Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

datos 煤nicos sobre el asteroide doble Antiope

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 01 Abr 2007 11:55    Asunto: datos 煤nicos sobre el asteroide doble Antiope Responder citando

Los hermanos imposibles: datos 煤nicos sobre el asteroide doble Antiope



Combinando observaciones precisas obtenidas con el telescopio VLT y las realizadas con una red de telescopios m谩s peque帽os, los astr贸nomos han descrito con detalle sin precedentes el asteroide doble Antiope, demostr谩ndose que se trata de una pareja de trozos de material de aproximadamente el mismo tama帽o, que giran uno alrededor del otro en un perpetuo "pas de deux".

Los dos componentes tienen forma de huevo a pesar de sus peque帽os tama帽os.

Fuente Original:
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2007/pr-18-07.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicaci髇: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 05 Abr 2007 00:12    Asunto: Responder citando

Adjunto otra noticia con m谩s informaci贸n:

Asteroide binario revelado como dos montones de pedruscos de similar tama帽o

Las observaciones de los telescopios m谩s grandes del mundo as铆 como de peque帽os instrumentos de astr贸nomos aficionados, han logrado obtener la visi贸n m谩s completa de un par de asteroides que orbitan uno alrededor del otro en una perpetua danza. Se trata del asteroide catalogado como 90 Antiope.

En un art铆culo publicado en el n煤mero de abril de 2007, de la revista Icarus, un equipo de cient铆ficos de la Universidad de California, en Berkeley y astr贸nomos del Observatorio de Paris, Francia informan sobre la apariencia de Antiope, como si fueran dos pilas de escombro en forma de huevo en orbita una alrededor de la otra, como dos bailarines de frente con los brazos ligados.

Esta nueva imagen de Antiope es la culminaci贸n de una investigaci贸n que se inici贸 en el a帽o 2003 y que incluy贸 tanto astr贸nomos profesionales como aficionados alrededor del planeta. Antes del a帽o 2000, Antiope fue s贸lo uno m谩s de los asteroides del cintur贸n principal, uno de millones entre la 贸rbita de Marte y J煤piter. Pero ese a帽o se defini贸 que era un sistema doble, gracias a las im谩genes muy definidas tomadas con 贸ptica adaptativa (AO) en el telescopio m谩s grande del mundo, el telescopio de 10 metros Keck II, localizado en Hawai, Estados Unidos. Pero, a pesar de la AO, los dos asteroides eran tan peque帽os para los astr贸nomos como para discernir su forma y ver c贸mo los dos giraban alrededor de su centro de masa.

Hace dos a帽os, con las im谩genes mejoradas desde el Telescopio Muy Grande (VLT) de 8 metros del Observatorio Europeo Austral, en Chile, y el Keck II, el astr贸nomo de la Universidad de California (Berkeley) Franck Marchis y sus colegas en Francia pudieron determinar las 贸rbitas de los dos asteroides, cada uno de los cuales ten铆a un di谩metro de 85 kil贸metros y separados por una distancia de 171 kil贸metros. Solicitando a astr贸nomos profesionales y aficionados medir los cambios en el brillo cuando un asteroide eclipsaba al otro, los cient铆ficos pudieron determinar con precisi贸n, la forma, tama帽o y las caracter铆sticas de la superficie de Antiope.

Pero algunos detalles quedaron sin resolver y, en 2005, el equipo invit贸 a observadores de todo el mundo a enfocar sus telescopios a este par de asteroides durante un tiempo en el cual se predijo un eclipse mutuo u ocultaci贸n en el cual caer铆a el brillo. En un eclipse, uno de los dos env铆a su sombra al otro, en una ocultaci贸n, uno pasa en frente y bloquea completamente la luz del otro.

La fecha para este evento fue el 31 de mayo de 2005, en el cual uno de los asteroides eclipsar铆a al otro. Un miembro del equipo de cient铆ficos, Tadeusz Michalowski y sus colegas de Sud谩frica, confirmaron el eclipse. Michalowski, un astr贸nomo de la Universidad Adam Michiewicz (Observatorio Astron贸mico en Poznan) de Polonia, pudo gravar una ca铆da en el brillo de Antiope desde el Observatorio Astron贸mico de Sud谩frica.

En los siguientes 6 meses, a invitaci贸n de Marchis, los astr贸nomos aficionados y profesionales desde campos de observaci贸n en Brasil, Francia, Isla Reuni贸n en el Oc茅ano 脥ndico y Grass Valley, en California, Estados Unidos, observaron repetidas ocultaciones, as铆 como el paso de la sombra de un asteroide en frente al otro.

Peter Dunckel, astr贸nomo aficionado, se帽ala "Esta es la primera publicaci贸n, en una revista profesional en la que estoy y esto me hace muy feliz", este astr贸nomo de 75 a帽os, jubilado de una compa帽铆a de papel que observa desde el patio trasero de su casa de vacaciones, en Grass Valley, Estados Unidos, explica "Esto es realmente impresionante, que con mi peque帽o telescopio de 7 pulgadas est茅 en el misma revista reportando junto a un telescopio de 8 metros, esto es incre铆ble". Dunckel observ贸 el par binario por 35 horas en un lapso de 6 semanas, grabando el brillo de Antiope cada minuto con una c谩mara CCD montada en su telescopio reflector Maksutov-Newtoniano.

Marchis se帽ala " Los aficionados puede ser usados para estudios profesionales, compensado el peque帽o tama帽o de sus telescopios con un gran n煤mero de observaciones y su frecuencia. Usted puede tomarle el tiempo a las 贸rbitas m谩s precisamente, para poder obtener su tama帽o, forma y detalles de su superficie".

Este par de asteroides es, por s铆 mismo, el remanente de un asteroide m谩s antiguo, llamado Themis, el cual seg煤n los astr贸nomos fue destruido hace aproximadamente 2,5 millones de a帽os atr谩s, probablemente por otro asteroide. Una pila de estos cuerpos fue expulsado desde el punto de impacto y continu贸 la misma orbita alrededor del Sol en la parte m谩s externa del cintur贸n principal de asteroides. Themis fue un asteroide de la familia de las condritas carbon谩ceas producto de la formaci贸n del Sistema Solar, hace 4.500 millones de a帽os.

Probablemente un solo asteroide dio lugar a la formaci贸n de este sistema binario, o dos piezas de Themis continuaron orbitando una alrededor de la otra. Sin embargo, simulaciones de computadora sugieren que la rotaci贸n de esta pila alongada de escombro pudo haber sido separada en dos pilas de forma de huevo, cada una con forma de un elipsoide de Roche. La forma te贸rica predicha para un sistema y su composici贸n cuando es l铆quida en lugar de s贸lida, y sus componentes fueron deformadas debido a la fuerza gravitacional mutua.

Las observaciones del eclipse y la ocultaci贸n, combinadas con observaciones previas de Antiope, durante una ocultaci贸n lunar, confirmaron la forma elipsoidal de cada componente del asteroide, dijo Marchis. Cada componente difiere de una esfera por menos del 7 %, o sea, 6 kil贸metros de 86. Su 贸rbita alrededor de su centro de masas es cada 16,5 d铆as.

Marchis se帽ala "Debido a la gravedad mutua, ambos componentes tienen una forma muy cercana a una forma hidrost谩tica, o sea al elipsoide de Roche, como si el asteroide fuera un fluido. Este resultado indica que la firmeza interna de los componentes es baja, como una estructura de pilas de escombros".

Se calcula que la densidad es de 1,25 gramos por cent铆metro c煤bico (el agua tiene un gramo por cent铆metro c煤bico), lo cual, hace presumir que el componente rocoso es condrita carbon谩cea, por lo que el 30% de los asteroides es espacio vac铆o.


Fuente: http://www.cielosur.com/mensajero/astronom/20070329b.php
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org