Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

PixInsight ya disponible para Linux

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Software astronómico & Internet
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 11 May 2007 22:16    Asunto: PixInsight ya disponible para Linux Responder citando

Os dejo el mensaje que dejó Juan Conejero en el foro de astrofotografía.

Es una gran noticia!!!

juan_conejero escribió:
Hola a todos

Me complace informaros de que la primera versión de PixInsight para Linux ya está disponible y puede ser descargada:

http://pleiades-astrophoto.com/export/PI32-linux-i686sse2-01.00.21.279rc5-20070511.tar.gz

Se trata de la versión 1.0.21.279 RC5 para procesadores i686 con SSE2 (>= Pentium IV HT), y la anunciamos aquí como prelanzamiento no oficial. Caduca el 17 de mayo, y requiere conexión activa a Internet, como es habitual.

Pronto tendremos la primera versión de Linux para procesadores de 64 bits. También publicaremos la siguiente versión para Windows durante el fin de semana, así como las distribuciones de PCL para Linux y Windows.

Con esta versión cumplimos la mayor parte de un sueño que venimos acariciando desde hace casi tres años: lograr una plataforma de procesamiento de imágenes disponible en los principales sistemas operativos: Linux, Mac OS X y MS Windows. Ahora nos falta Mac OS X, pero el camino ya está iniciado y bien orientado en la dirección que queremos.

En cualquier caso, la disponibilidad de PixInsight en Linux nos abre las puertas a un mundo que consideramos un entorno natural imprescindible para nuestro producto: el mundo académico y la comunidad de software libre en general. Windows es y será el sistema operativo más utilizado, eso nadie puede discutirlo seriamente. Pero está muy claro, al menos para nosotros, que Linux es el sistema operativo que PixInsight se merece.

Así pues, a partir de ahora nuestro trabajo de desarrollo se centra principalmente en PixInsight para Linux de 32 y 64 bits. Naturalmente, esto no significa que abandonemos PixInsight para Windows, sino sólo que la versión para Windows irá a remolque de la versión para Linux, y no al contrario. Los usuarios de Windows no deben interpretar esto como algo negativo, sino muy al contrario, porque el desarrollo previo sobre Linux es garantía de mayor estabilidad y calidad.

Notas sobre la instalación

El archivo de distribución es un tar comprimido con gzip (tar.gz). Para instalar la aplicación basta con descomprimir el archivo en cualquier directorio, preferentemente en uno situado en el directorio home del usuario. Suponiendo que se ha descargado el archivo tar.gz en el directorio del usuario, la secuencia de órdenes sería así:

Código:
cd ~
mkdir PixInsight
cd PixInsight
tar -xzf ../PI32-linux-i686sse2-01.00.21.279rc5-20070511.tar.gz


con lo cual habríamos descomprimido los archivos en un directorio PixInsight dentro de nuestro directorio de usuario. Para ejecutar la aplicación principal de PixInsight, hay que lanzar el shell script que se encuentra en el directorio bin de instalación. Siguiendo la secuencia anterior:

./bin/PixInsight32.i686.sh

o bien:

~/PixInsight/bin/PixInsight32.i686.sh

La aplicación no se puede ejecutar directamente; es imprescindible lanzar el script arriba mencionado.

Instalación en sistemas SELinux

En sistemas con SELinux operativo (Security-Enforced Linux), hay que autorizar la ejecución de bibliotecas dinámicas antes de ejecutar PixInsight. Esto se consigue mediante la siguiente orden:

Código:
cd ~/PixInsight/bin
chcon -t texrel_shlib_t *.so


Esto hay que hacerlo sólo una vez, o en cualquier caso siempre que se borre el directorio y se instale una nueva versión de PixInsight.

Notas sobre la gestión del color en Linux

Frente a la ausencia de un estándar para la gestión del color en Linux, hemos adoptado varias medidas que creemos son la mejor solución de compromiso. La primera vez que se ejecuta PixInsight en un sistema Linux, la aplicación comprueba si existe el directorio:

/usr/share/color/icc

Si existe, entonces éste se considera como el directorio para almacenamiento global de perfiles ICC en el sistema. Si el directorio no existe, entonces PixInsight buscará el subdirectorio color/icc dentro del directorio de instalación (por ejemplo, ~/PixInsight/color/icc). En la distribución incluimos el perfil de color sRGB.

En cualquiera de los dos casos mencionados, PixInsight tratará de encontrar un perfil correspondiente al espacio sRGB para asignarlo al monitor principal. Si no lo encuentra en ninguna ubicación (lo cual es altamente improbable si se ha instalado correctamente la aplicación), en tonces el subsistema de gestión de color no estará disponible.

Si el monitor no está bien caracterizado por el estándar sRGB (cosa no muy habitual con monitores LCD de gamas bajas e intermedias), hay que cambiar al perfil apropiado. En este caso hay que editar el siguiente archivo de texto:

~/.config/PleiadesAstrophoto/PixInsight-1.0.conf

Hay que buscar la sección [Global]. Por ejemplo, ésta podría ser una configuración típica:

[Global]
ColorManagement\DefaultEmbedProfiles=true
ColorManagement\DefaultRenderingIntent=0
ColorManagement\Enabled=true
ColorManagement\GrayscaleProfilePath=/home/juan/PixInsight/color/icc/sRGB_IEC61966-2.1.icc
ColorManagement\OnMissingProfile=2
ColorManagement\OnProfileMismatch=1
ColorManagement\RGBProfilePath=/home/juan/PixInsight/color/icc/sRGB_IEC61966-2.1.icc

Lo único que hay que hacer es añadir la siguiente entrada:

ColorManagement\MonitorProfilePath=/home/juan/PixInsight/color/icc/MyMonitorProfile.icc

suponiendo que MyMonitorProfile.icc es el perfil adecuado para el monitor. A partir de aquí, PixInsight utilizará ese perfil para caracterizar la respuesta del monitor, y así conseguir una gestión del color coherente.

Para quien quiera utilizar más perfiles, existe un número de recursos en Internet donde se puede obtener perfiles ICC gratuitos. Uno de ellos es Adobe (Adobe RGB 1998, etc). Sin embargo, no hemos incluido los perfiles "gratuitos" de Adobe en nuestra distribución porque no estamos de acuerdo con los términos de la licencia. Quien quiera usarlos, tendrá que descargarlos e instalarlos manualmente.

Bueno, espero que os guste y que lo disfrutéis. Por favor, informadme de cualquier problema que se presente para ejecutar la aplicación. Yo trabajo con Fedora Core 6. Seguro que hay alguna distribución donde se presentan problemas...

Un saludo

_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
reydeitaca
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13 Sep 2007 14:05    Asunto: Responder citando

Vaya, no soy el unico linusero por estos lares. Bien


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Software astronómico & Internet Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org