Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La radiación solar hace rotar a los asteroides

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 11 Mar 2007 19:07    Asunto: La radiación solar hace rotar a los asteroides Responder citando

La radiación solar hace rotar a los asteroides



LONDRES.- Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado que la radiación solar hace rotar a los asteroides, un fenómeno conocido como 'efecto Yorp'

En base a mediciones de luz, los expertos mostraron que la velocidad de rotación del asteroide '1862 Apollo' aumentó fuertemente en los pasados 40 años por los rayos solares, tanto que en su viaje alrededor del Sol realiza un giro adicional.

Los resultados obtenidos por los astrónomos, encabezados por Mikko Kaasalainen, de la Universidad de Helsinki, fueron publicados por la revista científica británica 'Nature', en su versión online.

El 'efecto Yorp' describe el hecho de que la radiación del Sol es devuelta por la superficie de un asteroide en forma de calor, otorgándole al cuerpo celeste un ínfimo impulso.

Debido a que los asteroides tienen forma irregular, la radiación también es reflejada de manera irregular y el asteroide comienza a rotar lentamente. Esto es así al menos teóricamente.

Kaasalainen y sus colegas analizaron la luz que es reflejada por los asteroides para poder mostrar de manera directa el 'efecto Yorp', iniciales de los nombres Yarkovsky, O'Keefe, Radzievskii y Paddack, los principales científicos que se abocaron a estudiar este fenómeno.

En su análisis hallaron cambios en la intesidad de la luz. Estas variaciones se originan en el reflejo irregular de la radiación desde la superficie del asteroide en rotación. A partir de estas mediciones, los científicos concluyeron que el asteroide presentaba una rotación más rápida.

Algunos científicos pretenden darle un uso práctico al fenómeno de la luz influyendo en el movimiento de asteroides.

Christian Grützner y sus colaboradores en el Instituto de Técnica Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Tecnológica de Dresde, Alemania, planean modificar la trayectoria de un asteroide que podría colisionar con la Tierra con la ayuda de la radiación solar.

Un espejo de unos 100 metros de diámetro podría conducir la luz solar a un área de unos 10 metros de diámetro sobre la superficie de un asteroide y elevar su temperatura. De esta manera se podría influir leve, pero decisivamente sobre la trayectoria, señalan esperanzados los expertos.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/08/ciencia/1173344746.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Mar 2007 15:08    Asunto: Responder citando

Rotación de un asteroide por efecto YORP revelada por el radar



Astrónomos de la Universidad Cornell, reportan que observaciones realizadas con el radar del radiotelescopio de Arecibo, los asteroides rotan influenciados por el efectoYORP, producido por la luz solar. La luz solar puede cambiar la manera de como los asteroides y otros cuerpos menores en el espacio pueden girar. Estas observaciones dan la evidencia más concluyente de que un efecto de la luz solar denominado YORP juega un rol directo en la evolución de los asteroides.

Si la luz actúa como un propulsor iniciará la rotación. El profesor asistente de Astronomia, Jean-Luc Margot, y el estudiante graduado Patrick Taylor, ambos de la Universidad Cornell, han mostrado que la luz cambia significativamente la rotación de los asteroides. Para esto se realizo el mapeo de la forma y localizaron el giro del polo de un Asteroide cercano a la Tierra con un diámetro de 100 metros denominado 2005 PH5, entre los años 2001 y 2005. Usaron el radar de la Fundación Nacional de Ciencias en el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico y el Telescopio de la NASA Goldstone, en California, Estados Unidos.

Mientras tanto, un equipo liderado por los astrónomos de la Universidad Queens en Belfast, Irlanda del Norte, usaron telescopios alrededor del mundo para medir la curva de luz de 2000 PH5, que es la variación en el brillo del asteroide al rotar. Ellos encontraron que la rotación de 2000 PH5 era inusualmente rápida, de aproximadamente 12 minutos de período, y se aceleraba, aproximadamente, un milisegundo por año.

Los investigadores reportan este trabajo en la Revista Science Express el 8 de marzo de 2007, y dicen que eliminando otras fuerzas potenciales en 2000 PH5 como son las fuerzas de torsión de marea, ellos pueden demostrar que el responsable más probable por la aceleración es el efecto YORP de la luz solar. El actual periodo de rotación de 2000 PH5 es 12,17 minutos.

YORP es el acrónimo de: Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack, que es un efecto que ocurre cuando los fotones del Sol son absorbidos por un cuerpo y re-irradiados en forma de calor. En el proceso, dos fuerzas influyen en el objeto: una por el impacto directo de los fotones, dando un empujoncito leve, y otra que se produce como un efecto de retroceso cuando el objeto reemite la energía absorbida. Para objetos pequeños e irregulares como 2000 PH5, YORP causa cambios en su movimiento que se pueden medir.

En promedio, los asteroides rotan cada 4 o cada 12 horas. Pero los asteroides pequeños (con un diámetro menor a 10 kilómetros) tienden a girar demasiado lento o demasiado rápido. Y esto ha sido una duda para los astrónomos. Margot señala al respecto "Esta es una de las preguntas más significativas y que por años han permanecido sin respuesta en la ciencia de los asteroides. YORP es mas efectivo en pequeños objetos".

2000 PH5 fue descubierto en el año 2000 por el Programa de Búsqueda de Asteroides Cercanos a la Tierra del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Cuando fue observado tenía cinco veces la distancia de la Luna a la Tierra. Antes que los investigadores atribuyeran la aceleración de la rotación al efecto YORP, tuvieron que descontar las posibles fuerzas de torsión que podrían influir en su rotación. Usando un modelo producido por las imágenes de alta resolución tomadas por el radiotelescopio de Arecibo, el equipo liderado por Lowry y Fitzsimmons encontró fuerzas de marea cuando el asteroide pasó cerca de la Tierra. De hecho no eran bastantes fuertes como para explicar su aceleración. Las fuerzas de marea son las que desaceleran la rotación.

Mas allá del significado de estos hallazgos a la ciencia de los asteroides, este también es un legado, refiere Margot, de la capacidades únicas del telescopio de Arecibo, el cual es manejado por la NSF y el National Astronomy and Ionosphere Center, en Cornell. "Arecibo es absolutamente crítico para este experimento" dice Margot.

Fuente original:
http://www.news.cornell.edu/stories/March07/margot.yorp.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Mar 2007 15:17    Asunto: Responder citando

Observando la rotación de un asteroide



Por primera vez, los astrónomos han sido testigos de la aceleración de la rotación de un asteroide y han mostrado que ésta es debida a un efecto teórico predicho, pero nunca antes observado.

El equipo internacional de científicos, liderado por Stephen Lowry, de la Queens University Belfast, Irlanda del Norte, utilizó una serie de telescopios para descubrir que el período de rotación del asteroide actualmente decrece en un milisegundo por cada año, como consecuencia del calentamiento de su superficie debido al Sol. Eventualmente, podrá rotar más rápido que cualquier asteroide conocido en el sistema solar e, incluso, destruirse.

"Se piensa que el efecto Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack (YORP) es capaz de alterar la forma en que rotan los pequeños cuerpos del Sistema Solar", explicó Stephen Lowry. "El calor causado por la luz solar que llega a la superficie de los asteroides y meteoroides, produce un efecto mientras que es liberado", agregó. "Si uno iluminara una hélice por un período suficiente de tiempo, ésta comenzaría a rotar".

A pesar de que se trata de una fuerza débil e inconmensurable, su efecto a lo largo de millones de años está lejos de ser insignificante. Los astrónomos piensan que el efecto YORK podría ser responsable de hacer rotar a los asteroides a velocidades capaces de destruirlos, y quizás permitir así la formación de asteroides dobles. Otros pueden ser frenados hasta lograr que les tome varios días el completar un giro entorno a su eje. El efecto YORP también juega un rol importante en el intercambio de asteroides entre Marte y Júpiter, incluyendo la producción de las órbitas de cruce de planetas, tales como las de los asteroides cercanos a la Tierra (NEOs). Más allá de su importancia, el efecto nunca antes había podido ser observado, hasta ahora.

Utilizando una gran cantidad de imágenes ópticas y de radar producidas por observatorios terrestres, los astrónomos han observado la acción directa del efecto YORP sobre un pequeño asteroide cercano, conocido como (54509) 2000 PH5.

A lo largo de 4 años, tomaron imágenes del asteroide con telescopios como VLT y NTT en Chile, Calar Alto en España, y otros telescopios de la República Checa, las Islas Canarias, Hawai, España y Chile. Con estos instrumentos, los astrónomos midieron las pequeñas variaciones de brillo producidas por la rotación del asteroide.

Mientras tanto, el equipo de radar, liderado por Patrick Taylor y Jean-Luc Margot de la Universidad de Cornell utilizaron el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y el radar Goldstone de California para observar y analizar el eco producido por el asteroide. Los resultados del equipo de radar se detallan en otro trabajo.

"Con esta técnica, podemos reconstruir un modelo en tres dimensiones de la forma del asteroide con suficiente detalle como para permitir la comparación entre las observaciones y la teoría", mencionó Taylor.

Luego de un cuidadoso análisis de los datos ópticos, se detectó un incremento en la velocidad de rotación a una tasa que puede ser explicada por la teoría YORP. Además, este número pudo ser elegantemente sustentado por el análisis combinado de los datos ópticos y de radar, ya que sólo esa tasa de velocidad permitía modelar la forma tridimensional del asteroide.

Para predecir qué ocurrirá en el futuro con el asteroide, Lowry y sus colegas, realizaron simulaciones por computadora a través del efecto YORP, considerando la forma obtenida. Encontraron que la órbita será estable por los próximos 35 millones de años, permitiendo que el período de rotación se reduzca en un factor 36, a 20 segundos, superando la velocidad del asteroide más rápido medido hasta hoy.

"Esta excepcionalmente alta tasa de rotación podría forzar al asteroide a cambiar su forma o incluso a partirse, permitiendo el nacimiento de un nuevo sistema doble", dijo Lowry.

Fuente original:
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2007/pr-11-07.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 31 Mar 2007 12:32    Asunto: Responder citando

Gracias por el Articulo RedStar.

Este es un tema interesante, pero algo antiguo y ambigüo.

Esta teroría demuestra, que la luz ó las ondas electromagnéticas, apotan enegía a los cuerpos en calor y/ó movimiento, e igualmente, estos ceden esa energía, en forma de movimiento y/ó calor. No deja de ser interesante el tema, porque puede llegar a aclarar, que la luz ejerce una presión sobre todos los cuerpos y !!!podría hasta llegar a explicar las "comas" de los cometas!!! Laughing como otros muchos casos de igual similitud.

P.d. Solo es un comentario "alegre" y sin ninguna intención de molestar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org