Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Oculares de amplio campo visual aparente

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: 13 Dic 2007 13:57    Asunto: Oculares de amplio campo visual aparente Responder citando

Hola a todos:

Todos los oculares que tengo por ahora en mis comienzos son Celestron tipo Plössl de la serie economica, los cuales ofrecen un campo visual aparente de unos 43 grados.

En otros oculares que se ofrecen de la misma marca y de otras (mucho mas costosos por supuesto) se ofrecen campos visuales aparentes que van hasta los 82 grados para el caso Nagler de Tele Vue e incluso hasta los 100 grados en el nuevo ocular Ethos de esa marca.

Tienen Ustedes experiencia con esos oculares de gran campo visual aparente ? No distorsionan los bordes ? No logran esa cobertura aparente sacrificando luminosisad, definicion de imagen o algno otro aspecto ?

Recomiendarian su uso en un telescopio como el que tengo ?

Muchas gracias y un gran saludo a todos, JDLT
_________________
JDLT
Celestron C8-SGT 8"
Schmidt-Cassegrain
(2032mm f/10.0)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 14 Dic 2007 05:23    Asunto: mintaka Responder citando

Cita:
No distorsionan los bordes ?


Depende de qué oculares hables, y de que relación focal sea la tuya. En tu relación focal (f/10), la mayoría funcionaran bastante bien. Cuando las relaciones focal es son más cortas hay una mayor probabilidad de que te distorsione en los bordes (también depende mucho del telescopio y del ocular).

Cita:
No logran esa cobertura aparente sacrificando luminosisad, definicion de imagen o algno otro aspecto ?


En absoluto, no sacrifican nada. Es más, te aportan una gran sensación de inmersión (sobre todo los de 82º).

Con tu telescopio se podrán usar oculares de 2" y 1.25" cuyo diafragma de campo (que es lo que limita la la entrada de luz en el ocular, para que nos entendamos. En inglés el término se conoce como "field stop") sea menor o igual a la salida que tiene tu S/C en la parte trasera (donde pones el adaptador para el´diagonal). En mi S/C mide unos 41mm de diámetro (más o menos). Si los oculares tienen un difragma de campo mayor a tu salida se producirá viñeteo. Este efecto se traduce en que verás el borde el ocular como difuminado, no acaba como habiualmente lo ves. Tienes que tener cuidado por que si te compras un ocular muy caro y lo vas a viñetear, no estarás sacando todo el rendimiento posible al ocular. ¿Te has fijado alguno en particular?

Como ves es un tema con unas cuantas variables

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SERGI T
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 70
Ubicación: MONTMELÓ (Barcelona)

MensajePublicado: 14 Dic 2007 13:27    Asunto: Responder citando

Hola JDLT, veo que estas en proceso de renovacion de oculares (en un mensaje anterior estabas interesado en oculares para planetaria). Sobre oculares de gran campo, y aparte de los que te ha recomendado Calysto, estan los de la serie Hyperion de Baader Planetarium, tienen un campo de 68 º, estan bastante bien corregidos y su precio es razonable (en España 125 €). De todos modos todos los oculares de gran campo distorsionan un poco en los bordes del campo, aunque logicamente, contra mejor sea su calidad menos distorsionan y con tu telescopio daran buen resultado, seria diferente en un newton sin corrector de coma, pues en ese caso si que distorsionan bastante. Coincido con los compañeros que estos oculares dan imagenes espectaculares para observación de cielo profundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 15 Dic 2007 07:22    Asunto: mintaka Responder citando

SERGI T escribió:
De todos modos todos los oculares de gran campo distorsionan un poco en los bordes del campo, aunque logicamente, contra mejor sea su calidad menos distorsionan y con tu telescopio daran buen resultado, seria diferente en un newton sin corrector de coma, pues en ese caso si que distorsionan bastante


Lamento no coincidir. no todos los oculares de gran campo distorsionan el borde del campo (o producen coma que es a lo que me refiero), yo los utilizo hasta en f/5 y el resultado es sorprendente. Otra cosa sería utilizando newtons más rápidos, entonces quizás sí que habría que utilizar correctores de coma, pero no todos los oculares los admiten.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 15 Dic 2007 07:47    Asunto: mintaka Responder citando

Tampoco los naglers aguantan tanto, digamos que hasta f/5, luego dependerá de la persona, para algunos será mejor utilizar correctores y para otros no.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 15 Dic 2007 14:30    Asunto: mintaka Responder citando

El nagler 31mm se comporta de forma disinta a lo que pudieran hacer los panoptic o los LVW. Cuando utilizamos relaciones focales cortas el campo es plano. Cuando le utilizo en mi S/C el campo hace distorsión positiva, lo que los americanos llaman "pincushion". Los otros actúan al revés. Tengo que dejar claro que la pequeña distrosión no afecta para nada a su calidad, ni al contraste, ni a la puntualidad ni a nada; ni siquiera deforma la luna. No sé si habrá diferencias ópticas (a parte de lo que he dicho) pero a mí me siguen gustando mucho los LVW, que, eso sí, tienen mucho menos campo.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: 15 Dic 2007 14:44    Asunto: Como siempre muchas gracias a todos ... Responder citando

Muchas gracias a todos por las sugerencias.

Realmente MINTAKA y SERGI T no estoy en proceso real de renovacion de oculares ni tengo ninguno considerado en particular, ya que soy muy nuevo en esto y ahora mismo estoy tratando dominar el telescopio en sus distintos aspectos (alineacion, optica, etc) y de poder diferenciar sus limitaciones fisicas como equipo de las mias como usuario nuevo que soy.

Por esto mi interés por los oculares, ya que solo cuento con unos muy basicos y al ver en el mercado tantos tipos de oculares y un rango de precio tan amplio queria saber si alli podria estar la clave de una mejor observacion.

CALYSTO el mercado venezolano es practicamente inexistente en materia de telescopios serios. Por aqui lo que hay solamente son equipos muy basicos, practicamente juguetes, de esos que venden en las grandes tiendas por departamentos. Los pocos equipos razonablemente buenos son casos aislados, presentado por alguna que otra tienda de fotografia o de electronica, pero sin el debido respaldo comercial y tecnico y sin ofrecer surtido alguno de accesorios. Hasta ahora todo me lo he traido de USA por mi cuenta directamente, guiandome inicialmente por catalogos solamente. Lamentablemente no conocia de este excelente foro antes, lo cual posiblemente hubiera cambiado mi seleccion inicial.

Sobre lo que he visto hasta ahora, pues pienso que ese ha sido un punto importante en la velocidad a la que voy con esto, porque en Caracas (donde vivo) tenemos mucha nubosidad, algo de lluvia y contaminacion luminica, todo lo cual ha afectado muchas noches en las que he tenido que aprender en forma intermitente (cuando las nubes me dejan). Tengo una posicion alternativa en una casa de playa a unos 300KM de aqui, en la cual hay mucho menos CL y alli he podido adelantar mas, aunque no hemos ido con frecuencia este año. Espero hacerlo hacerlo en el que viene.

Muchos saludos a todos,
_________________
JDLT
Celestron C8-SGT 8"
Schmidt-Cassegrain
(2032mm f/10.0)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 15 Dic 2007 14:56    Asunto: mintaka Responder citando

Lo tendrás entonces bien para acceder a los oculares Televue, seguro que te salen más económicos que aquí. Sin duda te vendrán bien los oculares de campo amplio. Con tres podrías tener. Uno entre 30mm y 40mm para gran campo y localizar objetos. Un segundo entre 22mm y 17mm para aumentos medios, y uno entre 15mm-12mm Para altos. Esto como básico, yo desde luego, menos de un 9mm rara vez puedo utilizarlo (tengo un tubo como el tuyo, pero de meade).

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 15 Dic 2007 20:48    Asunto: Responder citando

Calysto escribió:
Cualquier Ocular de la Serie SWAN de Wiliam Optics (72º F.O.V.), e Incluso el Moonfish Ultrawide 2" de 30 mm (80º F.O.V.), serian Dos interesantisimas Opciones si NO deseases Invertir Demasiado (Serie 5000 Ultrawide de Meade, Naglers y Ethos de Televue, etc), pues con esa Relacion Focal, NO precisas que éstos, ésten tan bien corregidos para que su rendimiento en Tu Telescopio, sea Aceptable.


¿Cómo irían los oculares de Willam Optics de los que hablas en un teles a f/6?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org