Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El LBT captura luz extremadamente débil con su primer espejo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronáutica & Tecnología Espacial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 25 Mar 2007 22:06    Asunto: El LBT captura luz extremadamente débil con su primer espejo Responder citando

El LBT captura luz extremadamente débil con su primer espejo y cámara



Era un resplandor pequeño, apenas visible en el cielo de la noche entre las innumerables estrellas y galaxias más brillantes que él. Pero para los astrónomos que registraron la débil luz con el Gran Telescopio Binocular (LBT), el 21 de febrero de 2007, era una prueba gratificante para el primer espejo de 8,4 metros y su cámara fotográfica del que pronto será el telescopio de mayor alcance del mundo - el telescopio reflector gemelo localizado en el monte Graham, Arizona - de que entrega producción científica según lo prometido.

El astrónomo Peter Garnavich, de la Universidad Notre Dame, dirigió el equipo internacional de observadores que con el espejo primario y su cámara fotográfica "azul" del LBT capturaron uno de los puntos dato de la curva de luz del brillo óptico remanente de un estallido de rayos gamma, el mes pasado.

La observación es un hito: es la primera publicación de un resultado científico realizada por el observatorio del LBT. El resultado fue divulgado en un boletín de noticias en línea para los científicos que estudian las explosiones del rayo gamma, que son fenómenos de muy breve duración.

Solamente un telescopio de la clase de los de 8 metros puede ver tal luz muy débil de un objeto de magnitud 26, o cientos de millones de veces más débil de lo que puede ser visto con la vista desarmada, dijo Xiaohui Fan, del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, miembro del equipo de observación. La luz óptica del brillo remanente de la explosión del rayo gamma del 25 de enero de 2007 partió desde unos 10 mil millones años luz de distancia, hacen justamente unos 10 mil millones de años.

"El LBT ahora está entrando profundamente en el cielo y consiguiendo datos de la buena calidad que pensamos conseguiríamos," dijo Fan. "Incluso con un telescopio de 8 metros, toma una media hora captar la débil luz del objeto que se desvanece. Desde el punto de vista técnico, el telescopio ésta en buenas noticias tan sólo porque la exactitud de esta medida está muy cerca de qué fue predicha realmente que este sistema podría entregar. El sistema está trabajando muy bien."

El equipo tomó 10 exposiciones "sacudidas" de 200 segundos en vez de una sola exposición de 2.000 segundos para realizar esta observación. La técnica de las "sacudidas" consiste en mover levemente el telescopio entre cada una de las 10 exposiciones de 200 segundos para reducir el ruido del detector. Los astrónomos, entonces, hacen un promedio de los resultados.

La observación es parte del "programa de demostración" de los resultados científicos que el LBT comenzó en enero. Un comité que representaba a todos los socios de LBT seleccionó 30 programas que demostrarán la ciencia que el LBT puede hacer. Los astrónomos de las instituciones asociadas utilizan el LBT en equipo, compartiendo los riesgos técnicos y el tiempo muerto. Los investigadores individuales utilizarán el telescopio para sus proyectos específicos, más adelante.

El Gran Telescopio Binocular es el primer de la próxima generación de telescopios extremadamente grandes. El telescopio alcanzó la primera luz con el primero de sus dos espejos primarios de 8,4 metros el 12 de octubre de 2005. Verá la "primera luz binocular" - proveniente de ambos espejos enormes en un solo montaje -- a fines de este año.

Localizado a 3.200 metros de altura, en el Monte Graham., en el Sudeste de Arizona, el ingenio de $120 millones, LBT, tendrá un área de recolección de luz equivalente a una abertura circular de 11,8 metros. Combinar rayos de luz de los dos espejos primarios dará al LBT la resolución de un telescopio de 22,8 metros.

Fuente original:
http://150.135.237.129/cgi-bin/WebObjects/UANews.woa/21/wa/MainStoryDetails?ArticleID=13674
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronáutica & Tecnología Espacial Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org