Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Seguimiento del cometa 2006 a1 Pojmanski
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 10 Mar 2006 00:22    Asunto: Seguimiento del cometa 2006 a1 Pojmanski Responder citando

Estimados todos:

Ya que nuestro buen amigo Hueznar nos ha sorprendido gratamente con esta nueva sección de los foros, y como creo que habia muchas ganas de crear un grupo que siguiera o pudiese observar a este escurridizo cometa, creo que un post como este es lo más apropiado y que se muevan aqui, en su caso, todo lo que corresponda y este fuera del mismo.
Vamos a darnos prisa que se nos marcha... Laughing Laughing Laughing

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 10 Mar 2006 13:02    Asunto: Responder citando

aqui podriamos poner las observaciones visuales o ccd de este cometa , asi que animo y a tirarle Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 10 Mar 2006 13:26    Asunto: Responder citando

Esta madrugada haremos el cuarto intento, a ver que tal... iré comentando mis progresos en este mismo hilo. Desde luego el cielo está de lujo, espero que dure todo el finde así...

saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 10 Mar 2006 17:29    Asunto: Responder citando

yo lo intentare tambien este finde con el curro no puedo permitirme lujos de madrugones extra-oficiales Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tuluk
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Arda

MensajePublicado: 10 Mar 2006 18:57    Asunto: Responder citando

Yo curro todos los dias...y he me levantado 2 dias esta setmana y el cielo me ha negado la vision del cometa Sad

Despues en el trabajo dicen que tengo mala cara, jejejeje.

Segun la prediccion meteo el cielo por aqui Manresa (Barcelona) estara despejado y la humedad sera baja. Segun he oido, es bueno que la humedad sea baja aunque no lo se seguro. El domingo quiza tenga suerte.

A ver si lo pillo antes de que se escape! Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 11 Mar 2006 03:16    Asunto: Calentando motores Responder citando

Silla, Valencia - 02:44 T.U.

Llevo esperando una nueva noche más para cazar al escurridizo pojmanski, y digo escurridizo por las nubecillas que por mi zona suelen hacer la puñeta a última hora. De momento el cielo está raso, aunque con una CL fuera de lo normal pues estamos en vísperas de Fallas, y parece que todo está sobreiluminado, como de costumbre por estas fechas...

Hace un aire de coj..... (con perdon), pero al menos no hace frío, y el aire no lo considero demasiado fuerte como para hacer bailar samba a la montura de mi teles, de todas formas eso está por ver...

Para ir haciendo tiempo llevo desde las 22:00 T.U. Reprogramando como un loco todas las páginas de astroguia para bajarle la carga al servidor donde está alojado el portal. Hay muchas veces que se nota un cierto atasco en la carga de las páginas por culpa de cientos de conexiones a las bases de datos del sitio. Estoy solucionando el problema, pues hay que conseguir la carga más rápida posible. Con el tiempo iremos afinando (paciencia...)

02:51 TU.

Me asomo por la ventana y sigo viendo las condiciones favorables: Cielo raso, humedad muy baja, y... ¡Jupiter riéndose de mí!... Bueno, si pojmanski me falla me cebaré con el gigante gaseoso y algunos otros candidatos cercanos.

02:55 TU

Cargo mi soft astronómico preferido: "Starry Night Pro" y compruebo que desde las 03:00 TU Pojmanski empezará a asomar por el horizonte, pero hasta un buen rato más tarde no estará a tiro. Veo que tengo de límite hasta las 05:00 TU. aprox. antes de que el amanecer haga acto de presencia. Aprovecharemos para ver a Venus despues...

03:01 TU

Memorizada en mi cabeza tengo la posición del cometa en el cielo. Estará extremadamente cerca de la constelación del Delfín o Delphinus que es muy característico y fácil de localizar.

03:07 TU.

Empiezo a espabilarme un poco a ver como hago para quitarme la morriña que tengo encima. Me voy a por el teles, me preparo el pienso (si si barritas de esas de cereales para que el hambre no me rompa, y algo de chocolate para meter calorias), y empiezo a hacer inventario de los accesorios a llevar. No puedo negar que tengo un sueño impresionante, y eso que tengo que currar a las 09:00 TU. , pero el solo hecho de pillar al cometa me anima. Ya nos echaremos la siesta por la tarde Very Happy

03:13 TU.

Me acabo de asomar por la ventana que no me fio... 99% despejado así que me ¡¡voy!!, bueno ya os contaré que tal ha ido en este mismo hilo. Me voy cargado a por el coche y ya veremos donde voy a parar...

Le doy al boton Enviar................................. [Conexión interrumpida] Very Happy
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 11 Mar 2006 05:38    Asunto: De vuelta... Responder citando

Acabo de llegar de la observación, y os puedo adelantar que NO he visto al Pojmanski, y no por no saberlo localizar, si no más bien por la super anécdota de la noche, y creo yo que la de muchos años...

Precisamente el amigo Framauro preguntaba sobre anécdotas sufridas por nosotros, y en mi caso no tenía ninguna de interés, pero la de esta noche ha sido buenísima a la vez que triste. No creo que se me olvide. Os resumo rápido:

...Llego al punto de observación a una zona cercana a Almussafes y la Albufera de Valencia. Hace un aire terrible. Rachas de aire muy fuertes y muy sonoras. Aun así, y ya puestos, planto mi teles y mientras lo dejo que se aclimate un rato a la temperatura ambiente, aprovecho para tomarme las provisiones y observar a pelo. Tengo a Jupiter espléndido, y el cielo bastante "potable". LA luna al oeste a punto de ocultarse, pero todavía bien visible.

Para ir haciendo tiempo apunto a Júpiter y consigo alcanzar a ver sus bandas ecuatoriales, y tb veo de paso a sus 4 satélites principales atípicamente alineados. Estaban muy curiosos.

Cuando son las 04:00 TU. decido empezar a buscar al cometa, pero minutos antes algo llama mi atención al sur, y aquí se acabo mi observación astronómica Exclamation . De repente al fondo observo una gran luz roja arriba de las montañas que estan a unos 25 km de mi ubicación, justo en la zona de las montañas de cullera. A simple vista no había equivocación: Un repentino incendio "me dije, y así lo pude confirmar. Shocked

Conforme pasan los minutos, el fuego rápidamente se extiende, pero de una manera increible y empiezan a arder todas las montañas colindantes una detrás de otra.... apunto con mi teles y tenía un primer plano de película. No podía creer lo q estaba viendo. Ardía todo a una velocidad inaudita, y no me extrañaba porque el aire tb era de película. Toda la zona estaba iluminada de fuego y desaparecieron todas las estrellas.

Entre el fuego, el humo y todo lo que veía con el teles, pude observar un enorme relampagazo a modo de explosión, y la zona quedó a oscuras. El fuego era aún más espectacular y yo no paraba de "flipar". Toda la cara este de la montaña de aquella zona, que creo que era cullera era puro fuego.
Entre la oscuridad y el fuego, pude observar clarísimamente con el teles como aparecían varios focos en la copa de las montañas, y no se si era el fuego q venía por la cara que no veía o es que era que se iniciaba desde allí. A pesar de eso todo segúia ardiendo descomunalmente y cuando me quise dar cuenta estaba todo lleno de humo. Al principio lo veía lejos, pero en nada lo envolvío todo, y eso que el aire iba hacia el mar.

Pude observar otras dos explosiones en plan relampago, como si hubiera caido alguna linea de alta tension, algun transformador, o no se si alguna estacion meteorológica de esas que hay en algunas montañas. Precisamente Cullera tiene una.

Llevaba más de una hora observando, y al final decidí irme pues entre el aire, el sueño, y la experiencia, estaba completamente descolocado...

Cuando he llegado a casa me he subido a la azotea y desde allí se veía el fuego muy fuerte... lo mismo sale en las noticias locales de por aquí... habrá q estar atentos... ya os contare si me entero que es lo que se ha quemado exactamente. Precisamente esta mañana estaban con la alerta de incendios por el dichoso aire.

Pojmanski sigue resistiendose, pero mañana pienso volver cueste lo q cueste... que mala suerte....
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 11 Mar 2006 08:41    Asunto: Responder citando

Estimado Hueznar:

Pues si que es mala suerte la tuya Crying or Very sad . Por si te sirve de consuelo aqui en el norte de la peninsula llevamos practicamente un mes seguido lloviendo, nevando, etc, asi que de observar nada de nada, ahora mismo esta diluviando fuera Mad . Pero desde luego lo tuyo de la pasada noche es de lo más fuerte que he oido, espero que no estuvieses en peligro por el fuego.

Parece que este cometa esta siendo un pelin escurridizo y la pena esque ya nos esta abandonando y me temo que yo en mi zona no voy a tener oportunidad ya que sigen pronosticando lluvias. Espero que tengais mejor suerte, más que nada por vuestra tenacidad.

Así se hace aficíon. Animo Very Happy

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 11 Mar 2006 12:05    Asunto: Re: De vuelta... Responder citando

hueznar escribió:
Acabo de llegar de la observación, y os puedo adelantar que NO he visto al Pojmanski, y no por no saberlo localizar, si no más bien por la super anécdota de la noche, y creo yo que la de muchos años...

Precisamente el amigo Framauro preguntaba sobre anécdotas sufridas por nosotros, y en mi caso no tenía ninguna de interés, pero la de esta noche ha sido buenísima a la vez que triste. No creo que se me olvide. Os resumo rápido:

...Llego al punto de observación a una zona cercana a Almussafes y la Albufera de Valencia. Hace un aire terrible. Rachas de aire muy fuertes y muy sonoras. Aun así, y ya puestos, planto mi teles y mientras lo dejo que se aclimate un rato a la temperatura ambiente, aprovecho para tomarme las provisiones y observar a pelo. Tengo a Jupiter espléndido, y el cielo bastante "potable". LA luna al oeste a punto de ocultarse, pero todavía bien visible.

Para ir haciendo tiempo apunto a Júpiter y consigo alcanzar a ver sus bandas ecuatoriales, y tb veo de paso a sus 4 satélites principales atípicamente alineados. Estaban muy curiosos.

Cuando son las 04:00 TU. decido empezar a buscar al cometa, pero minutos antes algo llama mi atención al sur, y aquí se acabo mi observación astronómica Exclamation . De repente al fondo observo una gran luz roja arriba de las montañas que estan a unos 25 km de mi ubicación, justo en la zona de las montañas de cullera. A simple vista no había equivocación: Un repentino incendio "me dije, y así lo pude confirmar. Shocked

Conforme pasan los minutos, el fuego rápidamente se extiende, pero de una manera increible y empiezan a arder todas las montañas colindantes una detrás de otra.... apunto con mi teles y tenía un primer plano de película. No podía creer lo q estaba viendo. Ardía todo a una velocidad inaudita, y no me extrañaba porque el aire tb era de película. Toda la zona estaba iluminada de fuego y desaparecieron todas las estrellas.

Entre el fuego, el humo y todo lo que veía con el teles, pude observar un enorme relampagazo a modo de explosión, y la zona quedó a oscuras. El fuego era aún más espectacular y yo no paraba de "flipar". Toda la cara este de la montaña de aquella zona, que creo que era cullera era puro fuego.
Entre la oscuridad y el fuego, pude observar clarísimamente con el teles como aparecían varios focos en la copa de las montañas, y no se si era el fuego q venía por la cara que no veía o es que era que se iniciaba desde allí. A pesar de eso todo segúia ardiendo descomunalmente y cuando me quise dar cuenta estaba todo lleno de humo. Al principio lo veía lejos, pero en nada lo envolvío todo, y eso que el aire iba hacia el mar.

Pude observar otras dos explosiones en plan relampago, como si hubiera caido alguna linea de alta tension, algun transformador, o no se si alguna estacion meteorológica de esas que hay en algunas montañas. Precisamente Cullera tiene una.

Llevaba más de una hora observando, y al final decidí irme pues entre el aire, el sueño, y la experiencia, estaba completamente descolocado...

Cuando he llegado a casa me he subido a la azotea y desde allí se veía el fuego muy fuerte... lo mismo sale en las noticias locales de por aquí... habrá q estar atentos... ya os contare si me entero que es lo que se ha quemado exactamente. Precisamente esta mañana estaban con la alerta de incendios por el dichoso aire.

Pojmanski sigue resistiendose, pero mañana pienso volver cueste lo q cueste... que mala suerte....


estimado amigo Hueznar , eso si que es tener mala suerte , lo siento de verdad , yo estoy con una contractura muscular fuerte y no puedo hacer esfuerzos , osea que estoy fuera de combate por lo menos he observado al cometa 2 veces , aunque aun no le he tirado con mi meade lx200 de 10" que le tengo muchas ganas...animo y a por el , por cierto el otro cometa que se vera en mayo parece ser que solo llegara a magnitud visual +6 , es decir una magnitud mas debil que este.... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 11 Mar 2006 12:06    Asunto: Responder citando

Framauro escribió:
Estimado Hueznar:

Pues si que es mala suerte la tuya Crying or Very sad . Por si te sirve de consuelo aqui en el norte de la peninsula llevamos practicamente un mes seguido lloviendo, nevando, etc, asi que de observar nada de nada, ahora mismo esta diluviando fuera Mad . Pero desde luego lo tuyo de la pasada noche es de lo más fuerte que he oido, espero que no estuvieses en peligro por el fuego.

Parece que este cometa esta siendo un pelin escurridizo y la pena esque ya nos esta abandonando y me temo que yo en mi zona no voy a tener oportunidad ya que sigen pronosticando lluvias. Espero que tengais mejor suerte, más que nada por vuestra tenacidad.

Así se hace aficíon. Animo Very Happy

Felices cielos.


animo esto tiene que servirnos para tener mas ganas de observacion... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 11 Mar 2006 14:52    Asunto: Responder citando

y tan mala suerte....

resulta que era la zona de simat de valldigna, xeraco, proximidades de gandia, y otro municipios los q estaban ardiendo. Resulto ser un incendio impotante que lleva mas de 700 Hectareas quemadas y todavia no ha podido ser extinguido. Ha salido en todas las noticias, y dicen que ha sido provocado porque se iniciaron en la copa de las montañas, al parecer varios focos.
Precisamente pude ver con el teles varios puntos de fuego que rapidamente se extendian sin parar... es increible lo rapido q se extiende un incendio, y todo por el airazo que hacia.... ....vaya noche... Sad
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 11 Mar 2006 15:06    Asunto: Responder citando

Joisss esos son los dichosos pirómanos que hay por ahí sueltos, a principio de semana también hubo un incendio importante por aquí, yo me dí cuenta por los aviones que pasaban muy bajos, era a media mañana. Ahora veremos lo que se tarda en construir esa zona que está ahora mismo en expansión.
Hueznar, ánimo y no sé si por ahí estará despejado, anoche aquí si que lo estaba aunque con viento, pero ahora mismo hay un montón de nubarrones y más viento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 11 Mar 2006 15:07    Asunto: Responder citando

hueznar escribió:
y tan mala suerte....

resulta que era la zona de simat de valldigna, xeraco, proximidades de gandia, y otro municipios los q estaban ardiendo. Resulto ser un incendio impotante que lleva mas de 700 Hectareas quemadas y todavia no ha podido ser extinguido. Ha salido en todas las noticias, y dicen que ha sido provocado porque se iniciaron en la copa de las montañas, al parecer varios focos.
Precisamente pude ver con el teles varios puntos de fuego que rapidamente se extendian sin parar... es increible lo rapido q se extiende un incendio, y todo por el airazo que hacia.... ....vaya noche... Sad


bufff una pena desde luego ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 11 Mar 2006 15:36    Asunto: Responder citando

Os dejo un link de la noticia del incendio

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/11/sociedad/1142088480.html
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 11 Mar 2006 18:42    Asunto: Responder citando

otra cosa para aquellos que nos cuesta madrugar el cometa a finales de mes sera visible por la tarde , pero ya estara en magnitud visual +8 . Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org