Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Mirando al Can Mayor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Feb 2008 13:10    Asunto: Mirando al Can Mayor Responder citando

Hola a tod@s, bueno ayer monté los trastos en la azotea, con la unica finalidad de escudriñar superficialemente la constelación del Can Mayor y alrededores, hubieron cosas que me impresionaron por su vistosidad y otras que me sorpendieron porque no me las esperaba ahi precisamente.

Dejando Sirio aparte y disfrutando de su generoso brillo, me llamó sobremanera M_46 un cúmulo abierto que a pesar de las pésimas condiciones de visibilidad es muy agradecido, se pueden distinguir mas de un centenar de estrellas "anaranjadas" y muy pequeñas que todas juntas recuerdan un enjambre de abejas, este cúmulo tiene en su interior una nebulosa planetaria NGC 2438.

M-79 un cúmulo globlar en Lepus, tenía entendido que la mayoría de los cúmulos globulares estaban situados en el centro del disco galáctico, por eso me sorprendió, encontrarlo aqui, desde el verano no veía un cúmulo globular, ya que es cuando tenemos visible la zona de Sagitario y donde están la inmensa mayoría de ellos, con el ocular de 40 mm se vé muy pequeñín, tambien está NGC 2298, pero con este no lo intenté y mas abajo está C_73 que tampoco lo intenté, no sé si lo pillo.

Dos dobles juntas, con el ocular de 40 mm ver dos dobles juntas tan agradecidas en su conjunto fué una gozada, si a alguien le interesan las dobles, va a disfrutar viendolas:

SAO 172389 tiene como pareja a SAO 172386
SAO 172384 tiene como pareja a SAO 172383

R.A. 6:49:43.9
Dec. -24:04:33

Esta noche intentaré seguir, a ver si consigo tirar unas fotejos y las coloco por aqui. Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 07 Feb 2008 16:46    Asunto: Responder citando

Desde luego esa zona, tiene cosas muy interesantes. Desde mi latitud, me queda un pelín baja y además le afecta muchisimo la CL de Alicante capital, desde mi perspectiva. Pero a pesar de eso, y a raíz de leer en la revista Astronomia de este mes, un interesante articulo sobre Sirio y su compañera, quiero intentar verla o fotografiarla, si es posible. Dado que se esta "separando" de Sirio , parece que ahora y en los próximos años, pueden ser momentos favorables para vislumbrar esta enana blanca que es Sirio B. Yo voy a intentarlo, a ver si hay suerte. ¿Se apunta alguien más? Solo hace falta una buena abertura de telescopio, optica bien colimada y una atmosfera muuuuuuyyyy estable.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Feb 2008 22:26    Asunto: Responder citando

Hola Juanan, ese reto, yo lo doy por imposible, no es que sea derrotista, mas bien realista, tengo entendido que alguien (aficionado) lo consiguió hace poco, con un buen cacharrejo.

Como lo prometido es deuda pues aquí estan algunas de las fotos, este es el cúmulo, no le den caña que yo de fotos.... (pez) pero quería dispararle porque mirando por el ocular apenas lo distingo, y eso que esta noche he tenido un buen cielo, gracias a la camara lo puedo apreciar un poco mejor:



Y la doble de las que les hablé, no se si hara honor a la impresión que a mi me causó pero me encantó y quería compartirla, bueno a ver que les parece:



Buenooo, estamos por aqui... Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
SERGI T
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 70
Ubicación: MONTMELÓ (Barcelona)

MensajePublicado: 08 Feb 2008 10:28    Asunto: Responder citando

Que bonita doble, me recuerda a la doble-doble de Lyra. En cuanto a separar Sirio, ufff. dificil lo veo, incluso con un C 9,25, aunque es verdad que se esta separando, pero aún faltan unos pocos años para que llegue a la máxima separación, creo que es en 2016. Habra que tener la optica muy bien colimada y esperar un dia con la atmosfera muy estable. Hay también un truco para separar dobles con gran diferencia de magnitudes y es ponerle un diafragma con forma hexagonal al telescopo, asi los anillos de difracción de la estrella más brillante se convierten en seis haces de luz muy delgados y girando el diafragma puedes conseguir que la secundaria quede entre dos de ellos. De todos modos, y para separar dobles, lo mejor es un buen refractor, yo lo intentaré con el NA 120, aunque esperaré a que esten mas separadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 08 Feb 2008 11:47    Asunto: Responder citando

Gracias por el comentario SERGI T, si puedo esta noche y si no mañana le tiraré a NGC 2298 de mag. 9.4 que anda por alli cerca tambien, pues mas o menos se verá como M_79, me han llamado la atención estos dos globulares porque deben ser los mas alejados del disco de la galaxia o por lo menos por ahi andan.

¿Puedes explicar como colocar un diafragma exagonal al teles?, creo que es interesante. Aunque tengo una idea no estoy seguro.

SERGI T, te he enviado un mp.

Saludos a todos. Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
SERGI T
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 70
Ubicación: MONTMELÓ (Barcelona)

MensajePublicado: 08 Feb 2008 13:03    Asunto: Responder citando

Lo del diafragma hexagonal es sencillamente coger una cartulina negra del mismo diametro que el objetivo del telescopio y dentro inscribir un hexagono y recortarlo, de manera que el objetivo del telescopio te quede hexagonal en lugar de circular, es tan sencillo como hacerte una masquera de enfoque casera y funciona bastante bien, especialmente en reflectores, que dan una imagen de las estrellas con unos anillos de difracción más brillantes que los refractores debido al espejo secundario. A ver si tenemos exito con Sirio, su máxima separación sera dentro de unos 15 años, que estará separada casi 12", ahora esta a poco más de 8".
La foto de M 79 está muy bién, conseguir resolverlo en estrellas, teniendo en cuenta lo debil que es tiene merito. Es desde luego uno de los globulares más lejanos y resulta curioso, pues la mayoria de ellos solo son visibles en verano.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dr Pacheco
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Monterrey Mexico

MensajePublicado: 08 Feb 2008 18:03    Asunto: Responder citando

Bellas fotos, gracias por publicarlas.
_________________
Un saludo de su amigable vecino el "sorprendente"
Dr Pacheco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 09 Feb 2008 19:26    Asunto: Responder citando

Estan muy bien las fotografias, la doble parece la de la Lyra. El cúmulo a mi se me queda un poco bajo, no sé si lo podré pillar. Gracias Pedro, por las fotografias.

En cuanto a Sirio, es decir, ver Sirio B, lo intente hace un par de noches que tenía un cielo oscuro y despejado. Deje el teles, algo asi como una hora fuera para que se aclimatara. Para comprobar que tal era la noche y lo que podía esperar, hice un pequeño test: enfoque el trapecio, con un ocular Vixen LV de 10mm , para ver cuantas estrellas podía ver. Me quedé sorprendido porque veia perfectamente seis componentes muy puntuales: la imagen muy definida, asi que tiré para Rigel, para hacer otra prueba y sin problemas: en Rígel se distinguia bien la compañera. Con Sirio cambio la suerte, solo veía el fogonazo de la estrella, pero ni rastro de Sirio B. Le puse una barlow x2 (unos 470 aumentos) y empece a tener cierto cromatismo en la imagen. Para intentar mitigar el resplandor de la estrella, le meti un filtro nebulizador que utilizo con la Luna, pero tampoco hubo forma de verle la compañera. Lo intenté con otros dos oculares, un Vixen LV de 7 mm y un Meade Ploss de 6,4 mm pero con idéntico resultado, ni rastro de Sirio B.

Lo dejaré para otro día y si puedo me haré el diafragma hexagonal que dice el compañero Sergi T y veré si hay suerte. En cualquier caso, me queda el recurso de intentarlo con otros filtros o de esperar que pasen unos años y se separen un poco más. No quiero quedarme con las ganas de ver esa enana blanca. Mr. Green Mr. Green
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 09 Feb 2008 23:22    Asunto: Responder citando

Hola a todos, gracias por las palabras sobre las fotos Wink no son gran cosa (es la realidad), pero aprendí una cosa muy importante haciendolas: la del cúmulo son 35 tomas de 11", creo que está mejor que la otra y ademas muy poco tratada, es una foto de "relax" solo para dejar constancia (¡¡como me enrollo!!) bueno a lo que iba, si se fijan bien hay unas "estrellas meloneras" en los bordes, se supone que no deben aparecer, hasta la toma 25 todo iba bien, pero la semana pasada cambié de ecuatorial a altacimutal solo para disfrutar porque la ecuatorial ya me producía dolor de cabeza (esto es otro tema).

JUaaaanaaan que valiente eres!!, yo ni lo pienso, bueno tu tienes un poco mas de potencia (luz) que yo, pero si hay una cosa que voy a intentar y es que cuando tenga la DSI acoplada (cuando se vayan las nubes) le tiraré a Sirio y bajaré los valores de la camara Idea , así reduzco la luminosidad de las estrellas y por lo menos puede ser que aparezca algo registrado, pero veo muy dificil, vamos que solo lo haré por aprovechar el momento.

Saludos!!.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 19 Feb 2008 23:07    Asunto: Responder citando

Hola a todos una vez mas, bueno pues con luna pero lo pillé este si que es pequeño, NGC 2298 de mag. 9,4 creo que pertenece a Puppis, a vista con el teles ni lo veo pero la camara siempre ayuda un poco, está tomada con reductor 3,3 y un poco trabajada para dejarla un poco decente



Bueno hasta la proxima!! Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 20 Feb 2008 20:33    Asunto: Responder citando

Dos estrellas separadas a 8" de arco no son fáciles de separar Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 20 Feb 2008 22:38    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
Dos estrellas separadas a 8" de arco no son fáciles de separar Question


¿A que te refieres exactamente? ¿ a la foto de las dobles?
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 21 Feb 2008 21:18    Asunto: Responder citando

SERGI T escribió:
A ver si tenemos exito con Sirio, su máxima separación sera dentro de unos 15 años, que estará separada casi 12", ahora esta a poco más de 8".

A eso Confused Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 21 Feb 2008 23:05    Asunto: Responder citando

Ah!! Ok, habia entendido mal, saludos!!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org