Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

COMO INICIARSE EN ASTROFO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eclipse
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 22 Dic 2006
Mensajes: 71

MensajePublicado: 02 Feb 2007 20:36    Asunto: COMO INICIARSE EN ASTROFO Responder citando

HOLA

Cada vez que veo nuevas fotografías de los foreros más me está llamando esta afición.
He decidido dar el salto de visual a fotografía, pero claro, estoy totalmente perdido...
En estos día me voy a comprar un portátil.


Y aparte tengo el SW 254mm en eq6
y el 6" lxd75 con go to.
Qué aparatejos necesitaré : webcam.,adaptadores...
Podría conectar el portátil con el puerto del lxd75 y así manejar el telescopio desde el ordenador?
En definitiva, que posibilidades puedo manejar?

Perdonad mi absoluta ignorancia pero todo tiene un principio.
GRACIAS POR RESPONDER
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 03 Feb 2007 11:49    Asunto: Responder citando

Hola:
Aunque mi experiencia se ciñe exclusivamente al equipo que yo tengo te intentaré dar algunas pistas.
En primer lugar habria que ver que tipo de fotos quieres hacer.
Si no deseas hacer una inversión elevada y contando con que te vas ha comprar un portatil, para hacer "planetaria" te bastaria añadir a tu equipo una Webcam y su correspondiente adaptador para el portaocular.
Una ToUcam SPC900NC podria resultar adecuada.
Con ella y programas como Registrax ya podrias lanzarte a sacar cráteres lunares, Jupiters, Saturnos.....
Si lo que deseas es sacar fotos de campo amplio tales como constelaciones, lo que necesitarias seria una camara para fotografiar en paralelo, con tu telescopio. En principio para esto cualquier camara que tenga controles manuales te serviria. Habria que ver que tal funciona tu montura y cuanto tiempo te aguanta una foto sin que se generen trazas. Para fotos de este tipo si el error periodico es normal y haces una buena puesta en estación, podrias hacer exposiciones de bastantes minutos.
Si quieres mejor calidad en las fotos podrias hacer un guiado manual mientras haces las exposiciones. necesitarias añadir a tu equipo un ocular reticulado e iluminado. Tambien si te compras la WebCam podrias utilizarla para guiado manual utilizando la pantalla del ordenador y algun programa como Guidedog que te permite fijar una reticula y hacerlo mas comodamente que por el ocular, aunque necesitarias el portatil.
Si ya te quieres ir a fotos de cielo profundo: nebulosas, galaxias..., necesitarias una cámara que acoplar a tus telescopios. Teniendo en cuenta lo que hay en el mercado la que yo te aconsejaria en estos momentos es una Canon 400d, que mediante un anillo T, y en tu caso es posible que algun adaptador la pudieras acoplar a tus telescopios.
Y aqui viene una nueva complicación: Con tu telescopio con focal 1200mm no hay montura que te consiga dar un buen seguimiento si no añades un autoguiado. Ello requerirá posiblemente y dado que el portatil que te compres no tendra puertos serie, ni paralelo, una caja de reles que acoplar al puerto USB y que permita la salida de un cable que unir al puerto de autoguiado que pueda tener tu montura.
Programas como GuideMaster te podrian servir para realizarlo.
por supuesto luego vendrá el tratamiento de las imagenes.
En fin creo que con esto tienes una idea. Sobre los distintos aspectos podemos profundizar más adelante, si lo deseas.
Mi trayectoria en astrofotografia ha seguido otros caminos: Me inicie con fotografia con una EOS 300d sobre tripode, seguí con una plancheta ecuatorial, luego con una montura EQ3, añadi a la cámara un teleobjetivo sencillo (Sigma 70-300mm), luego me compré un tubo ED80 para acoplar a la cámara. Posteriormente me compré una Toucam y añadi artesanalmente un puerto de guiado a la EQ3 y con un GPUSB de Shoestring lo hice funcionar aceptablemente. Despues me compré una montura de gama mas elevada (Losmandy G-11) y con ella, el SW-ED80, un pequeño telescopio guia (Miniborg de 250 mm de focal) y una nueva 400d ando haciendo muchas chapucillas y alguna foto algo presentable.
Saludos.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 03 Feb 2007 14:52    Asunto: Responder citando

Todo explicado perfectamente.

Cita:
ando haciendo muchas chapucillas y alguna foto algo presentable.


Jejejeje, que modesto eres ManoloL.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eclipse
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 22 Dic 2006
Mensajes: 71

MensajePublicado: 03 Feb 2007 20:36    Asunto: Responder citando

gRACIAS MANOLOL

Me atrae la fotografía planetaria y el cielo profundo.
Para planetaria con esa webcam, adaptador y el programa entonces será suficiente? tengo que estar seguro, puesto que es lo primero que tenía en mente adquirir. Supongo que el seguimiento con la lxd75 no suponga ningún problema.
y podrías explicarme en qué consiste y para qué sirve el programa Registrax y cómo encontrarlo?

Seguiré esperando haber qué opinan el resto de la peña
GRACIAS DE NUEVO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 03 Feb 2007 21:31    Asunto: Responder citando

Hola eclipse:
Creo que tu decisión es muy acertada.
Aqui tienes el enlace de Registax:
http://www.astronomie.be/registax/
Es un software gratuito ampliamente utilizado para planetaria con muy buenos resultados. Yo he usado la versión 3 para sacar algun cráter lunar, algun saturno y Jupiter.
Han lanzado la version 4 hace poco tiempo, supongo que contendrá mejoras.
La técnica es grabar videos con Webcam y el programa selecciona, alinea y apila las mejores imagenes de las secuencias. Con ello se obtienen imagenes de mejor calidad que las obtenidas con fotografia con cámara, aun sin un buen seguimiento.
La ventaja es que lo que compras te sirve si quieres ir más adelante. La webcam te servirá en un futuro para utilizar una técnica de guiado.
Te sugiero una vuelta por la Web de un gran aficionado que hasta hace poco ha tenido un equipo bastante modesto. Mira las fotografias más antiguas que tiene y verás como ha hecho planetaria y guiado manual.
Ademas tiene muy bien documentadas sus fotos y tiene unos articulos muy interesantes.
http://astrosurf.com/astrocaza/Index.html

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eclipse
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 22 Dic 2006
Mensajes: 71

MensajePublicado: 04 Feb 2007 16:10    Asunto: Responder citando

ManolL, perdona una vez más mi casi absoluta ignorancia, pero
en qué consiste la técnica de guiadoa la que te refieres con miras al futuro utilizando webcam?
GRACIAS DE NUEVO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 04 Feb 2007 20:31    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo eclipse:
¿Que es eso del guiado?
Cuando vayas metiendote en el tema de la astrofotografia empezaras a ser más exigente y querrás hacerlo mejor.
Te vas a encontrar con que las estrellas te salen gordas, te aparecen algo movidas. Empezaras a oir hablar del error periodico, de que hay que hacer una puesta en estación muy buena y al final alguien te dirá que aun con la mejor montura el seguimiento no es demasiado bueno si no se guia.
Bueno pues guiar es colocar dos telescopios en paralelo rigidamente unidos entre si (hay otra técnica algo distinta), con uno de ellos sacas la foto. Con el otro donde colocas la webcam ajustas una estrella en un punto fijo y empiezas a exponer. Pues lo que se hace es observar que la estrella llamada guia no se mueva de su sitio y si se mueve se corrige el movimiento automatico de la montura. Esto se puede hacer viendo la imagen de la webcam en una pantalla con un reticulo, o bien que esto lo haga un programa que automaticamente detecta las desviaciones de la estrella y manda impulsos a la montura para corregirlos.
Esto es el autoguiado.
Si lees inglés te aconsejo que eches un vistazo:
http://www.store.shoestringastronomy.com/EssentialsOfWebcamAutoguiding.pdf

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 04 Feb 2007 22:52    Asunto: Hola Responder citando

Hola a todos, Manolol no he podido resistir en este hilo, de lo más instructivo, mi consulta, si me orientas te lo agradezco, viene por lo siguiente: el otro día estuve viendo estrellas dobles, tenía una en el ocular, tuve que dejar la observación una hora y cuando regresé la estrella seguía en sus sitio y el teles había seguido la estrella, ¿eso es autoguiado?, lo hace el teles solo, yo no hice nada, está todo automatizado, solo me falta un sobremesa para controlarlo, tiene un buscador de 8x50. Otra cosa, si mi teles hace un autoguiado el solo (como supongo, con montura altacimutal), ¿porqué para dedicarme a la astrofoto tengo que ponerle una cuña ecuatorial?, gracias una vez más. Confused
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
eclipse
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 22 Dic 2006
Mensajes: 71

MensajePublicado: 05 Feb 2007 14:48    Asunto: Responder citando

ManoloL, hya una cosa que no me ha quedado del todo clara. Parece ser según lo que te he entendido que con la webcam lo que se pùede hacer es grabar en vídeo por ejemplo, el seguimineto durante x minutos de una galaxia. Y en cuanto a fotografía? la webcam no te permite hacer foto?.
y qué me puedes decir de las llamadas webcam modificadas? que según se dice valen tanto para planetaria como para cielo profundo...
Por favor , necesito resolver esta dudilla y lanzarme la compra.
Por cierto, las fotos de tu colega me han llamado mucho la atención.
GRACIAS DE NUEVO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 05 Feb 2007 15:40    Asunto: Re: Hola Responder citando

Pedrogomez escribió:
Hola a todos, Manolol no he podido resistir en este hilo, de lo más instructivo, mi consulta, si me orientas te lo agradezco, viene por lo siguiente: el otro día estuve viendo estrellas dobles, tenía una en el ocular, tuve que dejar la observación una hora y cuando regresé la estrella seguía en sus sitio y el teles había seguido la estrella, ¿eso es autoguiado?, lo hace el teles solo, yo no hice nada, está todo automatizado, solo me falta un sobremesa para controlarlo, tiene un buscador de 8x50. Otra cosa, si mi teles hace un autoguiado el solo (como supongo, con montura altacimutal), ¿porqué para dedicarme a la astrofoto tengo que ponerle una cuña ecuatorial?, gracias una vez más. Confused

Hola Pedrogomez:
Intentaré explicarme.
Los telescopios motorizados realizan seguimiento si estan puestos en estación. Llevan un mecanismo de relojeria que hace que tengan un movimiento que compensa el movimiento aparente de las estrellas. Para una observación visual no importa que el movimiento sea extremadamente preciso, pues nos basta con que el objeto no se escape del campo. Pero para fotografia la cosa se complica.
El movimiento que produce el mecanismo de seguimiento, aun en las monturas más caras, tiene imperfeciones que hacen que una estrella situada en un punto del campo de observacion tenga oscilaciones mas o menos grandes, muchas de ellas generadas por imperfeciones del tornillo bisinfín que va girando para proporcionar el movimiento. Es el conocido como error periodico. Aparte hay otros movimientos mas erraticos y otro más generado por la imperfección de la alineación de la montura, la deriva. Si se saca una foto de larga exposicíón en estas condiciones veremos que las estrellas en vez de puntos seran una especie de sinusoides si los errores son muy grandes o puntos gordos si los errores son más pequeños. El guiado es la corrección que se realiza del seguimiento para que la estrella esté en todo momento en su sitio sin oscilar.
En cuanto al problema de la fotografia con montura altacimutal esta en que con este sistema se sigue a una estrella, pero no se realiza el giro de la camara para compensar el giro que realizan las estrella en su movimiento. Un ejemplo muy sencillo: utilizas la polar como guia, el telescopio sube baja, se desplaza un poco a la derecha o a la izquierda para seguir su pequeño movimiento, pero las estrella de su entorno estan girando alrededor del polo y ese movimiento no puede generarse con este tipo de montura. Con una cuña que compense la latitud el movimiento se convierte en ecuatorial y entonces el movimiento es un giro alrededor del polo que es el mismo que realizan las estrellas.
En el caso de las monturas altacimutales y en las ecuatoriales que esten mal alineadas, al realizar guiado se genera la llamada rotación de campo. La estrella quia no se mueve en la foto pero las demas parecen girar alrededor de la estrella guia y dejan trazas mas grandes cuanto más alejadas esten de la estrella guia.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 05 Feb 2007 15:55    Asunto: Responder citando

eclipse escribió:
ManoloL, hya una cosa que no me ha quedado del todo clara. Parece ser según lo que te he entendido que con la webcam lo que se pùede hacer es grabar en vídeo por ejemplo, el seguimineto durante x minutos de una galaxia. Y en cuanto a fotografía? la webcam no te permite hacer foto?.
y qué me puedes decir de las llamadas webcam modificadas? que según se dice valen tanto para planetaria como para cielo profundo...
Por favor , necesito resolver esta dudilla y lanzarme la compra.
Por cierto, las fotos de tu colega me han llamado mucho la atención.
GRACIAS DE NUEVO

Hola.
Algunas, no se si todas, las webcam te permiten hacer fotos, pero no es lo habitual utilizarlas así pues lo que se consigue de esta manera son imagenes de peor calidad que las que se pueden sacar de los videos.
Las webcam modificadas lo que te permiten es ampliar el tiempo de exposición desde 1/25 de segundo que es lo mas largo que pueden dar las normales hasta varios segundos. Yo no tengo experiencia en el uso en estas condiciones por lo que no puedo responderte con certeza.
Lo que si es cierto y yo la tengo modificada para este fín es que la modificación de dar tiempo mas largo es muy util para guiado. Hablamos de que con la webcam fijamos una estrella guia en un punto, como si fuera una cosa sencilla, pero esto no es cierto. Con una webcam de serie es dificil que aparezcan en la pantalla estrellas de magnitud superior a la 4, 5 ó 6ª segun el telescopio que estes usando como guia. El sensor de las webcam es pequeño y en muchas ocasiones no encuentras estrellas guias adecuadas en el entorno a que apuntas. Si usas una webcam modificada y en vez de 1/25 de segundo las exposiciones son de 1 a 5 segundos tienes a tu alcance muchisimas estrellas estrellas guias que antes no eran visibles lo que te facilita mucho el trabajo pues no tienes que andar desplazando con respecto al telescopio principal, el telescopio guia.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 05 Feb 2007 19:25    Asunto: Hola Responder citando

Hola Manolol, y yo que había pensado que te hacia la pregunta del millón, ahora lo entiendo perfectamente, gracias por todo!!.


Astroguia debería dejar este fijo!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 05 Feb 2007 20:06    Asunto: Responder citando

eclipse escribió:
Y en cuanto a fotografía? la webcam no te permite hacer foto?.
y qué me puedes decir de las llamadas webcam modificadas? que según se dice valen tanto para planetaria como para cielo profundo...
Por favor , necesito resolver esta dudilla y lanzarme la compra.
GRACIAS DE NUEVO


Con permiso de ManoloL, te voy a intentar sacar de dudas al respecto de las webcam.
Con la webcam, a partir de la grabación del video se puede procesar perfectamente, y sacar la fotografia con algún programa dedicado a esto, como por ejemplo el Registax 4.
Esta foto fué de la primeras que hice con la webcam.



Lo que tienes que tener en cuenta es que la calidad de la fotografia no será de la misma calidad que las realizadas con una DSRL o con una CCD de mayor calidad especial para astrofoto, pues el formato de salida de una webcam de este tipo será de 640x480 pixel.
La webcam que mejores resultados esta dando ahora es la Philips SPC900NC, sucesora de la famosa TOUCAM II, la puedes comprar y modificar tu mismo o tambien tienes la posibilidad de comprarla ya modificada.
Aqui te dejo un enlace donde verás como se modifica.

http://www.home.zonnet.nl/m.m.j.meijer/D_I_Y/spc900nc.htm

Existen varios tipos de modificación:

SC1. Es la modificación más básica, solo larga exposición.
SC2. Permite reducir el ruido que genera en la imagen un componente de la electrónica llamado amplificador operacional (OP-AMP). Este componente se sitúa a la salida del registro de lectura del detector, y su efecto se traduce en un resplandor en la esquina inferior izquierda de la imagen. En la SC1, a partir de unos 30 segundos de exposición este resplandor comienza a arruinar las imágenes, con esta modificación es más fácil obtener imágenes con tiempos de varios minutos.
SC1.5. La SC2 también incluye la posibilidad de leer dos exposiciones distintas en las líneas pares o impares del detector, para poder hacer autoguiado mientras se expone, pero la gente no suele implementarla, con lo que la modificación se queda en la versión SC1.5.
SC3. Consiste en reemplazar el detector original de la cámara (un Sony ICX098) por su versión en blanco y negro. A costa de perder el color directo, se gana en sensibilidad, lo que permite registrar más luz en menos tiempo. Para conseguir el color será necesario tener filtros R, G, B y hacer tricromía.
SC4. En este caso se sustituye el detector por una versión más grande y sensible (ICX424). Esto supone más campo y luminosidad. Hay que tener en cuenta, que al ser tan pequeño el detector de la webcam, cuesta mucho trabajo meter un objeto dentro, por lo que es deseable aumentar el campo reduciendo la focal o aumentando el tamaño del detector.
SC5. La próxima propuesta de Steve Chambers es una placa de circuito electrónico con todas las modificaciones listas, de forma que todo sea más sencillo para quien no sepa de electrónica.

Tambien cabe la posibilidad de cambiar el firmware de la camara para cambiar el formato del avi sin comprimir y dejarlo en raw para un posterior procesado de mayor calidad.

Yo la tengo, y la modifiqué yo mismo a SC1, si tienes experiencia con el soldador, la modificación es muy sencilla, el resto de modificaciones ya son algo mas complejas.
Con ella me inicié en el mundo de la astrofoto y ahora que he cambiado el equipo, la utilizaré como guia.

Espero haberte aclarado algo.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 05 Feb 2007 22:04    Asunto: Responder citando

alfalben escribió:
Lo que tienes que tener en cuenta es que la calidad de la fotografia no será de la misma calidad que las realizadas con una DSRL

Hola:
Alfalben. Ahora soy yo el que discrepa. En planetaria se obtienen mejores fotos con las webcams que con las Reflex. Aunque estan tengan sensores mas grandes en los casos de Jupiters, Saturnos...., estos pixeles quedan desaprovechados. Y por la turbulencia atmosferica quedan mucho mejor una composicion obtenida de un AVI de cientos o miles de imagenes que la de una cámara por mucha calidad que tenga esta.
Quizas la única excepción sean las imagenes de campo amplio de la Luna, pero que se obtienen de mejor calidad haciendo mosaicos con Webcam.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 05 Feb 2007 22:47    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo, a lo que me referia es que la gente esta acostumbrada a ver fotografias de espacio profundo de calidad y cuando ponen la webcam y no conseguir esa calidad, se decepcionan, por eso dije lo que dije, simplemente como advertencia de lo que pueden conseguir con esta camara.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org