Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Una nueva vista a nuestra vecina más próxima

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 30 May 2007 15:50    Asunto: Una nueva vista a nuestra vecina más próxima Responder citando

Una nueva vista a nuestra vecina más próxima



La galaxia de Andrómeda es, entre las mayores galaxias, la más cercana a la Vía Láctea. La región central de la galaxia de Andrómeda ha sido objetivo de una imagen en rayos X del observatorio orbital Chandra, de la NASA. Los astrónomos creen que esta galaxia, también conocida como M31, y la Vía Láctea se unirán para formar una única galaxia mucho mayor en algunos miles de millones años.

En la imagen se percibe el gas brillante y caliente en azul en rayos X envuelve a la región central de la galaxia de Andrómeda. Las fuentes puntuales son también prominentes, fundamentalmente provienen de pares de estrellas que están interactuando entre las componentes.

Muchas de estas estrellas dobles se piensa incluyen enanas blancas que están le quitan, a su compañera, grandes cantidades de material. Cuando la enana blanca ha conseguido la cantidad de gas suficientemente alta tiene lugar una explosión termonuclear en la superficie de la enana blanca, emitiendo brillantes rayos X.

Tomando observaciones múltiples de estas así llamadas novas con los observatorios Chandra y MMX-Newton de la Agencia Espacial Europea, ESA, un equipo de astrónomos estudió cuánto tiempo dura la explosión de la emisión de rayos X. Encontraron que varias Novas son brillantes en rayos X por lapsos asombrosamente cortos, sugiriendo que las explosiones correspondientes de las novas no fueron detectadas en observaciones anteriores, simplemente por no habérselas observado en ese momento.

Tales períodos cortos de la emisión brillante de rayos X, según cálculos teóricos, indican que las enanas blancas tienen masas relativamente altas. Esto las hace buenas candidatas a progenitoras de las supernovas de tipo Ia, donde una enana blanca alcanza su límite total y experimenta una explosión termonuclear y se destruye totalmente.

Las altas masas sugeridas por las erupciones cortas de rayos X sugieren que las enanas blancas no tengan que ganar mucha masa antes de alcanzar su límite, siendo destruidas. Un desafío de larga data en astrofísica estelar ha sido identificar las evasivas estrellas que estallan como supernovas de tipo Ia.

Fuente original:
http://chandra.harvard.edu/photo/2007/m31/
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org