Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre las huellas de los "modos g"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 25 Sep 2007 10:34    Asunto: Sobre las huellas de los "modos g" Responder citando

21/09/2007
Sobre las huellas de los 鈥渕odos g鈥

Clausurado el congreso HELAS de Sismolog铆a Solar y Estelar en La Palma
Todos buscan sus huellas, algunos creen haberlas encontrado, otros a煤n dudan. Los llamados 鈥榤odos g鈥, las ondas gravitatorias que contienen los secretos del interior del Sol, siguen entusiasmando a heliosism贸logos y astrosism贸logos. Este entusiasmo se puso de manifiesto en la reuni贸n que medio centenar de expertos mantuvieron durante tres d铆as en el Hotel H10 Taburiente Playa, en los Cancajos (La Palma), en un congreso organizado por el Instituto de Astrof铆sica de Canarias (IAC), en el marco de la red europea HELAS (European Helio And Asteroseismology Network). Una reuni贸n que, seg煤n Pere Lluis Pall茅, investigador del IAC y uno de los organizadores de este congreso, 鈥渉a permitido por primera vez la coordinaci贸n entre dos comunidades cient铆ficas tradicionalmente aisladas, que han compartido los problemas de sus respectivos campos y que han debatido en com煤n la forma de abordarlos鈥. El intercambio de informaci贸n y de herramientas entre los participantes en esta reuni贸n de 鈥渢rabajo real鈥, financiada por la Uni贸n Europea, 鈥渞edundar谩 鈥揷oncluye este investigador- en una mejor preparaci贸n de los astrof铆sicos europeos鈥.

鈥淕racias a las medidas realizadas por el instrumento GOLF a bordo del sat茅lite SOHO durante los 煤ltimos diez a帽os, hemos podido detectar una estructura que corresponder铆a a la huella dejada por los modos gravitatorios que se propagan en el interior del Sol y que no hab铆an podido ser detectados, sin ambig眉edad, hasta ahora.鈥 Eso mantiene Rafael Garc铆a, investigador del Servicio de Astrof铆sica del CEA-Saclay (Francia), anteriormente investigador del IAC y primer autor del art铆culo que la revista Science public贸 en mayo al respecto. 鈥淧ara llegar a esta afirmaci贸n y sabiendo 鈥揳dvierte- que no podemos tener la certeza absoluta, hemos llevado a cabo toda una serie de pruebas, y creemos que la se帽al detectada no tiene un origen instrumental, sino solar. Adem谩s, desde el punto de vista te贸rico, estos modos tienen una serie de caracter铆sticas que hemos podido estudiar y que est谩n presentes tambi茅n en los datos analizados鈥. Y a帽ade que estos estudios demostrar铆an que el ruido solar no es capaz de reproducir este tipo de resultados f谩cilmente. 鈥淒e hecho 鈥搒ubraya-, a partir de simulaciones num茅ricas, hemos comprobado que la probabilidad de obtener este tipo de resultados s贸lo debido al ruido es de 1 en 13.000. Dicho de otra forma, podr铆amos no haber detectado los modos g, pero en ese caso 隆habr铆amos tenido muy mala suerte!鈥

De ah铆 que los pr贸ximos pasos sean muy importantes. Rafael Garc铆a se propone, primero, usar datos de otros instrumentos para confirmar este hallazgo. 鈥淯na parte del trabajo ya se ha realizado y, aunque 茅stos tienen una menor sensibilidad, se sigue viendo la misma estructura que con GOLF. Adem谩s, debemos tratar de combinar la informaci贸n de diferentes instrumentos que analizan diferentes zonas de la atm贸sfera solar para reducir el nivel de ruido y poder aumentar las posibilidades de detectar m谩s se帽al. Y no podemos olvidar la nueva generaci贸n de instrumentos que se est谩n dise帽ando y construyendo para tratar de obtener mejores medidas (PICARD, SDO, GOLF-NG, DynaMICCS鈥). Todos ellos suponen, potencialmente, nuevas oportunidades para aumentar nuestro conocimiento.鈥

De algunas de estas misiones habl贸 Sylvaine Turck-Chi猫ze, tambi茅n del Servicio de Astrof铆sica del CEA-Saclay (Francia) y segunda autora del mencionado art铆culo. Ella es la investigadora principal de GOLF-NG, una versi贸n mejorada del instrumento de SOHO. 鈥淓ste nuevo instrumento supera a su predecesor en que podr谩 observar el Sol simult谩neamente a diferentes profundidades en la atm贸sfera solar鈥, y no a una fija, como hac铆a el original. De este modo, 鈥減odremos reducir la influencia de la granulaci贸n solar en nuestros datos.鈥 Adem谩s a帽adi贸 que 鈥淕OLF-NG podr铆a observar, gracias a un conjunto de m谩scaras, 谩reas concretas del Sol y no necesariamente todo el Sol鈥.

El grupo que dirige Turck-Chi猫ze adem谩s ha realizado una propuesta de una novedosa misi贸n a la Agencia Europea del Espacio, en el marco del programa espacial cient铆fico europeo Cosmic Vision 2015-2005. Seg煤n esta investigadora, esta misi贸n, denominada DynaMICCS, constar谩 de dos sat茅lites volando en formaci贸n, uno de los cuales se interpondr谩 entre el Sol y el otro sat茅lite, provocando un eclipse artificial. Al ocultar el disco del Sol se podr谩 estudiar la baja corona solar, medir cambios en la actividad magn茅tica durante el ciclo solar y detectar los modos g.

Turck-Chi猫ze, experta igualmente en f铆sica de neutrinos, coment贸 que el inter茅s dentro de este campo ha cambiado durante los 煤ltimos a帽os. En los comienzos de la Heliosismolog铆a, la discusi贸n se centraba en la cantidad de neutrinos que se produc铆an en el n煤cleo solar y en si estas part铆culas ten铆an masa. 鈥淎ctualmente sabemos que s铆 tienen masa, la cuesti贸n ahora es averiguar cu谩nta masa, as铆 como otras propiedades (si tienen momento magn茅tico鈥)鈥.

Esta astrof铆sica francesa tambi茅n habl贸 de la estaci贸n de investigaci贸n Concordia, situada en la Ant谩rtida. La baja humedad y temperatura de esta zona, adem谩s de la calidad y duraci贸n de las observaciones (durante cuatro meses continuados de Sol), permiten probar en condiciones extremas aparatos que posteriormente se utilizar谩n en el espacio.

El grupo de Astrosismolog铆a y Heliosismolog铆a del IAC es internacionalmente reconocido por la comunidad cient铆fica en el estudio del interior del Sol y otras estrellas. Entre las tareas que desarrolla est谩 la de proporcionar herramientas de an谩lisis de los datos que se obtienen no s贸lo en los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, sino tambi茅n en los observatorios del resto del mundo y en las plataformas espaciales. En este sentido, Antonio Eff-Darwich, investigador de la Universidad de La Laguna y del IAC, mostr贸 en su charla el funcionamiento de los programas inform谩ticos, denominados c贸digos de inversi贸n num茅rica, 鈥渜ue permiten escudri帽ar el invisible interior solar y estelar mediante el an谩lisis num茅rico de la se帽al s铆smica que s铆 podemos observar en la superficie de estos astros鈥.

Difusi贸n social

Entre los objetivos fundamentales de la red HELAS se encuentra la difusi贸n entre la sociedad de los resultados y avances que se hagan en los campos de la Heliosismolog铆a y la Astrosismolog铆a. 鈥淓sta difusi贸n 鈥揺xplica Antonio Eff-Darwich, - se est谩 realizando en dos 谩mbitos: uno educativo y otro divulgativo para el gran p煤blico. Dentro del primero, se est谩n preparando unidades did谩cticas pensadas para estudiantes y profesores de primaria y secundaria, mientras que para estudiantes universitarios se est谩 creando en nuestra p谩gina web una base de datos con material docente, charlas de destacados investigadores, herramientas de c谩lculo, observaciones e informaci贸n sobre becas, puestos de investigaci贸n, etc. La divulgaci贸n al gran p煤blico se basa en charlas divulgativas, un portal web y diversas actividades como exposiciones o concursos que en estos momentos estamos empezando a dise帽ar.鈥 Y este investigador insiste en que la divulgaci贸n es un objetivo prioritario de la red HELAS, 鈥渆n tanto en cuanto la comunidad cient铆fica involucrada en el estudio s铆smico del Sol y las estrellas desea mostrar a la sociedad que los patrocina lo que se comprende y lo que no del funcionamiento de los astros鈥.

鈥淟legar a conocer con precisi贸n el interior del Sol 鈥揷oncluye Sebasti谩n Jim茅nez, investigador del IAC y uno de los organizadores de este congreso- ser谩 fundamental por muchas razones. 鈥淒eterminar las propiedades din谩micas nos permitir谩 discernir entre las distintas teor铆as de formaci贸n del Sistema Solar y la forma en que, seg煤n estas teor铆as, debe de girar el n煤cleo del Sol. Habr谩 consecuencias, por tanto, para la formaci贸n de los sistemas planetarios. Pero, adem谩s, como parte del magnetismo en la superficie solar depende de las condiciones del interior del Sol, ser谩 de gran utilidad para hacer predicciones de tormentas magn茅ticas, la liberaci贸n al espacio de part铆culas que pueden provocar interferencias en tel茅fonos m贸viles y transmisiones v铆a sat茅lite, as铆 como afectar a las propias personas en los viajes en vuelos intercontinentales y paseos espaciales. Ser谩 muy importante conocer a fondo nuestra estrella.鈥


Fuente: IAC.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org