Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Planificar una observación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 10 Mar 2006 08:59    Asunto: Planificar una observación Responder citando

Estimados todos:

Ya que parece que nos vamos a animar a observar activamente no estaria de más unos pequeños consejos para un mejor disfrute de nuestro hobby.

La observación de los astros requiere aprendizaje. Mirar a través de un telescopio no significa saber detectar la información proporcionada por el instrumento. La mayoría de las imágenes visuales de los astros son débiles, pequeñas, poco contrastadas, hasta el punto que llegan a decepcionar al debutante. También fomentan esta decepción las extraordinarias imágenes fotográficas de las revistas astronómicas, procedentes de observatorios y telescopios profesionales utilizando técnicas que no estan al alcance del aficionado.

El principiante deberá dedicar mucho tiempo con los astros brillantes, como estrellas, constelaciones y planetas, porque le serán fácil de localizar así como porque ofrecen menores dificultades. La Luna es un astro para el aprendizaje y los momentos más idóneos son los días más cercanos a los cuartos (en Luna Llena los accidentes orográficos no presentan contraste debido a la iluminación lunar). El debutante deberá dejar las galaxias y nebulosas para más adelante.

Para avanzar en la observación astronómica hay que hacerlo de la manera más cómoda, no lo olvidemos. El aficionado a la astronomía debe situarse ante su telescopio estando perfectamente equipado y dispuesto a pasar un buen rato tranquilo. La astronomía observacional es una actividad paciente y relajante, aquí no valen las prisas ni se improvisa. Las salidas precipitadas a observar, sin los materiales adecuados, puede suponer una experiencia frustrante que acabe con la aficción.

Para observar con un instrumento astronómico como es el telescopio o los prismáticos no ha de faltar una silla o un pequeño taburete, ya que en ciertas direcciones una observación prolongada puede resultar cansada, se ha de permanecer lo más cómodamente posible evitando las posturas incómoda, e ir bien abrigado, ya que la inmovilidad durante bastante rato acentúa la sensación de frío. El termo siempre será bien recibido.

Conviene tener papeles, goma y bolígrafo para efectuar anotaciones, recordemos que una observación por si sola puede resultar bonita e interesante a uno mismo, pero cuando se pretende compartir con los demás, tomar dibujos y anotaciones será la mejor manera de dar a conocer nuestras observaciones. Suponed que tenemos la gran suerte de ver una nova, supernova, u otro objeto no catalogado, decir luego que lo hemos visto “muy alto en el cielo”, o “en la constelación de Orion”, no sirve para nada, sin embargo si anotamos su posición aproximada de Ascensión recta y Declinación, puede servir tambien para los astónomos profesionales.

Procuraremos anotar fecha, hora en tiempo universal, lugar de observación, estado del cielo, objeto a observar, instrumento empleado y aumentos empleados, la descripción de lo que vemos y hasta un pequeño dibujo si es posible.

Es también imprescindible una linterna que se pueda sostener por sí sola. La linterna ha de proporcionar una luz mínima para no deslumbrarnos, su luminosidad ha de ser verde o roja, tanto para anotar, dibujar, consultar los atlas o cartas estelares, así como para leer los círculos graduados del telescopio. El motivo de la luz roja es que si nuestros ojos están ya adaptados a la oscuridad y si de repente hay una luz amarilla fuerte y la miramos, la misma ciega temporalmente los ojos y lo insensibiliza a los objetos celestes de luz débil como las nebulosas y galaxias, requiriendo otra previa adaptación a la oscuridad, nunca de inmediato, cuya duración puede variar entre diez y veinte minutos, hasta que las pupilas de nuestros ojos se han abierto al máximo y son de nuevo sensible a la luz de las estrellas y demás objetos celestes.

Como decía anteriormente seguir aproximadamente unas pautas en la observación es la diferencia entre abandonar o seguir con la aficción durante muchos años.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org