Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Nueva t茅cnica de 贸ptica adaptativa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
coneone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 90
Ubicaci髇: En la luna

MensajePublicado: 07 Abr 2007 10:24    Asunto: Nueva t茅cnica de 贸ptica adaptativa Responder citando

La 脫ptica Adaptativa Multi-Conjugada del Telescopio Muy Grande de ESO obtiene su primera luz.

Comunicado de Prensa ESO PR 19/07.

En la nochecita del 25 de marzo de 2007, el Demostrador de 脫ptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) logr贸 su primera luz en el Foco Visitante de Melipal, la tercera Unidad Telescopio del Telescopio Muy Grande (VLT). MAD permiti贸 a los cient铆ficos obtener im谩genes corregidas del efecto de borrosidad provocado por la turbulencia atmosf茅rica en todo el campo de visi贸n de 2x2 arcominutos. Esta premi茅re mundial muestra las promesas de una tecnolog铆a crucial para los telescopios extremadamente grandes.

Los telescopios con base en tierra sufren el efecto de borrosidad inducido por la turbulencia atmosf茅rica. Esta turbulencia hace que las estrellas titilen de una forma que encanta a los poetas pero frustra a los astr贸nomos, ya que destruye los detalles finos de las im谩genes.

Sin embargo, con las t茅cnicas de 贸ptica adaptativa (AO), este impedimento puede ser superado de forma que el telescopio produzca im谩genes que son tan n铆tidas como sea te贸ricamente posible, es decir, aproxim谩ndose a las condiciones existentes en el espacio. El sistema de 贸ptica adaptativa funciona por medio de un espejo deformable (DM) controlado por computadora que contrarresta la distorsi贸n de la imagen inducida por la turbulencia atmosf茅rica. Se basa en correcciones 贸pticas en tiempo real computadas a partir de datos de imagen obtenidas con un 鈥渟ensor de frente de onda鈥 (una c谩mara especial) a muy alta velocidad, muchos cientos de veces por segundo.

El concepto no es nuevo. Ya en 1989, el primer sistema de 贸ptica adaptativa en ser construido para su uso astron贸mico (denominado 鈥淐OME-ON鈥) fue instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla de ESO, como un resultado temprano de una exitosa colaboraci贸n continua entre ESO y dos institutos franceses de investigaci贸n (ONERA y el Observatorio de Par铆s). Hace diez a帽os, ESO inici贸 un programa de 贸ptica adaptativa para suplir las necesidades de su proyecto principal VLT. Actualmente, el Observatorio Paranal es, sin ninguna duda, uno de los m谩s avanzados de su clase con respecto a la AO, con no menos de siete sistemas ya instalados (NACO, SINFONI, CRIRES y otros cuatro sistemas AO para el modo interferom茅trico del VLT).

Los actuales sistemas AO pueden corregir 煤nicamente el efecto de la turbulencia atmosf茅rica en una relativamente peque帽a regi贸n del cielo, t铆picamente 15 arcosegundos, y la correcci贸n se degrada muy r谩pidamente cuando se aleja del eje central. Por eso, los ingenieros han desarrollado nuevas t茅cnicas para superar esta limitaci贸n, una de las cuales es la 贸ptica adaptativa multi-conjugada (MCAO). Hacia fines de 2003, ESO, junto a socios de Italia y Portugal, comenz贸 el desarrollo de un demostrador MCAO, denominado MAD.

鈥淟a intenci贸n de MAD es comprobar la viabilidad y comportamientos de las nuevas t茅cnicas de 贸ptica adaptativa, tales como MCAO, que se pretende que trabajen con grandes campos de visi贸n y que sirvan como herramientas de prueba muy poderosas para la comprensi贸n de algunos de los asuntos cr铆ticos que determinar谩n el desarrollo de instrumentos futuros, tanto para el VLT como para los telescopios extremadamente grandes鈥, dijo Norbert Hubin, cabeza del grupo AO en ESO.

MAD es un sistema de 贸ptica adaptativa de generaci贸n avanzada, capaz de compensar la distorsi贸n de la turbulencia atmosf茅rica en un gran campo de visi贸n (FoV) del cielo. Puede corregir exitosamente un FoV de 1-2 arcominutos, mucho m谩s grande que los aproximadamente 15 arcosegundos que proporcionan com煤nmente las instalaciones existentes de 贸ptica adaptativa.

MAD fue desarrollado totalmente y caracterizado por ESO utilizando un generador dedicado de turbulencia (MAPS) capaz de reproducir en el laboratorio la evoluci贸n temporal y la estructura vertical de la turbulencia observada en el Observatorio.

Luego, MAD fue desarmado y transportado hasta Paranal para su re-integraci贸n en el foco Visitante Nasmyth de UT3. La integraci贸n tom贸 aproximadamente un mes, despu茅s del cual el sistema estuvo listo para comprobaci贸n con luz diurna y posterior caracterizaci贸n.

鈥淓n la noche del 25 de marzo, pudimos cerrar con 茅xito el primer bucle MCAO sobre el c煤mulo abierto NGC 3293鈥, dijo Enrico Marchetti, el Director de Proyecto MAD. 鈥淓l comportamiento del sistema fue muy estable y las operaciones de adquisici贸n y de bucle cerrado fueron r谩pidas y suaves鈥.

Despu茅s de chequeos de rutina en la estabilidad de bucle cerrado y de escaneos preliminares de los par谩metros del sistema, el telescopio fue apuntado a Omega Centauri, una regi贸n muy populosa del cielo, y un caso de comprobaci贸n 贸ptima para la extracci贸n de mediciones exactas del comportamiento de correcci贸n AO con buena resoluci贸n espacial en el FoV. Fueron seleccionadas tres estrellas de magnitud 11 dentro de un c铆rculo de aproximadamente 1,5 arcominutos de di谩metro como l铆nea de base para la detecci贸n del frente de ondas y el bucle MCAO fue cerrado con 茅xito. Omega Centauri ser谩 observado durante muchas noches m谩s, a los efectos de comprobar la correcci贸n AO en diferentes condiciones de visi贸n.

鈥淓s un logro tremendo que abre nuevas perspectivas en la era de los telescopios extremadamente grandes鈥, dijo Catherine Cesarsky, Directora General de ESO. 鈥淓stoy muy orgullosa de la plantilla de ESO y deseo felicitar a todos los involucrados por su progreso鈥, agreg贸.

Las im谩genes MAD muestran perfectamente la validez del concepto. La calidad de imagen fue casi uniforme sobre todo el campo de visi贸n y espl茅ndidamente corregida en parte de la turbulencia atmosf茅rica.

M谩s informaci贸n

El Demostrador (MAD) de 脫ptica Adaptativa Multi-Conjugada (MCAO) fue construido por ESO en colaboraci贸n con los Observatorios Astron贸micos de Arcetri en Padua (Italia) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal), como un rastreador para la segunda generaci贸n de instrumentos VLT y para el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

La t茅cnica MCAO se basa en sondear la turbulencia atmosf茅rica en un gran volumen de atm贸sfera por medio de varios sensores de frente de ondas (WFS), que apuntan a diferentes ubicaciones en el campo de visi贸n observado, y por medio de varios espejos deformables, conjugados 贸pticamente a diferentes altitudes en la atm贸sfera sobre el telescopio, que corrigen la distorsi贸n atmosf茅rica.

Las se帽ales proporcionadas por los sensores de frente de onda son reconstruidos para generar una informaci贸n precisa sobre la estructura vertical de la turbulencia atmosf茅rica y luego son recombinadas en forma 贸ptima para realizar la mejor correcci贸n con los espejos deformables localizados en el sistema AO. Como los sensores de frente de onda miran hacia diferentes direcciones en el campo de visi贸n, la correcci贸n resultante es luego optimizada y maximizada homog茅neamente por todo el mismo. MAD utiliza dos espejos deformables, conjugados 贸pticamente a 0 y 8,5 kil贸metros sobre el telescopio.

Fuente: http://www.astroseti.org/noticia_2789_Nueva_tecnica_optica_adaptativa.htm
_________________
Sere un buen informatico


http://www.tienda.phonodis.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org