Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas sobre mi tlescopio y otros del mercado

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juanillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Dic 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 25 Dic 2007 13:01    Asunto: Preguntas sobre mi tlescopio y otros del mercado Responder citando

Hola a todos:

Me llamo Juan y acudo a vosotros a ver si me podéis ayudar en unas dudas que tengo acerca de mi telescopio y de otros que existen en el mercado.

Resulta que me aficioné a esto de la astronomía hace ya varios años, pero fui muy poco activo. Durante el corto tiempo que estuve activo me compré un telescopio reflector tipo Newton de 130mm y 720mm de distancia focal, con montura ecuatorial tipo SP y trípode de madera de la marca japonesa Mizar (el nombre del modelo era Mizar SP-130 SL), de la que no he vuelto a saber nada más. Creo que ya no fabrica. ¿Es cierto? El motivo por el que se me fundieron los plomos de la afición fue que el trasto en cuestión no sabía dónde ponerlo y transportarlo era engorroso: desmontar, transportar, volver a montar, desmontar, etc. Al final, me cansé y el telescopio, al no poderse quedar instaladito en un balcón, porque no tenía nada parecido, se fue a un trastero donde acumuló polvo y se enmoheció la óptica. El espejo primario lo tengo verde de moho, por la humedad que hay en el trastero que le sirve de dormitorio. Primera pregunta: ¿Se puede hacer algo al respecto, de forma fácil, o lo tengo que llevar a algún sitio especializado? ¿Podría comprar un espejo y cambiarlo por el defectuoso? Mi temor principal es que la marca ya no la veo por ningún sitio de internet y el lugar (es un sitio especializado de Barcelona ciudad) donde lo compré ya no comercializa esta marca, lógico.

Ante el gusanillo que me está entrando de volver a aficionarme, me ha surgido la duda de, si no puedo contar con mi reflector, comprarme otro telescopio. Lo quiero más transportable y que ocupe menos espacio estando instalado, por lo que había pensado en un catadióptrico. Yo no tengo ningún interés especial por ningún aspecto en concreto, nunca lo he tenido, me llama la atención tanto un planeta como una nebulosa o una galaxia, pero sí que pensaba adentrarme en el mundo de la astrofotografía, así que pensé en un todoterreno, que es como he visto que se le llama en el argot a los Schmidt-Cassegrain. Creo que en este tipo destacan Celestron y Meade. ¿Qué marca me aconsejáis? ¿Y qué modelo? Tengo mis dudas entre Celestron C8-S/GT o el Nexstar 8-SE (aunque de éste último me da mala espina que sea montura acimutal) y el Meade LXD-75 8†(porque el LX90GPS creo que se me escapa un poco del presupuesto). Como veis estoy barajando un presupuesto más o menos de unos 2.000 € (ahora mi situación económica es más boyante que cuando me inicié ). ¿Creéis que son buenos equipos para las prestaciones que le quiero exigir? También he visto la gama de Schmidt-Newton, pero tengo el presentimiento de que serán trastos mayores: mejores en óptica pero no los voy a poder ni instalar ni transportar de forma cómoda, con lo cual estaría cansado en un corto espacio de tiempo. La casa Meade tiene un par de modelos que se ajustan a mi presupuesto y que son de lo mejorcito en óptica. Pero creo que mejor será optar por una relación focal menor y después usar un reductor, por si acaso lo necesitara. ¿Estoy en lo cierto?

Más preguntas: ¿Podría aprovechar todo lo que tengo del Mizar: montura ecuatorial, oculares, lente Barlow, etc? ¿Podría ser motorizada la montura SP del Mizar (creo que no)? De nuevo, tengo el temor de que la marca ya no se comercialice. ¿Qué pensáis de la marca rusa TAL? Veo que tiene precios competitivos, por lo que podría barajar la posibilidad, pero tengo miedo a que me pase igual: que cierre, que necesite algún tipo de complemento, que el servicio sea deficiente, etc. ¿Es bueno el sistema Klevtsov de óptica?

Y ya por último, ¿creéis que podría hacérmelo mejor a la carta? Comprar una montura de una marca, el tubo en otra, etc o incluso aprovechar lo que ya tengo del Mizar. Tened en cuenta el presupuesto que me he marcado, por si alguien me da algún consejo. Estaría incluso barajando la posibilidad de acceder al mercado de segunda mano, creo que en esta afición podemos fiarnos de lo cuidados que están nuestros instrumentos, salvo excepciones como la mía, como ya os cuento. De esta forma, podría ahorrar algo y agotar el presupuesto en algún otro tipo de complemento que me pudierais aconsejar, o simplemente ahorrarme ese dinerillo para las vacaciones.

En fin, como veis, muchas preguntas. Tantas, que no he sabido seleccionar el foro adecuado y he estimado más conveniente abrir un tema nuevo.

Espero vuestras intervenciones y os las agradezco de antemano.

Un saludo y felices fiestas.

Juan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 25 Dic 2007 20:05    Asunto: Responder citando

Vayamos por partes, respecto al teles que ahora tienes, no se si valdrá la pena intentar reacondicionarlo, no obstante, puedes preguntar en cualquier comercio de la zona, la posibilidad de cambiar el espejo, si lo demás esta bien.

Respecto a adquirir un nuevo equipo, yo te diría que no hay ningún teles que sirva para todo. Cada configuración tiene sus puntos fuertes y sus puntos debiles. Los S/C son todo terrenos, pero sobre todo para visual, pero como dices que quieres adentrarte tambien en astrofotografía, ten en cuenta que un S/C de 8" F/10 es una focal díficil de manejar. Para empezar, sería mejor que lo hicieses con un refractor de 80mm ED con una buena montura que estaría por el presupuesto de que dispones. Te será menos complicado y obtendrás mejores resultados. Por supuesto que los accesorios del otro equipo, barlow, oculares, te pueden servir para este, pero para visual, en mi opinión, se te quedaría un poco corto.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Dic 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 25 Dic 2007 21:57    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta tan rápida Juanan.

Por otro lado me han dicho que realuminice el espejo. Yo no le veo más deterioro al teles que ése, así que no sé si con eso bastará. La verdad que me da pena deshacerme de él. Lo de adquirir otro era por si no puedo recuperarlo, y ver también qué es lo que me puede seguir sirviendo.

Entonces la montura ecuatorial SP de Mizar es o no motorizable? Tú lo sabes? Acabo de ver en una web que venden unos motores de Mizar nuevos a estrenar por 100 €, pero no sé si los voy a poder usar.

Por otra parte, tomo nota de tus consejos sobre los equipos que propones. Sobre este particular, ¿los Mak o los Klevtsov tienen alguna ventaja o inconveniente?

Espero respuestas, gracias a todos..

Juan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Dic 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26 Dic 2007 20:22    Asunto: Responder citando

Hola Calysto:

Tienes razón, planteo muchas dudas, y más que van surgiendo, como has ido viendo. La verdad es que me estáis ayudando mucho, gracias a todos por todo.

Miraré lo de la óptica a ver. Intentaré limpiarlo, la verdad es que nunca lo he hecho, porque como digo dejé la afición por falta de poder usar el teles ni sitio para dejarlo montado, pero el gusanillo siempre se queda. Así que no me dio tiempo a hacerle mantenimiento al cacharro. El teles lo compré en 1994, ¿cuánto dura un espejo como para decir que ya le conviene un realumnizado?. De momento es todo. Seguimos en contacto.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Dic 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26 Dic 2007 20:38    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo:

Es que es mucha información, incluso para mí, como decíamos antes. Por eso hay datos que no los dices y que después resultan ser trascendentales para recibir una buena respuesta.

En fin, lo intento limpiar y ya os iré diciendo cómo va todo. Por cierto, el alcohol isopropílico lo podré adquirir en una óptica también? Sólo pregunto...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Dic 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27 Dic 2007 20:00    Asunto: Responder citando

Por cierto, me he enterado de que una bolsa de golf puede hacer las veces de bolsa de un tubo reflector. ¿Qué opináis? ¿Las dimensiones son adecuadas para mi Newton de 130 X 720? Como me pesaba tanto al transportarlo...

Ya diréis algo...
Un saludin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Dic 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28 Dic 2007 08:20    Asunto: Responder citando

Olé Calysto:

¡¡¡Qué apañao!!! Con lo manazas que soy yo, esto del foro me ha a ir como anillo al dedo. Mira que tengo una esterilla que no sé que hacer con ella, y ni se me había ocurrido usarla de forro. En fin...

Sobre la bolsa, sí, era esa del Lidl. Lo que pasa es que conozco algunas bolsas cuya forma de tubo la hace ideal para guardar un teles, siempre que las dimensiones lo permitan. Mi problema era que si era una bolsa muy grande con respecto al teles, que éste bailara y se fastidiara. Además algunos modelos, si no todos, llevan compartimentos para meterlos palos. Creo que la del Lidl no.

Era eso.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IO
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 39
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28 Dic 2007 14:40    Asunto: Responder citando

Con respecto a las limpiezas de los espejos primarios y sobretodo a las lentes correctoras de los SC, mAk, etc,..., lo mas facil y lo mas comun, es adquirir liquido limpia lentes en cualquier optica, que no es mas que isopropilico rebajado; eso si, hay que saber hacerlo... para que no deje marcas y se lleve todo el polvo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org