Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La cosmología cuántica y el satélite Planck

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 19 Jun 2007 16:12    Asunto: La cosmología cuántica y el satélite Planck Responder citando

La cosmología del siglo veinte nos ha descrito el universo observable emergiendo del big-bang, un estado increiblemente caliente y denso que se dio hace unos 13.700 millones de años. No obstante, sólo nos ha indicado la existencia de ese estado dejando sus propiedades envueltas en un halo de misterio, al escapar estas del dominio de la física actualmente probada y verificada. La pregunta por la descripción lógicamente consistente de ese estado y, por tanto por el orígen del universo, es perféctamente legítima y científica. Mano a mano con el comienzo del siglo veintiuno esta pregunta empieza a obtener algunas respuestas concretas y consistentes, que pueden ser verificables pronto.

Dentro de aproximadamente un año será lanzado el satélite Planck de la ESA, que medirá con precisión sin precedentes las anisotropías del fondo cósmico de microondas y su polarización. Uno de los mayores objetivos científicos es arrojar cierta luz sobre los modelos del universo temprano y con ello testear por primera vez modelos de cosmología cuántica. La cosmología cuántica es la rama de la cosmología que describe los primeros instantes del universo, durante los cuales el universo se considera como un objeto de comportamiento cuántico. Para formular una cosmología cuántica es necesaria a su vez una teoría de gravedad cuántica que unifique la relatividad general con la mecánica cuántica.

Al interesado en este tema le invito a pasar por mi weblog en http://lastmonolith.blogspot.com/ donde estoy publicando una serie de artículos sobre cosmología cuántica. Concrétamente, ahora he empezado una serie sobre qué es lo que el Planck puede decirnos al respecto. Todos estos artículos los recopilaré o formarán parte de un documento extenso, que acabaré este verano y pondré en mi web, sobre introducción a la cosmología cuántica, un tema poco conocido popularmente y que muchas veces es visto con ciertos prejuicios. Independientemente de lo que escriba en mi weblog y mi web, si hay preguntas o comentarios sobre los modelos o sobre el tema de la cosmología cuántica ("todo lo que quisiste saber sobre.... y nunca te atreviste a preguntar") me ofrezco a responder y comentar aquí en la medida de mis capacidades y tiempo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicacin: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 19 Jun 2007 17:02    Asunto: Responder citando

Bien Alshain!!! Estupenda iniciativa Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicacin: ALICANTE

MensajePublicado: 19 Jun 2007 19:11    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Alshain, siempre es un placer leer tus explicaciones.
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org