Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

mensajes enviados al espacio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sarahiris
Invitado





MensajePublicado: 27 Oct 2005 17:20    Asunto: mensajes enviados al espacio Responder citando

Mensajes enviados desde la Tierra
Desde la invención del radio hemos estado mandando señales al espacio exterior, anunciando que estamos aquí. Hemos mandado señales de radio, radar y televisión, en muchas frecuencias, potencias y direcciones.

El Mensaje Drake
Sin embargo, solo un mensaje ha sido enviado adecuadamente desde la Tierra con el propósito específico de contactar a seres de otros mundos. Este mensaje fue diseñado por el Dr. Frank Drake en 1974, para conmemorar la remodelación del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

Con adecuadamente me refiero a un mensaje de potencia adecuada, con la calidad de señal adecuada y la frecuencia adecuada. Tenía una potencia 10 millones mayor a la del sol para la frecuencia en particular en la que fue enviada, que fue de 2380 MHz. Tuvo una potencia 1 millón de veces mayor que la típica estación de TV.

El mensaje fue mandado solo una vez, hacia un grupo de 30,000 estrellas en la constelación de Hércules, a 25,000 años luz, llamado el Gran Cúmulo (Messier 13). Este cúmulo está en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. La duración de la transmisión fue de poco mas de 3 minutos, pero se espera que pase por otras 30 estrellas en su camino.

La señal se compone de 73 grupos de 23 caracteres cada uno. Se puede acomodar en una matriz de 73 renglones por 23 columnas, para hacer la gráfica a continuación, con los “1†representando gráficos y los “0†representando espacios en negro.

La descripción del mensaje es la que sigue:

Los números del 1 al 10 en binario (se leen de abajo hacia arriba).

Los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, los cuales son los elementos químicos básicos de la vida en la Tierra.

Las fórmulas de las moléculas que componen el ADN.

El número de moléculas del DNA.

Un dibujo de la doble hélice del ADN.

Un dibujo simplificado de un hombre.

La población aproximada de la Tierra en 1974 (aproximadamente 3,800 millones).

Un esquema simplificado del sistema solar, con el sol hasta la derecha, una escala muy simple de los planetas y la Tierra ligeramente desalineada. Cada planeta está en el orden de distancia con respecto al Sol.

Un dibujo del radiotelescopio de Arecibo.

La señal constó de 1679 bits, y uso modulación por desplazamiento en frecuencia. Esto es, la frecuencia de movió unos 10 Hz arriba y abajo de la frecuencia de 2380 MHz para representar los “0†y “1â€.

El Pioneer 10
Otro mensaje fue mandado desde la Tierra, pero no utilizó ondas de radio, sino fue cargado por un mensajero único y peculiar: la sonda espacial Pioneer 10. Este mensaje fue grabado en una placa de aluminio anodizado en oro. Otra placa igual es llevada por el Pioneer 11. El diseño de la placa fue hecho por el Dr. Carl Sagan, y tenía la intención de mostrar como somos y nuestra ubicación en la galaxia a seres bien informados que pudieran encontrar la placa.

El Pioneer 10 fue lanzado al espacio el 2 de marzo de 1972 y ahora está a más de 11 mil millones de kilómetros de la Tierra. Es el primer objeto fabricado por el hombre que ha salido del sistema solar.

Otros mensajes
Muchos aficionados han mandado señales por radio usando antenas parabólicas y radiotelescopios caseros.

Los locutores de radio han “mandado mensajes†por décadas, esperando que inteligencias extraterrestres los reciban y hagan contacto.

Algunas personas intentan métodos menos ortodoxos desde el punto de vista científico, como el de la telepatía, bajo el supuesto de que los extraterrestres hacen uso de ella.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org