Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Constelación Pegaso
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
César Ruiz
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 02 Sep 2008 21:45    Asunto: Constelación Pegaso Responder citando

Una vez averiguado donde enfocaba la cámara, os muestro el resultado.
Son 5 fotogramas a 30s y procesadas con DeepSkyStacker.
Cámara Sony F828 y trípode.
Se nota en las estrellas más cercanas el desplazamiento, pero no tanto en el resto.
Estoy construyendo una plancheta ecuatorial para evitar eso, espero probarlo pronto.





_________________
Cámara Sony F828 (la maldita), trípode Velbon CX 640... de momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 02 Sep 2008 23:23    Asunto: Responder citando

Para evitar que se note el movimiento, haz más tomas pero con menos tiempo de exposición Wink
_________________
SW 200/1200 dobson, LVW13mm...

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
César Ruiz
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 02 Sep 2008 23:29    Asunto: Responder citando

Gracias Xoel, creo que lo probaré mañana.
No sé donde he leído que no era igual una foto de 100s de exposición que 100 fotos de 1s, pero eso es muy fácil de probar, ya tengo las 5 de 30s, sólo me faltaría hacer... 150 de 1s . Sad
saludos.
_________________
Cámara Sony F828 (la maldita), trípode Velbon CX 640... de momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gayo.cornelio
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 102
Ubicación: murcia

MensajePublicado: 03 Sep 2008 09:16    Asunto: Responder citando

haz de 10 segundos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 03 Sep 2008 16:49    Asunto: Responder citando

Lo que esta claro es que para que no aparezca la deriva, hay que hacer seguimiento.
Y por el contrario si quieres que aparezca detalle en la toma, hay que alargar el tiempo de exposición, yo no estoy de acuerdo con sumar muchas tomas de poco tiempo.
Si quieres buenas tomas, hay que hacer muchas tomas del tiempo que te permita tu sistema.

Lo de la plancheta ecuatorial es de gran ayuda para que no te aparezca rotación de campo, pero con eso no vas a solucionar, la deriva.

Mi consejo, es que te hagas con una montura ecuatorial, y hagas seguimiento.
Tienes dos opciones:

1 Una montura motorizada, que es lo aconsejable, para focales cortas no es necesario el autoguiado.

2 una montura sin motorizar (+ economica) y hacer guiado manual con un tubo pequeño y un ocular reticulado.

Con cualquiera de estas dos opciones y con focales cortas, tendrás muchas más posibilidades de hacer fotos de gran calidad.
Y si ya tienes una cámara que no tenga corte de IR mucho mejor.

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
César Ruiz
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 03 Sep 2008 18:49    Asunto: Responder citando

Gracias alfalben por los comentarios y consejos..

Ya imaginaba que no era exactamente esa regla de tres de exposiciones por tiempo y viceversa, hay que tener en cuenta el ruido de cada exposición y demás.

Está claro que la herramienta ideal para la fotografía a pelo es la montura ecuatorial, en eso estamos.

Tengo la posibilidad de conseguir a buen precio una Canon EOS300 y poderle quitar el filtro de infrarrojos, pero... ¿crees que es una operación fácil para hacerla uno mismo?

Bueno, esperando que las noches no sean tan brumosas (no se ve ni una estrella) habrá que familiarizarse con el software.

Saludos.
_________________
Cámara Sony F828 (la maldita), trípode Velbon CX 640... de momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 03 Sep 2008 21:31    Asunto: Re: Constelación Pegaso Responder citando

César Ruiz escribió:

Se nota en las estrellas más cercanas el desplazamiento, pero no tanto en el resto.

Hola Cesar:
Permiteme que te desilusione pero el movimiento de las estrellas en una exposición prolongada no tiene que ver con su cercanía a nosotros, si no al Polo, y pegaso no está demasiado cerca de él.
No encuentro otra explicacion a los puntos entre las trazas que no sea la de que son píxeles calientes.
¿Has usado la eliminación de pixeles calientes del DSS?
Yo también empece con foto sobre trípode, luego me hice una plancheta, pero era muy delicado moverla con buenos resultados, y luego me compré una EQ3 motorizada, que es bastante barata y para fotografia con objetivos de focal corta va muy aceptablemente, como has tenido ocasión de ver algunas de mis fotos así obtenidas, que has comentado.
Pero para focales largas o telescopios ya tienes que irte a monturas mas robustas y más caras y ademas para tiempos mas largos guiar.
Pero como te he dicho estoy muy satisfecho de mi EQ3 para grandes angulares.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 03 Sep 2008 21:42    Asunto: Responder citando

alfalben escribió:


Lo de la plancheta ecuatorial es de gran ayuda para que no te aparezca rotación de campo, pero con eso no vas a solucionar, la deriva.



Hola a todos:
Alfonso:
Permiteme que discrepe, pero con una plancheta ecuatorial, guiada a mano con arte y bien alineada no tiene porque haber deriva ni rotación de campo.
Otra cosa es que moverla sea muy delicado.
Yo me hice, con alguna modificación, un modelo expuesto por Pelu:
http://www.catalanadetelescopios.com/personal/soporte/58soporte.htm

En mi presentación en este foro hay algunas imágenes del trasto y fotos que conseguí. No son buenas pero no hay derivas ni rotación de campo:

http://astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=2037
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 03 Sep 2008 21:46    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo:
Como en este foro no puedo editar mi mensaje que he enviado inadvertidamente sin terminar, continuo dirigiendome a Cesar.
Echa un vistazo a mi presentación y veras mi evolución en el tema.
Ahora ya si termino.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 03 Sep 2008 22:28    Asunto: Responder citando

Es esta claro Manolo, pero hay que guiar, sea el sistema que sea, y si no he entendido mal, Cesar no esta haciendo guiado de ningun tipo, solo cámara sobre trípode ¿es así Cesar? y por mucha plancheta ecuatorial que pongas si no haces guiado de algún tipo no haces nada.
Sobre hacer fotos con una 300D es un buen comienzo, y sobre poder sacarle el filtro, yo puedo decirte que es muy facil, pero es que yo ya he modificado unas cuantas, todo depende de la destreza que tengas.

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 03 Sep 2008 23:33    Asunto: Responder citando

Alfaben, y el filtro de IR es fácil de poner y de quitar o es demasiado delicada la operación? Es que voy a comprar una réflex y principalmente la voy a usar en foto diurna, pero también en astrofoto (básicamente gran campo y luna, sin una ecuatorial no se puede hacer otra cosa) y no sé si será factible quitar y poner el filtro a menudo. No parece muy recomendable, ¿no?

Gracias Very Happy
_________________
SW 200/1200 dobson, LVW13mm...

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ManoloL
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 219

MensajePublicado: 04 Sep 2008 18:50    Asunto: Responder citando

alfalben escribió:
Es esta claro Manolo, pero hay que guiar, sea el sistema que sea, y si no he entendido mal, Cesar no esta haciendo guiado de ningun tipo, solo cámara sobre trípode ¿es así Cesar? y por mucha plancheta ecuatorial que pongas si no haces guiado de algún tipo no haces nada.


Hola de nuevo.
Alfonso:
Creo que quizás estamos utilizando una terminología distinta.
Yo distingo entre seguimiento y guiado.
El seguimiento, tal como yo entiendo, es el movimiento que se da a una plataforma que soporta el equipo fotográfico, o el telescopio, para que siga el movimiento de las estrellas.
El guiado es la corrección que se da al movimiento anterior para que una referencia, visual, o a través de un sensor se mantenga inmóvil en un punto de referencia, si la corrección se hace automáticamente, con un sistema informático, estamos ante un autoguiado.
Una plancheta se construye para hacer seguimiento, si no no tiene sentido. Otra cosa es la cuña ecuatorial que se añade a una montura altacimutal para que en su seguimiento y guiado no se genere rotación de campo al efectuar con ella fotografías de larga exposición.
El seguimiento de la plancheta que yo utilicé se hacia girando un pomo al ritmo de una aguja segundero de un reloj que se situaba sobre el pomo. Realmente es un sistema muy efectivo, aunque mucho mas incomodo, que un seguimiento motorizado de una montura, aunque hay quien ha motorizado la plancheta.
Lógicamente no todo el mundo tiene que estar de acuerdo en las definiciones que yo he dado, aunque creo que son las la más ampliamente aceptadas.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 05 Sep 2008 21:59    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
Alfaben, y el filtro de IR es fácil de poner y de quitar o es demasiado delicada la operación? Es que voy a comprar una réflex y principalmente la voy a usar en foto diurna, pero también en astrofoto (básicamente gran campo y luna, sin una ecuatorial no se puede hacer otra cosa) y no sé si será factible quitar y poner el filtro a menudo. No parece muy recomendable, ¿no?

Gracias Very Happy


Quitar el filtro a una cámara de fotos supone que esa cámara no va a ir bien en fotografía diurna. Aunque uses posteriormente filtros en el objetivo y juegues con la configuración, no va a quedar como de fábrica. Así que yo me lo pensaría bastante.
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
César Ruiz
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 05 Sep 2008 22:17    Asunto: Re: Constelación Pegaso Responder citando

ManoloL escribió:
César Ruiz escribió:

Se nota en las estrellas más cercanas el desplazamiento, pero no tanto en el resto.

Hola Cesar:
Permiteme que te desilusione pero el movimiento de las estrellas en una exposición prolongada no tiene que ver con su cercanía a nosotros, si no al Polo, y pegaso no está demasiado cerca de él.
No encuentro otra explicacion a los puntos entre las trazas que no sea la de que son píxeles calientes.
¿Has usado la eliminación de pixeles calientes del DSS?
Yo también empece con foto sobre trípode, luego me hice una plancheta, pero era muy delicado moverla con buenos resultados, y luego me compré una EQ3 motorizada, que es bastante barata y para fotografia con objetivos de focal corta va muy aceptablemente, como has tenido ocasión de ver algunas de mis fotos así obtenidas, que has comentado.
Pero para focales largas o telescopios ya tienes que irte a monturas mas robustas y más caras y ademas para tiempos mas largos guiar.
Pero como te he dicho estoy muy satisfecho de mi EQ3 para grandes angulares.

Saludos.


Hola Manolo, pues sí, si que activé la pestaña de eliminar los 'hot pixel' y revisando, si que coincide, más o menos, con el patrón que me daba el Stellarium, claro no todas. La próxima vez intentaré tener una referencia clara y posiblemente utilice la plancheta, aunque el ajuste a la polar lo tengo un poco negro, visualmente la tengo tapada... ya veremos.


Alfaben, efectivamente, no utilizo ningún tipo de guiado, sólo el trípode (además, bien sujeto Smile )

Entrando en el matiz sobre el seguimiento y el guiado, ( y dentro de poco haré una demostración práctica) cualquier dispositivo que sea capaz de hacer el seguimiento de cualquier astro es porque se le aplica matemáticamente las leyes astrofísicas, creo que en eso estamos todos de acuerdo.
El concepto de guiado es totalmente diferente, aquí el dispositivo de seguimiento interactúa con el astro a seguir, siendo este el que controla al dispositivo.

Bueno, esto es lo que pienso sobre el tema, lo que esta claro es que, conceptualmente, el guiado es lo más preciso que hay, aunque me imagino que después entrarán otros factores como calidades, precios y demás...

Gracias a todos por vuestros comentarios, son estimulantes, y lo mismo me atrevo a desarmar las EOS 300 y le quito el filtro ese, por cierto, debe ser el que está encima del sensor ¿no?

Saludos.
_________________
Cámara Sony F828 (la maldita), trípode Velbon CX 640... de momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 06 Sep 2008 12:22    Asunto: Responder citando

Al quitar el filtro no funcionará el autofoco de la cámara, al estar quitando del tren óptico un elemento. Y esto parece extraño, ya que es un elemento plano, pero la luz se refracte en su interior igualmente
_________________
SW 200/1200 dobson, LVW13mm...

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org