Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Ocultación por el asteroide 444-Gyptis

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 15 Oct 2007 13:19    Asunto: Ocultación por el asteroide 444-Gyptis Responder citando

Hola a Todos.

La pasada madrugada del 14/X/2.007, hacia las 01:00 UT, dos observadores del Grupo de Ocultaciones de la Agrupación Astronómica de Sabadell, éste que os escribe y el Compañero y Amigo Joan Rovira, desde sus respectivas estaciones de observación observamos y medimos el paso del asteroide 444-Gyptis por delante -ocultación- de la estrella TYC 00694-01184-1, siendo en el caso de ambos observadores la primera observación de ocultación de estrella por asteroide observada con resultado POSITIVO. Los telescopios usados fueron respectivamente un refractor de 80mm y un Newton-Cassegrain de 180mm, usando reductores de focal a X0,5 y cámaras de TV Mintron de alta sensibilidad

Ha habido al menos 3 ó 4 compañeros franceses y al menos 1 del Reino Unido que también han observado un positivo en la observación, por diversos medios. Esto nos lleva a que los especialistas calculistas es muy posible que puedan darnos muy pronto un perfil de la forma del asteroide, un objeto de unos 160 k de ancho, o sea, verdaderamente grande. Os mantendré informados al respecto y publicaré aquí los resultados, cuando nos lleguen.

La observación de ocultaciones de estrellas por asteroides sirven, en términos generales para establecer cada vez con mayor precisión las órbitas de estos pequeños astros y calcular las perturbaciones en sus trayectorias a que están sometidos por parte de los planetas mayores -especialmente Júpiter y en menor medida, Saturno, la Tierra y Marte-. Y para el descubrimiento de satélites de dichos asteroides, lo que sirve para medir con precisión la masa de los sistemas asteroide-satélite.

Una observación positiva es un evento estadísticamente rarísimo, por las dimensiones de prácticamente cero matemático del tamaño aparente de la estrella ocultada, por las pequeñas dimensiones también aparentes del asteroide -sólo una pequeña fracción de segundo de arco- y por las imprecisiones que contienen las predicciones previas debidas a muchísimos factores. Aunque en este caso, excepcionalmente no era así. De todos modos una observación positiva -sólo algo más que una negativa, también importante- tiene una importancia enorme en Mecánica Celeste de los asteroides.

Bueno, que ya basta de rollo, que os acabo de clavar un "tocho" que "pa' qué las prisas".

De todos modos espero que os haya interesado el tema y que os entre el gusanillo de comenzar este tipo de observaciones, pues somos muy pocos en España los que nos dedicamos a ellas y nos falta con suma urgencia mucho mas "personal". Y ya sabéis, para cualquier duda y tutoriales sobre el tema, ya sabéis donde encontrarme.

Un saludazo muy cordial para Todos y Muchas gracias si habéis llegado hasta aquí.
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 15 Oct 2007 14:02    Asunto: Responder citando

Hola Mario, buen trabajo, pues me ha interesado el tema y pienso que es un trabajo de aficionado bastante interesante! debes sentirte orgulloso al igual que tus compañeros, ¡¡felicidades por ese positivo!! . Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 15 Oct 2007 14:21    Asunto: Responder citando

Nada, nada Very Happy , que Muchísimas Gracias a Ambos por vuestras amabilísimas palabras -las transmitiré al resto de mi Grupo, sin duda alguna-.

En efecto, si os ha interesado el tema, seguiré informando al respecto, seguro, no lo dudéis. Y si tenéis preguntas, pues que no os cortéis lo más mínimo, que a mí me gusta mucho difundir la Ciencia y los trabajos que hacen los aficionados a la Astro.

Un saludazo para Ambos, Compañeros
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 16 Oct 2007 10:23    Asunto: Responder citando

Hola a Todos de nuevo.

Bien, con las pocas observaciones que se han publicado hasta el momento en la lista de correo de la EAON (European Asteroidal Occultation Network), [PLANOCCULT], tenemos ya una primera aproximación a la forma del asteroide 444-Gyptis, la ocultación de una estrella por el cual notificamos unos posts más arriba, como podemos ver en la siguiente Fig.



Fuente: Ricard Casas, Agrupación Astronómica de Sabadell.

La tabla de Observadores puede verse abajo a la derecha. La observación del francés Gérard VAUDESCAL se va un poco de la tónica general de las demás, tal vez se deba a un problema de escala por su parte.

Bueno, un saludo para Todos.
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 16 Oct 2007 13:46    Asunto: Responder citando

Mario, en primer lugar enhorabuena por vuestra experiencia. Me parece algo bastante llamativo para practicar y que puede resultar muy entretenido.
Si tuviérais información puntual sobre ocultaciones, nos encantaría agregarlas a las efemérides de astroguia para que más gente pudiera disfrutar de estos fenómenos tan interesantes.

A ver si te leemos más a menudo Smile

Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros. Smile
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 16 Oct 2007 18:27    Asunto: Responder citando

Hola Mario, enhorabuena por vuestro trabajo. Me sumo a lo dicho por Hueznar, seria interesante que nos anuncieis este tipo de eventos con antelación y que nos informes brevemente de las pautas a seguir para que la observación sea provechosa. Creo que encontrariais colaboradores para esta tarea. Saludos.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 16 Oct 2007 22:23    Asunto: Responder citando

Hola, Hueznar y Juanan.

Gracias por vuestras palabras y respondo a vuestras preguntas.

Pare encontrar las predicciones de estos eventos basta con pasarse por las páginas de la EAON

http://astrosurf.com/eaon/

o de Steve Preston.

http://www.asteroidoccultation.com/

o de la Agrupación Astronómica de Sabadell

http://www.astrosabadell.org/themes/astrosabadell/pdf/ocultacions.htm

Aquí encontramos unas ilustraciones que contienen la hora y el día a que ocurre cada fenómeno, un mapa de la Tierra por donde pasa la sombra producida por el asteroide en la luz de la estrella, los nombres de la estrella y el asteroide, las coordenadas de ésta y un pequeño mapa de donde se encuentra el campo estelar de la estrella-objetivo.

Veamos un ejemplo: la predicción de Gyptis que nos ha dado el positivo que acabamos de conseguir:

[img]http://img144.imageshack.us/my.php?image=1014gyptisban0.gif[/img]

Por otro lado, para hacer este tipo de observaciones basta, para empezar, un telescopio que permita ver al menos una o dos magnitudes que la estrella cuya ocultación se va a observar, a ser posible ecuatorial y para mayor comodidad con motor de seguimiento en AR. Y un cronómetro con memorias. Los hay de Oregon Scientific, de 100 memorias que valen para esto y son baratos y se encuentran en tiendas de material astronómico y de instrumentos de medida y topografía. El cronómetro ha de ponerse en marcha con una estación de señales horarias -que se encuentran en onda corta de radio- o con Radio Nacional en la banda de AM. Luego, también, nos hace falta un receptor de radio. También valen, aun mejor, los GPS portátiles. La hora ha de darse en Tiempo Universal.

Cuando se tiene algo de experiencia puede pasarse a la grabación en vídeo en ordenadores portátiles mediante cámaras de TV monocromas de alta sensibilidad -WATEC, MINTRON- y con insertadores OSD de tiempo por GPS. Esto hace las observaciones casi totalmente automáticas y exentas de la llamada ecuación personal, o sea, el tiempo que tarda un observador en reaccionar ante la percepción de un determinado fenómeno. Por ejemplo, el tiempo que pasa entre que la estrella se oculta y que el observador aprieta el pulsador del cronómetro. Y que dista mucho de ser nula y varía enormemente con las condiciones del cielo, del observador -sueño, cansancio...- y del telescopio -con motor o no,...- . Suele rondar entre 0,5 y algunos segundos de tiempo.

Aquí podemos encontrar manuales de observación -en inglés- y enlaces a muchas páginas de predicciones:

http://www.lunar-occultations.com/iota/iotandx.htm

También pueden observarse ocultaciones normales de estrellas por la Luna -como la del próximo 27/X/2.007 de algunas de las estrellas de las Pléyades- y ocultaciones discontinuas por los valles y montañas de las zonas polares N y S de la Luna, lo que llamamos ocultaciones rasantes. Predicciones de éstas podemos encontrar en:

http://www.astrosabadell.org/themes/astrosabadell/pdf/rasants/rasants.htm

En secretaria@astrosabadell.org podéis pedir documentacion acerca de cómo observar ocultaciones rasantes, normales y por asteroides.

Con las mismas técnicas se observan por cronometraje la formación y desaparición de Perlas de Bayly en eclipses de Sol, situándose en las líneas límite N o S de visibilidad de un eclipse cualquiera.

La utilidad de todas estas observaciones es indudable y parte de ella, la de ocultaciones de estrellas por asteroides, se explicó en el primer post de este hilo.

A ver, podría estar explicando cosas hasta la muerte del Sol. Por eso, lo mejor sería iniciar un hilo específico para estos temas donde hacer preguntas más concretas y poder responderlas.

Por eso corto aquí, que vaya rollo que os he metido.

Eso sí, estoy a vuestra disposición para más dudas.

Un saludo para Todos.
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 16 Oct 2007 22:30    Asunto: Responder citando

Perdón, posteo de nuevo la imagen que no ha salido en el posta anterior y no sé por qué, el Foro no me deja editar.

Perdón, por favor.



Un saludo.
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 17 Oct 2007 20:17    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo a Todos.

Van siendo publicadas más observaciones positivas del evento de 444-Gyptis, con lo que se va afinando el gráfico del perfil del asteroide.

Este es el resultado más reciente qe hemos obtenido. Realmente queda bonito. Además es muy gratificante ver cómo las observaciones son coherentes entre sí -excepto una un poco discrepante- y como unos aficionados pueden determinar la forma de unos "peñascos" que están a unidades astronómicas de nuestra Casa, la Tierra.

Aquí está el gráfico.



Fuente: Ricard Casas, Agrupación Astronómica de Sabadell.

De nuevo saludos para Todos y Muchas Gracias por vuestra atención.
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 17 Oct 2007 20:52    Asunto: Responder citando

Hola, Compañero.

Calysto escribió:
¿A que hace referencia exactamente dicha figura?, ¿A la forma del Asteroide?, ¿A otra cuestion quizas?, disculpame, pero creo que no termino de verlo claro, en cuanto a su interpretacion... Un Saludo!! Wink


Exactamente, es la forma con que veríamos el asteroide si pudiéramos hacerlo con un telescopio con muchísimos aumentos en el momento en que cada observador vio la ocultación de la estrella-objetivo.

Hay que tener en cuenta que al "peñasco" lo vemos en "perspectiva", porque la sombra de la luz de la estrella proyectada por el mismo no cae perpendicularmente sobre todos los observadores a la vez y que la obtenida es una forma "promedio", pues los asteroides son más bien de formas irregulares, como solemos decir "patatoides" -recuerda por ejemplo a Ida o Gaspra, fotografiados por la Galileo hace años cuando iba de camino a Júpiter, la del satélite interior de Júpiter, Amalthea; o las de Phobos y Deimos, en Marte-.

La curva elíptica es obtenida por métodos matemáticos estadísticos que hacen que la curva sea la que mejor se ajusta a los puntos dados por las observaciones. Si tuviéramos la suerte de tener cientos o miles de ellas, entonces la curva dejaría de ser regular, para empezar a mostrarnos, por ejemplo, los perfiles de los valles, las montañas o los cráteres vistos de canto en el borde del asteroide. Tanto como miles no, pero en algunos casos, en EEUU, sí se han reunido cientos de observaciones -en los EEUU hace muchísimos años que trabajan los aficionados en este campo y se han ido apuntando muchos observadores- y sí que se han obtenido perfiles muy complejos que luego se han publicado en revistas profesionales de Astronomía clásica, como The Astronomical Journal.

Bueno, pues esto es todo. Espero haber sabido responder a tu pregunta.

Un saludo.
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org