Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Jornadas de Puertas Abiertas en los Observatorios del IAC

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Jun 2007 15:04    Asunto: Jornadas de Puertas Abiertas en los Observatorios del IAC Responder citando

Hola a tod@s, bueno pues eso, este fin de semana en los Observatorios de Izaña, toda la información en el siguiente link, por cierto allí estaremos, a ver si saco fotos y luego las posteo, esta vez si nos dejan entrar en los telescopios solares, eso tengo entendido.

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=451
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 07 Jun 2007 18:56    Asunto: Responder citando

Pues oleeeeeeeeeeeeé Pedro!!!!!!!

Vas a ir entonces????
menuda suerte ya me contarás como ha ido la visita y si te han dejado utilizar los aparejos.
Ammmmmmmmmmmm saca muchas, muchas fotillos de todo.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Jun 2007 18:58    Asunto: Responder citando

las_estrellas escribió:
Pues oleeeeeeeeeeeeé Pedro!!!!!!!

Vas a ir entonces????
menuda suerte ya me contarás como ha ido la visita y si te han dejado utilizar los aparejos.
Ammmmmmmmmmmm saca muchas, muchas fotillos de todo.


Hola Las_estrellas, ¡¡¡ ahhh que más quisiera yo que me indiquen como se usan, por lo menos eso... ya postearé algo el Sábado o el Domingo.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 07 Jun 2007 19:38    Asunto: Responder citando

Ay que envidia me das Pedro, pero de la sana.

Espero que disfrutes muchisimo, ya nos contaras.

Un abrazo muy fuerte.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Jun 2007 21:41    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s bueno pues eso, estuvimos a las 10:00 de la mañana en Izaña, lo que no esperaba es que la visita durará 3 horas, pero se me pasó volando, tratré de ser breve y ameno, aquí van algunas fotos y comentarios:


Esta es una imagen panoramica de los observatorios solares, en Izaña solo hay observatorios solares y dos nocturnos el Bradford y el IAC 80.


Esta es la camara ccd del IAC 80, pesa entre 5-7 kg.


Espejo primario de 83 cm de diametro, he preferido dejar que las fotos hablen por si solas, este teles ha dado mucha caña a nivel internacional y es un teles de referencia para muchos puntos de observación de otros observatorios.


Espejo secundario, está detras de los buscadores que aparecen en primer plano, el científico que estaba con nosotros nos explicó que el "secreto" de este teles está en el espejo primario, que está muy bien hecho, es el primer telescopio hecho es España en su totalidad, y tiene un espejo MUY BUENO.


¿Ven este teles amigos? pues bien este es el Bradford Robotic, pertenece a la universidad de Bradford (Inglaterra) está controlado por medio de la red (web) desde Inglaterra, es nocturno junto al IAC 80, bueno decir que este teles fué la anecdota da la jornada, está metido dentro de un contenedor tal como lo oyen y no crean que es un contenedor de 40 pies sino de 15, "racanos" que son los ingleses, parecian tercermundistas, bueno, mas comentarios en privado, creiamos que nos partiamos de risa mas comentarios en mp, el teles es un 23 pulgadas, "Richey Chretien", pero sinceramente he visto mejores fotos de galaxias y demas de aficionados con menos equipos.


Este es el THEMIS la joya de la jornada, 80% participacion francesa y 20% Italiana, España pone la luz, el agua y el suelo, manda eggs, bueno cachondeo aparte, tiene 23 metros de alto mas o menos, subimos a la cupula redonda que se ve en la parte alta.
- Es un Telescopio Solar 100% y no es para tomar fotos del sol, es solamente para estudiar el campo magnetico del sol, ¿cómo estudian el campo magnetico del sol? la idea es muy simple, por una apertura que se abre en la parte superior que vemos mas adelante, entra la luz, la hacen pasar por un "prisma"la descomponen y los diferentes haces los hacen pasar por unos filtros, y de ahi deducen dos cosas: 1º las bandas magneticas que produce el sol y 2º cuando una banda magnetica se desdobla es que hay un compuesto químico que ha hecho acto de presencia, Na, Fe, etc. A rasgos generales.


El tubo de THEMIS, este si es grandote, eh? ven la cupula es la que vimos desde fuera en la foto anterior pero por dentro,y mas abajo vemos como la ruedan.


Esta foto he querido ponerla en grande para que se fijen bien en un detalle, esto corresponde a la base del tubo, y se fijan bien hay un punto brillante, bien pues ese punto brillante es el rayo de luz que el teles recoge no tiene mas de 8 centimetros de diametro y el teles pesa probablemente mas de 10 Toneladas.


La cúpula se rueda porque los cientificos iban a comer y es la mejor forma de no dejar expuesto el teles, todo fué en directo, ver moverse aquella mole fue impresionante, fuimos privilegiados, el único grupo que vió moverse la cúpula.


Una vez la ventana ha bajado del todo, se puede ver esta estupenda imagen de un volcan al fondo, la pregunta es: ¿De que volcan se trata?
minipunto para el que lo acierte!!

Lo mejor de este teles aparte de ver toda la maquinaria, fué la charla del cientifico sobr el sol, una autentica pasada, crees que sabes mucho del sol, uff!! pues aún hay muchas cuestiones por saber, en realidad todo, parte al principio de un planteamiento filosófico y luego cuando somos capaces de comprender que formamos parte de un todo, entonces estamos preparados para comprender lo que nos rodea: El Universo, ese fué el plantemiento que nos hizo este hombre!!, la charla duró unos veinte minutos.

Espero que les haya gustado esta breve muestra, un abrazooooo!!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 10 Jun 2007 22:03    Asunto: Responder citando

Que pasada.

Algun día me ire a vivir a Tenerife, es mi sueño. Allí pasé unos buenos momentos de mi vida y espero volver de vacaciones no tardando muchos años y espero poder llevarme los trastos para poder observar en ese maravilloso cielo.

Un abrazo.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Jun 2007 22:35    Asunto: Responder citando

smoralj escribió:
Que pasada.

Algun día me ire a vivir a Tenerife, es mi sueño. Allí pasé unos buenos momentos de mi vida y espero volver de vacaciones no tardando muchos años y espero poder llevarme los trastos para poder observar en ese maravilloso cielo.

Un abrazo.
Susana


Susana, no hace falta que te traigas los trastos, con mi teles nos apañamos de sobra... no lo digo en broma, dale caña a Alfonso y ya sabes...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 11 Jun 2007 23:30    Asunto: Responder citando

Que pasada de visita Pedro, algún dia quiero hacer la visitilla al observatorio que se la tengo jurada!!!

Me alegra ver que aprovecharais tan bien el tiempo y aunque se te hiciera corto lo habrás pasado en grande.

Susanilla también os vais a vivir a Tenerife? Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé
al final estaremos por allí tod@s bien juntitos Wink

P.D yo tengo alguna fotillo de uno de los dias que pasamos por allí y sale (además de mí haciendo el mono) el instituto detrás.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Jun 2007 09:32    Asunto: Responder citando

Mira a ver si encuentras esa foto y la cuelgas!! Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 12 Jun 2007 17:42    Asunto: Responder citando

Pedro tenerla la tengo por aquí, pero como no era con la digital la tendría que escanear y joissssssssssssssss a ver si puedo hacer funcionar el scanner y la cuelgo Very Happy
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org