Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

preguntas de novata

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mudelgap
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: 06 Sep 2007 19:55    Asunto: preguntas de novata Responder citando

hOLA,
A ver swi me podeis ayudar, es q me estoy iniciando en la astronomia y no tengo los conceotos nada claros: Si ahora el punto vernal esta en piscis, no deberia la primavera adelantarse????
Otra pregunta. al girar la tieera en un día cuantas constelaciones podríamos ver, solo las de la estacion correspondiente o algtunas mas??? o todas las del hemisferio norte???Gracacias por las posibles respuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alex
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: 12 Sep 2007 18:13    Asunto: Responder citando

m15
Cita:
Si ahora el punto vernal esta en piscis, no deberia la primavera adelantarse????

No, no se adelanta ya que este movimiento (precesión) hace girar el ecuador celeste al mismo tiempo. Es como si el eje que une los equinoccios lo giras hacia adelante (o hacia atrás) lo que gira es el plano entero del ecuador celeste.

Cita:
al girar la tieera en un día cuantas constelaciones podríamos ver, solo las de la estacion correspondiente o algtunas mas??? o todas las del hemisferio norte???


La tierra cada día del año ocupa un lugar distinto en su orbita alrededor del Sol. Si desde el Sol trazas una recta imaginaria Sol-Tierra-Estrellas, solo veras las que esten en el extremo "estrellas" (lado opuesto del sol) Quiero decirte que el ver las distintas consteladciones no depende del movimiento de rotacion, sino del de traslación alrededor del Sol
_________________
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydrus
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 31 Dic 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: 31 Dic 2007 09:25    Asunto: Las estaciones y las constelaciones. Responder citando

Hola a todos.

¿Qué significa adelantarse?, ¿con respecto a qué?

El ciclo de las estaciones depende de la ubicación del Sol respecto a los elementos de la esfera celeste. Por tanto, la posición del llamado punto Aries (o punto vernal) respecto a las estrellas, no afecta la situación en cuanto al inicio de cada estación. Es decir que, por ejemplo, la primavera y el otoño empiezan cuando el centro del disco solar toca el ecuador celeste. Y por lo tanto, no importa en qué constelación se encuentre el Sol en ese instante. Cuando ésto sucede estamos en uno de los equinoccios, así llamados pues en estos dos días del año la noche debiera durar lo mismo que el día natural (no ocurre exactamente, por la refracción en la atmósfera y por usarse el punto más alto del Sol en el cálculo del día natural).
Por otro lado, el año de nuestro calendario se arma de tal forma de "acoplarse" al ciclo de las estaciones, que a su vez está directamente relacionado con la traslación de la Tierra. Por ese motivo, con aproximación, las estaciones empiezan siempre en la misma fecha y no se adelantan.
En conclusión, y en un lenguaje simple, podemos decir que la primavera no se adelanta respecto al almanaque en virtud de que éste fue construido para que eso no suceda. Más simple aún: el calendario occidental se construyó para que las estaciones comiencen siempre en las mismas fechas (aproximadamente).
Recomiendo buscar material sobre la reforma gregoriana, cuyos antecedentes tratan de esto mismo.

Durante el día el cielo está iluminado, de color azul claro, por la presencia de atmósfera en la Tierra, y naturalmente debido al Sol. Si no tuviéramos atmósfera, podríamos ver al Sol y las estrellas simultáneamente.
Por tanto, sin atmósfera un observador podría ver todas las constelaciones de su latitud en el correr de las 24 horas. La latitud influye porque deja una parte del cielo siempre por debajo del horizonte. (No incluyo la precesión por simplicidad). Por ejemplo, quien vive a 30 grados norte, nunca ve el polo celeste sur ni los 30 grados de cielo que lo rodean.
Sumando ahora el efecto de la atmósfera que ilumina el cielo, ya no se pueden ver las estrellas que están cerca del Sol. No sé cuántos (trataré de medirlo cuando lo recuerde), pero tal vez unos 15 ó 20 grados a cada lado del astro rey. Pero sólo esa zona del cielo dejamos de verla en un día completo. Las demás constelaciones "desfilarán" ante nuestros ojos en el transcurso de toda la noche. Incluso se puede saber cuáles son las cercanas al Sol; alcanza con observar las primeras en verse después de la puesta y cerca del Sol, y luego las últimas antes de la salida, también cercanas al Sol. Ubicando estas dos zonas en una carta celeste, con aproximación podrán verse las constelaciones que rodean al Sol en ese día.

Otro tema distinto es qué pasa a la misma hora de la noche. Por ejemplo, la traslación de la Tierra produce cambios en las constelaciones que se ven más altas (culminando), a medida que transcurre el año, pero siempre a medianoche.

Desde latitudes negativas, les envío un afectuoso saludo a todos.
Hydrus, la serpiente de agua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org