Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo puedo hacer una foto a la vía láctea?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 09 Ago 2008 13:15    Asunto: ¿Cómo puedo hacer una foto a la vía láctea? Responder citando

Hola, me encanta ver las imágenes que ponéis sobre la vía láctea, como la ultima de Manolol.

Tengo una canon EOS 350D, y un par de objetivos, uno de 18-55mm y un teleobjetivo de 55-200mm. Me gustaría intentar sacar alguna imagen de la vía láctea, pero no tengo mucha idea de cómo hacerlo, y me gustaría que me dijerais como hacerlo. También tengo acceso a un trípode.

Salu2
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gayo.cornelio
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 102
Ubicación: murcia

MensajePublicado: 11 Ago 2008 14:10    Asunto: Responder citando

poniendo la camara en exposicion con el objetivo que menos aumentos de.


me gustaria hacer yo pero no se ponerla en exposicion, ande se le da?

s2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 11 Ago 2008 14:34    Asunto: Re: ¿Cómo puedo hacer una foto a la vía láctea? Responder citando

slaanevil escribió:
Hola, me encanta ver las imágenes que ponéis sobre la vía láctea, como la ultima de Manolol.

Tengo una canon EOS 350D, y un par de objetivos, uno de 18-55mm y un teleobjetivo de 55-200mm. Me gustaría intentar sacar alguna imagen de la vía láctea, pero no tengo mucha idea de cómo hacerlo, y me gustaría que me dijerais como hacerlo. También tengo acceso a un trípode.

Salu2


Hola:
Lo primero que necesitas es una montura con la que puedas seguir el movimiento de las estrellas.
Si vas a utilizar un objetivo de focal corta (gran angular) tal como yo hago con el de 20 mm, te bastaría la montura motorizada más modesta del mercado (una EQ3), que por cierto cuesta menos que el objetivo que he citado. Para un teleobjetivo no seria suficiente la calidad del seguimiento de esta montura y tendrias que irte a una de más calidad e incluso realizar guiado.
Mira el tenderete que monté el viernes por la noche en Tiermes, a la luz de la Luna y en espera de que esta se pusiera:



Aunque ves un portatil, para estas tomas sobra. Solo uso el motor AR para el seguimiento. Eso si con una meticulosa puesta en estación de la montura, alineando lo mejor posible el eje de la montura en dirección al polo norte celeste.
Por supuesto se requiere un cielo libre de contaminación en la dirección en que vayas a capturar la Vía Láctea.
La foto que supongo que has visto la hice en Selas, que tiene un Sur de gran calidad. Tiermes tiene el sur contaminado por las luces de Madrid, aunque el resto de los horizontes son bastante buenos, a mi juicio mejores que los de Selas. Por ello y porque me pilla más cerca me fui allí (Tiermes) a continuar las tomas de la Vía Lactea.
Yo estoy realizando estas fotos a ISO 400, cerrando el diafragma a 7,1 para atenuar las aberraciones que tienen estos objetivos. Realizo 6 exposiciones de 15 minutos que luego calibro y apilo con DSS.
Finalmente con Pixinsight termino la "faena".
Por cierto uso una EOS 400d modificada, con el filtro de infrarrojo sustituido por otro que deja pasar las emisiones rojizas de las nebulosas que emiten en H alfa. Por ello veras estas zonas rojas llamativas. Con una máquina normal, estos colores se notarán muy poco.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 11 Ago 2008 17:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Manolol, ya me queda claro. Cuando cambie el equipo, ya mirare una montura motorizada, que ya tengo ganas de empezar algo mas en serio en esto de la astrofotografia, que por ahora solo hago fotos con la cámara compacta a la luna.

Salu2
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 11 Ago 2008 19:19    Asunto: Responder citando

Por cierto, creo que la canon EOS 350D no puede hacer exposiciones de mas de 30s, si se puede hacer decirme como, que yo no lo veo por ningun lado.

Me serviría igual, en vez de hacer pocas exposiciones de 15 min, hacer muchas de 30s.

Salu2
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 11 Ago 2008 20:17    Asunto: Responder citando

Vale me he equivocado yo. He estado mirando el manual de la cámara, y he visto que para hacer exposiciones largas es el modo bulb. Pero es necesario un mando a distancia, según el manual, el RC-1 o el RC-5, para poderlo controlar, porque así le das al disparador del mando y empieza la exposición y cuando le vuelves a dar detiene la exposición, y si no tienes que estar todo ese tiempo con con el dedo puesto en el disparador de la cámara, o al menos eso es lo que yo he entendido.

Ya me he contestado yo solo a la pregunta Very Happy Very Happy Very Happy

Salu2
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 12 Ago 2008 13:57    Asunto: Responder citando

slaanevil escribió:
Vale me he equivocado yo. He estado mirando el manual de la cámara, y he visto que para hacer exposiciones largas es el modo bulb. Pero es necesario un mando a distancia, según el manual, el RC-1 o el RC-5, para poderlo controlar, porque así le das al disparador del mando y empieza la exposición y cuando le vuelves a dar detiene la exposición, y si no tienes que estar todo ese tiempo con con el dedo puesto en el disparador de la cámara, o al menos eso es lo que yo he entendido.

Ya me he contestado yo solo a la pregunta Very Happy Very Happy Very Happy

Salu2


Hola:
Te has contestado, pero no tienes claro algunos conceptos.
Ya no es el estar con el dedo apretando mientras dura la exposición, si no el movimiento que generarais al apretar y soltar el disparador a mano.
Por ello usamos siempre un disparador que evita trasmitir estos movimientos.
Pero luego está la realización de múltiples exposiciones que son imprescindibles para obtener imágenes de cierta calidad. Para ello haría falta estar pendiente del disparador y el reloj.
Ya desde hace tiempo Canon tenia en el mercado un programador automático que aparte de costar unos 145 euros llevaba un conector que no era adecuado para las Canos de la serie 300d-350d-400d. Obligaba ello a cambiarlo después de pagar la cantidad indicada.
Yo he estado dos años con un sistema artesanal que me obligaba, pues se alimentaba a 230V, en el campo a llevar pesados y extraños artilugios, que Alfalben y los que fueron a Selas pudieron ver y ¡escuchar! pues una parte del equipo era un circuito de un SAI desechado que emitia pitidos mientras trasformaba la corriente de una batería de 12 v a 220 en alterna..
Pero he aquí que en Hong Kong te venden un programador igual que el de Canon pero con el cable para nuestras cámaras y a 42,50$ gastos de envió incluidos. Yo estaba un poco mosqueado, pero lo pedi. Pues bien lo he recibido y me han cargado un poco más de 28 euros. Inmediatamente he pedido otro.
Aquí tienes el enlace:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13891
Por supuesto te cuento mi experiencia sin que ello garantice que en tu caso sea igual, aunque tengo referencias de otra gente que ha comprado también sin problemas. Lo que no aconsejo a nadie es que pague los 145 euros del trasto de Canon.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 13 Ago 2008 17:00    Asunto: Responder citando

Gracias Manolol por toda la información. Me lo tengo que pensar bien, aunque antes de nada, tengo que cambiar mi telescopio. Ando encaminado sobre una montura EQ-5 motorizada y un tubo reflector de 200mm, aunque no lo tengo seguro del todo. Si me recomendais algo, sera bienvenido. Pero todo tiempo al tiempo, que la economía ahora no esta muy allá.

He visto en la sección de astrobricolaje que han realizado un disparador casero, y lo mas seguro es que empiece por eso, y mas adelante me planteare comprar el mando con el temporizador. Pero es bueno saber que existen este tipo de artilugios.

Salu2
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 13 Ago 2008 21:35    Asunto: Responder citando

slaanevil escribió:


He visto en la sección de astrobricolaje que han realizado un disparador casero, y lo mas seguro es que empiece por eso, y mas adelante me planteare comprar el mando con el temporizador. Pero es bueno saber que existen este tipo de artilugios.

Salu2


Hola:
Me parece muy bien, puesto que es muy sencillo que te plantees hacerte el disparador y el material te puede salir por menos de 2 euros, suponiendo que dispongas de soldador y demás herramientas para hacerlo.
Pero por menos de 4 euros te lo mandan desde Hong Kong ya hecho:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.8231

Yo me pregunto como es posible cuando hay que pagar el coste del correo , pero esta gente lo hace. Cosas de chinos....

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 13 Ago 2008 21:45    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo:
Me he quedado pasmado cuando al consultar el precio del disparador de cable, original de Canon, en una tienda "barata" de Madrid cuesta 28,88 euros.
No cabe duda que frente a este precio si merece la pena el bricolaje.
Seguramente más o menos lo que pagué cuando hace unos años lo compré.
Evidentemente entonces yo era un "pardillo"


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org