energia creo que todo tiene un principio (yo no soy quien para debatir las leyes ya existentes solo es mi punto de vista) la energia talves en la fisica actual no se crea ni se destruye pero creo que eso no puede ser posible pork de la nada no salio, tubo que haver tenido un principio, talves en realidad no se destruya pero de que tubo que crearse (tubo que crearse).

Con respespecto al universo tengo unas interrogantes en la cabeza:
Como sabemos que hay solo un universo? y como sabemos que el big bang ah ocurrido solo una ves?.. pienso que deben haver existido barios y talves en este momento haya mas de un universo.

El principio del principio nunca tendra una explicacion logica..

El que responda la pregunta de Cual es el principio del pricipio? habra hecho el mayor descubrimiento de todos los tiempos....

saludos a todos y buen dia....
_________________
Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlducos
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 123

MensajePublicado: 27 Ene 2006 08:08    Asunto: Responder citando

Saludos de nuevo..
Saliendome un poco del tema y ya que lo han mensionado tengo que opinar sobre eso porque me incomoda bastante (aunk respeto todos los pensamientos de cada quien) que las religiones creacionistas que siguen a un dios o ser supremo tienen a tanta gente en un estado podriamos decir de ignorancia y que tanta gente a nivel mundial les siga, tambien que se le tenga miedo a negar la existencia de un dios solo porque la mayoria tiene una creencia erronea y por temor a ser rechazado ejmp: los cientificos nunca niegan la existencia de un dios.
Siempre digo que prefiero pasarme mivida entera creyendo en cosas que son probadas que estar creyendo en cosas que no existen evidencias concretas....

Hey no soy satanico ni nada de eso.. jejejeje. ustedes me entiende..
_________________
Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Platero1
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Ene 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: 27 Ene 2006 16:38    Asunto: Re: re Responder citando

Abbadon escribi:
Justo te lo iva a responder igual que Platero1


Cita:
La energía es algo a lo que todavía no se le ha encontrado una definición exacta


Con todo respeto, yo se que la energia es la "capacidad de hacer trabajo" (como en fisica, mecanica donde el trabajo es igual a la fuerza aplicada a un objeto multiplicada por la distancia que lo hiso recorrer) O eso no es claro para la "ciencia" todavia?


hola a todos! me gusta que haya "resucitado" este tema, es bastante interesante. bueno, abbadon, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de que la energía (en una forma que no sea trabajo,por ej calor) "se puede transformar en trabajo", pero no se puede definir así la energía, ¿pues no es el trabajo otra formade energía?, no se puede definir un termino con él mismo. me explico, veamos el primer ppo de la termodinamica, que nos dice que la energía n se crea ni se destruye, sino que se tansforma: incrementoU=W+incrementoQ. U:energía interna(cinetica +potencial+electromagnética+...); W:energía absorvida "en forma" de trabajo; Q:Calor (energía calorífica) absorvido. de este modo te intento decir dos cosas: que el trabajo es "una forma de energía" y que hay muchos tipos de energía,y quisiera saber como dar una misma definición,por ejemplo, para la energía potencial, la energía calorífica o la energía en forma de trabajo.
bueno, esto es lo que yo pienso.espero que me lo puedas rebatir (yo aprendería algo) o corroborar (tu aprenderías algo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Física clásica Todas las horas son GMT
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
Pgina 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org