Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Cómo utilizar los instrumentos de Día Uno GTC

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 25 Sep 2007 10:39    Asunto: Cómo utilizar los instrumentos de Día Uno GTC Responder citando

21/09/2007
Cómo utilizar los instrumentos de Día Uno del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

A partir del próximo lunes, y durante una semana, más de 40 astrónomos descubrirán el funcionamiento de OSIRIS y CanariCam

Tras su Primera Luz en julio de este año, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) se encuentra en una fase de puesta a punto (denominada commissioning en inglés) que puede durar alrededor de un año. Una vez finalizados los ajustes necesarios, llega el denominado Día Uno, el momento en que el telescopio comienza a prestar servicio a la comunidad científica.

Actualmente ya se han instalado 24 de los 36 segmentos que forman su espejo primario segmentado, equivalente a un espejo circular de 10,4 m de diámetro y que lo convierte en el telescopio con mayor superficie colectora de luz del mundo. Esto, unido a su instrumentación puntera, hace del GTC uno de los telescopios más prometedores para los astrónomos, que esperan despejar numerosas incógnitas gracias a sus capacidades.

Los instrumentos de Día Uno del GTC serán OSIRIS (Optical System for Imaging and low Resolution Integrated Spectroscopy o sistema óptico para imagen y espectroscopía integrada de resolución baja e intermedia), que trabajará en el rango visible y será capaz de realizar espectroscopía de varios objetos a la vez, y CanariCam, que podrá obtener imágenes, hacer espectroscopía, polarimetría y coronografía en el rango espectral del infrarrojo medio, obteniendo imágenes de objetos lejanos para analizar su forma, su estructura y su composición.

Durante una semana los miembros de la comunidad astrofísica aprenderán a manejar, mediante simuladores, herramientas como estimadores de tiempo de exposición, diseñadores de máscaras, estrategias observacionales o procedimientos de reducción de datos, de manera que, en cuanto se instalen y verifiquen los instrumentos en el telescopio, su uso esté garantizado en Día Uno, agilizando y optimizando la explotación científica tanto de los instrumentos como de los datos obtenidos.

Enmarcada en los Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera y organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), esta reunión de trabajo se desarrollará en el H10 Hotel Taburiente Playa (Los Cancajos), en la isla de La Palma.

Fuente: IAC
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org