Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Actividades en Astroguía
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas, Respuestas, Sugerencias, etc
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 02 Mar 2007 14:22    Asunto: Responder citando

Hola Merak, apuntado estas Wink desde luego que asta que lleguemos a diez personas en el proyecto aun tendremos que esperar bastante Crying or Very sad por ahora solo somos 4 (Framauro, Alfalben-Smoralj, tu y bellaluna-yo) no se si ponernos ya en marcha o esperar a ver....¿¿vosotros que pensais?? pero vamos...por ahora no le veo yo mucho futuro a esto en cuanto a colaboracion se refiere Crying or Very sad
Un saludo Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 03 Mar 2007 13:27    Asunto: Responder citando

Ummmmm esto me parece una idea super estupenda, yo me apunto aunque en principio solo para leer y ver vuestras observaciones, que ya sabeis que estoy muy verde. Estaré atenta Wink

Un saludo
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 04 Mar 2007 09:53    Asunto: Responder citando

ngc2711 escribió:
Hola Merak, apuntado estas Wink desde luego que asta que lleguemos a diez personas en el proyecto aun tendremos que esperar bastante Crying or Very sad por ahora solo somos 4 (Framauro, Alfalben-Smoralj, tu y bellaluna-yo) no se si ponernos ya en marcha o esperar a ver....¿¿vosotros que pensais?? pero vamos...por ahora no le veo yo mucho futuro a esto en cuanto a colaboracion se refiere Crying or Very sad
Un saludo Wink


Yo el futuro que le veo es NINGUNO Crying or Very sad , nadie se involucra aparte de unos pocos compañeros, me duele mucho decirlo pero a veces me parece que el interés en las actividades, y se han propuesto unas cuantas, es NULO. Así es dificil madurar como comunidad astronómica que pretenda llegar a algo.

Como es fácilmente comprensible un grupo de estudio con 4 miembros es para echarse a reir. Lo siento por NGC y por su gran idea pero yo en vista del poco interés no participaré hasta que se consiga interesar a los compañeros, ya que de otra manera me parece una perdida de tiempo.

Da igual si se tiene tiempo o no, se hace lo que se pueda dentro de la actividad, pero algo es algo, nadie está obligado a nada. Pero por lo menos poner algo de interés, porque se propone un tema y son 4 compañeros de 1000 y pico registrados los que responden.

Es una pena pero como siempre parece que las ideas quedan empantanadas, una lastima.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 04 Mar 2007 12:24    Asunto: Responder citando

Framauro escribió:
ngc2711 escribió:
Hola Merak, apuntado estas Wink desde luego que asta que lleguemos a diez personas en el proyecto aun tendremos que esperar bastante Crying or Very sad por ahora solo somos 4 (Framauro, Alfalben-Smoralj, tu y bellaluna-yo) no se si ponernos ya en marcha o esperar a ver....¿¿vosotros que pensais?? pero vamos...por ahora no le veo yo mucho futuro a esto en cuanto a colaboracion se refiere Crying or Very sad
Un saludo Wink


Yo el futuro que le veo es NINGUNO Crying or Very sad , nadie se involucra aparte de unos pocos compañeros, me duele mucho decirlo pero a veces me parece que el interés en las actividades, y se han propuesto unas cuantas, es NULO. Así es dificil madurar como comunidad astronómica que pretenda llegar a algo.

Como es fácilmente comprensible un grupo de estudio con 4 miembros es para echarse a reir. Lo siento por NGC y por su gran idea pero yo en vista del poco interés no participaré hasta que se consiga interesar a los compañeros, ya que de otra manera me parece una perdida de tiempo.

Da igual si se tiene tiempo o no, se hace lo que se pueda dentro de la actividad, pero algo es algo, nadie está obligado a nada. Pero por lo menos poner algo de interés, porque se propone un tema y son 4 compañeros de 1000 y pico registrados los que responden.

Es una pena pero como siempre parece que las ideas quedan empantanadas, una lastima.


Hola amig@s, lamento decirlo pero no me había decidio a opinar por temor a que me tacharan de "derrotista", pero ya que Framauro ha abierto aprovecho como el que va a la guerra: "ve tu delante que después voy yo" jeje es una broma.

Framauro tiene toda la razón, hace tiempo alguién propuso elaborar unas cartas de observación y yo lo taché de imposible, como consecuencia me pidieron paciencia y nunca se llegó a llevar a cabo, intentando colocar mis observaciones estoy haciendolo como muchos saben desde hace tiempo, y pongo toda la ilusión del mundo, como consecuencia pocos responden, para el trabajo que dá y si no preguntenlé a Susana que puso su primer trabajo con Polaris y no compensa el trabajo que te da para la poca participación, eso si: ES MUY PERO QUE MUUUYYY GRATIFICANTE A NIVEL PERSONAL por eso continuo haciendolo.

Ah!! y me apunto a una guerra si hace falta, ya tenemos el foro para colocar nuestras observaciones libremente, si hay que hacer algo en conjunto pues vamos allá, cuenten conmigo. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 04 Mar 2007 13:47    Asunto: Responder citando

Bueno y Que se me olvidó: la prueba, ahí están los blogs, que ha sido un trabajo inmenso de Hueznar y si..... ahí están ...... pero sólo están....
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 04 Mar 2007 15:40    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:
Ah!! y me apunto a una guerra si hace falta, ya tenemos el foro para colocar nuestras observaciones libremente, si hay que hacer algo en conjunto pues vamos allá, cuenten conmigo. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Aqui no se obliga a nadie a colaborar Pedro, solo deberian participar aquellas personas que de verdad lo quieran para disfrute personal y para hacer algo serio, si a ti te gustan de verdad las dobles, pues habra que crear tambien uno de dobles aunque sin webcam, CCD u oculares microguide no se va a poder hacer nada serio Rolling Eyes , pero por ejemplo se pueden hacer cosas mas simples con gran interes como por ejemplo el seguimiento de las manchas de Jupiter (haciendo dibujos o fotos) o seguir los eclipses de sus satelites, pasos de sombra o lo que se quiera. Simplemente es hacer lo que uno le guste.
Si a nadie le gusta el tema de buscar nuevas supernovas en otras galaxias o encontrar nuevos cometas o asteroides, o aunque no sea descubrir, por lo menos hacer algun seguimiento de todo esto, pues yo lo entiendo y lo respeto, pero vamos que no creo que de todos los que somos aqui a nadie le interesen las dobles, variables, planetas y todos los temas en los que se pueden hacer cosas utiles Rolling Eyes
Asi que, si esto no mejora, yo lo empezare con los que seamos y si nadie quiere lo hare solo Rolling Eyes
Un saludo Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 04 Mar 2007 16:20    Asunto: Responder citando

NGC escribió:
Proyecto BEACS (Búsqueda Exahustiva de Asteroides Cometas y Supernovas)


Una observación ¿Sabeis donde os meteis? ¿Teneis el equipo necesario, localizacón idonea, para poder desarroyar un proyecto de tal índole? No es por ser derrotista, pero con dibujos, en este proyecto no llegareis a ningun sitio. Para llevar a cabo este proyecto hacen falta equipos inimaginables e inalcanzables para cualquier aficionado, o sí, pero con mucho poder adquisitivo. Ademas de no ser una taréa fácil y requerir conocimientos teóricos avanzados.

No veo justo reprochar la falta de colaboración en este sentido, ya que cualquier aficionado medio se da cuenta de que es una locura, ni pensar en el iniciado lo complicado que le puede llegar a parecer. Aunque por supuesto veo que ganas no faltan Very Happy

Saludos amigos !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 04 Mar 2007 17:09    Asunto: Responder citando

tware escribió:
NGC escribió:
Proyecto BEACS (Búsqueda Exahustiva de Asteroides Cometas y Supernovas)


Una observación ¿Sabeis donde os meteis? ¿Teneis el equipo necesario, localizacón idonea, para poder desarroyar un proyecto de tal índole? No es por ser derrotista, pero con dibujos, en este proyecto no llegareis a ningun sitio. Para llevar a cabo este proyecto hacen falta equipos inimaginables e inalcanzables para cualquier aficionado, o sí, pero con mucho poder adquisitivo. Ademas de no ser una taréa fácil y requerir conocimientos teóricos avanzados.

No veo justo reprochar la falta de colaboración en este sentido, ya que cualquier aficionado medio se da cuenta de que es una locura, ni pensar en el iniciado lo complicado que le puede llegar a parecer. Aunque por supuesto veo que ganas no faltan Very Happy

Saludos amigos !


Totalmente en DESACUERDO contigo Tware.

Baste leerse estas lineas para confirmar todo lo contrario de lo que dices:

¡El 5 de enero de 2003, Robert Evans, el descubridor aficionado más prolífico de supernovas, lo hizo otra vez! Él hace su trabajo visualmente, sin cámaras fotográficas o CCD. Utiliza un telescopio de 30-cm para sus búsquedas. Él vive en Hazelbrook, Australia. Después de que se anuncie su descubrimiento otros observadores con CCDs realizan la fotometría del brillo de la estrella en diversos filtros, tales como rojo, verde y azul. Lo más interesante es la fase inicial de brillo, antes de que alcance el máximo, que es alrededor una semana después de la explosión,. Después de esta fase inicial hay una disminución de brillo, con pequeños cambios en su caída de luz.

Y digo más:

SN 1993J fue descubierta el 28 de Marzo de 1993 , por Francisco García Díez , astrónomo amateur en su observatorio de Lugo , con un telescopio de 25-cm. Francisco es un miembro muy activo del grupo M1 de variables y supernovas.

Cronologia del descubrimiento de la SN 1993J en M 81

Domingo, 28 de Marzo de 1993

Francisco García Díez observando desde Lugo capital, miembro del grupo M1 de búsqueda de supernovas , observó en la galaxia M81 en NGC 3031 la presencia de una estrella "sospechosa con mag=11.8. Rápidamente telefonea a José Carvajal , otro miembro del grupo que con un programa informático comprueba que no había asteroides en la zona. José Carvajal telefonea a otro miembro del grupo , Diego Rodríguez , para que este obtenga una toma CCD de la estrella sospechosa. Esta estrella no figuraba en las cartas del Thompson , y tampoco en el Atlas Hubble Atlas of Galaxies. Diego Rodríguez contacto con Enrique Pérez que estaba en la consola del Issac Newton , Telescopio de 2.5 metros en la isla de la Palma en Canarias. Enrique Pérez le comento que en ese momento no podía tomar el espectro de esa estrella y que seguramente el día siguiente lo tomaría.

Lunes , 29 de Marzo de 1993

Al anochecer del lunes 29 , encontró tanto a Diego Rodríguez , Francisco Pujol , Francisco Gracia y José Ripero , esperando la caída de la noche , para volver a confirmar la presencia de la estrella sospechosa. En efecto la estrella sospechosa tenía una mag=11.0 . Se avisó urgentemente al Dr , Wamsteker , director científico de VILSPA , de la presencia de la ya clara SN , enviándole vía Fax , una copia de la imagen CCD de la galaxia obtenida por Diego Rodríguez. También se contacto con Janet Mattei directora de la AAVSO y Robert Evans , recordman amateur de descubrimientos de SN , anuciandole el descubrimiento .

Miercoles , 31 de Marzo de 1993

El miércoles por la mañana nos mandaron la circular 5731 anunciando el descubrimiento de la SN 1993j por Francisco Gracia miembro del grupo de supernovas de la Agrupación Astronómica de Madrid "M1". Los periódicos importantes y revista especializadas se hicieron eco de tema.


Así que no es por nada pero aquí unos cuantos miembros tienen telescopios parecidos y desde luego todo está relacionado con la magnitud de la supernova para poder ser detectada incluso con aparatos mucho menores.
_________________


Ultima edición por Framauro el 04 Mar 2007 17:27, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 04 Mar 2007 17:17    Asunto: Responder citando

Bien, en tal caso ADELANTE Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 04 Mar 2007 18:00    Asunto: Responder citando

Yo sigo adelante con el proyecto seamos los que seamos. Ahora mismo no tengo los medios para realizar muchas observaciones. Mas que nada porque no tengo ni el carnet, ni vehiculo para trasladarme a las afueras de mi ciudad (Zaragoza). Ahora mismo me estoy sacando el carnet de conducir (me presento el dia 12 de marzo al teorico) y cuando me lo sáque haré observaciones con mas frecuencia, no tantas como quisiera, pero las haré. Y seamos 4, 6, o aunque sólo seamos ngc2711 y yo, compartiré mis observaciones con las personas que estén interesadas.

Yo sé que por lo menos una persona esta interesada en el tema (ngc2711 incluyendo a bellaluna) y para mí eso es suficiente. Quizás entre solamente dos personas no consigamos nada, o quizás sí, ¿quien sabe?. Pero por lo menos estaremos haciendo algo que nos gusta y estaremos compartiendo cosas, aunque sea en la distancia.

Experiencia no tengo, ni un gran equipo, pero os aseguro que interés tengo mucho. No tengo camara digital para hacer fotos, tampoco tengo un telescopio con seguimiento, ni oculares buenos, pero aun así yo pienso realizar las observaciones con gran ánimo de, por lo menos, aprender cosas nuevas y ver con buenos ojos los resultados de los que tengan tantas ganas como yo.

Un saludo a todos
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 04 Mar 2007 18:39    Asunto: Responder citando

En busca de la Supernova perdida

por José Lull García


En el campo de la Astronomía, los aficionados han formado desde siempre un grupo numeroso de observadores cuya contínua atención de los sucesos que tienen lugar en la bóveda celeste ha sido, en muchos casos, muy valorada por los profesionales. El seguimiento de estrellas variables, descubrimiento de cometas, novas y supernovas ha sido muy útil a la ciencia profesional y, a pesar de las avanzadas técnicas actuales, el numeroso ejercito de observadores aficionados sigue superando al exiguo, aunque bien pertrechado grupo de profesionales. Además, el abaratamiento de los instrumentos de investigación, ha permitido que ya no sea tan extraño encontrar entre los aficionados estupendos equipos formados por telescopios de 40 cm y cámaras CCD.



La búsqueda de Supernovas, sigue siendo uno de los campos donde el aficionado puede conseguir algunos logros. Baste recordar la brillante supernova descubierta en M 81 por un afortunado compatriota. ¿Cómo pudo escapar este brillante objeto en una galaxia tan importante M 81 de la visión de miles de aficionados y telescopios profesionales ?. La respuesta es simple. Por supuesto, este trabajo de búsqueda nos va a exigir una gran constancia, revisar cada pocos días las mismas galaxias, comprobar la posición de todas las estrellas de alrededor .... pero, finálmente, el factor suerte y el azar determinarán si hemos sido elegidos para ser los primeros en presenciar tan importante acontecimiento.





La necesidad de intensificar la búsqueda de supernovas ha sido reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU), reactivando la operatividad del Working group on Supernovae, cuya coordinación está a cargo de Virginia Trimble ( Astronomy Program, University of Maryland, College Park, MD 20742 ). Desde que se descubriera la primera supernova en 1885, cada año el número de descubrimientos se ha ido acelerando hasta las 500 avistadas en 1982 y las más de 1000 por año que se espera conseguir antes del fín de milenio. La estadística nos indica que la mayoría de estas supernovas son demasiado débiles para ser detectadas mediante instrumentos ópticos normales, ¿qué nos queda entonces?.



Nos queda saber que en un período de 15 años, unas 250 supernovas superan en brillo la magnitud 15, por lo que cada año tenemos la posibilidad de observar unas 16 de estas explosiones. De estas 16, por la posición que ocupen en el cielo, las condiciones meteorológicas etc., seguramente sobrevivirán únicamente la mitad. En resumen, durante un año unas 8 supernovas van a estar a tiro de nuestros telescopios. Sin embargo, son cientos las galaxias en las que en cualquier momento se puede encender la lucecita que indique que quedan 7 por descubrir, 6, 5.... y nosotros no podemos dar abasto a todas ellas.

Comprobamos así que la búsqueda de supernovas no es un trabajo nada fácil y, por desgracia, el factor suerte desempeña un papel muy importante. Con la tecnología CCD podemos mejorar un poco nuestras posibilidades de descubrimiento , aumentando la magnitud límite de detección y con ello el número de supernovas accesibles al año. Sin embargo, los telescopios de 20 ó 25 cm. que poseemos la mayoría de los aficionados, no siempre llegan al límite de la 15ª magnitud sino, más bien, a la 14, con lo que aún se nos reducen más las probabilidades de llevar nuestra búsqueda a buen fín. No por ello habremos de lamentarnos sino, todo lo contrario, ser tenaces en nuestra búsqueda y esperar el día de suerte.



La primera Supernova descubierta en otra galaxia fue detectada el 20 de Agosto de 1885 por Ernst Hartwig, cerca del núcleo de la Galaxia de Andrómeda. Aquella estrella se había hecho visible por que se hizo diezmil millones de veces más brillante que el Sol. En los 35 años siguientes sólo se consiguieron descubrir otras 11 supernovas pero, hasta la década de los 30, no se entendió la naturaleza de estos fenómenos. Fue entonces cuando Walter Baade y Fritz Zwicky colaboraron en el estudio de estos objetos y llegaron a la conclusión de que eran distintos a las novas, por lo que les pusieron el nombre de supernovas.

Teniendo en cuenta que se estima que la media de explosión de supernovas en una galaxia se produce cada 300 años, tendremos que vigilar unas 300 galaxias como mínimo para tener una posibilidad de detectar una supernova en alguna de ellas a lo largo del año de vigilia. De todos modos, esta media dista mucho de ser real puesto que no todas las galaxias presentan la misma frecuencia de supernovas. Por ejemplo, tanto la galaxia de Hidra M 83, como la de Cygnus, NGC 6946, tienen una producción de 1 por cada 10 años, siempre refiriéndonos únicamente a las supernovas observables.

¿Qué galaxias debemos escoger para vigilar? Obviamente deberemos elegir galaxias brillantes con una magnitud máxima de 12, si trabajamos con telescopios normales. Galaxias más débiles pueden indicar una mayor distancia respecto a nosotros y, por tanto, una luminosidad de la supernova suficientemente baja como para que no la podamos detectar. También deberemos de considerar que lejos de hacer una extensa lista de galaxias es preferible coger un grupo más reducido pero sobre el que sepamos vamos a tener suficiente tiempo como para vigilarlo con regularidad. La frecuencia con que deberemos vigilarlas debe situarse como mínimo en una vez cada 15 días, puesto que normalmente la subida de una magnitud de supernova tarda cerca de un mes.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que el tamaño de la galaxia suele ser mucho mayor del que apreciamos a través del ocular, por lo que deberemos fijarnos también en el campo estelar de alrededor y no sólo en la zona más cercana a la mancha difusa de la galaxia. Es por eso que si apuntamos a galaxias como M 33, de un brillo superficial tan bajo, deberemos tener presente que a notable distancia del núcleo que observamos podremos encontrar la posibilidad de detectar una supernova. En este caso, la galaxia mide unos 62 x 38', con lo que incluso tendremos que vigilar más campo del que observamos a través del ocular. Será recomendable, así mismo, utilizar oculares de moderada potencia que nos permitan una mejor resolución entre las estrellas además de contraste con respecto al fondo estelar.

Una galaxia que está a 100 millones de años luz, como NGC 488, puede producir supernovas cuyo máximo brillo alcancen la magnitud 13.1 ó 15.1, según sea supernovas de tipo I o II. Sin embargo, M 33, que sólo está a 3.3 millones de años luz, las mostraría con unas magnitudes máximas de 6.3 y 8.3, respectivamente. Como regla general se dice que si la capacidad de nuestro telescopio no excede en, por lo menos, una magnitud por encima del máximo brillo esperado para una supernova de tipo I en una galaxia determinada, la posibilidad de que descubramos en ella una supernova es realmente baja. En el caso del ejemplo de la galaxia NGC 488, objeto de magnitud 11 situado en Pisces, la supernova de tipo II quedaría fuera de nuestro instrumental, no así la de tipo I. Esta última supernova estaría cerca de 60 días por debajo de la magnitud 15 y unos 40 por debajo de la 14.

Al respecto de los ejemplos anteriores deberemos tener en consideración, a la hora de elegir una galaxia a la que vigilar, cuál va a ser el máximo brillo que pueda alcanzar una supernova que explote en su estructura. Teniendo en cuenta esto, también hemos de indicar la necesidad de calcular durante cuanto tiempo dicha supernova podrá estar al alcance de la magnitud límite de nuestro instrumental. Para esto último es muy interesante conocer las curvas de luz de los tipos de supernovas y conocer el comportamiento de su incremento o descenso de magnitud a lo largo de los días anteriores y posteriores al máximo. Estas curvas de luz son las que se presentan en la figura número 1. Comprobamos el diferente comportamiento de los dos tipos de supernova.

Para una supernova de tipo I, unos 18 días son necesarios para que el brillo de la estrella remonte 3 ó 4 magnitudes para llegar al máximo brillo, 13 días para subir 2 magnitudes y 10 para 1 magnitud. En cambio, tras el máximo, necesita 14 días para bajar una magnitud, 23 para dos y 55 días para tres. Esto siginifica que en los primeros 30 días posteriores al máximo, el ritmo de descenso de luminosidad es de 0.087 magnitudes diarias y, 0.016 después de los 50 días posteriores al máximo. Esto lo podemos ver en el cambio de inclinación de la curva de luz de la supernova que se produce entre los 30 y 50 días tras el máximo.

En cuanto a las supernovas de tipo II, muestran una mayor variedad de comportamientos en sus curvas de luz, aunque podemos establecer una curva de luz básica. Tras el máximo sufren un descenso muy acusado de brillo de 1.2 magnitudes en los primeros 30 a 35 días. En los siguientes 50 días, la luminosidad de la supernova disminuye a un ritmo ralentizado, de tal modo que en la curva de luz se aprecia la llamada "llanura". En los siguientes 40 días vuelve a incrementarse el ritmo de descenso y, finalmente, vuelve a ralentizarse en una fase parecida a la de la llanura.

La espectroscopía también muestra la diferente naturaleza de uno y otro tipo de supernovas. Las de tipo I no muestran ningún rastro de hidrógeno, mientras que las de tipo II sí. Estas últimas están asociadas a las regiones más ctivas en cuanto a creación de estrellas se refiere dentro de una galaxia, como los brazos espirales, lo que indica que su origen puede estar en estrellas muy masivas de vida corta, las cuales nacen y mueren constantemente en los brazos espirales. Las de tipo I son vistas en todos los tipos de galaxias pero especialmente en las elípticas, en las que aún no ha sido observada ninguna de tipo II.

El proceso por el cual una estrella llega a convertirse en una supernova todavía no ha sido totalmente clarificado, de ahí la importancia de su observación, sobre todo antes de que llegue al máximo brillo. Parece ser que este fenómeno se produce en estrellas de muchas masas solares en las que los elementos semipesados pueden desintegrarse, debido a la elevadísima temperatura del núcleo, con lo que la estrella pierde parte de su energía y resuelve el equilibrio colapsándose. Esta contracción deriva en un nuevo incremento de la temperatura del núcleo, que ahora es de algunos miles de millones de grados, estando las capas superficiales a casi 200 millones de grados. Como en esta parte de la estrella aún ha sobrevivido gran cantidad de hidrógeno a los rápidos procesos vitales del astro, el ciclo del carbono o de Bethe-Weizsäcker se reactiva produciendo tal liberación de energía que provoca la explosión de las capas más externas de la estrella. Las temperaturas tan altas que tienen lugar en algunos momentos de la explosión son las responsables de la creación de elementos tan pesados como los transuránidos. La estrella que explota puede perder hasta una masa solar, empujando los restos de su estructura superficial a más de 10000 km. por segundo En este momento la estrella puede alcanzar una magnitud absoluta de -14 a -21, pudiendo llegar a au mentar en 20 magnitudes de brillo la estrella progenitora.



La energía liberada en el momento de la explosión es tan grande que en un solo segundo emite tanta radiación como nuestro Sol en tres años. En la Vía Lactea se cree que tienen lugar unas cinco explosiones de tipo I y 25 de tipo II cada mil años y, en los anales de la historia, tenemos constancia de la observación de muchas de estas. Citemos, por ejemplo, la supernova de Tycho de 1572, que llegó a la magnitud -4.1, la supernova de Kepler de 1604, de magnitud -2.6 o la explosión de la supernova que originó la nebulosa del Cangrejo en 1054.

A pesar de la dificultad que supone la búsqueda de supernovas y teniendo en cuenta todos los factores que tenemos en contra, no por ello hemos de desesperar en nuestro intento. El reverendo Evans, de Australia, es todo un ejemplo de constancia y eficacia en esta labor de búsqueda. Sólo en 1983 descubrió tres de ellas con un telescopio reflector de 25 cm., y la historia de sus descubrimientos ha seguido el paso firme, teniendo a estas alturas un buen número de supernovas en su haber. Esto demuestra que con un trabajo serio y constante tarde o temprano llegan los frutos si uno sabe esperar. Por eso, aquella persona que esté interesada en este trabajo o en otros parecidos como la búsqueda de cometas, debe ser animada en su empeño hasta conseguir el preciado objetivo... la busqueda del objeto perdido.
[img][/img]
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 04 Mar 2007 18:55    Asunto: Responder citando

Framauro escribió:
Así que no es por nada pero aquí unos cuantos miembros tienen telescopios parecidos y desde luego todo está relacionado con la magnitud de la supernova para poder ser detectada incluso con aparatos mucho menores.

No podria estar mas de acuerdo contigo Framauro Wink la asociacion M1 es un claro ejemplo de lo que podemos hacer los aficionados con telescopios modestos. Descubrieron esa supernova con un teles como el mio (10") visualmente. Tambien un japones descubre cometas con unos prismaticos gigantes de 150mm asi que ¿porque no podriamos descubrir nosotros uno con aparatos similares?cuanto mas oscuro sea el cielo mas probabilidades tenemos de descubrir algo, asi que a irnos a sitios oscuros y a meterles caña a nuestros aparatos Very Happy . Han habido supernovas que han llegado a verse a simple vista (solo que estas son de nuestra galaxia y no de otra) pero estas tambien valen Laughing tan solo hace falta ganas, mucha suerte y estar ahi en el momento justo con el equipo justo Wink
Asi que esto va para los que no se crean que no pueden hacer nada con pequeños telescopios:
TODO EL MUNDO PUEDE DESCUBRIR ALGO POR MUY PEQUEÑO Y MALO QUE SEA SU TELESCOPIO asi que ya sabeis...

Merak:
Laughing Laughing tranquiloooooooooooooooooo!!! Laughing Laughing que el proyecto va a seguir para adelante, me habeis animado Very Happy asi que ahora solo falta ponernos de acuerdo en activar el proyecto (poner un post exclusivo para esto, y empezar a distribuir la faena Laughing dependiendo de la magnitud limite que tengais a simple vista desde vuestro lugar de observacion y del teles que utiliceis Wink )
¿que me decis? Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 04 Mar 2007 19:02    Asunto: Responder citando

Vaya, he estado este fin de semana desconectada del foro y a mi vuelta me encuentro esto.

Vamos que no decaiga el animo. Pero a esto que se referia Framauro más arriba (poco interes) es a lo que nos referiamos Alfalben y yo en aquel hilo de ... bueno ya pasó.

Yo sigo adelante, al igual que Merak, no tengo un equipazo, no tengo buenos oculares y lo peor de todo no tengo a penas conocimientos, pero con empeño e ilusión estoy aquí, con vosotros.

No se si el trabajo que realicemos servirá para algo (me refiero a algo relacionado con los grandes logros de investigación) pero chic@s da lo mismo, pensar en esas horas que pasaremos haciendo lo que nos gusta, disfrutando de esta aficción, y si no descubrimos ningún nuevo meteorito, supernova o cualquier otro objeto, pues que nos quiten lo bailao. Seguro que lo pasaremos bien.

Un abrazo,
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 04 Mar 2007 19:23    Asunto: Responder citando

Hola Framauro Applause Applause Applause excelente documento Wink
Smoralj, como ya he dicho antes y vuelvo a decir, no hace falta un gran equipo ni oculares nagler de 1000€, sino suerte, ganas y cuanto mas oscuro sea el cielo mejor.
Tambien digo que nosotros no tenemos que hacer el trabajo de los astrofísicos ni nada por el estilo, solo tenemos que ver una estrellita donde antes no la habia y ver si se mueve durante unos dias para corroborar que se trata de una supernova o un asteroide o cometa, como digo no hace falta calcular nada, tan solo disfrutar, observar objetos que no observariamos normalmente y ganas de aprender y adquirir experiencia Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 04 Mar 2007 19:40    Asunto: Responder citando

smoralj escribió:
Vaya, he estado este fin de semana desconectada del foro y a mi vuelta me encuentro esto.

Vamos que no decaiga el animo. Pero a esto que se referia Framauro más arriba (poco interes) es a lo que nos referiamos Alfalben y yo en aquel hilo de ... bueno ya pasó.

Yo sigo adelante, al igual que Merak, no tengo un equipazo, no tengo buenos oculares y lo peor de todo no tengo a penas conocimientos, pero con empeño e ilusión estoy aquí, con vosotros.

No se si el trabajo que realicemos servirá para algo (me refiero a algo relacionado con los grandes logros de investigación) pero chic@s da lo mismo, pensar en esas horas que pasaremos haciendo lo que nos gusta, disfrutando de esta aficción, y si no descubrimos ningún nuevo meteorito, supernova o cualquier otro objeto, pues que nos quiten lo bailao. Seguro que lo pasaremos bien.

Un abrazo,
Susana


Después de todo lo que pretendemos más que nada es pasar buenos ratos admirando el firmamento. Apuesto a que de esta nos lo vamos a conocer al dedillo.

Una duda, ¿como se actuaría en caso de un descubrimiento?. Tenemos que tener en cuenta que aquí la rapidez en informar es crucial para que nadiee se adelante. Lo digo por si acaso, que nunca se sabe.

Otra duda más. Necesitaremos atlas para comparar lo que vemos con lo ya existente, ¿no?, donde se pueden conseguir?

Ayer mismo estuve dando un vistazo a m81 durante el máximo de totalidad del eclipse, se veia clarisimamente y muy nitida permitiendo aumentos moderados sin problema incluso en mi pequeño etx.

La magnitud minima a la que puedo llegar no lo se todavía, tened en cuenta que es un cielo rural con poca contaminación lumínica.

De momento solo puedo observar con el etx-70
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas, Respuestas, Sugerencias, etc Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org