Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Filtros para observar Venus

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 11 Ene 2008 09:25    Asunto: Filtros para observar Venus Responder citando

Pues bien, como ya he contado en otro de los post, Very Happy . Hoy por fín he podido ver a mi primer Venus por los oculares de mi lidlscope, la pregunta que me surge ahora es la siguiente;

¿Es normal que sólo lo viese como un disco-esfera brillante?, el caso es que lo veía estupendamente y de manera nítida, pero parecía más una estrella que un planeta.

Por lo que he leído por diferentes sitios de la red para ver un poco mas claras y definidas las nubes de su atmósfera comentan que hay que usar unos filtros, ¿realmente, teniendo en cuenta el telescopio que tengo, es rentable decidirse a comprar esos filtros?, y si es así, ¿cual me recomendaríais?.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas, Wink .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 11 Ene 2008 16:52    Asunto: Responder citando

Gracias por la información Calysto, de momento no creo que me decida por comprar ninguno pues creo que sería más útil unos mejores oculares o incluso una barlow, pero por lo menos con lo que me has contado me hago una idea para más adelante, Wink .

Además no creo que sea por falta de objetos para ver durante las observaciones, Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 11 Ene 2008 23:34    Asunto: Responder citando

Tomo nota Calysto, ya te contaré mis experiencias con él cuando me lo coja, aunque me imagino que será dentro de algún tiempo, ahora de momento disfrutaré al máximo lo que tengo y lo siguiente que me agencie me imagino que será una buena barlow, Wink .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 12 Ene 2008 09:30    Asunto: Responder citando

El problema es que mucho del detalle que nos llega desde Venus, lo hace en el ultravioleta. Es decir, que no importa demasiado el telescopio que utilicemos, sino la longitud de onda que recogemos.

En el amarillo y en el rojo no emite casi nada, así que lo mejor es que utilices un filtro de color azul.

Aun así no esperes descubrir las nubes venusianas en todo su esplendor, puede llegar a distinguirse algun detalle en los bordes del terminador.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13 Ene 2008 16:18    Asunto: Responder citando

Ya me lo imagino, hoy he vuelto a cazarlo con el telescopio y la verdad que aunque se ve bien, parece más una estrella que un planeta, Very Happy . De todas formas voy a ver si me hago un poco más adelante con algún filtro general como el que me recomienda Calysto para ir haciendo pruebas durante las observaciones.

Gracias a los dos por los consejos, ya os contaré los resultados, Wink .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fpvigo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 31
Ubicación: 40 15'26'' -3 14'20''

MensajePublicado: 14 Ene 2008 16:21    Asunto: Responder citando

Interesante post,
quería abrir uno sobre este tema porque precisamente me pasa algo similar con Marte y con Saturno. Con permiso me uno a la cuestión.
Tengo un 114 f7.9 (el alstar) y la imagen es muy nítida incluso con la barlow y el ocular de 10mm, pero excesivamente luminosa.

La última vez que estuve tras Saturno fue el sábado 12 que tuvimos una tregua de nubes. Enfocando micra a micra, al final se consigue una imagen muy nítida, se perfilan perfectamente los anillos sobre el fondo, a buen tamaño, y se distingue su sombra sobre el planeta, pero no distingo mucho más debido al intenso brillo que tiene. Apenas la división de Cassini, pero a veces no sé si soy yo que me la imagino, porque realmente creo que veo demasiado "blanco".

Hombre, es una pasada verlo. sin duda. Me quedo pillado ahi hasta que me empieza a llegar el hielo hasta las rodillas (el sábado caía una helada de p...) pero el filtro que comentas, el Neodymium, puede ser útil?

No sé si quizá es un tema de los oculares o de la barlow, o yo mismo que no estoy terminando de resolver bien Question

Disculpad por las dudas de novato. Gracias y un saludo

PD con nebulosas no tengo ninguna queja. Definición estupenda. Ahí sí que no me importaría tener mas luz... mira tú Laughing Laughing Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fpvigo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 31
Ubicación: 40 15'26'' -3 14'20''

MensajePublicado: 14 Ene 2008 17:06    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Calysto Cool la experiencia siempre es un grado
Pues siendo económico no hay duda. Voy a localizarlo y a ver si las nubes nos dan otra pequeña tregua para probar

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Madmartigan
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 42

MensajePublicado: 15 Ene 2008 17:57    Asunto: Responder citando

Yo os recomiendo el Contrast Booster de Baader, es el filtro más "todoterreno" que probé. Da unos resultados estupendos en tanto en planetas como en observación lunar o solar (acompañado de un filtro solar claro esta Wink )

Para mí, imprescindible
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org