Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Hydra y FG HYA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 Feb 2007 19:14    Asunto: Hydra y FG HYA Responder citando

Hola a tod@s, el cuadrante de Hydra aparentemente no tiene objetos interesantes que observar, fue la otra noche cuando me fijé en la cabeza de Hydra compuesta por cinco estrellas que guardan una similitud evidente con el pentágono de Piscis, y ese fue el motivo en un principio, encontrándose a un lado de Cáncer busqué en las estrellas de éste pentágono (la cabeza de Hydra) alguna estrella interesante y nada de nada, sólo una doble visible, aunque hay quien dice que es una binaria física: “espsilon hydrae†todo lo demás pensé: -“que conteslación más aburrida†y me van a disculpar algunos por éste comentario personal pero aparte de un buen puñado de galaxias como: NGC 2716, NGC2713, NGC 2777, NGC 2773, NGC 2775, NGC 2967, NGC 2974, NGC 2889, NGC 2855, NGC 2781, NGC 2763, NGC 2811, NGC 2848, NGC 3585, NGC 3923, NGC 3904, entre las que destaca Caldwell 53 ó Spindle Galaxy y la Nebulosa Planetaria Caldwell 59 (el fantasma de Júpiter), ...poco más que observar...

Hydra es la constelación moderna más grande, con un área de 1303 grados cuadrados. A pesar de su tamaño, en Hydra hay sólo una estrella razonablemente brillante, Alfard (α Hya, 30 Hya), de magnitud aparente 1.98.

Pero... siempre hay un pero en todas las constelaciones y como no podía ser menos Hydra también tiene objetos interesantes que observar:

- HD 74156 mag. 7,62 y HD 82943 mag. 6,54 amabas estrellas tienen dos planetas.
- Epsilon Hydrae, Sistema binario situado a unos 135 años-luz. La estrella principal es de magnitud 3,4 y su acompañante de 6,5. Su periodo orbital es de unos 900 años y su separación es de 2,8", por lo que es necesario un telescopio de 80mm de apertura para poder observarlas. Epsilon Hydrae pertenece al bucle de cinco estrellas (Eta, Zeta, Epsilon, Delta y Sigma AL MINLIAR AL SHUJA) que forman la cabeza de Hydra.
- P Hydrae: Es un sistema multiple. Unos primáticos nos muestran dos estrellas de magnitudes 5,0 y 6,9 separadas por una distancia de 4´ de arco. Pero si la observamos con un telescopio, veremos que la estrella mas débil tiene una acompañante de magnitud 9,0 situada a 9,6" de distancia.
- M 48: Cúmulo abierto compuesto de unas 80 estrellas, las más brillantes están entre las magnitudes 8,0 a 9,0. Se debe de observar con prismáticos o telescopio de campo amplio. Se encuentra a unos 2.000 años-luz.
- NGC 3242 (El Espectro de Júpiter) Nebulosa planetaria con una magnitud total de 9,0. Un telescopio de 80mm de apertura nos permite observar un disco azulado similar a un planeta, de ahí su nombre. La estrella central es de magnitud 11,4.

LO EXTRAÑO

Aparte de estos objetos, Hydra para mi tiene algo extraño en uno de sus objetos, estando rodeada de las variables T HAY, U HAY, X HAY, S HAY, R HAY y W HAY, decir que todas y cada una de estas variables son del tipo Mira, es decir poseen un periodo de variación con mas de 270 días, llegando incluso algunas a 370 días, sólo hay una variable en Hydra que rompe este canon: FG HYA, siendo esta una variable del tipo Algolida con un periodo de variación de una 7 horas y 30 minutos, bueno para mi esto es sorprendente porque incluso las variables que tienen Cáncer y Monoceros, sus vecinos, también son del tipo Mira, ¿qué es lo que ha hecho que una estrella de este tipo esté situada en esta posición? buscando información en las web me he encontrado con que FG HYA es y sigue siendo objeto de estudio por muchos astrónomos profesionales y aficionados del mundo.... queda abierto para sugerencias...

Intenté localizarla, buscando la estrella mas próxima que tiene el autostart y seguro que la veo, el tema como siempre: ¿cuál es de las 7-8 estrellas que tengo en el ocular?, ya que tiene una magnitud de 9,9... y está rodeada de unas estrellas muy similares... lo volveré a intentar...

Espero como siempre que hayan disfrutado con esta página....
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 16 Feb 2007 19:27    Asunto: Responder citando

Por supuesto que he disfrutado. Para los que todavía somos novatos en estos temas, este "cursillo" que has puesto u otros con los que ya nos has deleitado es lo que nos hace seguir avanzando.

Muy interesante. Gracias por compartir tu "buen hacer" con nosotros.

Un abrazo.
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 17 Feb 2007 19:12    Asunto: h Responder citando

Hola Susana, gracias por tus palabras, pero es muy pronto para lo del curso mira como me quedé Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 17 Feb 2007 19:17    Asunto: Re: h Responder citando

Pedrogomez escribió:
Hola Susana, gracias por tus palabras, pero es muy pronto para lo del curso mira como me quedé Embarassed Embarassed Embarassed

Venga Pedro, no seas modesto que Susana tiene toda la razón. Lo tuyo es la docencia.
Un abrazo. Wink
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 17 Feb 2007 20:08    Asunto: Re: Hydra y FG HYA Responder citando

Pedrogomez escribió:

- NGC 3242 (El Espectro de Júpiter) Nebulosa planetaria con una magnitud total de 9,0. Un telescopio de 80mm de apertura nos permite observar un disco azulado similar a un planeta, de ahí su nombre. La estrella central es de magnitud 11,4.


Hola, me ha encantado la forma de describir la observación de esta constelación, esta nebulosa en concreto tengo ganas de cazarla, espero poder incluso hacerle un dibujo.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 17 Feb 2007 20:56    Asunto: Responder citando

Hola a todos, Pedro, ¿has visto alguna galaxia de las que mencionas? ahi tienes para entretenerte un buen rato....pero no coincido en una cosa contigo...esa constelacion tiene objetos muy bellos...ahi Messiers muy bonitos, no creo que se deba menospreciar Wink
Prueba a darle al GoTo al M 83 y M 68 y tambien tienes cerquita R Hydrae y SS Hydrae variables Mira que valen la pena hacer un buen seguimiento Wink Ya me comentaras Very Happy
PD: se te olvido buscar la planetaria de M 46,¿eh? Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 18 Feb 2007 00:13    Asunto: Responder citando

ngc2711 escribió:
Hola a todos, Pedro, ¿has visto alguna galaxia de las que mencionas? ahi tienes para entretenerte un buen rato....pero no coincido en una cosa contigo...esa constelacion tiene objetos muy bellos...ahi Messiers muy bonitos, no creo que se deba menospreciar Wink
Prueba a darle al GoTo al M 83 y M 68 y tambien tienes cerquita R Hydrae y SS Hydrae variables Mira que valen la pena hacer un buen seguimiento Wink Ya me comentaras Very Happy
PD: se te olvido buscar la planetaria de M 46,¿eh? Laughing


Hola a tod@s, ngc elaboro este artículo como elaboro los demás, buscando dobles básicamente, ¿cómo voy a menospreciar un objeto Messier? si son los digamos: "..por excelencia..", si te soy franco estoy metido con las dobles, me apasionan, lo considero un buen punto de inicio, es una opinión personal, para el que decida iniciarse, cada cual tiene sus preferencias, ese fué el motivo principal, pero elaborandolo me encontré con esta variable de corto periodo, entre tantas y abrí el hilo pues por eso por si alguien quiere comentarlo, es curioso al igual que los otros hilos que hemos abierto de temas parecidos, nos hemos puesto a observar juntos muchos de nosotros, y para ser franco por segunda vez, considero un hecho importante que aficionados de puntos muy distantes nos pongamos de acuerdo para comparar nuestras observaciones, esto lo deberiamos aplaudir todos y creo que así es, y este es el motivo por el que abro estos hilos, por lo menos yo, por supuesto que no descarto que se me haya olvidado algún objeto. Soy rápido algunas veces pero no para tanto, en cuanto a las galaxias, muchas de ellas estan fuera del alcance de nuestros teles y otras las veriamos muy tenues y casi con total seguridad aunque pillemos alugunas como bien sabrás siempre tendremos la duda si la hemos visto o no.

No me he olvidado de M46, es que no he podido sacar el teles por las nubes, de cualquier forma te digo: cuando ví ese montón de estrellas se me quitaron las ganas, para decir si veo la planetaria no estaría seguro, te mentiría si te dijera que la he visto, por eso estoy pensando en el tema de las astrofotos, pero igual no tendría demasiado rigor comparado con la observación visual, es un tema que me estoy pensando muy detenidamente.

La variables R Hydrae y S Hydrae si las mencioné, pero ya te puedes imaginar si pongo todos los objetos que hay en ese cuadrante, entonces no acabo nunca, imaginate colocar todos los objetos del catalogo SAO, jeje, me vuelvo loco, en el software que me vino con el teles lo tengo y muchos otros, con estas dos estrellas me pasaría lo mismo que con FG HYA que tengo en ocular 6-7-8 estrellas mas o menos de la misma magnitud y ahora: adivina, adivinanza ¿cual es?, no sé si tu las distingues claramente, porque si es así tendré que ponerme las pilas, bueno decir que esto solo son pinceladas y así nos percatamos de cosas maravillosas.

Ah por cierto encontré en Cáncer otra variable de este tipo y está relativamente cerca de FG HYA, es decir que ya hay por lo menos dos.

Un abrazo, seguimos por aquí. Razz
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 18 Feb 2007 11:59    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, creo que as malinterpretado mi post. A ver, solo queria aclarar que la constelacion de la Hydra tiene muchisimos objetos muy bonitos e interesantes y te e puesto dos Messiers como ejemplo. Yo se que tu eres de dobles, yo en cambio soy de galaxias y nebulosas planetarias. Cada uno se especializa en una cosa y eso es lo que hace que la informacion que damos aqui para la gente que lo vea sea completa dentro de lo que cabe. No tendria ningun sentido poner todos los objetos de una constelacion, ya que nos podriamos volver locos y volver a los demas tambien. Por eso hay que intentar poner cosas que se puedan observar y sean interesantes en general. Por eso al decir tu que a parte de ese puñado de galaxias y variables y dobles ya no habia nada mas interesantes e querido hacer incapié en que habian otros objetos mas. Espero que no te haya molestado que irrumpiera asi en tu post, porque si te molesta lo borro y punto sin malos royos, pero creo que todo eso no esta fuera de contexto y ayuda a que la gente no vea esa constelacion "aburrida" ya que no lo es. Las variables que e comentado son muy interesantes y como casi bien as dicho ya habias puesto tu, pero no las dos, sino una. Yo e comentado la ss Hydrae y tu la S Hydrae, son distintas Wink bueno, no escribo mas que me enrollo Laughing
Lo dicho, que si te a molestado se borra y ya esta Wink
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 18 Feb 2007 23:21    Asunto: Responder citando

Hola ngc, pues tu lo has dicho, no hay nada de malos rollos, por dios!!, tu opinión es legítima igual que la de cualquier otro forero, yo la agradezco sinceramente y así se desarrolla un hilo interesante, un abrazo.

Ah! y no quites nada, que está todo perfecto desde mi punto de vista.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 19 Feb 2007 21:49    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:
Hola ngc, pues tu lo has dicho, no hay nada de malos rollos, por dios!!, tu opinión es legítima igual que la de cualquier otro forero, yo la agradezco sinceramente y así se desarrolla un hilo interesante, un abrazo.

Ah! y no quites nada, que está todo perfecto desde mi punto de vista.

Vale, se queda todo como esta Wink Laughing Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org