Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Velocidad de la luz- viaje en el tiempo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 14 Feb 2007 15:12    Asunto: Velocidad de la luz- viaje en el tiempo Responder citando

Saludos! Seguro que todos hemos oido que, segun la teoria de la relatividad especial, si se viaja a la velocidad de la luz, se puede viajar en el tiempo. Está claro, lo que no se es por qué al ir a esta velocidad se viaja en el tiempo. He visto muchos videos que sólamente dicen: "... y al conseguir velocidades muy cercanas a las de la luz, podriamos hacer un viaje en el tiempo...", pero lo que queria saber es por qué se viaja. Espero que alguien me lo aclare. gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 14 Feb 2007 16:06    Asunto: Responder citando

No se trata exáctamente de que se realize un viaje al futuro como tal. Al futuro estamos todos continuamente viajando pero a una velocidad "normal", acelerando en una nave espacial, el tiempo dentro de la nave pasa más lentamente que en la tierra.

De modo que yo diria más bien que lo que se hace es acelerar el paso del tiempo en la tierra con respecto a la nave, lo mismo podriamos conseguir "crionizando" a alguien y despertándolo 300 años despues.

Viajar al futuro por este método no solo es totalmente posible sino que ya se ha hecho, cualquier nave espacial que sale de la tierra sufre este viaje, aunque la velocidad de las naves es tan pequeña, que el viaje al futuro es más bien corto, de unos microsegundos o menos.

Otra cosa es el viaje al pasado, esto es muy diferente. Teóricamente para viajar al pasado habria que sobrepasar la velocidad de la luz, y las teorias actuales dicen que esto no es posible.

Para que un objeto coja velocidad es necesario acelerarlo, para ello hay que aplicarle una fuerza, hablando coloquialmente empujarlo.

Cuanto más masa tenga el objeto (más pesado sea) con más fuerza hay que empujarlo.

Pero resulta que la masa de un objeto no es fija, el mismo objeto pesa más cuanto más velocidad tenga: si el objeto pesa más, más fuerza hay que aplicarle para que siga aumentando su velocidad.

Este aumento de masa es exponencial con respecto a la velocidad de modo que, para conseguir que el objeto viaje muy cerca de la velocidad de la luz tendriamos que aplicarle una fuerza enorme, tendriamos que utilizar toda la energia de todas las estrellas del universo para conseguirlo.

Solo este hecho implicaria que tendriamos que destruir el universo entero (utilizando todas las estrellas del universo como "combustible") para conseguir nuestros propósitos.

Con todo el universo reducido a energia para alimentar los motores de nuestra nave, ya no tendriamos ningun "planeta tierra" a donde volver.

Y aun gastando toda la energia del universo solo conseguiriamos "acercanos" a la velocidad de la luz, ya que para llegar a esa velocidad tendriamos que aplicarle una energia infinita a la nave (la masa del objeto se hace hace infinita al llegar a la velocidad de la luz, y para empujar a un objeto con masa infinita necesitamos aplicarle una fuerza infinita).

Al final hemos destruido el universo entero y ni siquiera hemos conseguido nuestro objetivo inicial, ya que llegar a la velocidad de la luz no es suficiente, hay que sobrepasarla. Y para sobrepasar la velocidad de la luz tendriamos que aplicarle una energia mayor que infinita, y por lo que se, creo que no existe nada que pueda ser mayor que infinito.

El gran científico del siglo 20, Albert Einstein, desarrolló una teoría denominada Relatividad Especial. Las ideas de la Relatividad Especial son muy difíciles de imaginar porque no son cosas que experimentamos en la vida diarias, pero los científicos las han confirmado.

Esta teoría dice que el espacio y el tiempo son realmente aspectos de la misma cosa: del tiempo espacial. Hay un límite de velocidad de 300,000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de velocidad.

La Relatividad Especial también dice que ocurre algo interesante al movernos a través del tiempo espacial, especialmente cuando tu velocidad relativa a otros objetos es cercana a la velocidad de la luz. El tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás. No observarás este efecto hasta que regreses a esas personas estacionarias.

Digamos que tenías 15 años de edad cuando abandonaste la Tierra en una nave espacial viajando a aproximadamente el 99.5% de la velocidad de la luz, que es mucho más rápido de lo que podemos lograr hoy en día, y celebraste sólo cinco cumpleaños durante tu viaje espacial.

Cuando llegues a casa a los 20 años de edad, ¡encontrarás que todos tus compañeros de clase tienen 65 años de edad, están jubilados y disfrutando de sus nietos! Laughing

En cierto sentido, esto significa que has estado viajando en el tiempo...Habrás experimentado sólo cinco años de vida, mientras que tus compañeros de clase habrán experimentado 50 años enteros.

Saludos.

Pd.- A ver que opinan otros compañeros Idea
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 20 Feb 2007 13:04    Asunto: Responder citando

En el marco de la relatividad especial lo que ocurre es que un (supuesto) objeto que se moviese a velocidad mayor que la de la luz en el vacío, estaría viajando hacia atrás en el tiempo respecto de al menos un sistema de referencia inercial en el universo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vv-cephey
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Cerca de Tycho

MensajePublicado: 21 Oct 2007 20:19    Asunto: Responder citando

Redstar escribió:


Esta teoría dice que el espacio y el tiempo son realmente aspectos de la misma cosa: del tiempo espacial. Hay un límite de velocidad de 300,000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de velocidad.





Estoy muy interesado en este tema, respecto a que no hay nada que supere los 300.000 kilometros por segundos, hasta ahora es cierto, pero teoricamente existe una particula aun sin descubrir, llamada graviton. Corregidme si me equivoco pero esta particula, tendria una velocidad mayor que la de la luz, y seria una de las causantes que de los agujeros negros no pudiese escapar la luz.

Respecto a la teoria de la relatividad de einstein si quieres observar un claro ejemplo de como afecta la gravedad en el tiempo, yo te recomiendo que veas este capitulo de stargate: creo que se llama la eternidad en un dia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
frantrax
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Beasain (Gipuzkoa)

MensajePublicado: 11 Dic 2007 09:11    Asunto: Responder citando

Cita:
Y aun gastando toda la energia del universo solo conseguiriamos "acercanos" a la velocidad de la luz, ya que para llegar a esa velocidad tendriamos que aplicarle una energia infinita a la nave (la masa del objeto se hace hace infinita al llegar a la velocidad de la luz, y para empujar a un objeto con masa infinita necesitamos aplicarle una fuerza infinita).


Si algo que va a la velocidad de la luz tiene masa infinita, una particula de luz tiene una masa infinita?
_________________
"Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo" Carl Sagan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
SergioPL81
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 11 Dic 2007 16:43    Asunto: Responder citando

Si algo que va a la velocidad de la luz tiene masa infinita, una particula de luz tiene una masa infinita?[/quote]

Las únicas partículas que se conoce que van a la velocidad de la luz son los fotones que tienen masa en reposo nula y masa inercial finita y determinada por la h*f/c^2 donde h es la constante de planck, f la frecuencia de oscilación del fotón y c la velocidad de la luz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vivera
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: 28 Sep 2008 11:45    Asunto: En un experimento se supero en 60 veces la vel de la luz Responder citando

En un experimento con gases y un rayo laser, se dio al haz del laser una velocidad 60 veces superior a la velocidad de la luz, hiba tan rapido que el rayo salio antes de entrar en una caja, salio en las noticias yo creo que hay alguna forma de burlar a la fisica y superar en lo que a la masa se refiere la velocidad de la luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org