Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo...?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 09 Feb 2008 18:23    Asunto: ¿Cómo...? Responder citando

Hola a tod@s!

Estuve leyendo hace poco en una revista de astronomía (y no ha sido la única noticia) una de las cosas que más me llama la atención. Se trata de cómo los astrofísicos y demás relacionados pueden llegan a saber a qué distancia se encuentra una estrella y qué composición tiene un planeta (en gases, moléculas, etc.) que se encuentra a miles y miles de años luz de nuestro planeta.
Muchos amigos me han hecho esa pregunta (del tipo: yo no puedo creer que esta gente sepa el tipo de moléculas que tiene la atmósfera de X planeta que está a X años luz)
He oido que se captan las radiaciones infrarrojas, pero prefiero compartir la opinión y sabiduría de aquí los expertos de astroguía Very Happy

Un fuerte abrazo!
_________________
El Sol... el sitio más caluroso de la Tierra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 09 Feb 2008 19:53    Asunto: Responder citando

Me imagino que te refieres a la espectrometría aplicada a la Astronomia. Es totalmente cierto que descomponiendo la luz que se recibe de una estrella, galaxia, etc. se puede determinar su composición.

Por internet puedes encontrar mucha información al respecto, aquí tienes un enlace que trata sobre el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_astron%C3%B3mica
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 09 Feb 2008 23:55    Asunto: Responder citando

Algunas opiniones de algunos cientificos si parecen hechas para captar la atención de algún colectivo en particular (razones economicas, prestigio, etc), por eso no me creo algunas cosas de las que dicen o por lo menos las pongo en "cuarentena".

Les comento: este verano pasado estuvimos de visita en el THEMIS es un observatorio solar en Izaña y la única luz que se estudia para ver su composición es la del sol, las estrellas están demasiado lejos para poder analizar su luz, se puede medir su variabilidad pero no estudiar su luz para discernir si han emitido un poco de Sodio o algún componente pesado, todavía no poseemos esa tecnología, eso por lo menos fué lo que nos dijo el científico de turno.

Por si sirve de algo.

Saludos Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Feb 2008 15:25    Asunto: Responder citando

Hola una vez mas:

Por lo que tengo entendido, trataré de ser breve y rápido, si estoy equivocado que alguien me corrija:

La luz que viene de las estrellas (a excepción del sol) viene en haces de fotones a traves del espacio, estos haces de fotones vienen viajando en forma de ondas, la distancia entre el maximo de una onda y el máximo de otra onda se denomina: LONGITUD DE ONDA, dependiendo de la longitud de onda de un foton, sabemos ¿qué elemento lo inició? , por ejemplo el wolframio tiene una longitud de onda de unos 21 cm (si no me engañó la revista), es una de las formas de averiguar que elementos emiten radiación y de donde vienen, esto es fotometría.

La espectrometría es otra cosa que tiene una estrecha relación: la luz blanca que viene del sol si la hacemos pasar por un prisma de cristal la descomponemos en los colores básicos: azul, verde, amarillo, rojo, etc, lo que hacen en THEMIS es estudiar estas "bandas" de colores y si observan alguna INHOMOGENEIDAD en algún color pues saben que elemento lo inició, así es como estudian la luz que viene del sol, parece simple pero otra cosa es estar alli y ver aquellos cacharros.

Los dos métodos son diferentes uno estudia las longitudes de onda y el otro los diferentes espectros.

Digamos que la espectrometría es más exacta y precisa y la fotometría es más generalista, los dos metodos son científicos-contrastados y validos y cada uno se aplica según las circuntancias, la espectrometría no se puede aplicar a las estrellas pues su luz no nos llega con suficiente intensidad.

Creo que es así, puntualizaciones pueden haber muchas les animo a que las hagan.

Gracias por aguantar el rollo, que conste que no soy ningun experto.

Saludos!. Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 10 Feb 2008 18:38    Asunto: Responder citando

Si no eres experto, has sabido buscar bastante bien la información.
Lo de la espectrometría me suena mucho porque lo estuve dando en química en Bachillerato y me acuerdo que cada elemento emitía unas bandas diferentes; lo que no sabía era que la luz del resto de estrellas las estudiaban mediante las longitudes de onda.
Gracias por la información y aclaración Pedrogomez!!

Un abrazo!
_________________
El Sol... el sitio más caluroso de la Tierra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gayo.cornelio
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 102
Ubicación: murcia

MensajePublicado: 20 Mar 2008 12:48    Asunto: Responder citando

y como pueden saber cuanto miden las capas internas de pluton y de que material son?


muchas suposiciones...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org