Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

[Dibujo] celemín 13-05-07

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 14 May 2007 18:16    Asunto: [Dibujo] celemín 13-05-07 Responder citando

Este sábado hicimos una salida oscura y aproveché para hacer tres dibujos, no son de muy buena calidad pero bueno, a mi me ayuda a mejorar la observación porque siempre se captan más detalles. El MALE era de 5.0 y aunque no era de las mejores noches porque de vez en cuando se notaba algo de humedad si que disfrutamos un montón. La imagen tan solo se le ha tocado un poco el brillo y contraste, se le ha aplicado también la escala de grises y la inversión para que resalte los detalles. Todas fueron hechas con el Meade LB de 12" y el ocular de 26 mm de 2".

M68 en corvus



Galaxias Antenas



M4 en scorpio




Un saludo
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 14 May 2007 21:31    Asunto: Responder citando

- Que bueno javi_cad. Esa de dibujar es una actividad que supongo que esta en desuso ( nunca lo he hecho) pero me hago a la idea. Te centras en un objeto y le sacas chispas. Me imagino cuando ya llevas un rato observando, la cantidad de matices que puedes apreciar en el y como se pega al cerebro la imagen, como si sería en pelicula fotografica xd.
- Me parece una buenísima forma de sacarle partido a la observación visual.
A ver las proximas, un saludo.
Volver arriba
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 15 May 2007 10:15    Asunto: Responder citando

Hola Javi, hay gente que lo hace y como habrás podido comprobar es bastante satisfactorio, aunque este tema ya se ha tratado siempre es bueno recordarlo y por cierto recuerdo un tema parecido que seguro no me ha sucedido a mi solo sino que a mucha gente, tienes todo montado, teles, etc, le das al goto y el objeto no lo tienes en la base de datos, ¿como empezar a localizar el objeto que buscas? en mi caso me sucedió con FG-HYA una variable de periodo corto en la "cabeza" de la Hydra y tuve que estar consultando las estrellas de alrededor para tratar de aproximarme a la que buscaba, como dice Algol al final se te graba la lección en la cabeza de forma impresionante... ¡¡ buen trabajo!! Cool
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 15 May 2007 14:35    Asunto: Responder citando

Me alegro que os guste, el dibujo ayuda mucho a ver más detalles que en observación normal (el tiempo de concentración hace que pilles más cosas), también es útil porque te preocupas por dibujar el campo de estrellas que hay alrededor del objeto.

Para una persona que nunca ha visto una cosa, el dibujo es lo más realista, si quieres saber cómo se ve tal o cual galaxia con un determinado MALE, miras el dibujo y ya tienes una idea.

Y para la persona que lo hace, al ver el dibujo, rápidamente te viene a la mente cómo es el objeto, como dice Algol, se te pega en la cabeza.

Pedro, no he visto el tema dibujo en el foro, si me dices el enlace para verlo te lo agradeceré.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 15 May 2007 15:45    Asunto: Responder citando

Ahora mismo no recuerdo el hilo, pero lo abrió ngc2711, y el tema principal era: algo así como lo que se puede hacer con un telescopio modesto, intentaré buscarlo...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 15 May 2007 19:24    Asunto: Responder citando

Hola.

Si mal no recuerdo creo que Ngc2711 lo tiene colgado en bitacoras.

Su blog se llama Astronomia Practica pero por algun motivo no puedo entrar a verlo.

Un saludo.
Susana


PD: Por cierto Javi muy buenos los dibujos, yo cuando observo tambien tengo la costumbre de dibujar, aunque ahora llevo ya casi un mes sin observar en condiciones.
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 May 2007 09:59    Asunto: Responder citando

smoralj escribió:
Hola.

Si mal no recuerdo creo que Ngc2711 lo tiene colgado en bitacoras.

Su blog se llama Astronomia Practica pero por algun motivo no puedo entrar a verlo.

Un saludo.
Susana


PD: Por cierto Javi muy buenos los dibujos, yo cuando observo tambien tengo la costumbre de dibujar, aunque ahora llevo ya casi un mes sin observar en condiciones.


A mi me sucede lo mismo, no puedo acceder a su Bitacoras, pero es cierto lo tenía colocado y ademas era inmenso con unos dibujos muy presentables ademas...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 20 May 2007 15:02    Asunto: Responder citando

Hola a todos Very Happy la bitacora ya no existe porque me bombardeaban a spam y decidimos bellaluna y yo crear un espacio en el messenger con el trabajo y mas cosillas, ya se hablo del tema en un post que habrio Pedro en el subforo de bitacoras. Podeis acceder al espacio pinchando en mi firma y en la de bellaluna. Wink
Por cierto Javi, estupendos dibujos dentro de nada actualizaremos el espacio del msn para poner los nuevos dibujos y fotos que hemos hecho con el teles nuevo.
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 20 May 2007 21:23    Asunto: Responder citando

Estupendo dibujos y estupendo blogs, lo leeré para ver los dibujos y explicaciones que vais poniendo.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 20 May 2007 21:27    Asunto: Responder citando

Observar y compartir para mí es una de las formas más gratificantes y buenas para aprender sobre Astro.
Si pensais colgar dibujos asiduamente de vuestras observaciones os propongo que habrais un post dedicado exclusivamente àra ello.
Sería una buena costumbre poder pasar, para ver vuestras observaciones.
Un saludo.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 20 May 2007 21:28    Asunto: Responder citando

las_estrellas escribió:
Observar y compartir para mí es una de las formas más gratificantes y buenas para aprender sobre Astro.
Si pensais colgar dibujos asiduamente de vuestras observaciones os propongo que habrais un post dedicado exclusivamente para ello.
Sería una buena costumbre poder pasar, para ver vuestras observaciones.
Un saludo.

_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 21 May 2007 09:36    Asunto: Responder citando

las_estrellas escribió:
Observar y compartir para mí es una de las formas más gratificantes y buenas para aprender sobre Astro.
Si pensais colgar dibujos asiduamente de vuestras observaciones os propongo que habrais un post dedicado exclusivamente àra ello.
Sería una buena costumbre poder pasar, para ver vuestras observaciones.
Un saludo.



Me parece una muy buena idea, se podría abrir un subforo u otro apartado donde ir colgando nuestros dibujos, por supuesto tendríamos que hacerlo todos en igual formato, me refiero en cuanto a los datos de las observaciones (fecha, lugar, hora, objeto, .... ).

Yo tengo unos cuantos dibujos, esperaré a ver si se crea este apartado antes de postearlos.

Un abrazo.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 22 May 2007 22:49    Asunto: Responder citando

Pues ya estais tardando en crearlo, yo lo mas parecido que he hecho (sin tanto mérito claro) es imprimir cartas celestes de lo que he ido encontrando las noches anteriores en el firmamento, intentar descifrar y al dia siguiente comprobaba y anotaba que estrellas o planetas eran.
Pero lo de dibujar las observaciones me parece una cosa fantástica Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org