Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Identifican un nuevo tipo de explosiones c贸smicas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 24 May 2007 15:10    Asunto: Identifican un nuevo tipo de explosiones c贸smicas Responder citando

Identifican un nuevo tipo de explosiones c贸smicas a medio camino entre las novas y las supernovas



Un grupo de astr贸nomos publica hoy en Nature el descubrimiento de un nuevo tipo de explosiones estelares. El descubrimiento est谩 basado en la observaci贸n de un flash de luz observado en el c煤mulo de Virgo, en una galaxia conocida como Messier 85.

La explosi贸n fue sorprendente porque era demasiado d茅bil para ser la de una supernova, en la que una estrella explota literalmente, pero era claramente demasiado brillante para tratarse de una nova o explosi贸n termonuclear producida en la superficie de una estrella enana blanca.

Seg煤n Shrinivas R. Kulkarni, primer autor del art铆culo hoy publicado, se cree que el suceso es el resultado de la colisi贸n entre dos estrellas ordinarias, que tuvo lugar hace 49 millones de a帽os.

Fuente original:
http://mr.caltech.edu/media/Press_Releases/PR12988.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 30 May 2007 16:22    Asunto: Responder citando

Astr贸nomos identifican una nueva clase de explosiones c贸smicas

El descubrimiento de una nueva clase de explosi贸n estelar est谩 basado en observaciones de un destello visto en el c煤mulo de Virgo, en una galaxia conocida como Messier 85. De acuerdo a Shrinivas R. Kulkarni, profesor del Instituto de Tecnol贸gico de California, Caltech, y l铆der del equipo que anuncia el descubrimiento de M85OT2006-1, el evento se tratar铆a de la fusi贸n de dos estrellas ordinarias.

"El descubrimiento de este enigm谩tico evento es tan s贸lo la punta de un iceberg para una nuevo tipo de eventos c贸smicos transitorios", dice Kulkarni.

La explosi贸n result贸 sorprendente debido a que fue extremadamente d茅bil para ser una supernova, pero claramente mucho m谩s brillante que una nova. Arne Rau, un becario posdoctoral mencion贸, "Fue simplemente una sorpresa agradable. En un corto tiempo pasamos de una especulaci贸n a un descubrimiento real."

A los astr贸nomos, les tom贸 cerca de un siglo identificar dos grandes tipos de explosiones c贸smicas: novas y supernovas. Hace cuarenta a帽os, las explosiones de rayos gamma se agregaron y ahora, M85OT2006-1 solidifica y define una nueva clase de explosiones c贸smicas denominadas Novas Rojas Luminosas (Luminous Red Novae). Estos eventos tienen un color rojo distintivo y se expanden lentamente en comparaci贸n a las novas, supernovas y explosiones de rayos gamma.

La galaxia en la que el evento se desarroll贸 est谩 compuesta principalmente de estrellas viejas, lo que adem谩s indica que el evento probablemente se produjo en una poblaci贸n de estrellas con masas similares a la del Sol. Hace m谩s de una d茅cada, otro evento similar, ocurri贸 en la galaxia de Andr贸meda.

Kulkarni piensa que las novas rojas luminosas son el resultado de la fusi贸n de dos estrellas en lo que se llama "evoluci贸n de envoltura com煤n", y agreg贸: "la fase de envoltura com煤n ha sido deducida de fuertes bases te贸ricas, pero ahora puede volverse realidad."

Hay una peque帽a duda en que este descubrimiento de una nueva clase de explosiones c贸smicas haga a los astr贸nomos buscar cuidadosamente eventos similares. Pero futuros estudios con im谩genes ser谩n alimentados por este descubrimiento. "Es un sentimiento agradable cuando sabes que has creado un nuevo estudio en tu campo.

Fuente original:
http://mr.caltech.edu/media/Press_Releases/PR12988.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org