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La nave espacial que cicatriza

 
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hueznar
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MensajePublicado: 22 Ene 2006 22:59    Asunto: La nave espacial que cicatriza Responder citando

La Agencia Europea prueba un sistema que permitirá que los transportes se auto-reparen . En diez años se podrá duplicar el tiempo de las misiones

T. Sánchez

Madrid- El tiempo de vida de una nave espacial está asociado a los cambios bruscos de temperaturas y al número de impactos que sufra como consecuencia del choque de micrometeoritos que viajan a gran velocidades de varios kilómetros por segundo. Estos leves impactos acaban rasgando la superficie de los vehículos, creándose diversas grietas en las láminas exteriores de la nave. Un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado con éxito un nuevo sistema que permitirá a las naves espaciales reparase a sí mismas cuando estén en órbita alrededor de la Tierra. Esta tecnología podrá permitir en un futuro duplicar el tiempo de vida de una nave, según informó el viernes la ESA.
El sistema, ideado por el departamento de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y supervisado por el Centro de Investigación Europeo de la Tecnología del Espacio de ESA (Estec) en los Países Bajos, consiste en un mecanismo de fibras de cristal huecas que reproduce el proceso de cicatrización humana, aunque, eso sí, con alguna variante.
Venas «mecánicas». «Cuando nos cortamos nuestra sangre se endurece para formar una película protectora que permite que la piel nueva se vaya formando debajo» de la costra, manifestó el doctor Christopher Semprimosching, científico del Centro de Investigación Estec.
El desafío del estudio financiado por la Agencia Espacial Europea era reproducir el mecanismo que produce el organismo humano contra las heridas leves y evitar que estas grietas pudieran hacerse cada vez más grandes, lo que con el tiempo podría acabar provocando un fallo general del sistema de la aeronave.
Esta vulnerabilidad se debe a la acumulación de grietas y es que hoy por hoy los ingenieros no tienen virtualmente ninguna ocasión de reparar las pequeñas hendiduras que se van produciendo cuando la nave espacial entra en órbita. Sin embargo, para que una herida cicatrice es necesario que la sangre entre en contacto con el aire, un elemento ausente en el espacio.
Para evitar este inconveniente, las «venas mecánicas», como se conoce a esta nueva tecnología, contienen en su interior un compuesto de resina líquida especial que reacciona instantáneamente como endurecedor cuando las fibras exteriores de la aeronave espacial se rompen tras sufrir algún leve impacto.
Las fibras al estar fabricadas con cristal permite que las «venas mecánicas» se rompan rápidamente y que la reacción se produzca lo antes posible, evitando de este modo que la resina se evapore antes de que actúe el endurecedor.
El doctor Semprimosching y el equipo científico de Bristol desarrollaron esta tecnología de auto-reparación sustituyendo un pequeño porcentaje de las fibras que componen la superficie de la nave por otras huecas fabricadas con cristal.
Esta tecnología permite que al producirse una grieta tras un leve impacto «las fibras se rompan fácilmente ya que de otra manera los líquidos no podrían llenar las grietas y realizar la reparación» de las hendiduras de forma instantánea, explicó el doctor Semprimoschnig.
Si los buenos resultados de esta nueva tecnología obtenidos durante las primeras pruebas se repiten en experimentos a mayor escala, las misiones espaciales doblarían su tiempo en órbita alrededor de la Tierra. Además, al duplicarse el tiempo de la misión esto permitiría contemplar destinos cada vez más lejanos del Sistema Solar, considerados en la actualidad muy arriesgadas.
No obstante, todavía «tendrá que transcurrir por lo menos una década antes de que esta tecnología pueda ser aplicada en una nave espacial», hizo hincapié el científico Christopher Semprimoschnig.
Según la Agencia Espacial Europea, en lo que respecta a corto plazo, esta tecnología de auto-reparación permitirá acercarse a una era espacial más segura, lo que se traducirá en una mayor fuente de conocimiento para los científicos, además de un abanico más amplio en lo que se refiere a la telecomunicación.

fuente: La Razon
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