Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Exoticas formas de vida en Titan?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ruben
Invitado





MensajePublicado: 29 Oct 2005 22:18    Asunto: ¿Exoticas formas de vida en Titan? Responder citando

La luna de Saturno Titán lleva largo tiempo siendo un lugar de gran interés para los astrobiólogos, principalmente por sus aparentes similitudes con la situación de la Tierra en los momentos en que comenzó la vida en la misma. Una densa atmósfera compuesta principalmente de nitrógeno y un gran número de moléculas orgánicas (los ingredientes de la vida tal como la conocemos) están entre estos importantes parecidos.

Los científicos consideran muy difícil que Titán albergue vida actualmente, principalmente porque su bajísima temperatura (-178 Celsius) haría que las reacciones químicas necesarias para la vida se produjeran con demasiada lentitud. Sin embargo, datos publicados anteriormente, así como nuevos descubrimientos de organismos extremos en la Tierra, elevan las posibilidades de que algunos organismos locales puedan existir en Titán.

En un artículo presentado en el encuentro de la Division for Planetary Sciences en 2005, un equipo de investigadores del Southwest Research Institute y de la Washington State University afirman que algunos requerimientos clave para la vida parecen ahora estar presentes en Titán, incluyendo acumulaciones de líquidos, moléculas orgánicas y una gran variedad de fuentes de energía. Las nubes de metano y las características superficiales implican forzosamente la presencia de un ciclo activo global del metano similar al ciclo del agua presente en la Tierra. Aún no conocemos si la vida puede existir sostenida por el metano líquido, aunque algunos esquemas químicos han sido postulados. Además, abundantes pistas de criovulcanismo sugieren que podrían existir acumulaciones de agua líquida mezclada con amoníaco en lugares cercanos a la superficie.

Un lugar prometedor para esta habitabilidad podrían ser manantiales cálidos en contacto con reservas de hidrocarburos, dice el autor principal del artículo, el doctor David H. Grinspoon, un científico de la división de ingeniería y ciencia espacial del Southwest Institute. No hay problemas de abastecimiento de fuentes de energía (comida), porque hidrocarburos muy energéticos están constantemente siendo creados en la atmósfera superior de la luna, por la acción de la luz solar sobre el metano, y están cayendo sobre la superficie. Concretamente, su equipo sugiere que el acetileno, que es muy abundante, podría ser usado por organismos, que lo combinarían con hidrógeno gaseoso para liberar grandes cantidades de energía que podrían ser usadas para producir metabolismos. Esta biosfera sería, al menos indirectamente, sostenida por el Sol.

La energía liberada podría incluso ser usada por los organismos para calentar sus alrededores, ayudándoles a crear sus propios microentornos líquidos, dice Grinspoon.En entornos donde hay abundancia de energía unida a escasez de líquidos, como la superficie de Titán, la selección natural podría haber favorecido a los organismos que usen su calor metabólico para formar sus propias burbujas líquidas.

El equipo dice que estas ideas son bastante especulativas, pero son útiles para forzar a los investigadores a cuestionarse la definición y las necesidades básicas de la vida, y para considerar la posibilidad de que la vida puede evolucionar en muy distintos ambientes.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org