Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La Nebulosa del Anillo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 May 2007 10:38    Asunto: La Nebulosa del Anillo Responder citando

Hola a [email protected], disfruten este artículo como lo he disfrutado yo, espero que les guste, un abrazo!

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias establecen la estructura tridimensional de esta singular nebulosa planetaria de la constelación de la Lira
Una nueva visión de la Nebulosa del Anillo

La Nebulosa del Anillo, en la constelación de la Lira, es una de las nebulosas planetarias más brillantes y, posiblemente, de las más famosas. Convertirse en una nebulosa planetaria como ésta es el destino que le espera al Sol. Situada a una distancia de 2.000 años-luz, su característica forma de anillo puede ser observada en las noches de verano incluso con telescopios de aficionados de pequeña apertura. Sin embargo, a pesar de haber sido muy estudiada, aún quedan aspectos muy importantes por conocer de esta singular nebulosa planetaria. Una investigación realizada por investigadores del IAC establece la estructura tridimensional de esta nebulosa mediante un profundo análisis de su cinemática y aborda aspectos novedosos como el estudio de la envoltura del hidrógeno molecular que la rodea.

Martín A. Guerrero y Eva Villaver (IAC):

Durante la mayor parte de su vida, las estrellas de masa baja e intermedia han obtenido, de la fusión de hidrógeno y helio en su interior, la energía suficiente para soportar su peso y evitar su propio colapso gravitatorio. Finalmente, este equilibrio queda roto y la estrella expulsa sus envolturas externas, quedando reducida a un núcleo compacto y terriblemente caliente. El material gaseoso expulsado, que formaba antes la envoltura estelar, es ahora ionizado por los restos de la estrella central, al tiempo que es barrido violentamente por fuertes vientos estelares: se ha formado una nebulosa planetaria, un fugaz y bello epílogo en la evolución de las estrellas de masa baja e intermedia... y es ahora cuando nosotros estudiamos las propiedades de estas nubes de gas para comprender mejor los últimos estadíos de la evolución estelar en este rango de masas. Recientes avances tecnológicos permiten analizar las propiedades del gas molecular, restos fósiles de la estrella cuya huella sólo es observable en la parte infrarroja del espectro.

La Nebulosa del Anillo, en la constelación de la Lira, es una de las nebulosas planetarias más brillantes y, posiblemente, de las más famosas. Situada a una distancia de 2.000 años-luz, su característica forma de anillo puede ser observada en las noches de verano incluso con telescopios de aficionados de pequeña apertura. Con telescopios de mayor diámetro, pronto se hace tangible la diferente matización del gas nebular: azulado en la parte central, debido a la emisión del oxígeno ionizado dos veces; enrojecido en los contornos, donde predomina la emisión de hidrógeno y de nitrógeno una vez ionizado. La estrella central, muy azul debido a su alta temperatura (117.000 K), necesita ser observada con grandes telescopios dada su baja luminosidad. Más débil aún es el tenue halo que envuelve la parte central más brillante, formado por una serie de estructuras en forma de pétalos y rodeada por un extenso halo circular.

Siendo una de las nebulosas planetarias más cercanas y brillantes, la Nebulosa del Anillo ha sido estudiada en infinidad de trabajos, usando muy diferentes técnicas y procedimientos. Su morfología anular, en cuyo centro se observa la presencia de una estrella azul, la han convertido en arquetipo de las nebulosas planetarias clásicas. Resulta, por tanto, asombroso que cuestiones tan básicas, como determinar cuál es su estructura tridimensional, aún no hayan sido resueltas de forma satisfactoria.

Con el propósito de discernir la estructura real de esta magnífica nebulosa planetaria, A. Manchado y M. A. Guerrero, en colaboración con la doctora Y.-H. Chu, de la Universidad de Illinois, iniciaron un estudio exhaustivo de sus abundancias químicas y de su cinemática. Los resultados de este trabajo, recientemente publicados en The Astrophysical Journal, muestran que, contrariamente a lo que se pensaba, la estructura de la Nebulosa del Anillo se describe como una burbuja de gas, de forma aproximada a un balón de rugby, expandiéndose a más de 30 km/s.

También se ha abordado el análisis de la región donde las moléculas de H2se separan en dos átomos de hidrógeno debido fundamentalmente al bombardeo de fotones de alta energía. Las observaciones muestran que esta región se reduce a una fina envoltura, lo que permite deducir importante información sobre las propiedades de la emisión estelar y la densidad y temperatura del material molecular que envuelve la Nebulosa del Anillo.


_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 28 May 2007 15:44    Asunto: Responder citando

Interesante todo lo que se pueda leer de la nebulosa, es que es maravillosa. Gracias por compartirlo Pedro.

Un saludo.

P.d este párrafo aparece repex Wink
Cita:
La Nebulosa del Anillo, en la constelación de la Lira, es una de las nebulosas planetarias más brillantes y, posiblemente, de las más famosas. Situada a una distancia de 2.000 años-luz, su característica forma de anillo puede ser observada en las noches de verano incluso con telescopios de aficionados de pequeña apertura.

_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 May 2007 18:06    Asunto: Responder citando

Hola Las_estrellas, aparece repetido porque al principio hacen una presentación y luego en la ampliación hacen la repe.
Gracias por la observación. Cool
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 28 May 2007 23:54    Asunto: Responder citando

Nada Pedro sólo lo he dicho porque a mí me ha mareado leer el párrafo repetido Wink .

Un saludo
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
devalois
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 02 Ene 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: 02 Ene 2012 09:02    Asunto: Responder citando

que pasada :O
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org