Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

RS OPHIUCHU, Interesante!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 31 May 2007 13:52    Asunto: RS OPHIUCHU, Interesante! Responder citando

Hola a tod@s, bueno pues se nos acerca Ophiuchu, y buscando información acerca de algún objeto interesante de los que mas me llaman la atención que suelen ser esos que tienen una actividad exquisita, pues me he encontrado con este artículo de RS OPIUCHU, espero que les guste, quizás dentro de unos años tengamos alguna sorpresa aquí y podamos ver algo impresionante en el cielo (aparte claro está de que el cielo ya es impresionante de por si).

DEVELAN MISTERIO DE ESTRELLA NOVA.
Fuente: BBS.

( BBC - CA) Salga a observar el estallido de una nova, ha pasado de magnitud 11 a 4,8, aumentando 100 veces su brillo y creciendo casi mil veces más que su tamaño normal, en forma repentina y momentanea.

Se trata de la estrellas RS Ophiuci, una estrella variable cataclísmica que está cerca de autodestruirse en una explosión nuclear clasificada como supernova de tipo Ia, informan científicos en la revista Nature.

La erupción de RS Ofiuchi, la ha llevado por primera vez en 21 años a ser una estrella visible a simple vista. Hasta Febrero pasado tenía magnitud 11,0, brillo que mantiene la mayor parte del tiempo, con variaciones menores. Pero la madrugada del 13 de Febrero fue sorprendida brillando con magnitud 4,8 lo suficientemente brillante como para verla sin la ayuda de un telescopio.

RS Ophiuchi (RS Oph) es una estrella variable tipo nova situada a unos 1 950 años luz en la constelación de Ofiuco. Se le han registrado erupciones en 1898, 1933, 1958, 1967, 1985 y ahora en 2006. Esta nova recurrente forma parte de un sistema binario formada por una enana blanca y una gigante roja. Debido a su cercanía la enana blanca atrae material de la gigante roja, el que se acumula en la superficie hasta producir una explosión termonuclear aproximadamente cada 20 años, explosión que no alcanza a destruir completamente la enana blanca y permite que el proceso vuelva a repetirse.

En este sistema binario, la enana blanca orbita practicamente dentro de la ténue atmósfera de la gigante roja, y el material de ésta se concentra en un disco de acreción alrededor de la enana blanca. (Fuente: Wikipedia)

La explosión de este año fue descubierta el 12 de Febrero por los aficionados japonesas Kiyotaka Kanai y Hiroaki Narumi, que midieron en su momento una magnitud de 4,5.



RS Oph está al Este de Ofiuco cerca de Serpens Cauda. Zona del cielo que podemos ver comodamente en esta época del año desde el comienzo de la noche. Sus coordenadas son AR: 17h 50.2m, Dec –6° 43' (equinox 2000.0). Está unos3,5 grados al norte de Nu Oph.

Carta para RS Ophiuchi. Crédito: Sky&telescope.

Las Supernovas Tipo Ia

Una supernova es uno de los fenómenos más brillantes del universo, e irradia 5.000 millones de veces más luz que el sol. El científico chileno Mario Hamuy, comprobó a fines de los 80s que las supernovas de este tipo son notoriamente uniformes. Irradiando la misma cantidad de luz en el mismo plazo de tiempo, por lo su brillo visto desde la tierra, opacada solo por su inmensa distancia, ha sido utilizada como una sonda de distancia para medir el tamaño del universo.

Las supernovas son tan inusuales que la última conocida en nuestra galaxia fue vista en 1572 por el gran astrónomo danés Tycho Brahe, quien acuñó el termino nova, para "nueva estrella", sin saber que en realidad estaba presenciando el violento final de una estrella.

Se cree que las supernovas tipo Ia son el fin de una estrella enana blanca que orbita cerca de una estrella normal, formando un sistema estelar binario.

Pero todas las que han sido observadas recientemente han estado tan distantes que no había posibilidad de ver que habían sido antes de estallar. RS Ophiuci, ubicada en la constelación ecuatorial de Ophiuchus (entre Sagitario y Escorpión) es exactamente el tipo correcto de estrella enana blanca.

La última vez que RS Oph mostró un aumento importante en su brillo fue en 1985, cuando la tecnología de los astrónomos aún no tenía la capacidad de registrar todos los detalles. Ahora con telescopios basados en el espacio y grandes conjuntos de antenas parabólicas, todo esto ha cambiado.

En la revista Nature, un equipo de astrónomos dice que pudieron detectar una columna de material gaseoso siendo arrojada por la conflagración. "La explosión es tan fuerte que llega a elevar una cantidad de material de la superficie de la estrella y la arroja al espacio", señaló el autor principal del estudio, Jeno Sokoloski, de la universidad de Harvard, a la BBC.

Al rastrear la columna, añade, pudieron aprender más acerca de la estrella que la lanzó. "Empezó a desacelerarse casi inmediatamente, en cuestión de apenas dos días, y eso nos dice que la estrella enana blanca debe ser extremadamente masiva, casi tan masiva como para colapsar".

Las estrellas alcanzan su máxima luminosidad justo antes de su destrucción.

La teoría dice que las estrellas enanas blancas se autodestruyen cuando su masa equivale a 1.4 soles y RS Oph está acercándose a esa masa crítica al ir acumulando material de la estrella gigante cercana.

Pero pronto, RS Oph podría superar el punto crítico y la reacción nuclear se extendería hasta las profundidades de la estrella, desintegrándola.

No se sabe cuándo podría ocurrir. "Podría ser mañana, pero lo más probable es que ocurra en 1.000, en 10.000 o en 100.000 años", agrega Sokoloski.

Cuando ocurra, dice, será un evento espectacular, más brillante que los planetas, y podrá verse en el cielo diurno. Entre tanto, los astrónomos estarán estudiando la estrella de cerca, para observar cada uno de los pasos hacia su destrucción, y esperando entender los detalles completos de uno de los misterios más grandes del cosmos.

Además de su espectacular performance, este tipo de supernovas tiene una tremenda importancia para la evolución del cosmos, ya que durante su explosión se forman, por ganancia de neutrones, elementos más pesados que el oxígeno y se reparten por el ambiente interestelar, desde donde pueden integrarse a estrellas en formación y formar planetas como el nuestro.

De hecho la mayor parte de los elementos que forman nuestro planeta, se formaron durante la explosión de una, o varias, supernova tipo Ia.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 01 Jun 2007 23:03    Asunto: Responder citando

La verdad es que estaría muy bien poder observarla y en pleno dia!!!!
Leí algo sobre el tema cuando salió la noticia.

Aunque no creo que nos caiga es breva Pedro, aunque el artículo me ha parecido muy muy muy interesante y como se suele decir en estos casos, se me ha quedado hasta cortito de lo que me ha gustado. Supongo que si pasa algo grande ya nos daremos cuenta de ello Razz Razz Razz
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org