Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Universos paralelos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rsilveira
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 04 Ene 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: 07 Ene 2008 02:05    Asunto: Universos paralelos Responder citando

Un equipo de matemáticos de la Universidad de Oxford y otro de astrofísicos de la Universidad de California- Santa Cruz publican dos investigaciones científicas que ahondan en la teoría de la existencia de múltiples universos, desde sus respectivos campos.

Cuando la pequeña Lyra Belacqua, huérfana y rebelde, vive su lucha interior entre el fin del libre albedrío y el comienzo de una nueva era en un mundo integrado por varios mundos paralelos, la trama de «La brújula dorada», la película de Chris Weitz que arrasa en taquilla durante estas navidades, se lanza en plancha sobre una materia que no es sólo pasto para la ciencia ficción, sino también para la ciencia física. Y este final de año ha venido marcado por dos hitos significativos en el campo de los universos paralelos.

El primero de ellos ha sido la demostración de que las ecuaciones que explican la mecánica cuántica surgen de la matemática de los universos paralelos. Así lo ha demostrado matemáticamente un equipo de la Universidad de Oxford dirigido por David Deutsch, que ha publicado su trabajo en la revista «New Scientist». El segundo, los estudios de un equipo de astrofísicos estadounidenses, dirigidos por Matthew C. Johnson, sobre cómo el origen de las asimetrías y defectos en la radiación de fondo cósmica de microondas, en el nacimiento del Universo, puede explicarse por la colisión con un universo paralelo. Esta investigación ha sido publicada en la «Physical Review».

Desde que en 1957 Hugh Everett propusiese desde Princeton su teoría de los universos paralelos para explicar las indeterminaciones de la mecánica cuántica, muchos físicos, matemáticos y filósofos han trabajado en este campo. Y siempre se ha buscado una demostración, porque de acuerdo con la propia mecánica cuántica no puede afirmarse que algo existe, a nivel subatómico, hasta que es observado.
La observación parece «forzar» a las partículas a adoptar un determinado estado de realidad. Así, las partículas no observadas se describen como una «función de onda» que representa un conjunto de múltiples resultados probables. Cuando un abservador realiza una medición, la partícula es «forzada» a adoptar una de esas varias opciones. Al trasladar este concepto del mundo subatómico a la escala cosmológica surge la teoría de los universos paralelos —o burbuja— que, llevada a su extremo, desemboca en el multiverso o conjunto de múltiples universos.

Cuestión de probabilidades

A esta escala, y a cualquier otra, todo es cuestión de probabilidades. Es como si un motorista sufre un accidente y se mata, se produce una realidad que pudiera ser distinta: en un universo paralelo el motorista resultó ileso, y en otro más se recupera de sus heridas...

El equipo de Deutsch ha probado matemáticamente que la estructura del universo, creada al ramificarse en versiones paralelas de sí mismo, explica la naturaleza probabilística de los estados cuánticos.
Por su parte, los astrofísicos de la Universidad de California-Santa Cruz han detectado lo que puede ser la huella de la colisión entre nuestro universo, poco después de su nacimiento en el Big Bang, y un universo paralelo: se trata de una asimetría anómala en la radiación de fondo de microondas que «no puede ser explicada de otra forma».

En este sentido, tres investigadores españoles del Instituto de Física de Cantabria —Patricio Vielva, Marcos Cruz y Enrique Martínez— publicaban en octubre pasado en la revista «Science» una investigación según la cual una mancha inusualmente fría en la radiación del fondo cósmico de microondas, la radiación electromagnética más antigua del Universo, puede estar provocada por un defecto cósmico producido poco después del Big Bang. ¿Tal vez una colisión?

POR S. BASCO. MADRID.

Me pareció muy interesante la noticia sobre los universos paralelos ya que viene a confirmar una idea muy fascinante de la astrofísica, y este nuevo impulso dará mayor certeza para seguir en las investigaciones sobre este tema. Felicitó a los equipos de matemáticos de la Universidad de Oxford y de astrofísicos de la Universidad de California- Santa Cruz, así como también a los tres investigadores españoles del Instituto de Física de Cantabria.
_________________
Ricardo G. Silveira
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org