Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

En blanco y negro?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 25 Nov 2007 20:49    Asunto: En blanco y negro? Responder citando

viendo el último post de Pedrogomez, donde mostraba una foto de m42, vi que contestaban que al verlo por el telescopio se ve en blanco y negro. Será así en todas las cosas que miremos Sad
¡Qué decepcionante! Así que las fotos con todos esos colorines sólo se obtienen en el ordenador. Qué mal. En fin, algo es algo.

PD: Qué ignorancia la míaBrick wall
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 25 Nov 2007 21:09    Asunto: Responder citando

El ojo humano tien dos tipos de células especializadas para captar la luz, los conos y los bastones, están situadas en la retina. Las primeras envían impulsos eléctricos al cerebro a través del nervio óptico y es el cerebro el que las "interpreta" como colores. Los bastones hacen lo mismo pero el cerebro los interpreta en distintas tonalidades de gris.

Para estimular los conos, son necesarios más fotones, es decir , más intensidad de la luz, por eso algunas estrellas se ven de colores, Betelgeuse, Rigel, Albireo, etc las puedes "ver" de color, lo mismo ocurre con los planetas.

Los bastones parecen ser una adaptación del ojo para ver en la oscuridad y se estimulan con menos fotones, (de noche todos los gatos son pardos).

Por eso, si miras a través del telescopio una nebulosa, galaxia o cualquier otro objeto de cielo profundo, como es un objeto muy débil, captamos pocos fotones reflejados o emitidos por ellos y no hay capacidad para estimular los conos, pero si los bastones.

En teoría, si dispusiéramos de un telescopio lo suficientemente potente, para recolectar el número de fotones adecuado, seríamos capaces de "ver " esos objetos en colores.

Hace unos meses hubo un par de artículos al respecto en la revista de Astronomía. Si puedes hacerte con ellos te lo explicarán mejor que yo.

Un saludo.
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 25 Nov 2007 21:32    Asunto: Responder citando

Viracocha escribió:


Hace unos meses hubo un par de artículos al respecto en la revista de Astronomía. Si puedes hacerte con ellos te lo explicarán mejor que yo.

Un saludo.


¿Mejor?

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 25 Nov 2007 21:40    Asunto: Responder citando

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Algol
Invitado





MensajePublicado: 25 Nov 2007 21:49    Asunto: Responder citando

Buena información Viracocha, gracias.
Volver arriba
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 25 Nov 2007 22:20    Asunto: Responder citando

Se me olvidó comentar, que una cámara fotográfica, a diferencia del ojo humano, acumula esos fotones, así pues, al dejar el obturador abierto durante varios segundos o minutos, puede recoger más detalles que la retina.

Por eso se hace fotografía de larga exposición y se obtienen esos resultados magníficos que obtenéis algunos de vosotros.

No obstante, me sigue impresionando saber que cuando miro una galáxia, los fotones que han salido de sus soles han recorrido millones de millones de kilómetros y que tras reflejarse en los espejos de mi teles y refractarse en los cristales de mis oculares, impactan en mi retina, y es mi cerebro, un cerebro humano, el que lo interpreta y hasta donde sabemos es el único que tiene capacidad para hacerlo, (no mi cerebro en particular, se entiende, sino el cerebro humano).

Hasta donde tenemos la certeza, no hay nada en el universo que tenga esa capacidad.

¿¡No es asombroso!?
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 25 Nov 2007 22:27    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas, Viracocha.
Muy buena explicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 25 Nov 2007 23:07    Asunto: Responder citando

Hola a todos, con un 8" y un cielo muy bueno yo he visto los colores de M_42, no muy acentuados pero si se distinguen bien.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 26 Nov 2007 00:20    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:
Hola a todos, con un 8" y un cielo muy bueno yo he visto los colores de M_42, no muy acentuados pero si se distinguen bien.


Pues si a parte de estas condiciones le sumas un par de chupitos de chivas, los colores no los veras, pero estoy seguro que se te subiran, jejejeje.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
neozenit
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 24 Jun 2007
Mensajes: 84

MensajePublicado: 26 Nov 2007 02:43    Asunto: Responder citando

hola a todos, Xoel si puedes mirar con tele de 16" en adelante se le sacan los colores a muchos objetos y con un filtro OIII mejor todavia..
un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 26 Nov 2007 07:04    Asunto: Responder citando

¡¿Ya ha pasado un año??????????

¡Cómo pasa el tiempo!
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Nov 2007 17:13    Asunto: Re: En blanco y negro? Responder citando

Xoel López escribió:
....
Será así en todas las cosas que miremos Sad
¡Qué decepcionante! Así que las fotos con todos esos colorines sólo se obtienen en el ordenador. Qué mal. En fin, algo es algo.

PD: Qué ignorancia la míaBrick wall


Desde luego, con los objetos tenues, tal y como han explicado los compañeros, no se pasa del blanco y negro, todo lo mas grises y a veces, algo parecido a un tono verdoso. Donde si se aprecian bien los colores, es en las estrellas, y sobre todo en algunas dobles, donde se puede apreciar el distinto color de sus componentes. Un buen ejemplo es Albireo, una doble muy fácil, al alcance de cualquier teles y que te dejara asombrado del color de sus componentes. Echale un vistazo y comprobarás lo que digo. Tambien puedes mirar el doble cúmulo de Perseo y distinguiras distintas tonalidades en las estrellas que contiene.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 26 Nov 2007 17:42    Asunto: Responder citando

Cita:
hola a todos, Xoel si puedes mirar con tele de 16" en adelante se le sacan los colores a muchos objetos y con un filtro OIII mejor todavia..
un saludo

Hombre, creo que para eso no tengo presupuesto Very Happy

Para ver los colores me conformaré con las estrellas y con los planetas , como decís, aunque da un poco de pena saber que
Cita:
no se pasa del blanco y negro, todo lo mas grises y a veces, algo parecido a un tono verdoso
, sobre todo por esas nebulosas que se ven en las fotos tan chulas que colgáis.

Si Pedrogomez decía que casi se ve algo con 8", no sé que será del 5" que me voy a comprar, aunque no se le pueden pedir peras al olmo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Nov 2007 18:10    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
....

Si Pedrogomez decía que casi se ve algo con 8", no sé que será del 5" que me voy a comprar, aunque no se le pueden pedir peras al olmo Wink


Pues tranquilo, yo he estado usando un 5" durante algunos años y me lo he pasado muy bien: Hay mucho por ver, en cualquier caso, hay que tener claro lo que es visual y lo que es fotografia. Tambien te diré, que con un relativo desembolso, te puedes agenciar una pequeña ccd y flipas con lo que te pilla en 20 segundos, sin pretensiones de alta fotografia, solo como ayuda de visual. Saludos.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 27 Nov 2007 21:17    Asunto: Responder citando

Hombre, Juanan, el telescopio me costaría 250€, y una CCD aceptable pasa de lo 600 Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org