Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Saludos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Presentaci贸n de Nuevos Miembros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lekratos
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 2
Ubicaci髇: Puebla Mexico

MensajePublicado: 24 Ene 2008 20:09    Asunto: Saludos Responder citando

Hola soy un nuevo integrante y estoy entusiasmado ya que por fin prodre intercambiar opiniones con otras personas pero con un mismo interes llevo un buen rato mirando hacia el cielo pro no sabia que veia despues trabaje en una empresa la cual vendia diversos telescopios y ya saben una cosa lleva a la otra quise hacer una buena inversion y segun a mi entendimiento compre un buen telescopio (antes que unos prismaticos) quisiera saber si realmente lo hice compre un telescopio marca Celestron modelo AstroMaster 130EQ apertura de 130 mm y distancia focal de 650 mm. Eh leido muchisimos articulos en la red y ya entendi a medias lo de las coordenadas ahora solo quiero saber porque a diferente hora los astros siguen teniendo las mismas coordenadas siendo que ya transcurrio cierto tiempo. Quisiera saber si esto tiene que ver con mi zona horaria y si hay que aplicar algun tipo de formula para saber en donde estan los astros??? Bueno espero y me puedan ayudar y Felices Desveladas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gembol
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 65
Ubicaci髇: Valencia

MensajePublicado: 24 Ene 2008 21:05    Asunto: Responder citando

Hola lekratos y bienvenido al foro.

Lo que comentas de las coordenadas es cierto. La mayor铆a de astros (todos menos los que pertenecen a nuestro sistema solar como planetas, cometas, asteroides y el propio sol y la luna) tienen coordenadas fijas absolutas que se llaman Ascensi贸n Recta y Declinaci贸n.

Estas coordenadas no dependen del lugar de observaci贸n porque es como si fuera la latitud y la longitud en las coordenadas terrestres, pero proyect谩ndolas hacia el cielo. Nosotros sobre la Tierra siempre nos encontramos en la misma latitud y longitud (si no nos movemos del sitio, jejeje) y pasa lo mismo con los astros.

En este sistema de coordenadas, el ecuador celeste es una l铆nea imaginaria que como el ecuador terrestre est谩 a 90 grados del norte, dado por el eje de rotaci贸n de la tierra. El ecuador tiene, pues, declinaci贸n cero y el norte celeste declinaci贸n 90潞. La coordenada de Ascensi贸n Recta se mide a partir de puntos determinados en el cielo que son fijos, y por eso estas coordenadas son fijas. Por ejemplo, Ascensi贸n Recta cero corresponde al punto en que el Sol atraviesa el ecuador celeste de abajo hacia arriba (esto pasa s贸lo una vez al a帽o) y as铆 se empiezan a medir las coordenadas.

Otra cosa es la altura y longitud, otro sistema de coordenadas que se basa en el lugar de observaci贸n desde el que estemos.

Estas coordenadas son muy simples de entender si nos fijamos en un astro. Cuando aparece por el horizonte este (salida) y cuando se pone (oeste) tiene una altura nula y sin embargo alcanza su mayor altura cuando pasa por el sur. La l铆nea que va por el cielo de norte a sur se llama meridiana del lugar y desde ah铆 se empieza a medir la otra coordenada. Cuando el astro pase por su punto m谩s alto sobre el horizonte (al sur) se encontrar谩 en longitud cero.

As铆 funcionan los dos sistemas de coordenadas m谩s empleados en astronom铆a.

Creo que no me he equivocado en nada porque esto de las coordenadas empiezas a aprenderlo cuando empiezas, porque a todos nos llama la atenci贸n como te pasa a ti, pero despu茅s lo utilizas y olvidas un poco de d贸nde viene...

Espero que te haya aclarado un poco tu duda y perd贸n por la parrafada!!!

Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicaci髇: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 25 Ene 2008 05:18    Asunto: mintaka Responder citando

Bienvenido lekratos. Si quieres utilizar las coordenadas para buscar objetos no te lo aconsejar铆a mucho (es m谩s complejo de lo que parece).

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gembol
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 65
Ubicaci髇: Valencia

MensajePublicado: 25 Ene 2008 19:58    Asunto: Responder citando

Calysto escribi:
Mi consejo, es que NO esta de mas saber al menos como funciona el Sistema de Coordenadas de la Montura, sin embargo, te diria que al Principio (E incluso mas adelante), Te olvidases en cierta forma del Asunto, pues lo Engorroso del Metodo, desmerece la pena usarlo (En Mi Opinion)...


A esto es justo a lo que me refer铆a cuando dec铆a que te lo aprendes al principio y despu茅s se te va olvidando por desuso. Veo que hay muchos m谩s que est谩n como yo, Razz Razz

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicaci髇: ALICANTE

MensajePublicado: 25 Ene 2008 20:31    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, Lekratos.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prism谩ticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lekratos
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 2
Ubicaci髇: Puebla Mexico

MensajePublicado: 26 Ene 2008 21:43    Asunto: Gracias por sus respuestas Responder citando

Muchas gracias a todos y al parecer acabo de entender lo que trataron de decirme ahora solo quiero saber si estoy en lo correcto.

Revisando en internet logre visualizar el catalogo de Messier y me di cuenta que estos objetos no se ven a simple vista y lo que necesitaba eran las coordenadas ya las obtuve, y despues de tanto batallar me di cuenta de algo que la coordenada en AR nunca va a ser igual a la de mi telescopio.

Me di cuenta de esto ya que si colocaba la coordenada en mi telescopio apuntaba completamente a otro punto la unica que me sirve es la de DEC.

Corrijanme si me equivoco

1.- La unica corrdenada que se mantiene constante es DEC
2.- Para localizar un punto en el espacio con ayuda de la coordenada de AR, lo primero que necesito es una estrella conocida y saber sus DEC y AR y centrarla en mi telescopio eso quiere decir que en ese momento si tiene las coordenadas que me marcan las cartas y no precisamente que esas coordenadas sean las de mi telescopio.
3.- Y en ese momento lo unico que tengo que hacer para localizar otro objeto es restar o sacar la deferencia de AR de mis dos astros y el resultado es lo que tengo que mover mi telescopio.

Claro que para esto mi telescopio esta bien ubicado y alineado con el eje polar.

No se si me explique espero y me puedan decir si estoy en lo correcto o si todavia me falta algo que no haya tomado en cuenta.


Y quiero que me digan si hice una buena compra con mi telescopio, claro son principiante y quiero saber si mi telescopio va a "doc" conmigo

Celestron AstroMaster 130EQ
Apertura 130mm
Distancia Focal de 650mm

Gracias y Felices Desveladas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicaci髇: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 27 Ene 2008 05:16    Asunto: mintaka Responder citando

As铆 es m谩s o menos. Aunque la AR tampoco cambia, lo que ocurre es que tu telescopio no es capaz de contrarestar la rotaci贸n terrestre, y por eso los objetos se desplazan desde tu lugar de observaci贸n. Las DEC vale siempre. Tambi茅n puedes hacer el m茅todo de b煤squeda de la siguiente manera. Una vez localicada una estrella de coordenadas conocidas, poner sus coordenadas en tus aros (de dec y ar) y luego s贸lo tienes que llevarla a las coordenadas del objeto que deseas buscar. El problema, ya lo hagas como te digo o restando coordenadas, es que tienes que hacerlo muy r谩pido para minimizar errores. El m茅todo que necesitas para poner en estaci贸n el telescopio es el m茅todo de la deriva (o Bigourdan). Yo creo que son demasiados preparativos y demasiadas quebraderos de cabeza. Adem谩s, ten en cuenta que tus c铆rculos graduados quiz谩s no gocen de la precisi贸n necesaria. Para m铆 es complicarse la vida, pero es decisi贸n personal...

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SERGI T
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 70
Ubicaci髇: MONTMEL脫 (Barcelona)

MensajePublicado: 29 Ene 2008 10:38    Asunto: Responder citando

Hola, yo a veces 煤tilizo las coordenadas por el sistema diferencial, es decir centrar una estrella de refer茅ncia relativamente cercana al objeto que busco y aplicar la diferencia de coordenadas, aunque solo lo utlizo cuando es m谩s sencilo hacerlo asi que con otros metodos. De todos modos, con una focal de 650 mm. y utilizando un ocular de gran campo te ser谩 f谩cil encontrar objetos. La experiencia te ira indicando el mejor modo de encontrar un objeto en concreto, aunque el mejor metodo es ir saltando de estrella en estrella con la ayuda de una carta celeste suficientemente detallada, adem谩s de esto modo conoceras mejor el cielo y con el tiempo podras encontrar objetos con mucha f脿cilidad sin necesidad de consultar mapas con la molestia que esop supone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Copegus
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: 29 Ene 2008 19:05    Asunto: Responder citando

Bien venido a nuestro foro Lekratos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Presentaci贸n de Nuevos Miembros Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org