Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Pregunta sobre el efecto de la relatividad en sincrotones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SergioPL81
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 10 Dic 2007 15:00    Asunto: Pregunta sobre el efecto de la relatividad en sincrotones Responder citando

Hola,

Tengo una cuestión sobre el campo magnético necesario para mantener el movimiento circular uniforme (MCU) de los electrones que giran en un sincrotón cuando su velocidad no es despreciable en comparación con la velocidad de la luz. Es decir, querría saber los efectos de la relatividad en el MCU.

Si ignoramos los efectos relativistas el campo magnético debería valer:
B = (v*m)/(r*q) Donde v es la velocidad lineal a la que gira el electrón, r el radio del sincrotón y m y q son la masa y carga del electrón respectivamente.

Si incluimos los efectos relativistas, creo que la relatividad especial no puede explicar este experimento ya que la variación de velocidad vista desde el sistema de referencia (SRI) del electrón es mayor que la que se observa desde el laboratorio, por la precesión de Thomas.

No obstante he estado trabajando en un modelo en el cual sí se puede determinar el campo magnético necesario para mantener el MCU a velocidades relativistas. El resultado al que llego es el siguiente:

B = (v*m)/(r*q) * ( 2*k^2/(k+1) )^(1/2) k = 1/(1-v^2)^(1/2)


Si dispusiera de la respuesta a esta cuestión podría validar si mi modelo funciona correctamente o no.

PD: No se si la relativdad dispone de una fórmula adecuada para este problema. En caso de ser así, y que sea diferente a la mía ya puedo tirar por la borda mis esfuerzos. En caso de no ser así, harían falta datos experimentales para verificar mi resultado. Entiendo que es difícil que alguien disponga de este tipo de datos (los he buscado por internet pero no he encontrado nada) pero en todo caso la intención es crear un debate interesante y constructivo Smile.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org