Foros de discusiůn ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

"Aspin Bubbles", una alternativa al Big Bang.
Ir a pŠgina 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusiůn -> Cosmolog√≠a & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 16 Dic 2007 19:07    Asunto: "Aspin Bubbles", una alternativa al Big Bang. Responder citando

"Aspin Bubbles", una alternativa al Big Bang.

Buenas tardes, mi nombre es Yo√ęl, y soy un f√≠sico autodidacta que en sus pocos ratos libres se dedica a la investigaci√≥n te√≥rica. Llevo varios d√≠as leyendo el hilo "Big Bang y Epistemolog√≠a" de Eduardo_uy, y aprecio que sois competentes y que est√°is muy interesados sobre el origen y la evoluci√≥n del Universo. Siento los problemas que hab√©is tenido en dicho hilo, pero hoy he visto que lo hab√©is reconducido. Enhorabuena.

Ya hace mucho tiempo que deseché la teoría del Big Bang por lo fantástica y poco creíble que era. Me considero una persona muy realista y muy atada a la mecánica de Newton. Y creer que esta teoría tiene algo de verdad me resulta difícil asimilarlo. Creo que se necesita un acto de fe muy fuerte, es como creer en Dios. Son cosas muy difíciles de resolver y creo que no estamos todavía capacitados para encontrar una solución plausible, ni creo que la encontremos nunca. Por eso, hace mucho tiempo que dejé de filosofar sobre este tema. Dios y el origen del Universo son temas de fe y nó, asuntos científicos. Sin embargo, creo que sí podemos intentar dar explicaciones físicas a todo lo que nos rodea. De ahí que me anime a presentaros mi modelo mecánico "Aspin Bubbles" sobre una posible unificación de fuerzas, y la solución mecánica que aporta a la expansión acelerada del Universo. Es una alternativa más y posiblemente os guste.

"Aspin Bubbles" predice la expansión acelerada del Universo.

<<Es curioso, pero las matem√°ticas de "Aspin Bubbles" confirman que nuestro universo est√° en expansi√≥n acelerada. Cuando se descubri√≥ hace unos a√Īos que nuestro universo estaba en expansi√≥n acelerada, me qued√© at√≥nito al comprobar que mi modelo pod√≠a predecir tal evento. La raz√≥n de ello radica en la siguiente propiedad: La materia neutra repele a los positones (carga positiva) y √©stos, a su vez atraen a la materia neutra. Las fuerzas de atracci√≥n y repulsi√≥n son casi iguales y del orden 10^20 veces la fuerza de la gravedad √≥ 10^20 veces menor que las fuerzas el√©ctricas. Es una fuerza intermedia entre la gravedad y la el√©ctrica. Y se obtiene sumando todas las interacciones onda-ton existentes entre la materia neutra y la materia cargada positivamente, es decir, entre todos los constituyentes (tones) de la materia neutra y la materia cargada positivamente, constitu√≠da por un exceso de positones.

Si analizamos esta propiedad, los positrones libres (positones) no pueden existir a nuestro alrededor. La materia neutra los repele. S√≥lo se pueden quedar con nosotros si reacciona con alg√ļn i√≥n negativo ya que la fuerza de atracci√≥n entre ellos es mayor. Lo mismo le ocurrir√° a los iones positivos. Por lo tanto, toda la materia positiva (exceso de positones) que no quede ligada, inicia un viaje con aceleraci√≥n a los confines de nuestro universo. Esta materia positiva con expansi√≥n acelerada en el √©ter infinito ser√≠a la que nos determina los l√≠mites de nuestro universo conocido.

Por otra parte, la materia neutra no se queda quieta, porque la materia positiva que está en expansión acelerada, atrae a su vez, a la materia neutra. Por lo tanto, la materia neutra también está en expansión acelerada, corriendo detrás de la materia positiva y que nunca alcanzará.>>

Sé que todo esto es un poco duro de digerir si no os trabajáis antes toda la teoría. El modelo es exclusivamente mecánico y se apoya sólo en una fuerza. En el abstract de mi artículo digo lo siguiente:

<< Proyecto de modelo mec√°nico que unifica las fuerzas b√°sicas conocidas de la naturaleza mediante una sola interacci√≥n onda-part√≠cula. La teor√≠a se apoya sobre la hip√≥tesis de que los √ļltimos componentes de la materia son s√≥lo dos part√≠culas asim√©tricas pulsantes (burbujas). La interacci√≥n entre estas part√≠culas sumergidas en un fluido continuo (√©ter) reproduce las fuerzas existentes: el√©ctrica, gravedad, nuclear, at√≥mica, Casimir, van der Waals, etc. El modelo gobierna la estructura interna de los √°tomos as√≠ como la de las part√≠culas fundamentales. La teor√≠a es capaz de abordar, bajo una nueva perspectiva, nuestros conocimientos actuales de f√≠sica as√≠ como de proponer nuevos retos.>>

"Aspin bubbles" está publicado en la revista científica Online: APEIRON, studies in infinite nature.

Podeís encontrar mi trabajo en su web:

http://www.redshift.vif.com/journal_archives.htm Vol 13, Number 3 (July 2006)

Siento que mi trabajo esté sólo en inglés. También lo podeís encontrar en mi página web:

http://www.yoel-lana-renault.es

Para los que no entend√°is bien el ingl√©s, os brindo el siguiente peque√Īo resumen en espa√Īol que hace referencia en todo momento al art√≠culo escrito. Creo que puede ayudar a su entendimiento.

- La teor√≠a se basa sobre la hip√≥tesis de que los √ļltimos componentes de la materia son dos part√≠culas vibratorias (esferas pulsantes, burbujas pulsantes), a las que llamo ‚Äútones‚ÄĚ

- La membrana de estas part√≠culas vibra anarmonicamente seg√ļn la ecuaci√≥n (1)

r = (ro + Ao · sin [wt])^x

donde ro, Ao y x son son tres parámetros que hay que calcular. r es el radio de la membrana, w es la frecuencia angular de la pulsación y t el tiempo. Esta ecuación es la solución exacta del Potencial anarmónico (2) con energía cero. Este potencial con todas sus propiedades también lo podéis encontrar en mi web.

- Estas partículas emiten ondas anarmónicas en el espacio, en donde supongo la existencia de un "algo" que podemos llamarle éter, el cual es su soporte. Ecuaciones (12) y (13). Ver también figura 2.

- Los tones tienen masa pasiva M. Es una masa que no tiene energ√≠a, por lo tanto no la podemos medir. Sin embargo, est√° relacionada con la masa medible m seg√ļn (21): m = 2M

- La segunda hipótesis de mi trabajo es que sólo existe una interacción mecánica entre los tones y las ondas anarmónicas que generan otros tones.

- Las interacciones mec√°nicas onda-ton son las generadoras de todas las fuerzas que conocemos. Ecuaci√≥n (34). La interpretaci√≥n mec√°nica de esta √ļnica fuerza existente entre dos tones est√° basado en las ecuaciones 14, 15 16 y 17. Ver tambi√©n figuras 3 y 4.

- La determinaci√≥n de los tres par√°metros ro, Ao y x de un ton se consiguen mediante la resoluci√≥n de un sistema de tres ecuaciones, 24, 25 y 26 que son las condiciones de contorno. Ecuaci√≥n (24) que nos facilita el punto de equilibrio de la membrana del ton. ecuaci√≥n (25), imposici√≥n del valor de la fuerza el√©ctrica entre 2 tones cualesquiera, y por √ļltimo, la (26) es el radio medio del ton.

- Si 0 < x < 1, la aceleración total de la membrana (9, 10 y 11) es positiva. El ton es generador de ondas anarmónicas A (fig 2), a este ton le llamamos "positón", y es equiparable a lo que conocemos como positrón u otras partículas con carga positiva (+e).

- Si x > 1, la aceleración total de la membrana (9, 10 y 11) es negativa. El ton es generador de ondas anarmónicas B (fig 2), a este ton le llamamos "negatón", y es equiparable a lo que conocemos como electrón u otras partículas con carga negativa (-e).

- La frecuencia angular del ton se obtiene directamente de la ecuación tradicional 22, E = mc^2

- La energía interna del ton es la energía cinética de la membrana (22 y 23). De ahí el resultado que la velocidad máxima de la membrana sea 2c.

- La asimetría de la fuerzas eléctricas se consigue mediante el concepto de Aspín, fórmula 31, que se introduce en la ecuación del radio medio, dándonos la (30). Esto implica que negatones y positones con la misma masa, se caracterizan en que la diferencia de sus radios medios es un valor infinitesimal.

- Este modelo es completamente mec√°nico, en √©l no existe el concepto de fuerzas a distancia. Todo se basa en calcular las interacciones onda-ton (34) existentes entre los tones, √ļnicos constituyentes de la materia, d√°ndonos todas las fuerzas conocidas (el√©ctrica, nuclear, gravedad, magn√©tica, at√≥mica, van der Waals, Casimir, etc..).

- Por ejemplo, el resultado de la fuerza de la gravedad entre dos materias neutras M y M' es la suma de todas las interacciones mec√°nicas onda-ton existentes entre todos los tones constituyentes de dichas materias (36 y 37)

- Las interacciones onda-ton entre tones (fuerzas el√©ctricas) tienen una peque√Ī√≠sima diferencia en su valor (ver ecuaci√≥n 35)

- El resultado de que las fuerzas nucleares sean muy fuertes radica en que el valor del denominador d^2 - R^2 en la interacci√≥n onda-ton (34) es muy peque√Īo.

- Las fuerzas de Casimir son consecuencia del valor obtenido en (43), interacciones onda-ton entre los tones de dos √°tomos a distancias muy cortas.

- En este modelo, la imagen visible (constituci√≥n) de los √°tomos y mol√©culas es la tradicional. S√≥lo cambia la constituci√≥n de los n√ļcleos. Dentro de los n√ļcleos, no hay neutrones ni protones. El n√ļcleo es como un sistema planetario peque√Ī√≠simo constituido por 2z-1 positones y z-1 negatones. z negatones (electrones) orbitan y precesan alrededor del n√ļcleo.

- En las reacciones nucleares se conserva el n√ļmero de tones. La radioactividad se interpreta como el choque probabil√≠stico de un neutrino contra una part√≠cula √≥ n√ļcleo con ligaduras (interacciones onda-ton) muy d√©biles entre los tones constituyentes.

- Con este modelo podemos construir mec√°nicamente (mec√°nica de Newton) la configuraci√≥n de todos los n√ļcleos, as√≠ como las part√≠culas fundamentales neutr√≥n y prot√≥n (Figura 5). Es un trabajo que est√° empezado pero que le falta mucho por terminar.

- El modelo predice la expansión acelerada del Universo.

- Explica la curvatura de la luz y la deflexión gravitatoria como consecuencia de la superposición de todas las ondas anarmónicas que generan la totalidad de los tones constituyentes de los astros. Las ondas anarmónicas configuran las propiedades físicas del éter circundante de dichos astros. Podemos hablar de índice de refracción del éter y de refracción de la luz en dicho éter. La curvatura espacio-tiempo de la Relatividad no es necesaria en este modelo. La luz se refracta en función de los campos gravitatorios que atraviesa.

El eter de "Aspin Bubbles" no es arrastrado por La Tierra. El eter no se mueve, siempre está quieto. Y La Tierra se mueve libremente a través del eter.

La materia modifica las propiedades f√≠sicas del eter. El eter est√° perturbado y configurado constantemente por las ondas anarm√≥nicas que emiten los tones (burbujas pulsantes) y dichos tones, son los √ļnicos componentes de la materia. Como consecuencia de ello, toda materia con velocidad (La Tierra), transporta con ella su campo de ondas anarm√≥nicas (campo de gravedad) que producen sus tones.

El eter circundante al Sol curva la trayectoria de la luz.

Podemos resumir que el modelo aporta tres explicaciones completamente distintas a lo establecido:

a) La gravedad es la consecuencia de una asimetría infinitesimal en valor absoluto existente entre las fuerzas eléctricas.

b) Las fuerzas eléctricas y nucleares son consecuencia de una sóla interacción mecánica onda-partícula.


y en cuanto a la expansión acelerada del Universo, "Aspin Bubbles" obtiene el resultado mencionado anteriormente como consecuencia de que:

c) La materia neutra repele a la carga positiva y ésta, a su vez, atrae a la materia neutra.

El modelo tiene que perfeccionarse poco a poco y ser capaz de dar soluciones a toda la fenomenolog√≠a f√≠sica que conocemos. Esto llevar√° muchos a√Īos de investigaci√≥n. De momento me conformo con que sea el "esqueleto" de una teor√≠a plausible.

Espero vuestros comentarios. Un saludo muy afectuoso, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 19 Dic 2007 19:24    Asunto: Responder citando

Hola Calysto, gracias por la bienvenida.

Siento que mi post haya sido tan extenso y posiblemente "nada comercial". Tienes raz√≥n en lo que dices, ten√≠a que haber sido mucho m√°s escueto, pero los cient√≠ficos somos as√≠: intentamos que nuestras teor√≠as se entiendan y pecamos muchas veces de ser demasiado extensos en nuestras explicaciones. Y a√ļn as√≠, muchas veces no logramos comunicar bien nuestras ideas.

Espero y deseo que el post haya sido inteligible y que alg√ļn valiente se atreva a contestarme.

Un saludo muy cordial, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicaciůn: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 22 Dic 2007 00:55    Asunto: Responder citando

Hola Yoel, y bienvenido.

Podrías separar todo el texto en varios posts, y poniendoles un título a cada uno (como una especie de nombre de capítulo), e incluso con un breve resumen de un par de líneas o algo así. Te lo digo porque, hablando claro, los textos largos de este género son, como dice la expresión, "infumables" Laughing

Estaré al tanto de todo esto, aunque no entiendo casi nada de la parte matemática, jejeje Rolling Eyes (por no de cir absolutamente-nada xD)

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 24 Dic 2007 00:05    Asunto: Responder citando

Gracias Bu y Calysto por vuestras sugerencias.

Sigo el hilo del Big Bang y Epistemología y aprecio que Eduardo_uy, Simplicio y mi amigo Alshain entre otros, se lo toman muy en serio y les gusta. Yo no soy un entendido en esta materia y creo que metería la pata. Además, como dije al principio, tampoco soy un fan de esta teoría. Me parece demasiado fantástica, muy filosófica y poco creíble. De todas formas si veo que puedo intervenir lo haré.

En cuanto a separar mi texto en varios post es una buena idea aunque dif√≠cil de llevar a cabo, adem√°s creo que ser√≠a abusar de este foro y no me lo permitir√≠ais. ¬ŅNo va en contra de las normas del foro? De momento lo har√© en este post.

Por cierto Bu, he visto tu web y me han gustado mucho tus cuadros. ¬ŅQu√© t√©cnica empleas? Eres un buen dise√Īador, dibujante y pintor. Eres un artista.

Veamos ahora más detalladamente la siguiente afirmación de "Aspin Bubbles":

<<La gravedad es la consecuencia de una asimetría infinitesimal en valor absoluto existente entre las fuerzas eléctricas>>

En mi modelo, la fuerza de la gravedad existente entre dos materias neutras se obtiene siempre como el resultado de sumar todas las fuerzas el√©ctricas existentes entre dichas materias neutras. ¬ŅEsto c√≥mo se entiende?

F√°cil,

En este modelo, la imagen visible (constituci√≥n) de los √°tomos y mol√©culas es la tradicional. S√≥lo cambia la constituci√≥n de los n√ļcleos. Dentro de los n√ļcleos, no hay neutrones ni protones. El n√ļcleo es como un sistema planetario peque√Ī√≠simo constituido por 2z-1 positones y z-1 negatones. z negatones (electrones) orbitan y precesan alrededor del n√ļcleo.

Los positones son las p√°rticulas que tienen la carga positiva y los negatones, la negativa. Por lo tanto, en una materia neutra tendremos siempre la misma cantidad de positones que de negatones.

Entre los negatones y entre los positones de ambas materias neutras tendremos fuerzas de repulsión eléctrica, y entre los positones de una materia y los negatones de la otra tendremos fuerzas eléctricas de atracción. Pues bien, si sumáis todas estas fuerzas eléctricas obtenéis como resulltado la fuerza de la gravedad.

Y me dir√©is: ¬ŅC√≥mo es esto posible si hay tantas fuerzas de atracci√≥n como de repulsi√≥n?, el resultado tendr√≠a que ser cero.

Pues no, el resultado no es cero, el resultado es la fuerza de la gravedad que medimos. ¬ŅY entonces?

El por qué de esto se basa en que los valores absolutos de las fuerzas eléctricas que intervienen no son del todo iguales, se diferencian en un valor infinitesimal generado por los Aspines de los tones ó partículas que interaccionan. Ver fórmula (34) de la fuerza eléctrica de mi trabajo, así como la fórmula del Aspín (31 y 32).

Y si es as√≠, ¬Ņc√≥mo es que hasta ahora no hemos detectado esta asimetr√≠a en valor absoluto entre las fuerzas el√©ctricas?

De momento es imposible detectarlo, no tenemos medios en el laboratorio para detectar tales sutilezas. Fijaros en los valores que toma el Asp√≠n (p√°gina 358 de mi trabajo) y hacer cuentas. Ver√©is que las fuerzas el√©ctricas se diferencian all√° por el decimal 46 √≥ m√°s. Por ejemplo, la fuerza el√©ctrica de repulsi√≥n entre dos electrones separados a una distancia de 1 metro es del orden de 2,3¬∑10^-28 N, y la de atracci√≥n entre un prot√≥n y un electr√≥n deber√≠a ser la misma, de tal forma que su suma fuese cero . Sin embargo, en este modelo, si sumamos las dos fuerzas, el resultado es del orden de 3,4¬∑10^-46 N. ¬ŅC√≥mo vamos a detectar esta cantidad tan peque√Īa?

Bueno, he intentado explicarme lo mejor posible y ser lo m√°s escueto posible como me indicaban Bu y Calysto. Espero haberlo conseguido.

Os deseo una feliz Navidad, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicaciůn: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 24 Dic 2007 13:05    Asunto: Responder citando

Hola Yo√ęl. As√≠ es como me refer√≠a a que podr√≠a ser mejor presentado. Queda como una especie de peque√Īo "cap√≠tulo", y de ese modo se puede leer un breve texto, asimilarlo, comprenderlo, meditarlo, y luego ya pasar al siguiente punto Smile

Yo personalmente, no puedo aportar mucho a este tema, pero me quedaré por aquí intentando captar todo lo que pueda Very Happy

Ah, Embarassed me alegra que te gusten mis trabajos. Practicamente todo est√° pintado en Photoshop (con tableta gr√°fica).


Taluegoo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 25 Dic 2007 17:36    Asunto: "Aspin Bubbles" y la fuerza de la gravedad Responder citando

"Aspin Bubbles" y la fuerza de la gravedad

Seg√ļn "Aspin Bubbles", la fuerza de la gravedad es un residuo de las fuerzas el√©ctricas existentes entre dos materias neutras.

Bu, ¬ŅQu√© te parece esta afirmaci√≥n? Es escueta, y creo que es muy inteligible, ¬Ņn√≥?

Un saludo, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cuantin
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 169

MensajePublicado: 06 Ene 2008 17:54    Asunto: Re: "Aspin Bubbles" y la fuerza de la gravedad Responder citando

Yoel Lana-Renault escribiů:
"Aspin Bubbles" y la fuerza de la gravedad

Seg√ļn "Aspin Bubbles", la fuerza de la gravedad es un residuo de las fuerzas el√©ctricas existentes entre dos materias neutras.

Bu, ¬ŅQu√© te parece esta afirmaci√≥n? Es escueta, y creo que es muy inteligible, ¬Ņn√≥?

Un saludo, Yo√ęl


Estimado Yoel Lana-Renault,

Muy interesante su teoria. Me gustaria que nos comentara
porque solo pudo publicar en APEIRON. Ha tenido usted
problemas para publicar en las revistas como physical
review etc.

Tiene usted alguna confirmacion experimental de su teoria ?.

Por ejemplo se me ocurre que si se varia la carga en alguno
de los cuerpos que interactuan gravitatoriamente entonces
se pudiera afectar la interaccion gravitatoria ?.

saludos

Cuantin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 07 Ene 2008 22:40    Asunto: Responder citando

Hola Cuantin, me alegro que le parezca interesante ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ. Es una teor√≠a ‚Äúno ortodoxa‚ÄĚ en los tiempos actuales de la f√≠sica, y √©sta es la √ļnica raz√≥n por la que no est√° publicada en alguna revista internacional de prestigio mundial. De hecho, ni lo intent√©, asesorado de antemano por dos catedr√°ticos en f√≠sica te√≥rica y cosmolog√≠a de las Universidades de Zaragoza y Santander. Me dijeron: si lo intentas, aparte que perder√°s un a√Īo o dos a√Īos, al final te dir√°n con buenas palabras que esta teor√≠a no es publicable porque no va con las teor√≠as actuales, y me aconsejaron que lo intentase directamente con APEIRON que era una revista m√°s abierta a las novedades. A√ļn as√≠, estuve dos o tres meses discutiendo con un referee ruso sobre algunos aspectos de la teor√≠a. Al final, dio su consentimiento para publicarla, a√Īadiendo en la secci√≥n 15, el 4¬ļ p√°rrafo, en donde especifico y explico el por qu√© de que esta teor√≠a no iba en contra del tercer principio de Newton, que era lo que m√°s le preocupaba. Todo lo dem√°s le parec√≠a plausible y correcto matem√°ticamente y f√≠sicamente.

No sabes la alegr√≠a que tuve cuando me v√≠ en la revista APEIRON, y me dije: independientemente de que mi teor√≠a sea plausible o no, al menos muchas personas la leer√°n y podr√© desarrollarla poco a poco con las cr√≠ticas positivas √≥ negativas que reciba a trav√©s de internet. Y as√≠ lo estoy haciendo. En a√Īo y medio de vida, la he desarrollado un poco m√°s y estoy contento con algunos resultados que he conseguido y con sus posibilidades.

Realmente la teor√≠a no va en contra de las teor√≠as actuales y sus resultados, s√≥lo demuestra que existe la posibilidad de que todas las fuerzas que conocemos pueden tener un origen com√ļn, es decir, la interacci√≥n absolutamente mec√°nica onda-part√≠cula que expongo. F√≠jate que la f√≠sica actual parte de la existencia de 4 fuerzas fundamentales, y que ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ, lo √ļnico que hace es desarrollar una sola interacci√≥n mec√°nica que nos conduce a la obtenci√≥n de dichas fuerzas fundamentales. Es un paso anterior a las fuerzas fundamentales.

Me preguntas: ¬ŅTiene usted alguna confirmaci√≥n experimental de su teor√≠a?

No, y creo que esto tardar√°. Primero, la teor√≠a tiene que madurar entre los f√≠sicos te√≥ricos, y despu√©s, que alg√ļn f√≠sico experimental se atreva con alguna predicci√≥n de ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ.

<<Por ejemplo se me ocurre que si se varia la carga en alguno
de los cuerpos que interactuan gravitatoriamente entonces
se pudiera afectar la interaccion gravitatoria?>>


Esta claro que si t√ļ sumas todas las interacciones mec√°nicas onda-ton existentes entre dos materias neutras (formadas por tones) siempre obtienes la fuerza de la gravedad. Esto se obtiene por c√°lculo num√©rico con un programa matem√°tico que pueda trabajar con al menos 70 cifras significativas, como el programa MATHEMATICA. En el caso particular de dos materias neutras formadas exclusivamente por un posit√≥n y un negat√≥n (el caso de dos hidr√≥genos) se puede demostrar algebraicamente el resultado de la gravedad.

Si hacemos lo que tu dices, es decir, ionizar una de las materias neutras (positivamente o negativamente), aparece la consecuencia siguiente ya mencionada anteriormente en el primer post:

‚ÄúLa materia neutra repele a la carga positiva y √©sta, a su vez, atrae a la materia neutra.‚ÄĚ

Y también:

‚ÄúLa materia neutra atrae a la carga negativa y √©sta, a su vez, repele a la materia neutra.‚ÄĚ

Estas fuerzas que aparecen son débiles, 10^20 veces menores que las eléctricas ó 10^20 veces mayores que las de la gravedad. Son una fuerza intermedia entre la gravedad y la eléctrica.

Esto a lo mejor se podría demostrar en el laboratorio, pero no sé como.

La primera consecuencia explica, claramente desde una perspectiva puramente mecánica, la expansión acelerada de nuestro universo, y las dos juntas podrían explicar muchos fenómenos atmosféricos entre otras cosas.

Un saludo muy afectuoso, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicaciůn: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 08 Ene 2008 00:21    Asunto: Re: "Aspin Bubbles" y la fuerza de la gravedad Responder citando

Yoel Lana-Renault escribiů:
"Aspin Bubbles" y la fuerza de la gravedad

Seg√ļn "Aspin Bubbles", la fuerza de la gravedad es un residuo de las fuerzas el√©ctricas existentes entre dos materias neutras.

Bu, ¬ŅQu√© te parece esta afirmaci√≥n? Es escueta, y creo que es muy inteligible, ¬Ņn√≥?

Un saludo, Yo√ęl

Hola Yo√ęl. La verdad es uqe me siento inutil en estos temas xDDD Pero prometo que prestar√© atenci√≥n y, cuando sinceramente lo comprenda, dar√© mi opini√≥n xDDDD

Por cierto, de donde procede el nombre "Yo√ęl"? que origen tiene? Un profesor m√≠o ten√≠a ese nombre, y es la 2¬™ vez que lo veo y me crea curiosidad.

Taluego Smile
_________________
www.bu3d.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cuantin
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 169

MensajePublicado: 08 Ene 2008 00:32    Asunto: Re: "Aspin Bubbles" y la fuerza de la gravedad Responder citando

Yoel Lana-Renault escribiů:


Hola Cuantin, me alegro que le parezca interesante ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ. Es una teor√≠a ‚Äúno ortodoxa‚ÄĚ en los tiempos actuales de la f√≠sica, y √©sta es la √ļnica raz√≥n por la que no est√° publicada en alguna revista internacional de prestigio mundial. De hecho, ni lo intent√©, asesorado de antemano por dos catedr√°ticos en f√≠sica te√≥rica y cosmolog√≠a de las Universidades de Zaragoza y Santander. Me dijeron: si lo intentas, aparte que perder√°s un a√Īo o dos a√Īos, al final te dir√°n con buenas palabras que esta teor√≠a no es publicable porque no va con las teor√≠as actuales, y me aconsejaron que lo intentase directamente con APEIRON que era una revista m√°s abierta a las novedades. A√ļn as√≠, estuve dos o tres meses discutiendo con un referee ruso sobre algunos aspectos de la teor√≠a. Al final, dio su consentimiento para publicarla, a√Īadiendo en la secci√≥n 15, el 4¬ļ p√°rrafo, en donde especifico y explico el por qu√© de que esta teor√≠a no iba en contra del tercer principio de Newton, que era lo que m√°s le preocupaba. Todo lo dem√°s le parec√≠a plausible y correcto matem√°ticamente y f√≠sicamente.




Mi estimado Yo√ęl Lana- Renault,

Eso me lo suponia, pero queria que lo expresara por experiencia
propia,
para que muchos sepan que las limitaciones y las censuras
no son cuentos chinos.

Yoel Lana-Renault escribiů:

No sabes la alegr√≠a que tuve cuando me v√≠ en la revista APEIRON, y me dije: independientemente de que mi teor√≠a sea plausible o no, al menos muchas personas la leer√°n y podr√© desarrollarla poco a poco con las cr√≠ticas positivas √≥ negativas que reciba a trav√©s de internet. Y as√≠ lo estoy haciendo. En a√Īo y medio de vida, la he desarrollado un poco m√°s y estoy contento con algunos resultados que he conseguido y con sus posibilidades.


Existen otras revistas tan abiertas como APEIRON, por ejemplo tenemos a
www.infinite-energy.com y a GALILEAN ELECTRODYNAMICS esta ulima la puedes
conseguir en el siguiente enlace http://mywebpages.comcast.net/adring/
y tambien tiene referees (Pier review)

Yoel Lana-Renault escribiů:


Realmente la teor√≠a no va en contra de las teor√≠as actuales y sus resultados, s√≥lo demuestra que existe la posibilidad de que todas las fuerzas que conocemos pueden tener un origen com√ļn, es decir, la interacci√≥n absolutamente mec√°nica onda-part√≠cula que expongo. F√≠jate que la f√≠sica actual parte de la existencia de 4 fuerzas fundamentales, y que ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ, lo √ļnico que hace es desarrollar una sola interacci√≥n mec√°nica que nos conduce a la obtenci√≥n de dichas fuerzas fundamentales. Es un paso anterior a las fuerzas fundamentales.

Me preguntas: ¬ŅTiene usted alguna confirmaci√≥n experimental de su teor√≠a?

No, y creo que esto tardar√°. Primero, la teor√≠a tiene que madurar entre los f√≠sicos te√≥ricos, y despu√©s, que alg√ļn f√≠sico experimental se atreva con alguna predicci√≥n de ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ.

<<Por ejemplo se me ocurre que si se varia la carga en alguno
de los cuerpos que interactuan gravitatoriamente entonces
se pudiera afectar la interaccion gravitatoria?>>

Esta claro que si t√ļ sumas todas las interacciones mec√°nicas onda-ton existentes entre dos materias neutras (formadas por tones) siempre obtienes la fuerza de la gravedad. Esto se obtiene por c√°lculo num√©rico con un programa matem√°tico que pueda trabajar con al menos 70 cifras significativas, como el programa MATHEMATICA. En el caso particular de dos materias neutras formadas exclusivamente por un posit√≥n y un negat√≥n (el caso de dos hidr√≥genos) se puede demostrar algebraicamente el resultado de la gravedad.

Si hacemos lo que tu dices, es decir, ionizar una de las materias neutras (positivamente o negativamente), aparece la consecuencia siguiente ya mencionada anteriormente en el primer post:

‚ÄúLa materia neutra repele a la carga positiva y √©sta, a su vez, atrae a la materia neutra.‚ÄĚ

Y también:

‚ÄúLa materia neutra atrae a la carga negativa y √©sta, a su vez, repele a la materia neutra.‚ÄĚ

Estas fuerzas que aparecen son débiles, 10^20 veces menores que las eléctricas ó 10^20 veces mayores que las de la gravedad. Son una fuerza intermedia entre la gravedad y la eléctrica.

Esto a lo mejor se podría demostrar en el laboratorio, pero no sé como.

La primera consecuencia explica, claramente desde una perspectiva puramente mecánica, la expansión acelerada de nuestro universo, y las dos juntas podrían explicar muchos fenómenos atmosféricos entre otras cosas.

Un saludo muy afectuoso, Yo√ęl

_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)



Aqui le envio un regalito, quizas el siguiente experimento ayude
o falsee a su teoria, por supuesto espero sus respuestas con
ansias.

http://www.rexresearch.com/nipher/nipher1.htm

Un saludo tambien muy afectuoso, Cuantin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 09 Ene 2008 18:03    Asunto: Responder citando

Bu escribió:

<< Por cierto, de donde procede el nombre "Yo√ęl"? que origen tiene? Un profesor m√≠o ten√≠a ese nombre, y es la 2¬™ vez que lo veo y me crea curiosidad.>>

Hola Bu, mi nombre fue inventado por mis padres adoptivos. La raz√≥n es la siguiente: por ser bret√≥n de origen, mi padre adoptivo que era un exiliado espa√Īol y casado con una bretona, buscaron un nombre bret√≥n que se pudiera pronunciar en las tres lenguas de igual forma, sobre todo pensando en que un d√≠a volver√≠a del exilio. En Breta√Īa, m√°s que en el resto de Francia, existe de siempre el nombre b√≠blico de Jo√ęl. Y como en espa√Īol y sobre todo en el a√Īo 1949, el nombre sonaba muy mal al pronunciarlo, decidieron inscribirme en la alcald√≠a con el nombre de Yo√ęl, de tal forma que mi nombre se pronunciase igual en las tres lenguas.

Lo que es curioso, es que han pasado 58 a√Īos y este nombre empiece a divulgarse. Sin ir m√°s lejos, conoc√≠ hace poco a un vecino que tiene un sobrino de 10 a√Īos con este nombre, y no nos conoc√≠amos de nada. Ser√≠a interesante hacer un estudio de c√≥mo ha ido ramific√°ndose este nombre desde su origen, a√Īo 1949.

Un saludo, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 09 Ene 2008 23:35    Asunto: Responder citando

Hola Cuantin, puedes tutearme si quieres, si sigues voseándome, tendré que hacer lo mismo por educación. Bueno, a lo mejor en tu tierra tenéis la costumbre del voseo como en Argentina, y esto es lo normal, ya me dirás.

Gracias por las webs de las revistas. Posiblemente pruebe con alguna de ellas.

En cuanto al ‚Äúregalito‚ÄĚ, he mirado detenidamente el experimento del Profesor Francis E. Nipher del a√Īo 1918. Aunque no sea un experto en ingl√©s (tengo dificultades), he deducido que su interpretaci√≥n de la repulsi√≥n de la materia neutra por otra cargada negativamente es incorrecta. Considero que es l√≥gico que pensasen as√≠ porque creo que a√ļn desconoc√≠an en dicha √©poca que los electrones se pod√≠an mover por la superficie de los metales (caso del plomo), y lo que realmente estaban experimentando sin saberlo eran fen√≥menos de inducci√≥n, es decir, una bola cargada negativamente induce a que en la otra bola neutra los electrones se desplacen hacia fuera dejando la otra cara con exceso de carga positiva. En conjunto, la bola sigue estando globalmente neutra pero localmente n√≥, y entonces, el sumatorio de las fuerzas el√©ctricas existentes (atracci√≥n y repulsi√≥n) act√ļa desplazando a la bola ‚Äúneutra‚ÄĚ hacia un lado u otro en funci√≥n de sus tama√Īos, distancias y distribuci√≥n de cargas. Es un experimento complicado de resolver anal√≠ticamente.

Has pensado bien, pero este experimento no sirve para detectar las fuerzas d√©biles que predice ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ entre materia cargada y materia neutra. Y la raz√≥n est√° en que desorganizamos la materia neutra. No conozco ninguna materia neutra en donde no se desplacen localmente los electrones ante la influencia de una materia cargada positivamente o negativamente (en los materiales aislantes, los electrones no se desplazan pero las mol√©culas se polarizan y esto implica que tambi√©n tengamos un fen√≥meno de inducci√≥n o desplazamiento de cargas), por lo que el sumatorio de todas las fuerzas el√©ctricas nunca podr√° dar como residuo la fuerza d√©bil. ¬°Recordemos que estas fuerzas d√©biles son 10^20 veces menores que las el√©ctricas! Y podr√≠amos detectar tal residuo si ide√°ramos un experimento donde logr√°semos no interferir en la estructura de la materia neutra.

Imag√≠nate un electr√≥n y lejos de √©l, un √°tomo de hidr√≥geno, de tal forma que la estructura del hidr√≥geno no se ve afectada por el electr√≥n, por lo tanto no se deforma, es decir, no se polariza. En estas condiciones, seg√ļn las teor√≠as actuales, solo existe la fuerza de la gravedad entre ellos.

Sin embargo, seg√ļn ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ existen realmente 4 fuerzas el√©ctricas (2 de atracci√≥n y 2 de repulsi√≥n) ya que el n√ļcleo del hidr√≥geno, el prot√≥n, est√° formado por dos positones orbitando alrededor de un negat√≥n central. El electr√≥n (negat√≥n) del hidr√≥geno orbita alrededor del n√ļcleo o prot√≥n. Esto nos da un total de 2 positones y dos negatones, por lo que tenemos 4 fuerzas de interacci√≥n onda-part√≠cula (fuerzas el√©ctricas) entre el electr√≥n solitario y el √°tomo de hidr√≥geno.

Y aquí está el meollo de la cuestión, si tu sumas las 4 fuerzas, el resultado es la fuerza débil, y nó la gravedad.

Entonces, ¬ŅC√≥mo podemos detectar estas fuerzas d√©biles? Le ha dado muchas vueltas al tema y no he logrado encontrar la soluci√≥n experimental.

Si tienes alguna otra idea, bienvenida ser√°.

Un saludo, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cuantin
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 169

MensajePublicado: 10 Ene 2008 00:49    Asunto: Responder citando

Yoel Lana-Renault escribiů:

Hola Cuantin, puedes tutearme si quieres, si sigues
voseándome, tendré que hacer lo mismo por educación.
Bueno, a lo mejor en tu tierra tenéis la costumbre
del voseo como en Argentina, y esto es lo normal,
ya me dir√°s.


Hola Joel,

No hay problema, puedes tutearme.

Yoel Lana-Renault escribiů:

Gracias por las webs de las revistas. Posiblemente
pruebe con alguna de ellas.


Si ambas revistas son muy buenas y competitivas
y estoy seguro que publicaran sus teorias.


Yoel Lana-Renault escribiů:

En cuanto al ‚Äúregalito‚ÄĚ, he mirado detenidamente el
experimento del Profesor Francis E. Nipher del a√Īo
1918. Aunque no sea un experto en inglés
(tengo dificultades), he deducido que su interpretación
de la repulsión de la materia neutra por otra cargada
negativamente es incorrecta. Considero que es lógico
que pensasen as√≠ porque creo que a√ļn desconoc√≠an en
dicha época que los electrones se podían mover por
la superficie de los metales (caso del plomo), y lo
que realmente estaban experimentando sin saberlo eran
fenómenos de inducción, es decir, una bola cargada
negativamente induce a que en la otra bola neutra los
electrones se desplacen hacia fuera dejando la otra
cara con exceso de carga positiva. En conjunto, la
bola sigue estando globalmente neutra pero localmente
nó, y entonces, el sumatorio de las fuerzas eléctricas
existentes (atracci√≥n y repulsi√≥n) act√ļa desplazando a
la bola ‚Äúneutra‚ÄĚ hacia un lado u otro en funci√≥n de sus
tama√Īos, distancias y distribuci√≥n de cargas. Es un
experimento complicado de resolver analíticamente.


Interesante su explicacion, pero le recuerdo que en
esa epoca ya se conocia la induccion electrostatica
ademas la bola peque√Īa, se encuentra dentro de una
caja de faraday, que esta conectada a tierra, lo que
la debe aislar totalmente a cualquier induccion de
cargas. Para mi, este es uno de los experimentos
mas importantes que se han realizado en gravitacion
y cuando conoci este experimento, lo primero que me
llamo la atencion, es que como un bola peque√Īa puede
experimentar un deflexion "gravitatoria" si esta
aislada dentro de una caja de faraday y ademas ambas
bolas esta siendo aceleradas, por todo un planeta.
Que es realmente la gravedad ?.

la segunda parte del experimento fue la que le puso la
tapa al pomo, como puede invertirse la deflexion al
cargar la bola mayor. En fin, mas que un analicis
analitico, lo que se debe es reproducir el experimento
con mayores controles, pero la mayoria lo elude porque
de generar los mismos resultados, tendriamos que revisar
nuestras teorias gravitatorias.

Ya le dare mayor mente a su teoria.


saludos

Cuantin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Escipion
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: 24 Ene 2008 21:26    Asunto: Responder citando

Hola Yo√ęl,

me ha parecido realmente interesante lo que llevo leído de su teoría en este hilo.

¬ŅMe creer√° si le digo que hace alg√ļn tiempo yo estuve fermentando una idea levemente relacionada con una de sus afirmaciones?

a) La gravedad es la consecuencia de una asimetría infinitesimal en valor absoluto existente entre las fuerzas eléctricas.

Ojo, no me refiero a que yo estuviese desarrollando un modelo ni nada parecido, eso me viene muy grande. Fue tan solo un pensamiento fugaz y ret√≥rico. ¬ŅNo podr√≠a ser la gravedad resultado de una diferencia entre cargas el√©ctricas? ¬ŅRealmente se anulan entre s√≠ con absoluta exactitud? No hubo respuesta...

Le deseo suerte en su apuesta personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoel Lana-Renault
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 131
Ubicaciůn: Zaragoza (Espa√Īa)

MensajePublicado: 26 Ene 2008 20:03    Asunto: Responder citando

Hola Escipi√≥n, gracias por animarme. La verdad es que necesito mucha suerte, perseverancia y personas como t√ļ, Cuant√≠n y otros, abiertos a lo desconocido, para sacar adelante este modelo.

De momento el modelo es muy respetuoso con la ortodoxia cient√≠fica actual y su principal valor es dar una explicaci√≥n matem√°tica y f√≠sica del por qu√© de las cuatro fuerzas fundamentales, es decir, ¬Ņcu√°l es el origen de dichas fuerzas?

Como habr√°s visto, con una sola interacci√≥n mec√°nica onda-part√≠cula consigo las cuatro fuerzas fundamentales y otras como la de Casimir. La Ciencia actual no da ninguna respuesta sobre el posible origen com√ļn de estas fuerzas. Parten de ellas y construyen todo el conocimiento actual.

Entonces, ¬Ņpor qu√© no sale adelante este modelo? ¬ŅHay miedo a lo desconocido?

Aunque no te lo creas, hasta ahora ning√ļn cient√≠fico ha podido refutarme la matem√°tica y la f√≠sica que conlleva este modelo. Se limitan a decirme que este modelo no es cre√≠ble, que no puede ser, y no me dan ning√ļn argumento. Yo estar√≠a encantado que me dijeran, mira Yo√ęl, te has confundido en tal ecuaci√≥n, en tal hip√≥tesis, en tal demostraci√≥n, etc. Lo que si hacen y lo han hecho, es preguntarme por asuntos que ‚ÄúAspin Bubbles‚ÄĚ no ha desarrollado todav√≠a. Como creo que ya he dicho en este hilo, el modelo es s√≥lo un principio de una teor√≠a nueva que tiene que desarrollarse poco a poco.

Aparte de que la gravedad sea posiblemente una consecuencia de una asimetría infinitesimal en valor absoluto existente entre las fuerzas eléctricas (falta demostrarlo experimentalmente), el modelo tiene otras consecuencias o predicciones que a lo mejor no te gustan tanto.

Una de ellas es la siguiente:

‚ÄúPodemos crear √°tomos de antimateria, pero no se pueden unir dos √°tomos de antimateria‚ÄĚ,

por lo tanto, no puede existir un mundo de antimateria equivalente a nuestro mundo de materia. De momento estamos salvados, ¡jé!

Y otra es:

‚ÄúLa antigravedad no es posible‚ÄĚ

Como persona abierta que soy, √©sta √ļltima me hizo da√Īo, pero el modelo es as√≠, no permite la existencia de antigravedad.

Si quieres mas detalles sobre estos dos puntos, dímelo.

Un saludo muy afectuoso, Yo√ęl
_________________
Yo√ęl Lana- Renault, Doctor en F√≠sica Te√≥rica, www.yoel-lana-renault.es
"Aspin Bubbles" publicado en APEIRON, Vol 13, Number 3 (July 2006)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusiůn -> Cosmolog√≠a & Universo Todas las horas son GMT
Ir a pŠgina 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
PŠgina 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org