Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Desplazamiento por precesión de los equinoccios

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Quepler
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 22 Abr 2008 12:49    Asunto: Desplazamiento por precesión de los equinoccios Responder citando

Sad Alguien me podría decir (yo no sé calcularlo) cuál sería el desplazamiento (en centímetros o metros) que por efecto de la precesión de los equinocios tendría lugar en la alineación de dos puntos dos que hace 500 años señalaban la salida del Sol en el solsticio de verano. ¿sería un desplazamiento despreciable o suficientemente significativo?.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 01 May 2008 04:22    Asunto: mintaka Responder citando

Hola Quepler. Mira este enlace, yo creo que te va a ayudar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios

El desplazamiento lo tendrás que medir en segundo de arco, minutos de arco, grados, etc... no se puede medir en metros, de todas formas en el enlace creo que lo comenta bien. Espero que te sirva.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Quepler
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 02 May 2008 08:53    Asunto: aclaración Responder citando

Estimado Mintaka: quizá no me he explicado con suficiente claridad; te explicaré: imagínate que hace 500 años un antepasado mío haya hecho un pequeño hoyo en una roca como punto de referencia (para hincar, por ejemplo, una varilla perfectamente recta y vertical) y sobre otra roca cercana haya marcado la salida del Sol en el solsticio de verano. 500 años después, yo usando una varilla similar haya usado el mismo punto de referencia y hubiese comprobado que el Sol no sale exactamente por el mismo punto que mi antepasado marcó sobre la roca, sino que hay un desplazamiento debido al movimiento de precesión. El antiguo punto se halla desplazado (sobre la roca) cierta distancia que puede medirse en mm o cualquier otra medida de longitud. Mi pregunta es ¿cómo puede calcularse dicho desplazamiento sobre la roca para comprobar que mi antepasado marcó, efectivamente, el solsticio hace 500 años y no se trata de una simple casualidad?.

Espero que lo haya expresado con suficiente claridad pues se trata de una polémica sobre la denostada Arqueoastronomía.

Gracias por tu ayudo y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 03 May 2008 05:53    Asunto: mintaka Responder citando

Creí que te refería a la proyección. Siento no poder ayudarte, lo que comentas es "hilar demasiado fino" para mí.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Quepler
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 09 May 2008 11:24    Asunto: Cálculo de "la vieja" Responder citando

Estimado Mintaka, yo sabiendo que entre solsticio y solsticio hay un ángulo de 23,5 º y sabiendo que los lados comprendidos son de 5 m, hallo el recorido del Sol sobre la roca, que me da 2,05 metros. Sabiendo que la precesión desplaza al Sol el doble, o sea 4,1 m hasta llegar al punto de partida en 25780 años, en 500 años se desplazará de dicho punto de partida unos 8 cm. Claro que esto es el cálculo "de la vieja" y no sé si es correco. Aquí no tengo en cuenta el movimiento de nutación etc.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 10 May 2008 04:39    Asunto: mintaka Responder citando

Pues quizás como aproximación te valga, pero como ya sabes la tierra tiene unos cuantos movimientos más...vamos, que no creo que sea nada sencillo calcularlo.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org