Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Observe el asteroide Vesta

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 10 May 2007 15:36    Asunto: Observe el asteroide Vesta Responder citando

Observe el asteroide Vesta



En 2007 tiene lugar un evento especialmente particular: se cumplen 200 años desde el descubrimiento de Vesta, uno de los asteroides más grandes y brillantes del sistema solar. Casualmente, a finales de mayo, este cuerpo podrá llegar a verse a simple vista alcanzando magnitud 5.4. Situado en las proximidades del cúmulo globular M107, será un buen objetivo para la fotografía astronómica, al mismo tiempo que se cumple esta efeméride especialmente llamativa.

De todos los planetas conocidos del sistema solar, la mayor parte pueden observarse sin mayor dificultad a simple vista, concretamente Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Existen otros dos objetos adicionales de naturaleza muy distinta que en algunas ocasiones son localizables a ojo desnudo, si sabemos en qué zona del cielo se sitúan. Uno es el planeta Urano, que es observable durante varios meses al año con una magnitud de 5.5. Otro es el asteroide Vesta, que en fechas muy contadas resulta visible sin necesidad de emplear instrumentos ópticos.

¿Cómo podemos localizar Vesta en el cielo nocturno? Para saber dónde se sitúa este asteroide tenemos que buscar primero uno de los planetas fácilmente localizable en el cielo: Júpiter. Durante esta temporada el planeta Júpiter se sitúa en la constelación de Scorpio con una magnitud aproximada de -2, objetivo muy sencillo pues brillará más que ninguna otra estrella del cielo. Júpiter sale por el horizonte sureste entre una y dos horas después del inicio de la noche, fácilmente visible frente a las estrellas de fonfo. Vesta se sitúa a pocos grados angulares al norte de Júpiter. El brillo de Vesta irá variando durante las próximas semanas: a principios de mayo su magnitud será de 6.1; alcanzará su máximo brillo (magnitud 5.4) entre finales de dicho mes y principios de junio, para posteriormente debilitarse hasta magnitud 6.0 los primeros días de julio y 6.7 en agosto.

Si empleamos unos prismáticos apoyados en un trípode -con el objetivo de contar con una imagen fija en la que los objetos observados no nos "bailen"- podremos observar Vesta sin mayor dificultad. No obstante, en el intervalo de tiempo entre finales de mayo y principios de junio veremos que es no es difícil localizarlo a simple vista, si bien no es tan brillante como otras estrellas de entorno. Durante estas fechas la observación de este cuerpo se verá además favorecida al encontrarse próximo a su perihelio, el punto más próximo al Sol de su órbita elíptica que recorre en 2.36 años. De esta forma Vesta llegará a aproximarse hasta una distancia de 1.14 Unidades Astronómicas (aproximadamente 170 millones de kilómetros).



La casualidad ha hecho que esta aproximación tenga lugar justo 200 años después del descubrimiento de este asteroide de 530 km de diámetro. Vesta fue descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de marzo de 1807; era el cuarto asteroide descubierto tras Ceres (1801), Pallas (1802) y Juno (1804). Se trata del segundo asteroide con más masa del cinturón principal y que representa aproximadamente el 9% de la masa de este tipo de cuerpos.

Este asteroide será investigado en detalle con la sonda Dawn, cuyo lanzamiento está previsto precisamente para el día 30 de junio de 2007. La misión de este vehículo consistirá en estudiar Ceres y Vesta, los dos asteroides más grandes del cinturón principal -situado entre Marte y Júpiter- durante un periodo de tiempo de varios meses. En el caso de Vesta, se pretende situar en órbita la sonda durante un periodo de 9 meses entre 2010 y 2011. Los científicos creen que este cuerpo presenta un interior diferenciado en capas, con un núcleo de hierro-níquel y un manto rico en olivino.

Fuente original:
http://skytonight.com/observing/highlights/Vesta_at_Its_Brightest.html

Pd.- Suerte a nuestros observadores !! Wink
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 10 May 2007 20:02    Asunto: Responder citando

Lo primero es decirte qu eme alegro de que estes de nuevo por aqui con tus interesantes noticias.

Pues si el tiempo y el trabajo me lo permite intentaremos avistarlo.

Gracias Redstar.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 11 May 2007 14:22    Asunto: Responder citando

Hola Redstar, interesante noticia. Habra que echarle un vistazo y si se puede, alguna foto, aunque no se pueda obtener detalle alguno.
Saludos.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 11 May 2007 17:35    Asunto: Responder citando

Este sábado vamos hacer una salida oscura y tengo ganas de pillarlo, espero tener suerte.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 11 May 2007 22:07    Asunto: Responder citando

Lo difícil es identificarlo. ¿Cómo lo vais a hacer?

Lo suyo sería hacer tomas de la zona donde se encuentre en días separados y ver si se ha movido algún puntito. En visual creo que va a ser difícil identificar si es ahí donde estamos mirando.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 12 May 2007 00:18    Asunto: Responder citando

JandroChan escribió:
Lo difícil es identificarlo. ¿Cómo lo vais a hacer?

Lo suyo sería hacer tomas de la zona donde se encuentre en días separados y ver si se ha movido algún puntito. En visual creo que va a ser difícil identificar si es ahí donde estamos mirando.


Para identificarlo en visual hay que llevar unos buenos mapas de la zona donde está vesta.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 13 May 2007 19:18    Asunto: Responder citando

JandroChan escribió:
Lo difícil es identificarlo. ¿Cómo lo vais a hacer?

Lo suyo sería hacer tomas de la zona donde se encuentre en días separados y ver si se ha movido algún puntito. En visual creo que va a ser difícil identificar si es ahí donde estamos mirando.


Hola a todos:
Esta noche es inconfundible: pasa por mi meridiano a las 3h 37m 30s.
Estrellas con magnitud similar a las del asteroide estan a más de 1 grado de distancia.

Con una cámara con un objetivo de 50mm en paralelo sobre una montura regularmente alineada y sin necesidad de guiado, con una exposición de menos de 1 minuto, seguro que sale.
Si me apurais hasta sacandola sobre tripode se puede identificar su traza.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 13 May 2007 22:04    Asunto: Responder citando

ManoloL escribió:
JandroChan escribió:
Lo difícil es identificarlo. ¿Cómo lo vais a hacer?

Lo suyo sería hacer tomas de la zona donde se encuentre en días separados y ver si se ha movido algún puntito. En visual creo que va a ser difícil identificar si es ahí donde estamos mirando.


Hola a todos:
Esta noche es inconfundible: pasa por mi meridiano a las 3h 37m 30s.
Estrellas con magnitud similar a las del asteroide estan a más de 1 grado de distancia.

Con una cámara con un objetivo de 50mm en paralelo sobre una montura regularmente alineada y sin necesidad de guiado, con una exposición de menos de 1 minuto, seguro que sale.
Si me apurais hasta sacandola sobre tripode se puede identificar su traza.
Saludos.


Lástima que mañana tenga que currar, si no me levantaba a ver si lo cazo. En fin, si lo pillas ya nos lo enseñaras Very Happy
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 13 May 2007 22:07    Asunto: Responder citando

Ayer hicimos una salida oscura al pantano de celemín en Cádiz y lo pillé tanto con prismáticos con el telescopio, hay que llevarse unas cartas para identificarlo puesto que lo podemos confundir con una estrella.

Primeros lo identificamos con unos prismáticos que era lo más fácil, y luego lo puse en mi Meade LB 12", lo que hicimos fue apuntarlo con un láser para buscarlo con el telescopio, puesto que nos resultaba más difícil localizarlo con el telescopio debido a la gran cantidad de estrellas que vemos.

Ha sido mi primer asteroide identificado ya que normalmente no suelo prestar mucha atención a este tipo de cuerpos.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 13 May 2007 22:33    Asunto: Responder citando

Hola:
En las fotos de campo amplio, en las constelaciones zodiacales sacadas con objetivos de 50mm, se llega a magnitudes del orden de 11, e incluso más, y es frecuente identificar asteroides de estas magnitudes.
Con telescopio yo he llegado a localizar uno de magnitud 14,5 mientras cazaba a Plutón, el año pasado en dos días seguidos.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 26 May 2007 17:06    Asunto: Responder citando

Hola a todos:
Pués ayer la foto astronomica del día incluye a Jupiter, la Vía Lactea y Vesta:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070525.html

pero por si teneis dificultad en identificar a Vesta, aquí le teneis marcado sobre una copia de la foto citada:


Como podeis observar, se ve bastante brillante en un campo tan amplio.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 26 May 2007 17:27    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo:
Resulta que despues de buscar el asteroide y rotularlo, he encontrado que en la APOD estaba un enlace que hacia esta función:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0705/JupiterVesta052407_westlake720_key.jpg
Bueno, el único consuelo es que confirma mi localización realizada con mi Starcalc y el archivo de asteroides actualizado.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 26 May 2007 17:50    Asunto: Responder citando

Que preciosidad de foto la que has puesto Manolol, si no llegas a marcar Vesta no lo hubiera localizado ni a la de tres!!
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 26 May 2007 18:00    Asunto: Responder citando

las_estrellas escribió:
Que preciosidad de foto la que has puesto Manolol, si no llegas a marcar Vesta no lo hubiera localizado ni a la de tres!!

Hola:
Por supuesto el mérito es del autor:
Jimmy Westlake (Colorado Mountain College)
y lo que resulta impresionante es el campo que ha abarcado: mas de 100º.
¡Menudo pedazo de gran angular ha tenido que utilizar!
¡Que lastima que en muchas ocasiones como esta, en la APOD no cuenten los instrumentos y la técnica utilizada para realizar la foto!
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org