Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

telescopio 4.5" Orion

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fjpt2005
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 22
Ubicación: Torreon, Coahuila,MEXICO

MensajePublicado: 24 Mar 2006 05:24    Asunto: telescopio 4.5" Orion Responder citando

Hola amigos, recientemente adquiri el telescopio ORION 4.5 Skyquest, con 2 oculares de 4 y 10 mm, y un lente barlow de 3x, con un programa llamado StaryNight, pero se me ha echo un poco complicado utilizarlo, alguien me puede decir que es lo que puedo ver con esta clase de telescopio??, que alcance tiene??

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 24 Mar 2006 18:26    Asunto: Responder citando

Bienvenido fjpt2005, esperamos leerte mucho por aqui. Pregunta todas las dudas que tengas y entre todos te echaremos una mano. De momento Calysto te ha dado una pequeña leccion magistral sobre telescopios. Wink
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjpt2005
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 22
Ubicación: Torreon, Coahuila,MEXICO

MensajePublicado: 24 Mar 2006 21:52    Asunto: Responder citando

hola nuevamente amigo, su foro es muy interesante

gracias por sus respuestas, me has ayudado mucho

mira soy un total neofito en estos asuntos, aunque desde siempre me ha
llamado la atencion estos temas, Mas que nada mi interes es ver los planetas,
como jupiter, marte, venus, y por lo que me dices tambien las galaxias y nebulosas..
me suena eso bastante interesante...

solo que en mis pasadas observaciones, que no han sido muchas, me he perdido
un poco, ya que aun no he podido localizar ningun planeta..se me hace complicado
guiarme con respecto a la luna o a las cordenadas, ya que aun no conosco bien todo
y se me hace facil perderme con tanta lucecita en el cielo...

yo vivo en Torreon, Coahuila, Mexico, segun starry night mis cordenadas son:
Latitud 25° 32' N Longitud: 103°27' W

con respecto a la luminosidad que me mencionas yo considero que es una luminosidad
de moderada a extrema....


te doy mas datos de mi telescopio

Type
Reflector
Diameter (Mirror or Lens)
114mm
Light Grasp
15.8 sq. in.
Focal Length/ F Ratio
910mm, f/8.0
Magnification
(w/ included eyepieces)
36x, 91x
Highest theoretical magnification
269x
Eyepieces
Sirius Plössl 25.0mm, 10.0mm
Barlow 2x
Finder Scope
6x26 Correct-image
Focuser
1.25" Rack-and-pinion
Diagonal
N/A
Other included items
Collimation cap, Eyepiece rack
Optional Electronic Drive
N/A
Other Features
CorrecTension system, Navigation knob, Integral carry handle
Physical Parameters
Mount type
Dobsonian
Tripod
Wood
Weight, assembled
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 25 Mar 2006 09:33    Asunto: Responder citando

fjpt2005 escribió:
hola nuevamente amigo, su foro es muy interesante

gracias por sus respuestas, me has ayudado mucho

mira soy un total neofito en estos asuntos, aunque desde siempre me ha
llamado la atencion estos temas, Mas que nada mi interes es ver los planetas,
como jupiter, marte, venus, y por lo que me dices tambien las galaxias y nebulosas..
me suena eso bastante interesante...

solo que en mis pasadas observaciones, que no han sido muchas, me he perdido
un poco, ya que aun no he podido localizar ningun planeta..se me hace complicado
guiarme con respecto a la luna o a las cordenadas, ya que aun no conosco bien todo
y se me hace facil perderme con tanta lucecita en el cielo...

yo vivo en Torreon, Coahuila, Mexico, segun starry night mis cordenadas son:
Latitud 25° 32' N Longitud: 103°27' W

con respecto a la luminosidad que me mencionas yo considero que es una luminosidad
de moderada a extrema....


te doy mas datos de mi telescopio

Type
Reflector
Diameter (Mirror or Lens)
114mm
Light Grasp
15.8 sq. in.
Focal Length/ F Ratio
910mm, f/8.0
Magnification
(w/ included eyepieces)
36x, 91x
Highest theoretical magnification
269x
Eyepieces
Sirius Plössl 25.0mm, 10.0mm
Barlow 2x
Finder Scope
6x26 Correct-image
Focuser
1.25" Rack-and-pinion
Diagonal
N/A
Other included items
Collimation cap, Eyepiece rack
Optional Electronic Drive
N/A
Other Features
CorrecTension system, Navigation knob, Integral carry handle
Physical Parameters
Mount type
Dobsonian
Tripod
Wood
Weight, assembled


Estimado amigo:

Me parece que esta pregunta ya la he contestado antes, y lo dire una y mil veces, si no tienes al compañero Calysto que te asegurara he respondido varias veces a lo mismo.

Lo de que es facil perderte con tanta "lucecita" en el cielo, denota que no deberias precipitarte a observar con el telescopio ya que tu base de conocimientos es nula o inexistente y como dices que no pudiste observar nada, estas ya corriendo el riesgo de frustrarte. Conocer el cielo a simple vista es prioritario a la observación con telescopio. Aprende a simple vista por favor luego pasa al telescopio, hagamos bien las cosas.

Ten en cuenta lo del programa stellarium que dice Calysto y olvida el starry night y por favor observa a simple vista como ya dije antes de nada, máxime teniendo un telescopio dobson que va a exigirte conocer el cielo muy bien si quieres localizar las cosas. Aprende todo lo que puedas, en esta página y otras y no te cortes en consultar en los foros que estamos encantados de ayudarte. Laughing

Felices cielos

Felices cielos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fjpt2005
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 22
Ubicación: Torreon, Coahuila,MEXICO

MensajePublicado: 25 Mar 2006 17:00    Asunto: Responder citando

holaamigos gracias por sus sugerencias, ya baje el programita y lo estoy checando, ahora, tengo unasd dudas por ahi

que hay de los circulos celestes que venden para conocer el cielo

que otro accesorio le puedo comprar a mi telescopio

y espero seguir contando conustedes para futuras dudas...

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 25 Mar 2006 18:40    Asunto: Responder citando

fjpt2005 escribió:
holaamigos gracias por sus sugerencias, ya baje el programita y lo estoy checando, ahora, tengo unasd dudas por ahi

que hay de los circulos celestes que venden para conocer el cielo

que otro accesorio le puedo comprar a mi telescopio

y espero seguir contando conustedes para futuras dudas...

saludos


Hola fjpt2005, bienvenido por aqui.

Cuando te refieres a circulos celestes, imagino que querrás decir planisferios, ¿verdad?.

Un saludo!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 25 Mar 2006 19:22    Asunto: Responder citando

fjpt2005 escribió:


que otro accesorio le puedo comprar a mi telescopio

y espero seguir contando conustedes para futuras dudas...

saludos


Yo en tu lugar, y si la economia te lo permite, me compraria un ocular de 40mm, otro de 15 y otro de 6, para tener más variedad. Sobre todo el de 40 mm (o 35) para tener un ocular de gran campo, para cumulos abiertos. Los otros dos, sobre todo el de 6 para planetaria. Y ya puestos, puedes compras algún filtro lunar y tambien solar si te gusta la observación del Sol. Esta es una afición que si tienes dinero , en tu caso pesos , puedes comprar un monton de accesorios para el telescopio, desde los oculares, filtros, camaras, etc.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Mar 2006 15:26    Asunto: Responder citando

Calysto dijo:

Hola JUANAN,

Respecto a lo que decias sobre los oculares de 40 ó 35 mm, yo pienso que quizas se quedan un poco justos por exceso. Se estarian superando casi al limite los aumentos minimos recomendados para ese Teles, ten en cuenta que es un 114 mm a f/8.
Como mucho, quizas le podria ir bien un 25 ó 30 mm, pero no más (es mi opinion, claro está).

Hay oculares de gran campo, que no necesariamente tienen por qué tener focales muy elevadas, como por ejemplo, la serie SWAN de William Optics (72º F.O.V), o las series SuperView y WideScan de Moonfish (68º y 70º F.O.V respectivamente). Estos oculares son bastante economicos, y parece ser que rinden correctamente.
Yo tengo un par de Moonfish (SuperView de 15 y 20 mm), y la verdad, es que para su precio (69 € cada uno), trabajan muy bien, poseen un campo aparente muy generoso para Cielo Profundo, y los acabados y apariencia externa es impecable, como es muy normal en Moonfish. El unico defecto que les sacaria, es que en los bordes de la imagen, se aprecia una coma algo acusada, pero muy al borde, conforme te vas al centro, ésta desaparece...

El tema de los filtros es lo unico que no sabria que decir, pues es sabido que para aberturas inferiores a 150 mm, no se aconsejan.
Si resulta que el Teles de fjpt2005 es un 114 mm, y encima f/8, al meterle un filtro puede quedarse eso mas oscuro que "el sobaco una negra", aunque como ya dije yo mismo mas arriba, todo es probarlo...

Saludos!!


Hola Calysto, un placer comentar contigo tema de oculares y demás, sería una gozada coordinar lo de la kdd para poder debatir en persona con los compas del foro este y otros temas.

Veamos, con un teles como el de fjpt2005, que tiene una focal de 912 mm (f/8 de un 4,5") con un ocular de 40 mm, tendria 23 aumentos.
El aumento equipupilar, es decir el que aprovecha al máximo la luminosidad de un telescopio de 114 mm, es 19 aumentos (114/6=19x). Es decir, este parametro de aumentos, relaciona la abertura del telescopio con la de la pupila del ojo dilatada a su maximo tamaño (6 o 7 mm). Es la misma relación que cuando se recomienda unos prismaticos para astronomia, casi todo el mundo recomienda el 7x50 (a mi me gusta más el 10x50, es cuestion de gusto). Por eso creo que un 40 ó un 35 mm puede dar un gran resultado para cielo profundo. Yo desde luego tengo uno, que he probado con varios telescopios, y es una gozada. La fotografia del Sol, que hice ayer(25.3.06) y que esta en el post de CICLO SOLAR, esta hecha con ese ocular.

Es cierto lo que dices, que los filtros de color, no se aconsejan para teles por debajo de 150mm. Yo tengo (ahora) uno de 127mm y los filtros de color solo los utilizo en ocasiones muy esporadicas para la Luna, Solar ( el 21 y 23A van geniales para las faculas) y Júpiter. Yo más bien, le aconsejaba el filtro polarizador para la Luna, y por supuesto, un filtro solar, por si quiere echar un vistazo a la estrella más cercana que tenemos y que además se puede (y se debe) ver de día.

En cualquier caso, como tu tambien sabes, el tema de oculares, filtros y demás, si los tratamos bien sobreviven a nuestros actuales teles, y sirven para los siguientes.

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjpt2005
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 22
Ubicación: Torreon, Coahuila,MEXICO

MensajePublicado: 26 Mar 2006 19:56    Asunto: Responder citando

Hola amigos, estoy un poco confundido con esa cuestion de los oculares... en la compra de mi telescopio, incluyeron 2 oculares, el de 25 y el de 10mm, pero compre un lente Barlow de 2x Orion, me comento el vendedor que con ese lente no tendria que comprar lentes adicionales, porque creo que con este lente, llegaria al limite de aumentos de mi telescopio,,,

por cierto, si alguno de ustedes tiene un telescopio similar al mio, por favor hagamelo saber para compatir tips con respecto a su uso y mantenimiento, por favor..

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Mar 2006 21:13    Asunto: Responder citando

fjpt2005 escribió:
Hola amigos, estoy un poco confundido con esa cuestion de los oculares... en la compra de mi telescopio, incluyeron 2 oculares, el de 25 y el de 10mm, pero compre un lente Barlow de 2x Orion, me comento el vendedor que con ese lente no tendria que comprar lentes adicionales, porque creo que con este lente, llegaria al limite de aumentos de mi telescopio,,,

por cierto, si alguno de ustedes tiene un telescopio similar al mio, por favor hagamelo saber para compatir tips con respecto a su uso y mantenimiento, por favor..

saludos

La lente barlow, cuando la combinas con los oculares de 25 y 10, convierte, respectivamente, los oculares en 12,5 y 5mm., al duplicar la focal de tu telescopio.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 27 Mar 2006 08:50    Asunto: mintaka Responder citando

Saludos a todos. Voy a comentar algo. El porqué de la pupila mínima, tiene especial importancia en telescopios con obstrucción, ya que cuando la imágen se forma en el foco, tiene el agujerito del secundario, lo que ocurre es que cuando tenemos la pupila dilatada al máximo es tan pequeña (con relación a nuestra pupila) que no la apreciamos. Podéis hacer la prueba durante este próximo eclipse. Posiblemente en telescopios reflectores y catadióptricos veáis una molesta sombra que no es, ni más ni menos que el secundario. En este caso (de día) nuestra pupila tiene alrededor de 1mm , y la obstrucción central en el foco, con respecto a nuestra pupila, comienza a no ser tan pequeña, y por tanto se hace visible. Probad después a mirar por un refractor, no hay problema. Los refractores nos permiten perder luz (que la pupila de salida sea superior a nuestra pupila), a cambio ganamos más campo.

Saludos Very Happy .
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Mar 2006 16:41    Asunto: Responder citando

Calysto escribio:
"
Ante tanta ambiguedad, y al no estar "tan claro" el asunto, no seria descabellado intentar establecer un valor medio de entre todas las "Teorias".
Quizas, hablemos de [D (mm) / 4 ó 5] como limite optimo o practico, pues a cierta edad adulta (30 a 40 años), la pupila empieza a decaer muy poco a poco situandose en esos 5 mm aprox. de dilatacion maxima normal.

De todas formas JUANAN, yo siempre suelo tener en cuenta que en Astronomia, las cosas no son Azules o Grises, ni Blancas o Negras, todo es extremadamente Relativo"


Estamos de acuerdo, en lo fundamental, entre el CERO y el Infinito hay muchos caminos intermedios, y este tipo de teorías son aproximaciones o referencias, y despues cada uno saca sus conclusiones. Como decía , el 40mm los he probado con dos reflectores uno de 8" y otro de 12", ambos f/5 y es una flipada ver p.e. M13 o M35.

Calysto escribio:


"Lo mismo ocurre con los aumentos maximos, que, aunque aqui SI que esta consensuada la formula [D (mm) x 2], a veces nos hemos encontrado con bestialidades de 400X ó 450X en Teles de 6" y se veía nitido!!, cosas del Seeing... "

jajajaja, yo al ETX le he llegado a meter la barlow x2 y un ocular de 6,4, a la LUNA, claro:

¡¡594 aumentos, y parecia que la estaba sobrevolando, claro que la calidad de la imagen se resentía cantidad.

Saludos Very Happy
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjpt2005
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 22
Ubicación: Torreon, Coahuila,MEXICO

MensajePublicado: 28 Mar 2006 23:26    Asunto: Responder citando

No he entendido del todo algunos comentarios de ustedes

pero me han ayudado mucho... sobre todo en eso de los aumentos
saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org