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hueznar Magnitud 1 Registrado: 25 Oct 2005 Mensajes: 1905 Ubicación: En algun lugar de la VÃa Láctea
Publicado: 22 Ene 2006 22:59 Asunto : La nave espacial que cicatriza
La Agencia Europea prueba un sistema que permitirá que los transportes se auto-reparen . En diez años se podrá duplicar el tiempo de las misiones
T. Sánchez
Madrid- El tiempo de vida de una nave espacial está asociado a los cambios bruscos de temperaturas y al número de impactos que sufra como consecuencia del choque de micrometeoritos que viajan a gran velocidades de varios kilómetros por segundo. Estos leves impactos acaban rasgando la superficie de los vehÃculos, creándose diversas grietas en las láminas exteriores de la nave. Un equipo de cientÃficos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado con éxito un nuevo sistema que permitirá a las naves espaciales reparase a sà mismas cuando estén en órbita alrededor de la Tierra. Esta tecnologÃa podrá permitir en un futuro duplicar el tiempo de vida de una nave, según informó el viernes la ESA.
El sistema, ideado por el departamento de ingenierÃa aeroespacial de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y supervisado por el Centro de Investigación Europeo de la TecnologÃa del Espacio de ESA (Estec) en los PaÃses Bajos, consiste en un mecanismo de fibras de cristal huecas que reproduce el proceso de cicatrización humana, aunque, eso sÃ, con alguna variante.
Venas «mecánicas». «Cuando nos cortamos nuestra sangre se endurece para formar una pelÃcula protectora que permite que la piel nueva se vaya formando debajo» de la costra, manifestó el doctor Christopher Semprimosching, cientÃfico del Centro de Investigación Estec.
El desafÃo del estudio financiado por la Agencia Espacial Europea era reproducir el mecanismo que produce el organismo humano contra las heridas leves y evitar que estas grietas pudieran hacerse cada vez más grandes, lo que con el tiempo podrÃa acabar provocando un fallo general del sistema de la aeronave.
Esta vulnerabilidad se debe a la acumulación de grietas y es que hoy por hoy los ingenieros no tienen virtualmente ninguna ocasión de reparar las pequeñas hendiduras que se van produciendo cuando la nave espacial entra en órbita. Sin embargo, para que una herida cicatrice es necesario que la sangre entre en contacto con el aire, un elemento ausente en el espacio.
Para evitar este inconveniente, las «venas mecánicas», como se conoce a esta nueva tecnologÃa, contienen en su interior un compuesto de resina lÃquida especial que reacciona instantáneamente como endurecedor cuando las fibras exteriores de la aeronave espacial se rompen tras sufrir algún leve impacto.
Las fibras al estar fabricadas con cristal permite que las «venas mecánicas» se rompan rápidamente y que la reacción se produzca lo antes posible, evitando de este modo que la resina se evapore antes de que actúe el endurecedor.
El doctor Semprimosching y el equipo cientÃfico de Bristol desarrollaron esta tecnologÃa de auto-reparación sustituyendo un pequeño porcentaje de las fibras que componen la superficie de la nave por otras huecas fabricadas con cristal.
Esta tecnologÃa permite que al producirse una grieta tras un leve impacto «las fibras se rompan fácilmente ya que de otra manera los lÃquidos no podrÃan llenar las grietas y realizar la reparación» de las hendiduras de forma instantánea, explicó el doctor Semprimoschnig.
Si los buenos resultados de esta nueva tecnologÃa obtenidos durante las primeras pruebas se repiten en experimentos a mayor escala, las misiones espaciales doblarÃan su tiempo en órbita alrededor de la Tierra. Además, al duplicarse el tiempo de la misión esto permitirÃa contemplar destinos cada vez más lejanos del Sistema Solar, considerados en la actualidad muy arriesgadas.
No obstante, todavÃa «tendrá que transcurrir por lo menos una década antes de que esta tecnologÃa pueda ser aplicada en una nave espacial», hizo hincapié el cientÃfico Christopher Semprimoschnig.
Según la Agencia Espacial Europea, en lo que respecta a corto plazo, esta tecnologÃa de auto-reparación permitirá acercarse a una era espacial más segura, lo que se traducirá en una mayor fuente de conocimiento para los cientÃficos, además de un abanico más amplio en lo que se refiere a la telecomunicación.
fuente: La Razon _________________ASTRONOMIA
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