Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Primer día con el nuevo telescopio - pasos a seguir

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mizarmms
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Caraquiz - Guadalajara

MensajePublicado: 26 Sep 2007 14:42    Asunto: Primer día con el nuevo telescopio - pasos a seguir Responder citando

Hola, en primer lugar me gustaría daros las gracias a todos.

Desde que decidí comprarme el telescopio, hasta hoy, me habéis resuelto un montón de dudas y cuestiones, relacionadas con los tipos de telescopios, monturas, libros, aberturas, etc.

Todo esto me ha llevado a que, en el día de mañana, POR FIN ME TRAIGAN EL TELESCOPIO QUE HE DECIDIDO: al final un EQ6 PRO con tubo SW 254/1200.

Ahora, después de mirar en muchas páginas web, foros, etc, me gustaría saber si alguien me puede indicar los pasos a seguir para ponerlo en funcionamiento y orden, colimarlo, eliminar errores de alineación de polar, de tubo, de cono, alinear con eje AR la polar y el tubo, etc.

Sobre todo me pierdo en cual es el orden a seguir, para que al hacer una corrección no se fastidie otra que haya hecho antes. Y cuales hay que hacer cada día que monte el telescopio, cuales de vez en cuando, etc.

Muchas gracias, de verdad. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 26 Sep 2007 18:44    Asunto: Responder citando

Hola mizarmms, lo primero es darte la enhorabuena por la compra de tu equipo, creo que no te decepcionará.
Bien el primer paso que debes dar es, colimar muy bien el buscador de la polar, normalmente viene super descolimado.
Para esto debes de mover el eje de latitud y localizar con el buscador un punto lejano, en algún edificio, antena u otra cosa, lo debes hacer de día.
Una vez tengas centrado el objeto en el centro del buscador tendrás que mover el eje de AR 180º, si el objeto al que estas mirando sigue en el centro, enhorabuena eres el único al que le ha llegado el buscador como dios manda, si no es así, que será lo más probable, deberás iniciar el ajuste.
El ajuste se realiza con tres tornillitos allen que están a 120º cada uno y hacer los ajustes hasta que cuando muevas el eje AR el objeto siempre este en el centro y sin desplazarse.
Una vez hecho esto, el primer paso a la hora de empezar la sesión de observación es la puesta en estación de la montura.
Para esto debes de nivelar lo más preciso posible el trípode, y apuntar el buscador de la polar hacia el norte, una vez hecho debes de mirar por el buscador y posicionar la polar en el lugar indicado, en el manual hay instrucciones claras de como hacerlo.
Una vez estacionada la montura hay que contrapesar el tubo en los dos ejes, cuando lo tengas bien contrapesado, es el momento de empezar a observar.

Para colimar el tubo de manera precisa, yo te aconsejaría de comprar un colimador láser.

Espero haberte ayudado, y a disfrutar de equipo.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 29 Sep 2007 07:45    Asunto: Responder citando

Todo lo que te dice alfalben esta MUY BIEN y son unos consejos para tener muy en cuenta. Pero yo lo primero que haria con un teles nuevo, seria montarlo, alinear el buscador (no el de la polar, el otro) con el tubo y ponerme a mirar todo lo que se me ponga a tiro. Y eso si, tomar nota de lo qe pueda estar mal (descolimado, seguimiento impreciso, goto que no localiza bien) para ir viendo como lo corrijo.
Saludos Laughing
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mizarmms
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Caraquiz - Guadalajara

MensajePublicado: 01 Oct 2007 06:47    Asunto: Responder citando

Muchas gracias alfalben y juanan

Es verdad que el buscador de la polar estaba descolimado, aunque no mucho y no ha sido muy difícil colimarlo.

1.- Por cierto, sabéis a que distancia del polo norte está el circulito que marca la polar en el buscador de la eq6? Lo digo por aquello de que su posición varía con el tiempo, y no sé de cuando es la montura, lo mismo está anticuada y no es exacta su posición.

2.- Y en cuanto al círculo de AR, en el manual dice que se use la numeración de arriba, y he leído por ahí que es incorrecto, es la de abajo, sabéis algo?

Y sí, de día colimación, ajustes, etc. Pero en cuanto oscureció, y antes de que saliera la luna (1 hora), a mirar todo lo que pude.
HA SIDO LA PRIMERA VEZ QUE VEO EN DIRECTO LA M57! ALUCINANTE! y con la luna saliendo, casi llena, y medio nublado. Y el teles quizás sin colimar bien...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 01 Oct 2007 08:04    Asunto: Responder citando

mizarmms escribió:

Es verdad que el buscador de la polar estaba descolimado, aunque no mucho y no ha sido muy difícil colimarlo.


Pues que suerte la tuya, la mía apuntaba al polo, pero al polo de frigo, jejeje
mizarmms escribió:

1.- Por cierto, sabéis a que distancia del polo norte está el circulito que marca la polar en el buscador de la eq6? Lo digo por aquello de que su posición varía con el tiempo, y no sé de cuando es la montura, lo mismo está anticuada y no es exacta su posición.

Upsss, hay me has pillado totalmente, cuando tenia la EQ6 hacía una puesta en estación a ojimetro, pues luego hacia autoguiado, ahora estoy empezando a hacer unas puestas en estación más precisas con el método de la deriva.

mizarmms escribió:

2.- Y en cuanto al círculo de AR, en el manual dice que se use la numeración de arriba, y he leído por ahí que es incorrecto, es la de abajo, sabéis algo?


Efectivamente yo también he leído esto mismo, habrá que hacerles caso, pues nadie le ha dicho lo contrario.

mizarmms escribió:

Y sí, de día colimación, ajustes, etc. Pero en cuanto oscureció, y antes de que saliera la luna (1 hora), a mirar todo lo que pude.
HA SIDO LA PRIMERA VEZ QUE VEO EN DIRECTO LA M57! ALUCINANTE! y con la luna saliendo, casi llena, y medio nublado. Y el teles quizás sin colimar bien...

Un saludo


Esto es lo mejor mizarmms, que en tu primera observación con el equipo nuevo, lo hayas disfrutado, enhorabuena.
Esto si que es un buen comienzo.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mizarmms
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Caraquiz - Guadalajara

MensajePublicado: 01 Oct 2007 10:18    Asunto: Responder citando

Ya que lo comentas, alfalben, para el método de la deriva hace falta un ocular:
- con retícula?
- iluminado ?
- de que focal?

Quiero empezar en breve a hacer foto.

Muchas gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 01 Oct 2007 11:21    Asunto: Responder citando

mizarmms escribió:
Ya que lo comentas, alfalben, para el método de la deriva hace falta un ocular:
- con retícula?
- iluminado ?
- de que focal?

Quiero empezar en breve a hacer foto.

Muchas gracias y saludos


Efectivamente te hace falta un ocular reticulado, normalmente suelen ser sobre 12mm e iluminado, asi te facilitas el centrado de la estrella.
Tambien podrias hacerlo con una webcam, el ordenador y un soft que tenga reticulo.
Para hacer fotografias con un solo tubo, es imprescindible hacer una muy buena puesta en estación y simpre exposiciones cortas. Si quisieras hacer exposiciones más altas ya necesitarias hacer autoguiado, aunque con la focal de ese teles, el tema es más complicado, necesitarias un tubo en paralelo de la misma o superior focal o una camara ccd con doble sensor aqui es precio ya es alarmante, pero bueno eso más adelante.

Bueno ya nos contarás tus progresos.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org